Oaxaca en la prensa nacional del jueves 5 de abril de 2019

EL UNIVERSAL

CNTE alista marcha en la Ciudad de México contra la reforma educativa

Lizbeth Flores/Corresponsal

3minutos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzó este miércoles su V Congreso Estatal Extraordinario en la ciudad de Oaxaca, para definir otra jornada de movilización en exigencia de la cancelación de la reforma educativa y anunció una marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el 5 de abril, en la capital del país.

El sindicato magisterial insistió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la abrogación de la ley educativa promulgada en 2013 por el expresidente Enrique Peña Nieto y negó que con ello pretenda el control de la educación y la adquisición de nuevas plazas.

“No estamos en esas condiciones, nuestra verdadera exigencia es que se considere la esencia filosófica revolucionaria que establece la Constitución de 1917 y que salvaguarda los derechos de los trabajadores”, aseguró el secretario general, Eloy López Hernández.

Asimismo, exigió la aplicación de justicia por considerar que hubo afectaciones a profesores durante la implementación de la reforma educativa, como el caso de su exlíder Rubén Núñez Ginez, detenido durante dos meses en el 2016 por el delito de lavado de dinero y fallecido el 24 de marzo de este año por causas naturales.

En conferencia de prensa, el gremio también demandó castigo a los responsables de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, donde murieron ocho activistas.

Los acuerdos definidos en este encuentro serán revisados en el Congreso Nacional de la CNTE, que comenzará el viernes 5 de abril en la Ciudad de México.

Para ello, la Sección 22 contempla la participación del 50% de sus agremiados para una marcha en la capital del país programada para ese día, por lo que suspenderá de forma parcial las clases en Oaxaca.

Entre otros temas, reiteró su rechazo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz –quien busca presidir la dirigencia nacional del PRI y hoy estuvo en la capital del estado–, por considerarlo culpable de la represión del año 2006 en contra del magisterio; dijo que acudirán a los actos proselitistas que presida el exmandatario, para boicotearlos.

“Este ‘carnicero de Antequera’ se encuentra como cadáver político queriendo resucitar, pero dejamos en claro que habrá una persecución y se hará denuncia en todos los espacios que esté organizando para regresar a la vida política y pública”, dijo el vocero del magisterio, Wilbert Santiago.

En las últimas horas, reportan 20 sismos en cinco estados

Notimex

1minuto

Siete de los movimientos telúricos ocurrieron en Oaxaca; seis en Baja California; cuatro en Chiapas; dos en Guerrero y uno en Hidalgo

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas horas se registraron 20 temblores en cinco estados del país, de magnitudes entre 2.5 y 4.0.

De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siete de los movimientos telúricos ocurrieron en Oaxaca; seis en Baja California; cuatro en Chiapas; dos en Guerrero y uno en Hidalgo.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter refirió que los epicentros de los sismos de magnitud 4.0, fueron Chiapas y Oaxaca, la noche del martes; mientras que el de menor magnitud, de 2.5, se registró en Hidalgo a las 02:05 horas.

Castigan a estados con entrega de menores participaciones

Leonor Flores

3-4 minutos

cartera@eluniversal.com.mx

Con el nuevo escenario de la recaudación de impuestos ajustado a la realidad de un menor crecimiento y disminución de ingresos petroleros, los estados y municipios saldrán perdiendo recursos en 2019.

Luego de que en los últimos años se favorecieron con incrementos de 6% y 4%, las participaciones que les transfiere el gobierno federal y que son de libre disposición, estarán abajo de las estimadas este año.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2020, se hizo una actualización de la cantidad para entregar vía participaciones en este ejercicio.

Pasará de un monto aprobado de 919 mil 817 millones de pesos a 915 mil 432 millones, lo que significa que no recibirán 4 mil 385 millones sobre lo inicialmente autorizado.

Si bien con el ajuste dichos recursos se mantienen por arriba en comparación con 2018, los gobiernos locales planearon su gasto con base en las participaciones pactadas.

