Convención atmosférica ‘pinta’ de blanco sierra de Oaxaca

Tormentas acompañadas de granizo se registraron este jueves en la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Escondido, en el tramo Santa Catarina Ixtepeji, en un efecto conocido como convención atmosférica debido a la acumulación de evaporación y frio de la montaña, informó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil del estado, Cutberto Ruiz Jarquín.

Detalló que el efecto de convención atmosférica ocurre de febrero a mayo, época de transición en la que se dan fenómenos pluviales focalizados y de corta duración.

Las regiones más propensas a desarrollar este fenómeno meteorológico son: Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.

Alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves, autoridades de la Sierra Norte, a través de la delegación regional informó la caída de granizo, sin reporte de daños humanos ni materiales.

La dependencia inició de manera inmediata un operativo con las autoridades municipales con el objetivo de prevenir a los automovilistas; y darles indicaciones de circular a baja velocidad por lo peligroso de la carretera.

De acuerdo al monitoreo realizado, no se presentaron daños que afecten a la población. Sin embargo, se recomendó continuar circulando a baja velocidad.

El meteorólogo recomendó no bajar la guardia en ningún momento, pues las tormentas acompañadas de granizo pueden ocurrir en forma sorpresiva y en tiempos cortos.

*Excélsior