La Bolsa de México recortó las pérdidas iniciales después de que el Banco Central decidió mantener estable la tasa de interés referencial, tal y como anticipaba el mercado.

Durante las operaciones bursátiles de este jueves, los índices en México titubearon y frenaron su rally de tres días de ganancias consecutivas, en una sesión donde el Banco de México (Banxico)decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en el país.

En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió de manera marginal 0.01 por ciento que lo ubican en 42 mil 942 unidades. Con el mismo movimiento, el FTSE BIVA perdió 0.05 por ciento, para quedar en los 878 puntos.

Durante su segunda reunión de política monetaria del año, el Banxico decidió de manera unánime mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en un nivel de 8.25 por ciento debido a los retos que enfrenta la junta para consolidar una inflación baja y estable, así como los riesgos a los que está sujeta la formación de precios.

En su comunicado de política monetaria, el Banco Central enfatizó que aún persiste un balance de riesgos al alza para la inflación respecto a su pronóstico, en un entorno de marcada incertidumbre.

A nivel accionario, las ganancias fueron lideradas por los títulos de Genomma Labb que subieron 2.99 por ciento, por cuarta jornada consecutiva. Se sumaron también Coca-Cola FEMSA, Walmart de México y Bolsa Mexicana de Valores.

Mientras que las emisoras que cayeron fueron Cemex con el 3.48 por ciento, seguida de Kimberly Clark de México, Grupo Televisa y Grupo Cementos Chihuahua.

Por otra parte, en Wall Street, los índices retomaron la senda de las ganancias en medio de la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y la publicación de los datos del PIB.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.36 por ciento y se ubicó en 25 mil 717 puntos; el S&P 500 avanzó 0.36 por ciento, hasta las 2 mil 815 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.34 por ciento, a 7 mil 669 puntos.

Con la visita del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y del representante de Comercio, Robert Lighthizer, a Beijing, se espera que ambas naciones sigan consolidando acuerdos entorno a las negociaciones comerciales.

En datos económicos, el PIB estadounidense del cuarto trimestre fue revisado a la baja al ubicarse en una tasa anualizada de 2.2 por ciento. La revisión se debió a un menor crecimiento del consumo privado a una tasa anualizada de 2.5 por ciento.

En el sector energético, los precios del petróleo apuntaron una jornada de marginales pérdidas.

El WTI en Nueva York cayó 0.19 por ciento a los 59.30 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres bajó 0.01 por ciento, a 67.82 dólares por barril.

A nivel accionario, las ganadoras fueron para PVH, que avanzó 14.76 por ciento ante mejores perspectivas de la minorista matriz de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein.

También subieron Accenture, Weyerhaeuser y Pioneer Natural Resources .

Por el contrario, las caídas las lideró Nielsen, del 11.15 por ciento, además de Lennar, Verizon y Edison International.

*El Financiero