Aumenta dimensión del cráter del Popocatépetl tras explosiones

La Coordinación Nacional de Protección Civil verificó que las dimensiones del cráter interno alcanzaron 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad.

México. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que luego del más reciente vuelo de monitoreo al volcán Popocatépetl se verificó que las dimensiones del cráter interno alcanzaron 350 metros de diámetro y entre 250 y 300 metros de profundidad.

En 2017, el cráter del volcán presentaba 110 metros de profundidad, de acuerdo con Cenapred.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que en el cráter del Popocatépetl se observó que “tiene 375 metros de diámetro por 110 de profundidad. Es un agujero inmenso. Para tener una idea, el Estadio Azteca tiene dimensiones de 200 por 200. Cuando lo vemos desde arriba es como si fuera un cuadrado de 200 por 200 metros cuadrados y su altura son 70 metros, 80 metros, cabría perfectamente uno y hasta casi dos entrarían en este lugar”.

En coordinación con la Policía Federal, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicaron que no se pudo corroborar la presencia de un nuevo domo de lava.

La CNPC detalló que con el propósito de obtener datos más precisos y oportunos, se han realizado ocho sobrevuelos desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Además, el laboratorio de monitoreo del Popocatépetl del Cenapred señaló que desde el 28 de marzo el volcán ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada de hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

Según un comunicado, la Dirección General de Protección Civil recorrió mil 167 kilómetros de rutas de evacuación para verificar sus condiciones, conocer las inquietudes de la población y el estado de la señalización.

A partir del cambio de fase, los estados y municipios aledaños revisaron la ubicación de los refugios temporales considerados, analizaron su estado y capacidad actuales. Lo anterior, en coordinación con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como resultado se notificó que Puebla cuenta con 205 inmuebles con capacidad para albergar a 78 mil 121 personas; el Estado de México tiene 108, con capacidad para 33 mil 690, y Morelos cuenta con 18 inmuebles y una capacidad instalada de nueve mil personas.

La CNPC acompaña a las entidades en la implementación de planes operativos mediante ejercicios de difusión, capacitación y preparación por el cambio de fase de alerta, con lo que se han desplegado más de 100 integrantes de los equipos estatales y municipales de Protección Civil.

Aseguró que se mantiene comunicación permanente con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Areas Naturales y Protegidas, Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como integrantes del Comité Nacional de Emergencias.

La coordinación llama a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no hacer caso de rumores, e implementar un plan de emergencia familiar y comunitario con ayuda de las autoridades locales. Se reitera el exhorto a respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán.

*El Financiero