Oaxaca en la prensa nacional del 5 de abril de 2019

PRENSA NACIONAL

VIERNES 05 DE ABRIL DE 2019

EL UNIVERSAL

Bloqueo de carretera Transístmica cumple 4 días; retienen a 5 personas

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

Pobladores de San Juan Mazatlán Mixe exigen al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, recursos del Ramo 33 y del 28, Fondo III

Oaxaca de Juárez.- En su cuarto día de bloqueo a la carretera Transístmica, que comunica al Istmo de Oaxaca con la región Cuenca y el estado de Veracruz, habitantes y autoridades de las agencias de San Juan Mazatlán Mixe retuvieron y amarraron a unas cinco personas, además de quemar llantas en el pavimento.

La movilización la mantienen desde el pasado lunes para exigir al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, recursos del Ramo 33 y del 28, Fondo III. Por esa situación, se ha formado una fila de más de cuatro kilómetros de vehículos de carga, entre ellos pipas de gasolina.

Ayer retuvieron a al menos dos personas y este jueves a tres, éstos trabajadores de la empresa Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), a quienes amarraron para exigir la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

Los manifestantes advirtieron a través de un documento que difundieron, que de no tener una mesa de diálogo con más autoridades en el lugar del bloqueo radicalizarían su jornada de protesta y en la que contemplaban quema de unidades vehiculares de dependencias.

El cierre carretero lo mantienen autoridades comunitarias de San Juan Mazatlán, San Pedro Acatlán, Los Valles Rancho Juárez, Los Raudales, La Palestina, La Soledad, Tierra Nueva, Nuevo Progreso y Nuevo Centro.

Responsabilizaron al edil de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador Alejandro Murat de cualquier agresión que reciban.

Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec se mantienen activos al menos otros cinco bloqueos en los tramos La Venta-Union Hidalgo; en carretera Juchitan-Union Hidalgo; Vixidu a dos kilometros al sur de el bloqueo de Boca del Monte y el que mantienen en Boca del Monte sobre carretera Transístmica.

La mayoría en contra de una empresa eólica por parte de campesinos que exigen pagos por el arrendamiento de sus tierras para la instalación de torres de energía eólica.

Senado declara constitucional reforma al artículo 19 sobre delitos graves

Suzzete Alcántara y Juan Arvizu

2-3 minutos

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Ceremonia de instalación de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)

El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva incluirá la corrupción y el uso de programas sociales con fines electorales

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) declaró al constitucionalidad de las adiciones al artículo 19 de la Constitución en materia de delitos graves, al llegar a 20 el cómputo de congresos locales que ratificaron el decreto, que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluirá la corrupción, el uso de programas sociales con fines electorales, que están señalados de manera expresa en las responsabilidades por las que puede perseguirse al Presidente, en otra reforma al artículo 108 constitucional, que salió del Senado, en marzo.

También se incluye en el artículo 19, delitos en materia de hidrocarburos, robo a casa habitación, delincuencia organizada, homicidio doloso, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, ejercicio abusivo de funciones.

El catálogo de delitos graves señala también abuso y violencia sexual contra menores, feminicidios, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

La declaratoria de constitucionalidad se emitió con base en las ratificaciones de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.

Por irregularidades, Profeco inmoviliza 29 bombas en gasolineras de Oaxaca

3minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó en el primer trimestre del año 29 mangueras en gasolineras de Oaxaca, por presentar irregularidades en el servicio de venta combustibles.

El operativo se realizó a través de la Dirección de Verificación de Combustibles a nivel nacional, que supervisó el funcionamiento en 598 mangueras despachadoras durante visitas sin previo aviso, informó esa instancia a EL UNIVERSAL.

