Oaxaca en la prensa nacional del 8 de abril de 2019

EL UNIVERSAL

“Cual seguridad, ni madres”: Taibo sobre protección a expresidentes

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Paco Ignacio Taibo II. Foto: Ismael García

El director del Fondo de Cultura Económica visitó Nochixtlán y la capital oaxaqueña

Va y viene con su séquito. Al menos cinco jóvenes con playera negra y un gafete con la leyenda de seguridad. Ve libros, revisa la feria instalada en la Alameda de León de la capital oaxaqueña, acepta “selfies”, camina; fuma un cigarro, se toma una Coca-cola. Y recibe reclamos. Es Paco Ignacio Taibo II.

–“Ya leí que le dieron seguridad a Fox y a Calderón, no tienen por qué darles” –le espeta una mujer, en tanto él se toma un descanso.

–“¿Cuál seguridad?” –devuelve el director del Fondo de Cultura Económica, mientras su séquito le cubre del sol, le pone un sombrero, que él rechaza.

–“Eso leí en los periódicos”.

–“Ni madres, ni madres…”.

–“¡Pero eso dicen!”.

–“No, no, usted no le crea a los periódicos…”.

El funcionario federal, polémico por sus declaraciones, y también por su designación, estuvo el sábado en Asunción Nochixtlán, donde promovió la lectura y rindió un homenaje a los caídos por el enfrentamiento del 2016 entre maestros y policías.

Por la mañana de este domingo llegó a la capital de Oaxaca. Recorrió la IX Feria del Libro Infantil y Juvenil y se placeó.

Siempre resguardado por sus colaboradores, caminó por la explanada de la Alameda de León.

“Mi plan de choque es estar en Nochixtlán y en Oaxaca, a la promoción y fomento a la lectura; muy grata y muy sana la reacción de la gente; este pueblo merece mucho más, apenas lo que podamos dar”, dice a EL UNIVERSAL.

Explica que anda “desatado” y recorre dos o tres ocasiones entidades del país cada semana, además de intensificar la edición de libros a precios baratos.

–“¿Hay convenio, coordinación con el gobierno de Oaxaca?”

–“Nuestro único contacto con el gobierno fue para ver la situación con dos librerías en que teníamos un conflicto abierto y estamos resolviendo”.

El sol es intenso. Saluda, accede a fotos del recuerdo, vuelve al sitio inicial, se toma un descanso. Y una Coca-cola, que acaricia, sorbe con deleite. Se marcha luego a comer, siempre con su séquito. Pantalón de mezclilla, playera negra colgada. Y cigarro en boca.

Sección 22 del SNTE mantiene rechazo contra horario de verano

Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

A través de un comunicado el magisterio señaló que hasta el momento la población no ha visto hasta este día la disminución de las tarifas de gasolina, gas y del servicio eléctrico

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que mantendrá su resistencia contra el horario de verano en las escuelas y en las calles, bajo el argumento de que obedece a intereses neoliberales.

A través de un comunicado, explicó que el cambio en el horario resulta de un decreto del expresidente de la República, Ernesto Zedillo para “beneficiar a los neoliberales que buscan más enriquecimiento a costa del pueblo de México”.

En el año de 1996, expuso, la implementación de los proyectos neoliberales inició en el país con la imposición de un cambio de horario laboral y escolar con el conocido “horario de verano” bajo la premisa anunciada por la Secretaría de Energía, que con la modificación, México obtendría un significativo ahorro económico y de energía eléctrica al aprovechar la luz natural en las actividades vespertinas de los mexicanos.

“Sin embargo, han pasado varios años y el argumento del ahorro sólo ha sido para los empresarios quienes además de no pagar el impuesto hacendario mantienen sus privilegios con esta política mundial. La población, quién ha sido sometida con el cambio de horario, no ha visto hasta este día la disminución de las tarifas de gasolina, gas y del servicio eléctrico”.

La Sección 22 del SNTE afirmó incluso que en áreas geográficas de Oaxaca, que teniendo parques eólicos instalados, no reciben la directa disminución de costos en sus recibos de luz.

“Por este motivo, la Sección 22 manifiesta y ratifica que se mantendrá en resistencia desde las escuelas y las calles ante la continuación de esta imposición que obedece a intereses neoliberales”. precisó.

