Oaxaca, Oax.- Entre el 21 de marzo y el cinco de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó un total de 23 casos confirmados de hepatitis “A” entre alumnos de centros escolares de educación básica y media superior, ubicados en el centro del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Diez pacientes corresponden a la Escuela Secundaria Técnica número nueve, 10 a la Escuela Primaria “Leona Vicario” y tres en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), precisó el coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Rural número 24 IMSS-Bienestar, localizado en aquella cabecera, Julio César Díaz Castellanos.

“Cuatro casos se han identificado o han acudido al hospital del IMSS-Bienestar de Miahuatlán, y el resto han sido identificados por médicos particulares”, refirió en entrevista.

El viernes, apuntó el especialista, trascendió que el número de enfermos había ascendido a 27, pero con el transcurso de las horas se estableció que cuatro casos correspondían a síntomas de Gastroenteritis.

Sin embargo, resaltó que aún no puede considerarse que la contingencia ha sido superada, pues si bien existe un cerco sanitario aún puede haber personas que hayan contraído la enfermedad en días pasados y ésta aún se encuentre en fase de incubación, que puede durar dos semanas.

“Lo que necesitamos es que a partir del último caso que hayamos tenido, esperar dos periodos de incubación más; es decir, hablar casi de un mes, para poder solicitar el alta sanitaria del brote”.