Oaxaca en la prensa nacional del 1 de abril de 2019

EL UNIVERSAL

 

 

CNTE no descarta más bloqueos
Teresa Moreno

3-4 minutos

nacion@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró en una fase de “alerta máxima” para plantear las “acciones necesarias” en el marco de la discusión y eventual aprobación de la reforma educativa y la nueva modificación laboral, para buscar la “democratización” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El fin de semana, los profesores celebraron una Asamblea Nacional Representativa en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, en donde se acordó el establecimiento de una “alerta máxima” frente a lo que consideran las presiones de los partidos políticos de oposición, “para que queden sus propuestas o 80% de la reforma de [Enrique] Peña Nieto”.

“Nos movilizaremos de acuerdo con las condiciones. El viernes, pensando en que nos vamos a reunir con [Esteban] Moctezuma y con diputados, pero estar preparados por si algo se diera. Esto incluye todo tipo de movilizaciones desde mítines, marchas hasta llegar a volver a bloquear la Cámara de Diputados, pero todos juntos”, dijo Enrique Enríquez Ibarra de la Sección 9.

Lo anterior, derivado de que el proceso no termina con la aprobación del dictamen en comisiones, sigue la discusión en el pleno de Diputados, después en la Cámara de Senadores, luego San Lázaro nuevamente y finalmente en los congresos de las entidades en lo que respecta al artículo tercero constitucional; después viene la aprobación de las leyes secundarias.

“El congreso nacional se instalará con una marcha previa. La alerta máxima significa que el martes no se sube la iniciativa al pleno, y eso nos dará tiempo para seguir discutiendo. Observamos presiones de los panistas, priistas y perredistas, quienes tratan de presionar para que queden sus propuestas”.

El líder sindical dijo que en reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el jueves pasado, se acordó que se mantendrán abiertas las mesas de trabajo con toda la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), esto quiere decir, con los dirigentes de las secciones sindicales, no únicamente con Oaxaca, sino también Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas.

Además, se buscará un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que podría ocurrir la próxima semana, de acuerdo con la agenda de este último.

La organización sindical valorará su intervención en la discusión del dictamen aprobado en comisiones y posteriormente, en la construcción de las leyes secundarias, “lo que queremos que se pase y cómo se puede trabajar de la mejor manera. Nos siguen escuchando con buena actitud, pero no hemos pasado al punto que queden plasmadas algunas de las propuestas que traemos. Va a ser una lucha cuando menos de un año hasta ver cómo termina”.

Además de las movilizaciones por la iniciativa de reforma constitucional, los profesores también contemplan incluir en su jornada otras marchas, mítines y protestas contra la aprobación de la reforma laboral y lo que se han llamado la “democratización” del SNTE, al cual pertenece la coordinadora, tras considerar que existe un interés del grupo de Elba Esther Gordillo Morales por regresar a controlar la organización.

“La idea del Presidente es cambiar la forma de votación en el interior del sindicato para que ahora sea libre y secreta. Creemos que eso favorece a Elba Esther porque tiene un control de cacicazgo en cada entidad y el gobierno no contempla eso”.

 

“Niños abeja”: Alumnos de Coyotepec se ponen avispas
Lizbeth Flores/Corresponsal

5-7 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

San Bartolo Coyotepec

Miles de abejas habitan dentro de 140 colmenas resguardadas en los terrenos de un internado ubicado en este municipio, de la región de los Valles Centrales. Se trata de la Escuela Secundaria Técnica Número 14 de Oaxaca donde, gracias a los cuidados de más un centenar de estudiantes, nace la dulzura y el color dorado de la miel mantequilla.

El zumbido casi motorizado de este insecto es ya familiar para los 118 alumnos de entre 11 y 15 años. No tienen temor, pues como parte de su formación académica dedican ocho horas a la semana a la apicultura. Con un equipo de protección limitado y desgastado por las generaciones heredadas, incluso algunos sin guantes, cuidan a las abejas junto con su profesor Marcos Cano Rodríguez.

Sin importar el riesgo de picaduras, ingresan al campo árido y exploran cada colmena. Emmanuel Pérez, uno de los estudiantes de 14 años, revisa con normalidad cada hogar de estos insectos, como lo ha hecho desde hace tres años que los cuida. Al igual que sus compañeros, sabe identificar a las obreras, a la reina y a los zánganos.