Hasta el momento, detallo la oficina de prensa de la Profeco en la Ciudad de México, no existen sanciones establecidas debido a que aún se encuentran en la revisión de los expedientes realizados durante el proceso de verificación.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal en Oaxaca, María de Lourdes Santiago Cruz, señaló que el operativo especial para la revisión de establecimientos de abasto de combustible se realiza de forma directa a nivel nacional por medio de la Dirección de Verificación, que actúa ante la denuncia ciudadana.

Agregó, la Profeco en Oaxaca da seguimiento a este proceso y está pendiente de las quejas de los consumidores.

Recordó que el pasado 13 de marzo, el pleno de 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca exhortó a la delegación a su cargo a supervisar o en su caso sancionar a las gasolinerías que incumplan en despachar cantidades incompletas por el servicio que se paga, pues va en agravio del consumidor.

En atención a esa petición, la delegada solicitó a nivel nacional el operativo, mismo que se encontraba en desarrollo, detalló en entrevista.

En la capital del estado, este miércoles algunos establecimientos de abasto de combustible lucieron con sellos de Profeco en sus bombas.

Uno de estos lugares fue la gasolinera ubicada en la esquina de la calzada Porfirio Díaz y calle de Belisario Domínguez, en la colonia Reforma, al norte de la capital.

Las mangueras inmovilizadas corresponden al establecimiento propiedad del secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, donde en otras ocasiones también se han puesto sellos de este tipo por parte de Profeco.

A nivel nacional la Profeco recibió más de mil 300 denuncias contra las gasolinerías, en su mayorías por despachar litros incompletos.

Se inmovilizaron 750 mangueras a nivel nacional, donde destacaron sin mayores irregularidades los estados de Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.

Registran seis episodios sangrientos en Oaxaca en las ultimas 24 horas

Ismael García / Corresponsal

3minutos

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En las últimas 24 horas seis personas fueron asesinadas por disparos de armas de fuego en Oaxaca, tres de ellas en la región de la Cuenca, una en el Istmo de Tehuantepec, una en la Mixteca y una en la Costa.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, confirmados por la la Fiscalía General del Estado, la mañana de hoy un individuo fue asesinado a balazos cuando se trasladaba a bordo de su motocicleta, sobre la calle Nicolás Bravo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El crimen ocurrió en una zona escolar donde circulan padres de familia y alumnos de preescolar, primarias y secundaria; la víctima fue identificada como Antonio Morales G.

Otro hecho violento se registró este jueves en el municipio de Loma Bonita, en la misma región de la Cuenca.

El ataque armado fue contra un joven de 27 años de edad que se encontraba en un establecimiento de venta de bicipartes, en el centro de ese municipio colindante con Veracruz; respondía al nombre de Diego C.P., quien tenía su domicilio en Sayula, Veracruz.

Mientras tanto, en Juchitán de Zaragoza, un individuo fue muerto por disparos de arma de fuego junto a la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro” de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo.

A su vez, la organización social Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que fue asesinado Camilo Pérez Álvarez, líder natural de la comunidad del Ojo de Agua Copala, Juxtlahuaca, “quien fue abatido ayer en una emboscada en La Ladera Sabana”, por lo que exigió la intervención inmediata de la Fiscalía General, para esclarecer los hechos.

Este miércoles, cerca de las 17:30 horas se registró la ejecución de un chofer de taxi mientras circulaba en la unidad pasajera en el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Tuxtepec.

Según el reporte policial, el ataque armado ocurrió mientras el conductor de la unidad 198, de color amarillo y con placas de circulación 6746-SJA, se encontraba a bordo; fue identificado como Manuel V. J., de 28 años de edad.

Por otra parte, en la agencia de Río Grande, del municipio de Villa de Tututepec, región Costa, ayer fue muerto por disparos de arma de fuego otro individuo, aún no identificado de manera oficial; su cuerpo quedó tirado en la banqueta y de manera preliminar se informó que presenta impactos en la cabeza.

