Juan Martínez Ferra

Oaxaca, Oax.- Por separado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y pobladores huaves de San Mateo del Mar, rechazaron la consulta a pueblos indígenas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre proyectos estratégicos.

En San Mateo, este día se llevó a cabo una asamblea comunitaria donde las autoridades autóctonas y tradicionales, así como organizaciones, rechazaron ser sede, el próximo 30 de marzo, de la consulta indígena, pues no fueron avisados con anticipación de ello.

Mientras tanto, la UCIZONI emitió un comunicado en que dió a conocer que comuneros mixes y zoques de Jaltepec de Candayoc y de Santa María Chimalapa denuncian que funcionarios del instituto nacional de Pueblos Indígenas (INPI) están ofreciendo programas de ganadería, ampliar el censo de Proagro y algunas obras a cambio de que las asambleas regionales consultivas se pronuncien a favor del megaproyecto corredor transístmico.

Por su parte en la población ikjots de San Mateo del Mar con la presencia de representantes de San Dionisio y San Francisco del Mar se está realizando una reunión donde se esta denunciando las maniobras de los empleados del INPI con el fin de que de realice la mencionada asamblea.

A su vez autoridades de diferentes comunidades indígenas de San Juan Guichicovi. Matías Romero y el Barrio de la Soledad, denuncian que a pesar de que el megaproyecto en cuestión los impacta directamente, no han sido invitados a las asambleas, señalando que algunas de las ocho sedes de encuentran a casi 100 kilómetros del trazo del ferrocarril.

En tanto, comuneros de Unión Hidalgo denuncian también graves irregularidades del personal de la Secretaría de Energía del gobierno federal en la imposición de una consulta para favorecer a una empresa eólica francesa.

La UCIZONI denunció la violación abierta a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec por parte del INPI, “institución que fue creada supuestamente para impulsar el respeto a esos derechos y que hoy se pone al servicio de un proyecto que va a beneficiar directamente a empresas trasnacionales”.