La labor de Carlos y sus compañeros es vital para la institución, ya que gracias a la crianza de abejas y el aprovechamiento de su miel, los alumnos son autosuficientes y pueden seguir estudiando en esta escuela que sobrevive entre carencias y abandono gubernamental.

Dulce asignatura

La apicultura es una de las asignaturas que se imparten en esta institución fundada en la comunidad de Reyes Mantecón, en 1938, por el general Lázaro Cárdenas. En el lugar, que desde 1969 funciona como internado, estudian 272 menores, incluidas 17 mujeres. La mayoría son hijos de campesinos.

Los estudiantes aprenden a amar a las abejas, y a entender su polinización y producción de miel, la cual extraen para después comercializarla en diferentes presentaciones y obtener el dinero para el mantenimiento de este internado.

“Somos autosuficientes y es lo que le enseñamos a los niños, autosuficiencia”, dice Marcos, el profesor de apicultura, quien explica que para el cuidado de las colmenas, distribuidas en tres apiarios, los alumnos se dividen en tres grupos conforme a su grado escolar. Para algunos, esta actividad será una oportunidad para autoemplearse en un futuro.

Esta visión ya se hizo realidad en Emmanuel Pérez Hernández, quien a sus 14 años ya trabaja como apicultor los fines de semana en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Gracias a los 150 pesos que gana al día, el estudiante de tercer grado y originario de San Isidro Buenavista, comunidad de la Mixteca, mantiene sus gastos. Como la actividad es de su agrado, anhela tener su propio apiario. Las carencias y picaduras, dice, no lo limitan.

Grecia Hernández, de 14 años, incluso opina que se trata de una materia creativa, en la que además destacan las mujeres. “Es un arte, las abejas son muy especiales y ayudan mucho al ser hu mano y a todos los animales. Es bonito sacar la miel, verlas cómo crecen”, narra la estudiante de tercer grado, originaria de Hidalgo. Añade que anhela estudiar Medicina y dice que no le tiene miedo a estos insectos ni mucho menos a sus picaduras.

Enfrentan carencias

El esfuerzo de los alumnos y de su profesor da resultados con la cosecha de mil abejas que hacen cada año, entre los meses de octubre y noviembre. Es entonces cuando se extraen entre 200 y 600 litros de miel, la cual se comercializa. Además, elaboran otros productos como ungüentos, jabones y labiales; con las ganancias mantienen el funcionamiento de los apiarios y de su escuela.

No es una labor sencilla. Desde hace tres años su producción se redujo, pues anteriormente extraían hasta mil 400 litros de miel al año, más del doble de lo que extraen actualmente. Este desplome provocó la pérdida de clientes extranjeros y ahora sólo conservan los locales. Esto es grave si se considera que los principales compradores de la miel oaxaqueña son Alemania, Bélgica y España.

La causa de la caída de la producción, explica el profesor, son las carencias en la institución y la contaminación ambiental.

“Por la falta de agua, el cambio climático, la urbanización y ríos contaminados empieza a bajar la producción; desde hace tres ciclos venimos arrastrando baja producción”, señala.

Con la venta de la miel, los alumnos consiguen unos 34 mil pesos al año, de los cuales recuperan la inversión de 25 mil y su ganancia de 9 mil pesos la destinan al mantenimiento del internado.

“Tratamos de buscar ayuda gubernamental porque hemos ido perdiendo la capacidad de comprar las cosas para producir, entonces sí necesitamos ayuda para rescatar la escuela”, platica el docente.

Entre las carencias destaca el equipo de protección, instalaciones en buen estado y un vehículo para transportarse de un apiario a otro.

No es el único esfuerzo que realizan los alumnos de esta secundaria agropecuaria. Entre salones deteriorados con ventanas rotas y butacas oxidadas, los menores cursan asignaturas como ganadería, agricultura y conservación e industrialización de alimentos. Al igual que los niños abeja, todo el dinero de la venta de los productos es para la subsistencia del plantel.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), Oaxaca ocupa la sexta posición en inventario apícola, con 167 mil 840 colmenas y 3 mil 124 productores. A nivel estatal la producción asciende a 4 mil 150 toneladas por año.

