REPORTE INDIGO

Se pretende evitar que las huevos de las tortugas sean depredadas por las aves y se vigilará a las crías que se estima nazcan a mediados del próximo mes de mayo.

En el décimo arribo de tortugas golfina en la temporada 2019-2020, contemplada del 29 de marzo al 05 de abril del presente año, arribaron más de 48 mil 600 Tortugas que desovaron en la playa “Escobilla”, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, una cantidad de más de 4 millones 867 mil 700 huevos desovados.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), informó este sábado que personal adscrito al Sector Naval de Huatulco, brinda apoyo de vigilancia permanente en costas de Oaxaca, para la preservación de esta especie, que arriba a esas playas en esta temporada a desovar sus huevos. Personal de Infantería de Marina y de la Estación de Investigación Oceanográfica de Salina Cruz, Oaxaca, mantienen una vigilancia permanente en citada playa, con el fin de evitar el tráfico y la venta ilícita de huevos de tortuga de dicha especie en peligro de extinción; así mismo se recuperan los huevos de los nidos que se encuentran en riesgo, para protegerlos e incubarlos de manera artificial en el tortugario de dicha estación, en donde después de un periodo aproximado de 50 días de incubación, las crías nacen y posteriormente son liberadas.

La vigilancia que brinda personal de la Armada de México es para proteger a las “Tortugas Golfinas” que llegan a las costas de Oaxaca a anidar, lo que se realiza en sitios idóneos con el fin de evitar que sean depredadas por las aves.

Posteriormente, se vigila a las crías que se estima nazcan a mediados del próximo mes de mayo, permitiendo que puedan alejarse de las costas nadando hacia aguas profundas, donde tienen mayores posibilidades de supervivencia.