En 2018, las participaciones pagadas a las entidades sumaron 843 mil 920 millones de pesos, un aumento de 4.1% real, en línea con la evolución de la recaudación.

Fondo de estabilización. De las pocas ocasiones en que las participaciones fueron negativas una fue en 2009, como consecuencia de la recesión mundial derivada de la crisis de las hipotecas, lo que hizo necesario recurrir al Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF).

En abril de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a estados y municipios 10 mil millones de los 40 mil millones de pesos que tenía el FEIEF, para compensar participaciones ante la caída de los petroprecios.

Entre enero y febrero de 2019 al FEIEF se le transfirieron 3 mil 332.3 millones de pesos de los ingresos petroleros, un incremento de 9.4%.

Al cierre de febrero de 2019 se pagaron 162 mil millones de pesos por participaciones, mayores a los 144 mil 722 millones del primer bimestre de 2018, de acuerdo con datos de Hacienda en el Informe de las Finanzas y la Deuda Pública.

La mayoría de las entidades, 29 de 32, registraron crecimientos reales en participaciones pagadas por la Federación en el periodo referido.

Destacan San Luis Potosí y Oaxaca, con los mayores aumentos, con 26.3% y 18.8% en cada caso.

Sólo en febrero de 2019, la información disponible más reciente indica que los estados y municipios recibieron 90 mil 389 millones de pesos, superior a los 75 mil 353 millones de igual mes del año pasado.

Sin austeridad. Las participaciones a entidades federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a estados y municipios en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Las participaciones en ingresos federales y los incentivos que se entregan a las entidades federativas y municipios se hacen a través de 13 fondos

Se prevé que los estados y municipios que más resentirán la reducción de las participaciones federales serán aquellas que se confiaron y

no se ajustaron el cinturón y presupuestaron por arriba de las expectativas financieras.

Inician reconstrucción de viviendas dañadas por sismos en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

De acuerdo con el mandatario, se destinarán más de 4 mil mdp a la reconstrucción total de los inmuebles dañados en 41 municipios istmeños. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inició la entrega de 760 tarjetas del Programa Nacional de Reconstrucción a los primeros beneficiarios este año

Oaxaca de Juárez, Oax.- En Oaxaca el gobierno federal y el estatal destinarán alrededor de dos mil 325 millones de pesos para terminar la reconstrucción de más de 20 mil viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

Lo anterior representa el 67 por ciento de la inversión nacional para este rubro, informaron el gobierno de la entidad y autoridades federales.

Este martes, en comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano inició la entrega de 760 tarjetas del Programa Nacional de Reconstrucción a los primeros beneficiarios este año.

El acto fue encabezado en Ciudad Ixtepec por la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel; el Comisionado Nacional para la Reconstrucción del gobierno federal, David Cervantes, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con el mandatario, serán más de cuatro mil millones de pesos los que se destinarán a la reconstrucción total de los inmuebles dañados en 41 municipios istmeños, donde se afectaron 63 mil casas, 20 mil de ellas en su totalidad.

“En 2017 nos tocó vivir el reto más grande que haya vivido Oaxaca en su etapa moderna. Hoy estamos de pie y hemos demostrado que juntos somos invencibles”, dijo Murat, tras agradecer el respaldo del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una primera etapa, se entregaron tarjetas con recursos financieros por 90.4 millones de pesos, en beneficio de damnificados de los municipios de Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo.

Aguardan en forense de la Fiscalía General 105 cuerpos sin identificar

Manuel Espino

6-7 minutos

nacion@eluniversal.com.mx

En el Centro Médico Forense de la Fiscalía General de la República (FGR) hay al menos 105 cadáveres sin identificar desde el año 2013.

 

La mayoría de los cuerpos son del sexo masculino y fueron encontrados en las entidades de Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla, reveló el titular de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República, Anselmo Apodaca Sánchez.

 

“Los tenemos aquí porque no han dado una correspondencia en la base de datos de cuerpos con la de familiares, es por eso que no se han entregado esos cuerpos y nosotros los tenemos en calidad de depósitos de una parte importante”, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

 

El jefe de peritos comentó que los cadáveres no pueden ser enviados a la fosa común y mucho menos incinerarlos, ya que la Ley General de Víctimas lo prohíbe; sus perfiles genéticos forman parte de la base nacional de datos sobre ADN, refirió.