MILENIO

En Oaxaca, pobladores bloquean tramos carreteros

Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 04.04.2019 18:32:52

Pobladores, comerciantes y taxistas realizaron bloqueos y protestas en el Istmo de Tehuantepec, impidiendo el trasporte de carga comercial de Oaxaca a Veracruz y Chiapas.

Los bloqueos se extienden desde Matías Romero y Boca del Monte, la Ventosa y Unión Hidalgo, y Juchitan de Zaragoza. Además del tramo Oaxaca-Tehuantepec, que se fue tomada por un grupo de pobladores que le exigen a su presidente municipal la entrega de recursos públicos.

En todos los bloqueos carreteros se exigen el pago de indemnizaciones, así como demandas sociales y políticas.

Ante la nula atención a sus peticiones, han empezado a quemar vehículos y tienen a tres policías retenidos y amarrados.

El cierre de la carretera ha generado que cientos de unidades de carga, de transporte turístico y vehículos particulares se encuentren varados, lo que genera una fila de hasta 4 kilómetros.

Transportistas reclaman la intervención del gobierno estatal y federal para liberar las carreteras, ya que ya se reportan pérdidas por la imposibilidad de trasladar los productos e insumos de consumo a las zonas comerciales.

Cámara del Mezcal pide cancelar publicidad racista de empresa

Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 04.04.2019 20:11:54

La Cámara Nacional del Mezcal pidió bajar y cancelar la publicidad racista de una empresa que fue recriminada en redes sociales luego de que se difundió la imagen de una mujer de tez blanca montada en un caballo blanco al lado de indígenas para promocionar su producto.

El presidente del organismo, Luis España, indicó que luego de la polémica, se envió una carta de explicación al propietario de la empresa Mezcal Oro de Oaxaca, responsable de la difusión del promocional, para que se bajara y se modificara.

“Nosotros no podemos intervenir en las políticas publicitarias de la empresa, pero en este caso, hubo un exceso que generó gran ruido y escarnio para la industria, por lo que consideramos intervenir para pedir explicaciones y se puedan rectificar los errores”, indicó.

España afirmó que la filosofía y principios de la cámara mezcalera es a favor de preservar las raíces, costumbres y pluralidad de los pueblos originarios de Oaxaca y de México.

Usuarios de redes sociales señalaron que en la campaña, la empresa contrató modelos blancas, en lugar de resaltar a las mujeres oaxaqueñas en sus fotografías.

La empresa Mezcal Oro de Oaxaca aseguró que las cuatro oaxaqueñas coincidieron en el lugar y por su voluntad se acercaron con la modelo cuando ella estaba arriba del caballo y que fue un momento tan auténtico y mexicano, que por eso decidieron usar la fotografía.

Murat firma convenio pro mezcal

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmó como testigo el convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y el Clúster del Mezcal Oaxaca para desarrollar estrategias de vinculación que mejoren la productividad.

Murat presumió que Oaxaca lidera la industria de la bebida al producir al año 4.7 millones de litros de exportación.

EXCELSIOR

Sección 22 de la CNTE amaga con paro indefinido

2-3 minutos

OAXACA

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con estallar el paro indefinido de labores si la Cámara de Diputados no abroga la reforma educativa e incorpora sus reclamos en la nueva legislación.

De acuerdo con los resolutivos del Quinto Congreso Político Extraordinario de la Sección 22, esa determinación obedece a un eventual “albazo legislativo” o incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno federal y los diputados, para incorporar sus demandas en la nueva ley educativa.

No queremos simulaciones, exigimos la abrogación total”, afirmó el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, al dar a conocer los resolutivos.

Por eso, expuso que uno de los principales resolutivos fue demandar la abrogación de la “nefasta” reforma educativa, para lograr la restitución de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación.