 

Se amparan pueblos del Istmo contra consulta
Alberto López Morales / Corresponsal

3minutos

En el primer día de asambleas regionales, la CNDH solicitó medidas cautelares a favor de los pueblos originarios, por afectar “su sistema normativo interno”. ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL

Indígenas inconformes acusan que el ejercicio incumple los estándares del artículo 169 de la OIT

Salina Cruz.— Pobladores de cinco comunidades indígenas de Oaxaca solicitaron el amparo de la justicia federal contra la realización de las Asambleas Regionales Consultivas, mecanismo empleado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar su postura sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Desde el pasado jueves 28 de marzo, dos días antes de que iniciaran las asambleas convocadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en cinco municipios oaxaqueños y dos más de Veracruz, cinco habitantes de pueblos indígenas pidieron dos amparos ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz.

Se trata de Teófilo García, de origen mixteco, y Juana Inés Ramírez, Rubicel Toribio, Raúl Martínez de Jesús, así como Dagoberto Toribio, de la etnia mixe, quienes se inconformaron con la consulta porque, señalaron, no reúne los estándares del artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, ayer, en el primer día de las Asambleas Regionales Consultivas que comenzaron en Santiago Laollaga, San Pedro Huamelula y Jaltepec, y concluyen este domingo en Santa María Chimalapa y los pueblos veracruzanos de Oteapan y Uxpanapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares a favor de las poblaciones originarias.

La solicitud, abundó, se da en atención a la queja de que se pretende imponer “un proyecto de gran envergadura en su territorio” mediante una consulta, “lo que lastima sustancialmente su derecho a la libre determinación y autonomía”, y afecta “su sistema normativo interno al implantar una figura de Asamblea Regional Consultiva”, dictaminó en su resolución.

El coordinador de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar, informó que en las asambleas consultivas hubo “alta participación de autoridades municipales y agrarias”, como en Santiago Laollaga, donde intervinieron 15 ediles, mientras que en Jaltepec participaron más de 500 personas y cinco alcaldes de zona norte.

 

 

Detienen a otro presunto implicado en crimen de edil de Tlaxiaco, Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal

2-3 minutos

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

El 1 de enero, Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado a balazos luego de asumir el cargo en este municipio de la región de la Mixteca

A tres meses del crimen del edil de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, un segundo presunto involucrado en el homicidio fue detenido este sábado en Oaxaca.

Sin dar detalles, la Fiscalía General del Estado confirmó la orden de aprehensión ejecutada por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) contra un individuo, alrededor del mediodía en Santa Cruz Itundujia, municipio perteneciente al distrito de Putla.

El detenido fue trasladado a Huajuapan de León para seguir el proceso judicial.

El 1 de enero el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado a balazos luego de asumir el cargo en este municipio de la región de la Mixteca.

Durante los hechos violentos el síndico Procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, resultó lesionado y debido a las lesiones falleció al siguiente día.

Tras la agresión, el mismo día fue arrestado un individuo, identificado como J. M. V., de 34 años, originario de Chiapas y expolicía local de una ciudad del norte del país.

De acuerdo con el expediente 19/FMIXTLAXIACO/2019, el arrestado fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

El 5 de enero, en conferencia de prensa en la ciudad de Huajuapan de León, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que se trató de un asesino solitario.

“Derivado de la información que tenemos, no podemos decir que hay otro tirador, hay una sola persona que disparó, así lo confirman los testimonios recabados y los dictámenes periciales; este sujeto (J. M. V.) fue el que causó la muerte tanto del presidente municipal como del síndico”, dijo entonces

 

 

MILENIO

 

 

En Oaxaca, aseguran a 13 migrantes
Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 31.03.2019 19:10:28

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, informó que 13 migrantes, entre ellos tres menores de edad, fueron asegurados en la carretera Oaxaca-México por no contar con permisos para transitar por el país.

​​El funcionario explicó que los migrantes fueron descubiertos durante un operativo sorpresa a un autobús de pasajeros de la línea Sur que circulaba por la vialidad.

La comisaría regional de la Policía Estatal añadió que los migrantes dijeron haber pagado hasta 2 mil pesos al operador del autobús para que los transportara de Chiapas a la Ciudad de México, por lo que el chofer de la unidad fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por tráfico de personas.