 

“Nosotros estamos apegados a la Ley General de Víctimas y hay un trato digno a los cuerpos, hacemos todo un tratamiento y tienen que intervenir cuando menos cuatro especialidades básicas: Medicina Forense para la identificación de cada uno de los cadáveres; Antropología, Genética y Odontología Forense, son cuatro especialidades que les aplicamos a todos los que tenemos en análisis”.

 

“El Ministerio Público es la única autoridad que libera el cuerpo en una diligencia de identificación de cadáveres. Siempre la base de datos de geométrica nos da alguna correspondencia con algún familiar”.

 

Las causas de la muerte identificadas por los análisis realizados a la mayoría de los 105 cuerpos por los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales son por arma de fuego, decapitación, estrangulación y quemaduras de tercer grado.

 

El Centro Médico Forense (Cemefo) de la Coordinación General de Servicios Periciales se creó y entró en funciones en noviembre del año 2012; sin embargo, hasta el años 2013 comenzaron a ingresar cadáveres, segmentos y restos óseos para su análisis, y cuenta con una capacidad para más de 200 cuerpos.

 

De acuerdo con información reportada por la Fiscalía General de la República, en 2013 ingresaron al Centro Médico Forense los primeros nueve cadáveres encontrados en Jalisco y Guerrero, respectivamente, con diferentes lesiones por arma de fuego y decapitados.

 

En 2014 se recibieron 49 cuerpos; durante 2015 llegaron 43; en el año 2016, sólo uno, y a lo largo de 2017, tres cadáveres.

 

En contraste, Apodaca Sánchez resaltó que especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales a su cargo han identificado a más de 200 cuerpos de 2013 a la fecha, los cuales ya fueron entregados a sus familiares en las entidades de Baja California, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Estado de México y Nayarit.

 

“También es una parte importante y es una cifra diferente a la que se tiene actualmente sobre los cuerpos que no se han podido entregar”, destacó el experto.

 

En este marco, el perito recordó que la Fiscalía General de la República sigue impulsando la creación de panteones forenses en los estados del país, para atender la problemática de los cuerpos sin identificar.

A la fecha, expuso, se cuentan con dos modelos de depósitos de cadáveres representados por Guerrero y Tamaulipas: “Puede ser un modelo subterráneo, como el de Tamaulipas, en donde se tienen cuatro niveles para depósito de cuerpos, o como el de Guerrero, que es en forma de edificio por así decirlo”.

 

Dijo que cada estado puede elegir el que mejor se adecue a sus condiciones: “Nosotros estamos diseñando y apoyando a los estados con toda la logística para la exhumación, primero, de sus fosas comunes, basarnos en las cuatro especialidades [medicina forense, antropología, odontología y genética] y ya con este registro se vuelven a inhumar ahora en un depósito de cadáveres o panteón forense”.

 

Apodaca Sánchez recalcó que la alta tecnología con la que cuenta el Centro Médico Forense federal, en las instalaciones de Servicios Periciales, permite darle un trato digno a los cuerpos que ahí se reciben.

 

“Hay un tratamiento digno a los cuerpos hasta que son entregados a un familiar y son identificados para su inhumación de forma particular. Esto es un tema que nosotros, con nuestros laboratorios acreditados, damos cumplimiento a todos los análisis periciales que se le tienen que hacer a cada uno de los cuerpos”, enfatizó el funcionario.

 

Fosas clandestinas

 

En el sexenio pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) intervino en el procesamiento de 186 fosas clandestinas localizadas en 15 estados a lo largo y ancho del país, en las que se encontraron 353 cuerpos, de los cuales 114 han sido identificados a la fecha.

 

La mayoría de los entierros ilegales fueron hallados en el estado de Guerrero, entidad que sumó un total de 89, con 222 cadáveres y se han identificado 68, según información publicada por la Coordinación General de Servicios Periciales.