De esta manera, destacó que el Quinto Congreso Político Extraordinario decidió la movilización del 20 por ciento de su membresía –equivalente a 16 mil agremiados–, en la Ciudad de México, cuando sesione la Cámara de Diputados, para aprobar la nueva legislación educativa.

como estamos en alerta máxima, ahí estaremos cuando sesionen para reclamar la abrogación completa, sin parches y mucho menos cambios cosméticos, porque la reforma educativa provocó muertos, cárcel, persecución y represión”, asentó.

Reiteró que si la Cámara de Diputados no abroga la reforma educativa ni incluye sus planteamientos en la nueva legislación educativa, se irán al paro indefinido de labores, porque no se puede dejar sin atender los reclamos de los protagonistas de la educación, en la defensa de sus derechos laborales.

Sin embargo, anotó que el estallamiento del paro indefinido será sometido a ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en sus 37 sectores sindicales, para definir la fecha de su inicio.

Congreso declara aprobada reforma en materia de prisión preventiva oficiosa

2minutos

La declaratoria fue emitida por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El Congreso de la Unión declaró aprobado al artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa para incluir nueve delitos más como causales de privación de la libertad, entre ellos robo de hidrocarburos, feminicidio, corrupción y delitos electorales.

La reforma fue avalada en los Congresos locales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, con lo que se superó el mínimo de 17 Legislaturas para declarar la constitucionalidad.

La declaratoria fue emitida por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 la Constitución Política y se turnó al Senado, en donde el presidente de la Cámara Alta, Martí Batres emitió la declaratoria por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa.

La reforma constitucional se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación.

Sigue temblando en Oaxaca; registra 25 de 38 sismos en 12 horas

1-2 minutos

El Servicio Sismológico Nacional informó que en las últimas horas ocurrieron 38 temblores de magnitudes entre 2.4 y 4.0, en diversos puntos de seis estados del país

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas horas ocurrieron 38 temblores de magnitudes entre 2.4 y 4.0, en diversos puntos de seis estados del país.

CNTE Oaxaca alista movilización de 16 mil maestros a CDMX

Del total de sismos registrados en las últimas 12 horas, fueron ubicados 25 en regiones de Oaxaca, cinco en Guerrero, cuatro en Chiapas, dos en Colima, uno en Hidalgo y otro en Baja California.

En su cuenta de Twitter, @SSNMexico, el organismo detalló que los sismos de 4.0 se registraron en el sureste de Cintalapa, Chiapas y el otro en Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

Mientras que el de menor magnitud, de 2.4, tuvo lugar en el oeste de San Felipe, en Baja California.

Convección atmosférica ‘pinta’ de blanco sierra de Oaxaca

2minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Tormentas acompañadas de granizo se registraron este jueves en la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Escondido, en el tramo Santa Catarina Ixtepeji, en un efecto conocido como convección atmosférica debido a la acumulación de evaporación y frio de la montaña, informó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil del estado, Cutberto Ruiz Jarquín.

Detalló que el efecto de convención atmosférica ocurre de febrero a mayo, época de transición en la que se dan fenómenos pluviales focalizados y de corta duración.

Las regiones más propensas a desarrollar este fenómeno meteorológico son: Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.

Alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves, autoridades de la Sierra Norte, a través de la delegación regional informó la caída de granizo, sin reporte de daños humanos ni materiales.

La dependencia inició de manera inmediata un operativo con las autoridades municipales con el objetivo de prevenir a los automovilistas; y darles indicaciones de circular a baja velocidad por lo peligroso de la carretera.

De acuerdo al monitoreo realizado, no se presentaron daños que afecten a la población. Sin embargo, se recomendó continuar circulando a baja velocidad.

El meteorólogo recomendó no bajar la guardia en ningún momento, pues las tormentas acompañadas de granizo pueden ocurrir en forma sorpresiva y en tiempos cortos.

jcp

Para tigre, la CNTE

4-5 minutos

05 de Abril de 2019

El fin de semana pasado, Ivonne Melgar describía en estas páginas, de forma muy gráfica, que los legisladores de la mayoría oficialista se encuentran “entre la espada del discurso presidencial y la pared de la realidad política”.

