Grilla vil

Vecinos del hotel del Magisterio, cerca del auditorio donde los activistas más aguerridos del cartel 22, hacen sus encerronas, me comentan que en las últimas tres semanas el ruido es infernal. Estacionan sus autos del año en donde quieren, bloquean puertas de comercios y casas particulares. No hay urbanidad que los haga entender. Abusan escudados en su fuerza montonera.

       Dia y noche se encierran para armar sus complots contra el gobierno. Supuestamente son sesiones inescrutables, pero sus altavoces ensordecen al vecindario y todo mundo se entera de sus necedades.

        Por eso se han convertido en una caterva de repugnados. Sus plantones, huelgas persistentes, amenazas y abusos, los hace fastidiosos. Sus gansadas han llegado a tal extremo que están enfrentado al que fue su gran aliado, el presidente López.

       De su asamblea interminable desde hace tres semanas, se filtró la siguiente consigna que muestra la decisión del ala dura de la 22 que, contra sus líderes locales, no quieren el rompimiento con el presidente López.

       Dice: “El congreso en lo general va a circunscribirse con dos posiciones claramente delimitadas:

               CERO PROPUESTAS EDUCATIVAS

        “A) la posición progubernamental, pro 4T y en favor de impulsar todas las propuestas de AMLO, aunque no correspondan a los intereses de los mexicanos y del magisterio, sino a partir de concesiones de orden electoral meramente que los compromete. a partir de una alianza electoral que hicieron desde el 2017 negociando a nombre del movimiento curules federales y locales.

       “B) una posición crítica y autocrítica, más apegada a los planteamientos básicos de la CNTE, proclive más al debate conceptual y con una visión más crítica ante los diferentes temas que atañen a los maestros y a la educación del país. Sin duda esta postura tiene aún errores conceptuales pero por ahora es la alternativa que se pudiera transitar a nuevos objetivos.

                      CONTRA LOS PARTIDOS

      “Es clave que el congreso trabaje sobre la reorganización real de MDTEO y en la reinstauración de la unidad orgánica de la CNTE, misma que ha sido vulnerada por intereses ajenos a la agenda gremial y que se enquistaron al seno de la CNTE desde el año 2017, tales como los partidos políticos, el reparto de curules, alianzas con morena, etc.”.

       Los grupos que señalan la gran corrupción entre sus dirigentes, piden que en el congreso magisterial “haya una coordinación dinámica y eficaz entre todos los delegados para los posicionamientos y debates en turno”. Han acordado sugerir un resolutivo mismo que plantearían en su próxima reunión en la CdMx.

       En este dictamen dice: “rechazamos la eventual reforma educativa aprobada en las comisiones unidas de educación y puntos constitucionales, porque representa literalmente la continuidad de la reforma de peña nieto del 2013, trastoca los derechos laborales de los maestros, afianza la privatización del sistema educativo nacional y pone en jaque y extinción el carácter unitario del sindicato nacional además de que cuenta con el aval de la OCDE, Mexicanos primero, empresarios de primera línea y de casi todos los partidos políticos menos con el consenso de los maestros del país”.

                           FUERA CORRUPTOS

      También piden tocar el tema de la democratización del SNTE. Dicen que sería un error ver este proceso solo en la mera disputa de carteras y cuotas sindicales; sino que debe ser primero en el marco de los mandatos y documentos básicos de la CNTE así como sus procesos internos. “Debe ser a partir de un proyecto sustentado en la idea de cambiar de fondo al SNTE; desde su estructura charril hasta una renovación de los estatutos actuales, es decir desmontar viejas estructuras de control sindical. Si repetimos errores del pasado tales como integrarse por la libre al SNTE, seráun fiasco más y seguramente un desacierto táctico”.

                      QUIEREN PERAS DEL OLMO

       Indican que “es necesario retomar la independencia de la CNTE -principio rector 07- ante todos los partidos políticos porque todos han demostrado solo responder a sus intereses y al incumplimiento sistemático de sus promesas de campaña. Hoy por hoy se demuestra lo inviable de querer enchufar a la CNTE en aventuras electoreras que solo dividen al gremio y hacen perder la perspectiva de nuestra lucha histórica”.

       Hasta aquí una síntesis del documento en el que hablan de todo menos de cuestiones educativas.                   

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."