Jalisco está en segundo lugar, con 38 fosas, 75 cuerpos recuperados y 34 personas identificadas. La dependencia implementó operativos de inspección de búsqueda en 79 puntos de los 15 estados referidos.

El año pasado, antes de concluir la pasada administración federal, se llevaron a cabo exploraciones de búsqueda en 15 zonas de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca.

Además, la Coordinación General de Servicios Periciales realizó jornadas de recolección de muestras genéticas en coordinación con la Policía Federal, en varias entidades de la República mexicana, para la identificación de cadáveres.

 

Los estados con más registros son: Jalisco, con mil 515; Tamaulipas, con mil 163; Nayarit, que cuenta con mil 70; Sinaloa, con 738; Nuevo León, 655, Guerrero, 397, y Michoacán, 297.

MILENIO

Jornadas médicas en Tuxtepec, sin apoyo de autoridades municipales

Milenio Digital

1minuto

Oaxaca / 03.04.2019 19:57:48

Ante la presencia de la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, se realizaron las jornadas médicas gratuitas, cirugías de cataratas y entrega de apoyos auditivos auxiliares en el Hospital General de Tuxtepec.

Morán de Murat, esposa del gobernador, asistió al hospital junto con directivos de Swiss Foundation Against Blindness, el director general del DIF Oaxaca, Christian Holm; el director del Monte de Piedad, Edgardo Aguilar, y el titular de la Secretaría de Salud, Donato Casas, se realizaron recorridos en el hospital. 

A pesar de ser un tema fundamental de salud para familias de la región, se sintió la ausencia y falta de apoyo del gobierno municipal de Tuxtepec, que preside Fernando Bautista Dávila, y del DIF municipal que preside María Luisa Vallejo.

Reportan 20 sismos en cinco estados en las últimas horas

Notimex

1minuto

Ciudad de México / 03.04.2019 11:09:18

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas horas se registraron 20 temblores en cinco estados del país, de magnitudes entre 2.5 y 4.0.

De acuerdo con el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siete de los movimientos telúricos ocurrieron en Oaxaca; seis en Baja California; cuatro en Chiapas; dos en Guerrero y uno en Hidalgo.

En su cuenta @SSNMexico de Twitter refirió que los epicentros de los sismos de magnitud 4.0, fueron Chiapas y Oaxaca, la noche del martes; mientras que el de menor magnitud, de 2.5, se registró en Hidalgo a las 02:05 horas.

​OMZI

EXCELSIOR

López Obrador revela baja en homicidios en la mitad del país

2minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez desde que inició el actual sexenio, se registró una jornada en la que no se perpetraron homicidios en la mitad del territorio nacional.

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su gobierno trabaja diariamente para tomar decisiones y frenar la acción criminal, pero aún no es suficiente lo que se ha hecho porque falta la integración de la Guardia Nacional.

No es para cantar victoria, pero ayer, de los 32 estados (…) hubo 15 entidades sin homicidios, de los 32. Eso es alentador, claro, eso fue ayer, alrededor de 70 homicidios el día de ayer. Todos los días estamos viendo. Por ejemplo, ayer los estados con más homicidios fueron Chihuahua y el Estado de México”.

El reporte de homicidios mostrado por el Presidente sumó en Chihuahua 10 homicidios en tanto que en el Estado de México se registraron 9, siguiéndole Guerrero con 5, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán con 4 y Oaxaca con tres defunciones.

En el caso de su tierra natal, Tabasco, el Presidente expuso que se ubica a la mitad de la tabla en incidencia delictiva en homicidios, en robos y en secuestros.

BUSCA MEJORAS

En seguida, reiteró el compromiso de mejorar la seguridad en el país y de presentar en breve tiempo una campaña de prevención en materia del consumo de drogas.

Estamos convencidos que, si no bajamos el consumo de la droga, si sigue aumentando el consumo de droga, no vamos a poder detener la violencia”, expresó ante los medios de comunicación.