Según los líderes magisteriales, desde las comunidades defensoras de los derechos de los pueblos de Oaxaca, la resistencia a estas disposiciones los ha caracterizado y este año no será la excepción, “porque nuestros horarios se rigen por usos y costumbres desde nuestros pueblos y no por imposiciones serviles”.

CNTE combatirá regreso de Elba Esther al SNTE

Teresa Moreno

2minutos

Exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo (Tomada de Twitter)

Integrantes de la CNTE consideraron que la expresidenta del sindicato no representa a los maestros, sino a lo peor del “charrismo sindical”

La Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que luchará en todas sus expresiones y en todas las entidades que tenga presencia contra el regreso de Elba Esther Gordillo Morales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual la coordinadora forma parte.

Entre gritos de “Misael (Núñez Acosta) no murió, Elba lo mató”, los dirigentes de las secciones 22 en Oaxaca, 7 en Chiapas, 18 en Michoacán, 14 en Guerrero y 9 en la Ciudad de México consideraron que la expresidenta del sindicato no representa a los maestros, sino a lo peor del charrismo sindical, dijo el dirigente de la sección 9, Enrique Enríquez Ibarra.

Consideró que a través de la creación de movimientos como Maestros por México y del partido político Redes Sociales Progresistas (RSP) los viejos grupos que ostentaban el poder, están buscando volver a acomodarse y ganar influencia en el nuevo gobierno. 

“Están viendo cómo acomodarse con el nuevo gobierno, no ser críticos y acomodarse a las nuevas circunstancias. Rechazamos su participación dentro del sindicato: fue asesina, manejó los recursos sindicales sin transparencia, negociaciones estériles y desfragmentar al magisterio”.

“No vamos a permitir en todas las regiones donde tiene presencia la coordinadora, que avance el proyecto de Elba Esther o de los charros”.

Asesinan a 5, entre ellos un agente de la Policía Federal

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Violencia en la Cuenca. Dos hombres y una mujer fueron ejecutados en un camino de terracería en San Felipe Jalapa de Díaz. (ESPECIAL)

Con información de Carlos Arrieta

Los crímenes tuvieron lugar en las regiones de la Cuenca e Istmo de Tehuantepec, el fin de semana

Oaxaca.— Cinco personas fueron asesinadas el fin de semana en comunidades de las regiones Cuenca e Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, entre ellas un elemento de la Policía Federal.

De acuerdo con informes de la Policía Estatal, la noche del sábado, en el interior de un canta-bar del municipio de San Pedro Tapanatepec fue ultimado a balazos el uniformado federal identificado de manera preliminar como Francisco Javier Iturralde, quien se hallaba franco.

Sujetos desconocidos ingresaron al lugar, ubicado a un costado de la carretera internacional de esa población colindante con Chiapas, y dispararon directamente en contra del elemento, y luego se dieron a la fuga.

Por la mañana del sábado, el Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo de un ganadero, quien fue asesinado a balazos en el municipio de El Espinal, en la región del Istmo; fue identificado como Elvis P. E. y era originario de San Miguel Chimalapa.

El domingo, tres personas, entre ellas una mujer, fueron ejecutadas en un camino de terracería hacia la comunidad de Paso Tigre, municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en la región Cuenca.

Los tres presentan impactos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y huellas de tortura; un cadáver se halló en el interior de una bolsa; las víctimas no han sido identificadas hasta el momento.

Atacan a oficial mayor en Michoacán. Rafael Bustamante Jiménez, oficial mayor del Ayuntamiento de Zamora, sufrió un ataque el sábado mientras circulaba en su vehículo particular, hecho en el que resultó lesionado.

Le dan un “sablazo” a AMLO

4-5 minutos

Le dan un “sablazo” a AMLO

Nos dicen que aprovechando que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy complaciente con el magisterio, ayer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le entregó una petición para que se entregue por parte de la Secretaría de Hacienda el dinero para el pago de nómina a un sector de maestros del estado. Don Héctor aprovechó la visita para entregarle al Presidente un documento, quien le aseguró que es viable y se dará pronta solución al tema. Así que don Héctor le aplicó al mandatario lo que popularmente se conoce como un “sablazo”.