Por parafrasear al expresidente Vicente Fox, el Ejecutivo propone, el Congreso dispone, pero luego viene la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y todo lo dispuesto se recompone o se descompone.

La contrarreforma educativa es la mejor muestra de ello.

Durante la campaña electoral, López Obrador prometió a los maestros de la CNTE que echaría abajo la Reforma Educativa (RE) impulsada por su antecesor.

Luego de convertirse en líder de la mayoría oficialista en San Lázaro, el diputado Mario Delgado prometió que de la RE no quedaría una coma.

Y, bajo la premisa de que muchos sectores sociales no habían sido consultados para la RE, el entonces futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se encargó de realizar foros en todo el país para recoger opiniones, incluidas las del magisterio.

Pero, ¿qué pasó después? Que al presidente López Obrador le gustaron algunas partes de la RE, como la centralización de la nómina de los maestros, algo que nunca ha querido la CNTE.

Además, la Coordinadora se enfrascó en la terminología de la contrarreforma prometida por AMLO y exigió al tabasqueño que no hablara de derogación o anulación de la RE, sino de abrogación.

Esto llevó al hoy Presidente a descalificar a los miembros de la CNTE llamándolos conservadores, así como a conminarlos a dejar de faltar a clases.

El resultado fue el envalentonamiento de la Coordinadora, que envió a un reducido grupo de agremiados a bloquear el Palacio Legislativo para impedir que el dictamen de la contrarreforma educativa, negociado entre las bancadas del oficialismo y de la oposición en San Lázaro, se llevara al pleno de la Cámara.

Como la contrarreforma educativa requiere modificar artículos constitucionales, el oficialismo debió consensuar con la oposición e incorporar sus propuestas al dictamen, a riesgo de no alcanzar la mayoría calificada de dos tercios.

Las partes pactaron un dictamen de contrarreforma educativa que no gustó nada a la CNTE. Enterado de ello, el Presidente ordenó a sus legisladores quitar del texto todo aquello que molestara a la Coordinadora.

Eso obligó a Moctezuma y Delgado a poner en pausa lo negociado con la oposición para instalar una mesa de diálogo con la CNTE. Pero, como la Coordinadora no es fácil de complacer, el miércoles por la noche se retiró de las conversaciones, declarándose en “alerta máxima” y llamando a miles de maestros de Oaxaca para venir a la Ciudad de México a participar en manifestaciones que tendrán lugar en los próximos días.

Así, el gobierno desató al famoso “tigre” con el que el hoy Presidente tantas veces amenazó durante la campaña.

Lo que fue un plantón de unos cuantos manifestantes frente a San Lázaro probablemente se vuelva un contingente masivo.

La alianza con la CNTE podría convertirse para López Obrador en un auténtico pacto con el diablo del que difícilmente podrá zafarse, pues él mismo ha equiparado la aplicación de la ley con la represión, y ahora tendrá pocos márgenes de maniobra para domar al tigre.

Lo irónico es que, al final, quizá no pueda dar gusto a la CNTE ni queriéndolo, pues alterar el dictamen ya aprobado puede llevar a la oposición a no entregarle los votos que necesita para materializar la contrarreforma.

NOTICIEROS TELEVISA

Por granizada implementan operativo en carretera Oaxaca-Tuxtepec

1minuto

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca llamó a conducir con precaución esta tarde de jueves, debido a la granizada que se registra en el tramo La Cumbre-Ixtlán de Juárez, en la carretera Oaxaca-Tuxtepec.

De acuerdo con la dependencia, este fenómeno climatológico también se presenta en la ruta hacia Ixtepeji, así como en San Miguel del Río, en el kilómetro 176.

Hasta el momento no se ha cerrado la circulación en la carretera, sin embargo, autoridades de Protección Civil mantienen la alerta, para que los conductores que transiten por la zona, lo hagan con precaución.