Los bonos tuvieron una demanda de 9 mil millones de euros, 3.6 veces mayor de lo esperado, de acuerdo con Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó bonos denominados en euros por primera vez desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La secretaría emitió un comunicado este lunes en el que anunció la emisión de bonos por 2 mil 500 millones de euros, la cual tuvo una demanda de 9 mil millones de euros, 3.6 veces mayor de lo esperado, y la participación de más de 545 inversionistas internacionales.

Hacienda detalla que la tasa de rendimiento del bono a 7 años fue de 1.669 por ciento, mientras que la tasa cupón fue de 1.625. En tanto, la tasa de rendimiento del bono a 20 años fue de 2.969 y el cupón fue de 2.875 por ciento.

La dependencia indicó que es la primera vez que el Gobierno federal emite un bono a 20 años en el mercado de euros. “Y, adicionalmente, que la tasa cupón alcanzada de 2.875% en el nuevo bono con vencimiento en 2039 se encuentra en mínimos históricos en comparación con emisiones pasadas que el Gobierno Federal ha llevado a cabo en el mercado de euros, a plazos de entre 15 y 100 años”, añadió.

Asimismo, resaltó que esta transacción, junto a la realizada el pasado 16 de enero por 2 mil millones de dólares, le permite al gobierno “cubrir la totalidad de sus amortizaciones de deuda de mercado denominadas en moneda extranjera programadas para 2019”. Además de que esta se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019 y en línea con el Plan Anual de Financiamiento 2019.

*El Financiero