Mientras que los centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

 

 

En Oaxaca, detienen a otro por el asesinato del alcalde de Tlaxiaco
Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 31.03.2019 16:28:13

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que un segundo implicado en el asesinato de Alejandro Aparicio, alcalde de Tlaxiaco, fue detenido en el municipio de Santa Cruz Itunduja.

El 1 de enero, Aparicio fue asesinado tras tomar posesión como alcalde; el autor material fue retenido por pobladores y entregado a autoridades.

Tras las investigaciones, la FGE identificó a un segundo implicado en el crimen por lo que se implementó un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra librada por un juez local.

El implicado quedó bajo custodia del fiscal de control y fue trasladado al penal de Santa Maria Ixcotel.

 

En Veracruz y Oaxaca realizan segundo día de consulta
Óscar Rodríguez y Isabel Zamudio

2minutos

México / 31.03.2019 15:47:30

En Oaxaca y Veracruz se realizó el segundo día de la consulta sobre el proyecto integral del Istmo de Tehuantepec y el Ferrocarril Interoceánico propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jornada se desarrolló con poca participación en Oaxaca, además, alcaldes y pobladores de cinco comunidades indígenas protestaron e incluso interpusieron amparos contra la realización de asambleas regionales consultivas.

Los grupos que presentaron los amparos ante el juzgado federal de Salina Cruz son los mixe, mixtec, ayuuki y mixteco, ayer.

Las asambleas en los municipios de María Lombardo, Uxpanapa y los Chimalapas iniciaron de forma tardía, con retrasos y con una asistencia cada una de menos de 120 participantes.

Las reuniones iniciaron con un ritual indígena de ofrenda a la madre tierra tras lo cual fueron electos moderadores de cada una de las etnias consultadas.

El subcretario de gobierno de Oaxaca, Carlos Ramos, dijo que en términos generales, el proceso de consulta se desarrollo en paz, ya que las protestas fueron lejos de la zona donde se celebraron las asambleas

En tanto, el coordinador de Derechos Humanos en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar, rechazó que con la consulta realizada este fin de semana se haya vulnerado los derechos de los pueblos originarias.

Mientras que Anabel López Sánchez, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, expresó que no se trata de una consulta donde la gente responda con un sí o un no, sino de conocer las inquietudes de los habitantes.

 

 

EXCELSIOR

 

 

La CNTE se declara en alerta máxima
2minutos

La Asamblea Nacional Representativa acordó reforzar sus protestas para exigir la abrogación absoluta de la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sigue en desacuerdo con la reforma educativa, propuesta por la actual administración, y la ha llamado “una reforma espejo”.

Y ante esta situación, la CNTE realizó ayer su Asamblea Nacional Representativa, en la que acordó intensificar las protestas y acciones contra el dictamen que pronto se podría aprobar en la Cámara de Diputados.

Tras una reunión de ocho hotas en la sede central de la Coordinadora en la Ciudad de México, se tomó la resolución de declarar una alerta máxima “ante la pretensión de que en la Cámara de Diputados se apruebe la imposición de una nueva reforma laboral” para lo cual se prevé que haya una marcha del Zócalo hasta el recinto legislativo como medida de presión para abrogar totalmente la reforma educativa y para dejar en claro la posición política de la CNTE.

Además, a través de una votación se declaró que se realizará el quinto Congreso Nacional Extraordinario por la Defensa de la Educación Pública del 5 al 7 de abril en su sede nacional.

En esta asamblea estuvieron presentes Eloy López, secretario general de la Coordinadora en Oaxaca; Enrique Enríquez, de la CDMX; Víctor Manuel Zavala, de Michoacán; Pedro Gómez Bámaca, de Chiapas y Arcángel Rámirez, de Guerrero.

 

Inicia programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas al IMSS
2-3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Desde el Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los escenarios de la película “Roma” y con la presencia de parte del elenco, como la actriz Marina de Tavira, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo pusieron en marcha el programa piloto de afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

El objetivo es dotar a empleadas domésticas de derechos a servicios médicos, incapacidad y a contar con una pensión de manera obligatoria.

Con el lanzamiento del programa piloto se inicia una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de Afiliación obligatoria”, comentó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Para que sea exitoso debemos lograr concientizar, sensibilizar, convencer por ello desde la Secretaría del Trabajo saldremos a las plazas, a los parques, a las calles, para dar a conocer este piloto, a partir de mañana instalaremos módulos en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación del IMSS”, adelantó.

