Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2019.- Con el objetivo de generar una integración transversal en la política de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con otras Secretarías de gobierno que encabeza el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, docentes del Taller Rufino Tamayo orientan en las artes a mujeres y hombres jóvenes de la región Mixteca.

Esta acción, se realizó en el municipio de San Simón Zahuatlán perteneciente a Huajuapan de León, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); con este hecho se fortalece el trabajo conjunto con otras dependencias y se avanza en la política de un Oaxaca incluyente y con desarrollo social para todas las regiones del estado.

La juventud de mujeres y hombres de las regiones, cuentan con destrezas manuales que combina con la cultura visual y popular de la convivencia diaria, logran interpretar nuevos enfoques creativos que ayudarán a promocionar sus comunidades a través de obras artísticas y actividades culturales.

Por ello, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar instruyó al director del Taller Rufino Tamayo, Moisés García Nava, para que docentes de su academia brindaran un taller de principios básicos de gráfica a toda persona con deseos de conocer las artes plásticas y principalmente a los jóvenes para que puedan reconocer los elementos particulares de su identidad comunitaria y expresarlos a través del grabado.

El grabado, es una disciplina artística realizada sobre una superficie de madera o metal, conocida como “plancha” y por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos, transforman la superficie metálica que al trasladarla sobre papel, crea una imagen por medio de la tinta gracias a la presión ejercida con un tórculo o una prensa vertical.

Estas acciones de exploración artística, se realizarán en otros municipios para así recobrar la identidad cultural de las y los oaxaqueños por medio de las culturas y las artes.

La Seculta invita a todas las personas interesadas y principalmente a las y los jóvenes, para que conozcan los cursos que oferta el Taller Rufino Tamayo, como: dibujo, pintura, grabado, cerámica, escultura y litografía; los cuales están por comenzar su curso trimestral. Más información al correo eltallertamayo@gmail.com o al 51 4 63 66