Preocupa el desabasto en el ISSSTE

Conmemorar el Día Mundial de la Salud ayer no fue cosa fácil para Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, pues nos cuentan que aunque se ha comprometido a erradicar la corrupción en el instituto y mejorar la atención a los derechohabientes y el abasto de medicamentos, a cuatro meses de haber llegado al cargo, el tema de las medicinas va de mal en peor. Nos dicen que en comunidades de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y en la Ciudad de México el desabasto de medicamentos es “preocupante”, y no solo en fármacos de enfermedades para tratar cáncer o VIH, sino en algunos más sencillos como glibenclamida, metformina y losartan que son muy necesarios para los pacientes con diabetes. ¿Estará don Luis Antonio a la altura del reto?

La “mal llamada reforma de la 4T”

Hoy culmina el quinto Congreso Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que reúne a los representantes, delegados y dirigentes seccionales de la disidencia magisterial. Al término de este encuentro, por la tarde, los profesores habrán determinado cuál será su plan de acción contra la que ya han bautizado como la “mal llamada reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador”, la ruta de negociación con la Secretaría de Educación Pública, y la de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Básicamente los maestros decidirán hoy cuáles serán las estrategias para ampliar su influencia a nivel nacional, disputar la titularidad de la relación bilateral con el sindicato en el marco de la nueva reforma laboral que promueve el gobierno federal, así como qué acciones van a tomar para evitar la aprobación de la reforma educativa, si es que no incluye sus posicionamientos en los términos planteados, y cuál será la fecha límite para que el gobierno federal escuche sus demandas. Vaya agenda la que se espera para el día de hoy.

Reforma laboral, la prioridad

Nos dicen que en la Presidencia de la República han puesto su mayor interés en la reforma laboral que es parte del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. Nos aseguran que la Presidencia y el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, tienen ya una estrategia para tejer fino con las todas las fuerzas políticas, pero sobre todo con el PRI. Ello debido a que los líderes sindicales agremiados a organizaciones ligadas al tricolor han manifestado su desacuerdo con algunas partes de la reforma que al gobierno federal le urge sea aprobada para no poner el riesgo el acuerdo trilateral. Habrá que ver qué piden los priistas a cambio de su apoyo.

MILENIO

Bloqueos en Oaxaca y Veracruz detienen transporte de carga

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 07.04.2019 16:11:18

El transporte de carga comercial y turística entre Oaxaca y Veracruz está varado desde hace cinco días por un bloqueo en la carretera Oaxaca-Boca del Monte instalado pobladores de San Juan Mazatlán.

Los habitantes mantienen una barricada con piedras y palos, por lo que hay vehículos varados a lo largo de 4 kilómetros y desde hace dos días, hay dos policías bancarios retenidos, además de que en el lugar varias unidades de transporte fueron incendiadas.

El conflicto es consecuencia de un problema entre el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, y sus 16 agencias municipales que exigen la entrega de recursos del ramo 28.

El municipio está regido bajo el sistema de usos y costumbres y los agentes municipales exigen la liberación de 28 millones de pesos en participaciones para la ejecución de obras al actual presidente municipal, que es acusado además de desvío de fondos por parte de sus opositores.

​De acuerdo con algunos reportes, entre los vehículos que varados hay pipas que transportan combustible de la refinería en Salina Cruz.

También hay tracto camiones y tráileres con productos perecederos, así como una unidad blindada de transporte de valores.

El subsecretario de gobierno, Carlos Ramos, dijo que ya se instó a la instalación de una mesa de diálogo entre las agencias municipales y el alcalde para que se acuerden los tiempos para la entrega de los recursos y de las obras, sin embargo, se mantiene la resistencia y la determinación de tener bloqueada la carretera.

Aceptó que el conflicto inicio cuando el grupo opositor se inconformó por el resultado de las elecciones, donde una sentencia del tribunal electoral declaro por segunda vez como alcalde a Macario Jiménez sobre Silverio Bautista Reyes.

En Oaxaca, joven transmite en Facebook su intento de suicidio

Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 07.04.2019 16:49:31

Un joven estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), que era presidente del comité de alumnos, captó el momento en el que se arrojó de un puente peatonal para intentar suicidarse y lo publicó en Facebook.

​En el video, el joven identificado como Cristopher, de 16 años, pidió perdón a su madre por suicidarse y en la publicación de Facebook escribió “sólo se vive una vez”.

Luego de caer seis metros, el joven fue asistido por cuerpos de emergencia, que reportaron que el menor resultó con lesiones severas, así como fracturas en extremidades y el cuello, por lo que fue trasladado a un hospital cercano.

