De aprobarse la iniciativa, la Comisión de Cambios, que está formada a partes iguales por funcionarios de la dependencia federal y el Banco Central, quedaría eliminada.

La bancada del PAN en el Senado, coordinada por Mauricio Kuri, propondrá que el Banco de México (Banxico) tenga la responsabilidad única de la política cambiaria, por lo que la Comisión de Cambios sería eliminada.

Para ello, la bancada albiazul publicó en la Gaceta de la Cámara alta una iniciativa para reformar los artículos 21, 22 y 23 de la Ley del Banco de México, la cual busca fortalecer la autonomía del Banco Central ante cualquier tipo de presión política por parte del gobierno.

En la legislación vigente, la determinación de la política cambiaria se encuentra a cargo de un órgano colegiado denominado Comisión de Cambios que se integra, en igual número, por funcionarios de Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, en caso de empate, la dependencia federal tiene el voto de calidad.

Al respecto, el Ejecutivo presentó a inicios de 1998 al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para fortalecer la autonomía del Banco Central al concederle también a ésta la determinación de la política cambiaria. No obstante, la iniciativa nunca fue dictaminada.

De acuerdo con la exposición de motivos, la política cambiaria tiene una gran influencia sobre la monetaria, y de hecho, suele decirse que “la una es la cara opuesta de la otra”.

El concepto de política cambiaria engloba las acciones y decisiones que se llevan a cabo para administrar el valor de nuestra moneda nacional en relación a otras monedas del mundo, mediante la elección de un régimen cambiario, explica el Banxico.

Así, la iniciativa plantea reformar el actual artículo 21 de dicha ley, que establece que la Comisión de Cambios estará integrada por el Banxico y la SHCP, y se propone establecer lo siguiente:

“El Banco de México tendrá absoluta autonomía en materia cambiaria, por lo que todas las decisiones en esta materia las deberá tomar la Junta de Gobierno del Banco”, señala la propuesta.

*El Financiero