Destacó que el tema de las adicciones se tiene que atender porque sólo así se garantizará la paz y la tranquilidad, debido a que la adicción lleva a la consumación de otros delitos y daña a los jóvenes.

En estos estados se prevén chubascos con actividad eléctrica

2minutos

Para este jueves se prevén chubascos con actividad eléctrica en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. – Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para las próximas horas se prevén chubascos con actividad eléctrica en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango se pronostican rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora, mientras que en el resto de la República se mantendrán condiciones estables con bajo potencial de lluvia, indicó.

Para este jueves se prevén chubascos con actividad eléctrica en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Campeche y Yucatán.

En sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla y Tlaxcala se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados, y de 0 a 5 en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

Para Michoacán y Guerrero se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius, mientras que en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán se estiman entre 35 a 40 grados Celsius.

Hay conductas ilícitas y autogobierno en 12 penales

3-4 minutos

4 irregularidades detectaron: autogobierno, conductas ilícitas, hacinamiento y sobrepoblación.

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de los 12 estados con más problemática penitenciaria, para definir los elementos que han generado una situación vulnerable en estos sistemas.

La tercera visitadora general de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, explicó que en los sistemas penitenciarios se detectaron condiciones de autogobierno, así como conductas ilícitas como cobros y extorsiones, además de sobrepoblación y hacinamiento, entre otras irregularidades.

Al presentar el análisis, realizado en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que se trata de los centros penitenciarios de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas.

Aclaró que se trata de las condiciones de los estados que en promedio tuvieron una calificación reprobatoria en el periodo 2013-2017.

Por ello, para revertir esta situación, consideró que es necesario contar con infraestructura adecuada y personal capacitado y certificado conforme a los parámetros establecidos por la Secretaría de Educación Pública y a las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela.

Villanueva Castilleja aclaró que además en esos centros penitenciarios se reflejan diversos problemas en la dinámica de esas entidades en materia social, económica, política e institucional, entre ellas la relacionada con la “cohesión social”, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades.

También se analizaron las “Capacidades Estatales” existentes para garantizar seguridad, desarrollo de políticas públicas, entrega de bienes y servicios públicos.

Al comentar los principales resultados del análisis, el director del Centro Geo, José Ignacio Chapela Castañares, destacó el trabajo de la CNDH en los últimos cinco años para contribuir al mejoramiento de la situación del sistema penitenciario del país.

De esta manera, se hacen aportaciones para atender la parte más vulnerable del sistema de justicia penal, en el que persisten retos como erradicar la sobrepoblación, corrupción y autogobierno, y mejorar las condiciones de internamiento y la alimentación de las personas internas.

Dan cita a indígena que se sujetó a una cruz afuera de Palacio Nacional

3minutos

CIUDAD DE MÉXICO

En busca de una audiencia ahora con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el indígena y desplazado oaxaqueño, Alejandro Rojas Arrazola se manifiesta las afueras de la dependencia federal con una cruz de madera.

Contrario a lo que ocurrió en Palacio Nacional el lunes pasado, en esta ocasión el exproductor pesquero no se sujetó a la cruz debido a su condición de salud, que fue vigilada por personal de protección civil de la dependencia que le diagnosticó presión arterial y nivel de glucosa altos.

Luego de dos horas y media, salió Juan Carlos García Azcona de la Dirección de Concertación Ciudadana quien le ofreció una cita para el próximo viernes 5 de abril.

En marzo, reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda: Encinas

De acuerdo con Carlos Juárez Perez, Presidente del llamado Congreso Nacional de la Unidad de los Pobres, quien lo acompaña, en dos meses que tienen en plantón afuera de Palacio Nacional, desde el pasado 31 de enero, no han recibido respaldo del gobierno federal a sus demandas de regularización de tierras, reparación del daño y regreso a su comunidad de la que fueron desplazados.

Estamos a la espera de poder dialogar con el subsecretario Encinas para poder establecer una mesa de trabajo y aunque don Alejandro por su salud no podría asistir le apoyaremos para exponer las necesidades que tiene”, dijo.