Directivos y profesores del plantel Pueblo Nuevo del Cobao señalaron que el estudiante llegó “muy inquieto” a la escuela y que había solicitado al maestro permiso para ir al baño, pero salió de la escuela para arrojarse del puente.

EXCELSIOR

Se reúnen Torruco y Comisión de Turismo de Conago en Acapulco

2-3 minutos

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en el marco de los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conago, se reunió con gobernadores y titulares estatales del ramo

ACAPULCO

El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, en el marco de los trabajos de la Comisión de Turismo de la Conago, se reunió con gobernadores y titulares estatales del ramo, previo a la inauguración del Tianguis Turístico Acapulco 2019.

Acompañado del secretario Miguel Torruco Marqués, de compañeros gobernadores y secretarios de Turismo estatales, iniciamos la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, a unas horas de inaugurar la edición 44 del Tianguis Turístico”, expresó en su red social Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

Por su parte, en su cuenta de Twitter ‏@TorrucoTurismo, el funcionario federal expresó estar muy contento de ver cómo inicia este Tianguis Turístico 2019.

Guerrero, como siempre, excelente anfitrión”, destacó previo a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El Tianguis Turístico 2020 proyectará a Mérida

A ésta se dieron cita, entre otros mandatarios, Alejandro Murat de Oaxaca; Rutilio Escandón, de Chiapas; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, y José Ignacio Peralta, de Colima.

En tanto, la Secretaría de Turismo de Guerrero indicó que previo a la ceremonia de inauguración del Tianguis Acapulco 2019, se llevó a cabo la trigésima Segunda Sesión ordinaria de la Asamble General de la Unión de Secretarios de Turismo de México, con la representación de las 32 entidades federativas del país.

Están en el limbo 74 mil personas; la ONU abordará mecanismo de identificación

16-21 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

En México hay 74 mil 214 personas cuyos familiares no tienen certeza de dónde están o qué pasó con ellas, de acuerdo con cifras oficiales.

De ese total, 37 mil 506 forman parte del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

Excélsior consultó esta plataforma, en la que se señala a Tamaulipas como la entidad federativa que registra mayor número de personas en esta condición. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Puebla, Guerrero y Coahuila.

En enero, Roberto Cabrera, entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que en la Plataforma México había registros por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

Se trata, en su mayoría, de cuerpos que yacen en semefos y corresponden a indigentes, víctimas de accidentes o enfrentamientos ligados al crimen organizado, así como restos óseos, osamentas y cuerpos localizados en fosas clandestinas.

En tanto, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reúne hoy en privado con familiares de desaparecidos.

En el encuentro, en Santillo, Coahuila, se abordarán los obstáculos que hay para buscar a los extraviados, así como un protocolo de identificación forense.

Atrapa limbo a 74 mil personas en México; fallan protocolos 

Del total, 37 mil 506 están desaparecidas y 36 mil 708 cuerpos no han sido identificados, de acuerdo con cifras oficiales.

En México, 74 mil 214 personas se encuentran en el limbo pues, según cifras oficiales, 37 mil 506 están desaparecidas y 36 mil 708 más fallecidas, las cuales no habían sido identificadas hasta enero pasado.

De acuerdo con autoridades y fiscalías estatales, la mayoría de los cuerpos que llegan a los semefos corresponden a indigentes o personas en situación de calle, accidentes, enfrentamientos delincuenciales y crimen organizado, entre otros.

Cabe recordar que en enero pasado, el entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera, señaló que 36 mil 708 personas fallecidas —vinculó la cifra a la Plataforma México— se encontraban sin identificar.

En una consulta realizada por Excélsior al Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), esta plataforma reporta a 37 mil 506 personas desaparecidas.

Según el RNPED, Tamaulipas es la entidad que registra mayor número de personas extraviadas o desaparecidas, con seis mil 131, le sigue el Estado de México, con tres mil 890, después Jalisco, con tres mil 362, Sinaloa (3,042), Nuevo León (2,919), Chihuahua (2,211), Sonora (2,169), Puebla (2,073), Guerrero (1,807), Coahuila (1,779), Michoacán (1,269), Baja California (1,050), Veracruz (801), (Ciudad de México (798), Guanajuato (621), Colima (595), Zacatecas (515), Durango (424), Querétaro (285), Morelos (259), Aguascalientes (232), Oaxaca (227), Hidalgo (177), Chiapas (118), Nayarit (148), Yucatán (102), Morelos (259), San Luis Potosí (105), Tabasco (76), Quintana Roo (68), Baja California Sur (40), Campeche (35) y Tlaxcala (27), así como “no disponible” 33, “no especificado 29 y extranjeros 35.