En una primera etapa se priorizará a nueve estados que concentran el 59% del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato

En estos 18 meses lo podemos perfeccionar para que todos juntos organizaciones de la sociedad civil, sindicatos llevemos al Congreso una buena iniciativa de ley que perfeccione y haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar”, señaló Germán Martínez, director del IMSS.

Para evitar un calvario burocrático el trámite de afiliación a la seguridad social de las trabajadoras podrá hacerse en línea.

El pago será tripartita: una parte la pondrá el gobierno, otra el empleador y la otra la propia trabajadora.

Queremos que 2.4 millones de trabajadoras del hogar sean parte del régimen obligatorio de la Seguridad Social y se nos respeten todos nuestros derechos”, destacó Marcelina Bautista del Centro de Apoyo y Capacitación para Trabajadoras del Hogar.

 

‘Cocinan’ servicio social en rancherías para estudiantes de medicina
3minutos

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados evalúa exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades

CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados evalúa exhortar a las universidades públicas de los estados a realizar acuerdos de colaboración con rancherías y municipios alejados de las ciudades, con el fin de que estudiantes de medicina, enfermería y trabajo social hagan sus prácticas profesionales y servicio social en comunidades marginales.

El punto de acuerdo del diputado de Morena Armando Contreras Castillo solicita a la Secretaría de Salud federal elaborar un censo y un padrón en las comunidades y municipios para tener indicadores del número de médicos, enfermeras y trabajadores sociales en los centros de salud.

Ello, con la finalidad de que las universidades públicas puedan mandar a sus estudiantes a donde se carezca de este personal.

Buscan más penas por tráfico de medicinas; iniciativa de Ricardo Monreal

El legislador resaltó que muchas comunidades del país, alejadas de las ciudades, no cuentan con médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales. Además, muchos centros de salud están vacíos.

Ejemplificó que en el municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, desde hace más de un año no hay médico general o en otros lugares sólo se atienden en horarios de la mañana; “las tardes y fines de semana la gente no puede enfermarse porque el centro de salud permanece cerrado”.

Gran parte de la población vive con la zozobra de sufrir enfermedades graves o accidentes complicados, por no contar con servicio médico eficiente y oportuno en su comunidad. “Los más afectados siempre serán los indígenas de nuestro país”.

Subrayó que muchas universidades envían a sus estudiantes a los estados de la República a realizar su servicio social; sin embargo, los mandan a las ciudades o a hospitales de tercer nivel; dejando fuera las comunidades, rancherías y municipios más alejados de las urbes, quizá porque no cuentan con un padrón con información de carencias del servicio médico.

Planteó exhortar a las universidades públicas estatales a realizar convenios de colaboración con los municipios que no cuenten con médicos, enfermeras y trabajadores sociales o que su personal médico sea insuficiente para cubrir todos los horarios.

 

 

Camioneta que conducía la madre de Bruno aún no se recupera
2minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

A cuatro días de haber sido encontrada en una zona serrana del estado de Oaxaca, la camioneta que conducía la madre de Bruno antes de ser presuntamente secuestrada no ha sido entregada a la Procuraduría de Justicia capitalina, informó ayer su titular, Ernestina Godoy.

El vehículo  de la marca Nissan es parte fundamental en la indagatoria porque sería, después de ser interceptada por un vehículo blanco en el que trasladaron a Bruno al paradero de Perisur, en el que probablemente plagiaron a la mujer.

Godoy dijo que se ha establecido no sólo con Oaxaca un convenio de colaboración en este caso, sino también con el de Guerrero, basados en pruebas que se han detectado de su posible traslado.

La procuradora capitalina también refirió que para la ubicación de la mamá de Bruno y empleada del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se activó el protocolo de desaparición.

“Si la tenemos como desaparecida. Se activa el protocolo de desaparición y además la familia pidió, por esta llamada que les hicieron, pidió que se le diera conocimiento a la Fiscalía Antisecuestros”, comentó la funcionaria al ser entrevistada tras la reunión de gabinete de seguridad.

La procuradora reiteró que a pesar del tiempo que ha pasado y que no hay algún  reporte de los presuntos captores, con los indicios que tiene puedan tener resultados favorables

“Yo espero que sí, confío, vamos a seguir avanzando”, señaló Godoy.