Alejandro Rojas Arrazola es un indígena zapoteca de 79 años de edad que fue desplazado en 2010 del Ejido Los Canseco en el municipio del Camarón, junto a su esposa Alfonsa Martínez, por un problema con productores de papaya que los acusaron de daños a su propiedad por la construcción de estanques para producir mojarras y eso los llevó a ser encarcelados durante dos años.

Sobre este caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó en 2013 que hubo abuso de autoridad y daños económicos contra de la pareja por parte de autoridades y particulares sin embargo no se reparó el daño.

En noviembre 2015, la señora Alfonsa Martínez de 65 años, falleció luego de ser atropellada sobre la carretera 190 en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

A partir de ahí, Alejandro Rojas, pese a su deteriorado estado de salud busca que las autoridades de Oaxaca y del gobierno federal le apoyen en sus últimos años de vida.

EL SOL DE MEXICO

Profesores de Oaxaca, los primeros en ausentismo

4minutos

  / jueves 4 de abril de 2019

La ASF recomienda a la Secretaría de Educación Pública generar las condiciones necesarias para que Chiapas, Oaxaca y Michoacán tengan una mayor transparencia

Maestros que integran la CNTE han bloqueado los accesos a la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de nueva reforma educativa / Foto: Laura Lovera

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Los maestros de Oaxaca, que mantuvieron el cerco a la Cámara de Diputados, tienen el récord de mayor ausencia laboral a nivel nacional, también son el último lugar “frente a grupo” y son los menos con Carrera Magisterial.

De las 86 mil 74 plazas en Oaxaca, solo el 0.7 por ciento del personal (567) cuenta con la carrera magisterial. Y de las siete mil 465 ausencias, tres mil 314 no están identificadas, tres mil 691 son cambios de adscripción y el resto a otro tipo.

·        

SEP realiza pagos atrasados a mil 515 maestros del CAED

Y al igual que Chiapas y Michoacán, los maestros de Oaxaca, son los menos transparentes en cuanto a recursos públicos que reciben a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Los datos del informe especial de Pase de Lista 2017, de la Auditoría Superior de la Federación, destaca que solo cuatro de cada 10 maestros de Oaxaca están frente a grupo durante cada año lectivo, haciéndolos líder nacionales en ausencias.

Para el Pase de Lista 2017 en toda la República, se consideró una muestra de un millón 228 mil 402 trabajadores y un millón 266 mil 917 plazas.

CARRERA MAGISTERIAL

Otro de los aspectos que se extrajo de la plataforma informática tiene que ver con la carrera magisterial que cada trabajador presentó a nivel nacional; del un millón 87 mil 137 personas validadas, se observó que sólo el 21.9 por ciento cuenta con carrera magisterial, el 78.1 por ciento restante carece de este criterio.

La entidad con mayor cantidad de personas con carrera magisterial fue Aguascalientes con 29.2 por ciento, el otro extremo lo ocupa Nayarit con 14.5 por ciento.

FRENTE A GRUPO

De todo el personal validado para el Pase de Lista 2017, y de acuerdo a las plazas registradas, se encontró que 64.0 por ciento de éstas desempeñaron actividades frente a grupo; respecto a 2016 la cifra marcó 54.8 por ciento, es decir que se registró un incremento en el personal frente a grupo.

Guanajuato se colocó como la entidad federativa puntera con un 76.6 por ciento, en tanto que Oaxaca mantiene el último lugar con sólo 40.5 por ciento.

En 2017, ocho de cada 10 trabajadores marcaron asistencia en su centro de trabajo; esta cifra se ajusta a la asistencia detectada en 2016 que marcó la misma proporción de asistencia de trabajadores.

En el caso específico de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación recomienda a la Secretaría de Educación Pública, generar las condiciones necesarias para que estas entidades federativas tengan una mayor transparencia y un mejor uso de los recursos del FONE.

“Se pide a la SEP y a las entidades federativas poner especial atención a los pagos a personal con incompatibilidad geográfica y al personal dado de baja, ya que durante la auditoría se detectó un aumento en los montos observados respecto con lo visto en 2016”