Por lo que si se comparan las cifras del RNPED (37 mil 506) con las dadas a conocer por Cabrera (40 mil 180) hay una diferencia de dos mil 674 personas sin estar en la plataforma oficial de Personas Extraviadas y Desaparecidas, por lo que no se puede saber dónde fueron vistas por última vez, edad y su género.

Los olvidados

Mientras que en el caso de las personas no reclamadas por sus familias, el entonces titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), afirmó que en la Plataforma México había el registro por huella dactilar de 36 mil 708 personas fallecidas sin identificar.

La mayoría de quienes llegan a los semefos del país fueron víctimas de accidentes, indigentes, personas en situación de calle, cuerpos hallados en la vía pública y miembros del crimen organizado que murieron en enfrentamientos, además de restos óseos, osamentas y cuerpos localizados en fosas clandestinas.

En un análisis realizado por este diario, se constató que la mayoría de las fiscalías, semefos o Institutitos forenses de los estados no tienen una página web para la búsqueda de personas que se encuentran sin identificar o las cifras que brindan corresponden hasta el año pasado.

En entrevista con este diario, una fuente del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), ubicado en la Ciudad de México, que pidió el anonimato, señaló que hay dos situaciones que han originado el gran aumento de cuerpos en los semefos que no han sido reclamados.

“La primera es la violencia, la generación de este fenómeno que se ha dado en toda la República es demasiada y, la segunda, el hecho que también no tengamos un sistema de identificación universal. El sistema de identificación lo posee la Cruz Roja Mexicana, el Semefo y ahora la Fiscalía General de la República; sin embargo, no se ha unificado.

“A esto se suma que hay muchos desaparecidos, pero muy pocas denuncias, lo que ha ocasionado un alto índice de personas fallecidas que terminan en la fosa (común)”.

De acuerdo con dicha fuente, al año ingresan a este centro aproximadamente cuatro mil cuerpos a los semefos, de los cuales 40% no son reclamados, por lo que son enviados a la fosa común o a institutos para la docencia, como universidades y escuelas de medicina, aunque después de cierto tiempo tienen que enviar a la fosa común los cadáveres.

En el caso del resto de la República, los estados que tienen registros de personas no reclamadas, perfiles genéticos, cuerpos enviados a la fosa común, osamentas o restos óseos son Chihuahua que, de acuerdo con diarios locales, sumó cerca de tres mil 770 cuerpos de 2007 a 2018 que no fueron reclamados y que se enviaron a la fosa común.

En el caso de Baja California, un conteo hasta 2018 arrojó que tres mil 17 personas no fueron reclamadas, aunque las autoridades aseguraron que durante los meses de enero a agosto del año pasado, en el Servicio Médico Forense de Tijuana ingresaron dos mil 725 cadáveres. De este promedio, 700 fueron sepultados en la fosa común y los otros dos mil fueron reclamados por sus familiares.

Sinaloa reporta en su página del Servicio Médico Forense (Semefo) a mil 167 personas que no han sido reclamadas, restos óseos y osamentas, entre otros.

El Estado de México anotó hasta octubre del año pasado a tres mil 275 personas no reclamadas.

En Nuevo Léon, de 2010 a 2017 fueron enviados a la fosa común mil 428 cuerpos.

En Coahuila, colectivos de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía estatal han recuperado 130 mil restos óseos. Las actividades de Grupo Vida iniciaron en enero de 2015 y cobró identidad legal, lo que le permitió buscar apoyos de asociaciones internacionales para continuar con búsquedas terrestres que permitieron ubicar sitios de exterminio.

De 2006 a la fecha fueron enviados a la fosa común 520 cadáveres, sin que se tomaran muestras de ADN para su identificación, pese a que 70% fue violento y 30% por causas naturales.

Alternativa

En Guerrero, ante la saturación de los tres semefos del estado, a finales de 2018 se decidió establecer una alternativa de almacenamiento a los 750 cuerpos que se tenían en esos momentos, establecer un cementerio forense.

En Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia del Estado en su momento reveló contar con 282 que se encuentran en todo el estado entre cuartos fríos y enterrados en fosas comunes.

Respecto a los que se hallan en las fosas comunes y no en gavetas son 265, de los cuales 254 son del sexo masculino, cinco femeninos y seis no determinados.

En los trabajos realizados se recolectaron 766 muestras genéticas de fragmentos óseos, así como también se han recabado 307 muestras referenciales de familiares que han acudido a denunciar una desaparición o que han donado su muestra de sangre.

En un sexenio, Guanajuato contabilizó 518 cuerpos que no fueron identificados, por lo que fueron destinados a la fosa común.

Del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2018, la Fiscalía General del Estado también acumuló 600 perfiles genéticos, producto de cuerpos incompletos, fragmentos y osamentas encontradas, que tampoco se sabe a quién pertenecieron.

En Jalisco, 489 personas han sido inhumadas hasta el momento y 470 cuerpos están en espera de ser reconocidos por sus familiares.

Hidalgo ya envió a 265 cuerpos a la fosa común y 60 más están en el Semefo en espera de ser reclamados.

Otros estados que reportan cuerpos en esta situación son Colima (11), Michoacán (301) y Aguascalientes (17), Veracruz (598). En la mayoría de los casos las fiscalías señalaban no contar con esa información.

Los desconocidos

Para el médico del Incifo, las fosas clandestinas son una importante proveedora de cuerpos, restos óseos u osamentas al mundo de desconocidos, pues indicó que a los servicios forenses ingresan, al menos, semanalmente, entre 15 y 20 cadáveres.

Los estados que más cuerpos, restos óseos y osamentas ingresan son Veracruz, Tamaulipas, Colima e Iguala (Guerrero), Ciudad Juárez (Chihuahua y Tijuana (Baja California). Resaltó que Veracruz es una mina de cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Expuso que el resto de los estados, aunque en menor medida, no se salvan, pues señaló que “la República está sumergida en una gran fosa”.

Resaltó que la cifra de personas no identificadas podría ser mayor a las oficiales, dado que en el caso de estados violentos es imposible acceder a ciertas zonas para recoger cuerpos, restos óseos u osamentas, como Guerrero, “que es uno de los estados más violentos a escala mundial, ahí está tremenda la situación”.

“Uno a veces no puede ni refutar el trabajo de identificación, por la (situación de) violencia, uno no puede ni ir a recoger un cuerpo, se les dificulta a los peritos. Con una situación tan adversa, los peritos no se pueden arriesgar a acudir a ciertas zonas.

“Llega gente mañosa y les dice ‘no debes estar aquí, aquí no vas a encontrar nada’”.

El médico narró que México tiene un gran número de desaparecidos, de gente que se encuentra en los Semefo sin ninguna clase de identificación. Además de que aún no existe una plataforma que recopile datos de los cuerpos no identificados.

Cabe destacar que en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los Semefo del país había 26 mil personas sin ser reclamadas, aunque no se desglosó por estado el número de cadáveres.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, resaltó que el nuevo gobierno heredó de administraciones pasadas más de 40 mil personas desaparecidas.

Con información de Carlos Coria, Arturo Salinas, Aracely Garza, Miguel García Tinoco, Adriana Luna, Dalila Ramírez, Patricia Briseño, Gaspar Romero, Rolando Aguilar, Lourdes López, Andrés Guardiola, Emmanuel Rincón y Karla Méndez

El dato

Con las características y la edad proporcionada por los familiares, autoridades o conocidos, se van cotejando los cadáveres de los desaparecidos.

De ahí se inicia para identificarlos visualmente, por parte de los que así lo requieren.

Después se realiza la identificación, por vía dactiloscópica, odontológica y antropológica.

Lo anterior, “porque por protocolo se debe sustentar la identificación, además de los protocolos que se manejan en el Incifo, que son demasiado estrictos, según la institución.

Cuando ingresan los cadáveres en calidad de desconocidos se les tienen que tomar las huellas dactilares, un estudio antropológico y antropométrico y el estudio odontológico. Esos son los factores que intervienen en la identificación.

Cuando siguen en calidad de desconocidos y no son reclamados se van a la fosa común.

Los cadáveres que están en los Semefo permanecen entre dos y tres semanas, si no, se van a la fosa común.

Hay cuerpos que se mantienen más tiempo, porque así lo ordenó alguna autoridad.