Juan Martínez Ferra

Oaxaca, Oax.- La Asociación Civil Garras y Patas Conectando Amor de la ciudad de Oaxaca confirmó que Mazapán, conocido como el perro calendero, fue adoptado por una familia que vive en el centro histórico.

Asimismo, que le brindó apoyo en cuanto a vacunación y desparasitación, motivo por el cual estuvo varios días en recuperación. “Sus días de recuperación sirvieron para ver su conducta dentro de una casa, la cual fue muy buena, ya que convivió excelente con los perritos que habitan ahí, así como con los niños”, dijo en un comunicado.

A través de la red social Facebook detalló también que los amigos de Mazapán también serán esterilizados y cuidados durante su recuperación como ya anteriormente se había mencionado. “Empezamos esta labor a mediados de 2015, y hasta la actualidad, hemos logrado operar a más de 5,000 perros y gatos; unos con tutores, muchos otros de la calle mediante el proyecto CES (Captura, Esteriliza y Suelta). Todo con el apoyo de Presidentes Municipales así como particulares que apadrinan las jornadas” señaló.

“Ahora bien, retomando el tema de Mazapán, al publicarlo en nuestras redes, el gran porcentaje de los comentarios estaban dirigidos a que se adoptara y que no volviera a las calles. Como asociación y, principalmente, como personas que la integramos, estamos conscientes que la calle no es hogar para ningún animal, y también trabajamos en crear consciencia en ese sentido”.

“Tras recibir unas cuantas opiniones y sugerencias, y sobretodo, considerando las conductas y el bienestar de Mazapán, se tomó la decisión que se quedara a vivir en la casa donde fue su recuperación, ya que se encuentra a cuadras del Centro Histórico, la persona que lo tiene muestra amor por los perros y disposición para sacarlo a pasear todos los días; y poco a poco se irá adaptando, por otra parte, al ser un perro muy inteligente, independiente y de espíritu libre, también se tomó la decisión de permitirle andar en las calles solo y en las tardes buscarlo nuevamente para que duerma bajo un techo, esto con su debida placa de identificación en cual se le pondrá en próximos días”, expuso.

Agregó que el pasado 16 de marzo sacaron a pasear al perro con una correa, pero muchos se alegraron al verlo pero otros se molestaron, al considerar que pertenece a la calle y no debería andar de esa manera, tan es así, que le quitaron la correa inmediatamente, dejándolo libre.

“Por un lado, agradecemos el interés y preocupación que tuvieron por el animal dichas personas, no obstante, reprochamos las conductas agresivas y ofensivas, pues hasta al final permitieron darles la explicación, misma que ya obra líneas arriba”.

“Son muchísimos perros y gatos en situación de calle, y poco a poco, con la ayuda de muchos, hemos puesto nuestro granito de arena para evitar su proliferación. Considerable número de personas son amables y se preocupan por darles comida y bebida, empero, no toda la gente es compasiva con ellos y muchos sufren maltrato, de hecho, actualmente existe una queja por unas agresiones que se cometieron contra Mazapán, mismas que le provocaron que su hocico sangrara”.

Mazapán es solo un ejemplo, por ser un perrito bailador y juguetón con los niños que ha alcanzado fama; pero una gran cantidad de animales sufren maltrato en el anonimato, y su caso no es expuesto en noticias”, detalló la Asociación Civil.