Oaxaca en la prensa nacional del 9 de abril de 2019

PRENSA NACIONAL

MARTES 09 DE ABRIL DE 2019

EL UNIVERSAL

Instalan “plantón” para exigir justicia por líder comunitario asesinado en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

3minutos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Representantes estatales del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui demandan autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado una investigación ágil del asesinato de Camilo Pérez Álvarez, atacado a balazos el pasado miércoles en Copala

Oaxaca de Juárez.- Militantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) instalaron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca un “plantón” indefinido para exigir justicia por el asesinato de uno de sus líderes comunitarios, ocurrido en la región Mixteca del estado.

El pasado miércoles, en la localidad de La Sabana, Copala, fue ultimado a balazos Camilo Pérez Álvarez, un dirigente social de la zona, presuntamente durante una emboscada. En la zona Tiqui también el sábado fueron asesinadas tres personas originarias de Huajuapan de León, en inmediaciones de Santiago Juxtlahuaca, entre ellas una mujer.

Tras ello, representantes estatales del MULT demandaron hoy a las autoridades estatales y a la Fiscalía General del Estado, justicia y una investigación ágil del atentado; asimismo, castigo a los responsables y cese a los crímenes.

“Desde el 16 de diciembre de 2016 le pedimos a gobernador (Alejandro Murat Hinojosa) que estuviera un equipo de seguridad en la región Triqui, pero sobre todo vigilancia a transeúntes y vehículos que viajan de Huajuapan a la Costa. La respuesta general es nula, negativa, desinteresada”, dijo Sergio Cruz.

Por su parte, otro de los dirigentes de la organización, Rufino Merino Zaragoza, indicó que desde hace varios meses han insistido a las autoridades estatales en refrendar un acuerdo de paz para la zona, a fin de evitar mayores conflictos y hechos violentos.

“Es preocupante, no queremos más violencia, estamos apostando a la paz pero con esto es increíble, después del miércoles, el sábado mataron a tres en La Cumbre, Yerba Santa. Pensamos que la violencia quiere regresar a la fuerza a la región por algunas personas que quieren a toda costa hacernos caer en provocación, para eso lo tiene que investigar la autoridad, nosotros no podemos señalar”, manifestó.

Previo a ello, al menos un centenar de militares del Movimiento de Unificación realizó una marcha en el centro de la ciudad de Oaxaca, que culminó en el zócalo, donde pretenden instalar un “plantón” indefinido si no hay respuesta por parte de las autoridades.

Alebrijes se irá de Oaxaca, hay crisis financiera y se buscan socios

Barra Brava

2minutos

Alebrijes, es un hecho, se irá de Oaxaca, sólo siendo campeones se podrían quedar… Ya se busca dónde, porque hay varias plazas que desean futbol, aunque sea de Ascenso

Alex Diego fue despedido por los Alebrijes de Oaxaca, unos Alebrijes que han dado por terminada la campaña, a falta de una fecha, en busca de nuevos horizontes, porque lo más seguro es que cambien de sede y tengan nuevos socios.

La situación económica es dura en Oaxaca, por eso es que decidieron darles las gracias desde ahora a Diego y su cuerpo técnico para quedarse sólo con un auxiliar en caso de que pase un milagro y se calificase a la Liguilla, lo que sería prácticamente un milagro.

El equipo descansa la última fecha del Ascenso y para entrar a las finales necesitan que los cuatro de los clubes que están detrás de ellos no ganen, lo que es muy complicado, así que desde ahora decidieron acortar gastos, además de que nunca se sintieron cómodos con el técnico que sólo jugaba al pelotazo.

Además si pasan se quedarían en el octavo puesto, por lo que jugarían contra San Luis… Así que tarde o temprano quedarían fuera. Alebrijes, es un hecho, se irá de Oaxaca, sólo siendo campeones se podrían quedar… Ya se busca dónde, porque hay varias plazas que desean futbol, aunque sea de Ascenso.

“Quiero dedicarme 100% a la actuación”: Yalitza Aparicio

AFP

2-3 minutos

La actriz asistió al Festival Internacional de Cine de Panamá. LUIS ACOSTA. AFP

La oaxaqueña, quien dijo estar evaluando propuestas de trabajo, busca transmitir mensajes sociales a través de personajes que conecten con su personalidad

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por ROMA, quiere dedicarse por completo a la actuación, donde ya tiene propuestas, con el objetivo de transmitir mensajes sociales, manifestó la artista el domingo durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.

“Quiero dedicarme 100% a la actuación”, señaló Aparicio tras la proyección de ROMA en el certamen panameño, donde la actriz mexicana es la principal estrella junto al actor argentino Ricardo Darín.

Afirmó que ya le han llegado propuestas para futuros trabajos, pero se está “tomando el tiempo” para leerlos porque quiere interpretar personajes que conecten con su personalidad.

“Deseo que transmitan muchos mensajes que como sociedad no volteamos a ver y con los que estamos conviviendo con ellos todo el tiempo, pero no les hacemos caso”.

Pese a no haber hecho cine antes, Aparicio fue nominada a Mejor actriz en los últimos Oscar por su papel en ROMA, ganadora de tres premios de la Academia.

En ese largometraje del mexicano Alfonso Cuarón, da vida a Cleo, una empleada doméstica en una familia de clase media en pleno colapso, donde queda como la columna vertebral que sostiene emocionalmente a los cuatro hijos de la pareja.

Aparicio, de origen indígena, manifestó que siempre quiso ejercer como maestra, pero que ahora ha descubierto que siendo artista, “también se puede transmitir muchos mensajes a la sociedad”, sostuvo.

La mexicana, una maestra desempleada de 26 años que nació en Oaxaca, es la primera mujer indígena, la cuarta latina y la segunda mexicana en recibir una nominación al Oscar.

“Me siento diferente, no en esencia, sigo siendo la misma, sincera y como me conocieron. Lo que ha cambiado es que ahora me logro desenvolver más con las personas y puedo platicar, antes no podía hacerlo”, añadió Aparicio.

Dan de baja a maestros tras quejas de acoso

Juan Carlos Zavala

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.—Dos profesores fueron separados de sus cargos en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tras la denuncia de acoso sexual, hostigamiento, amenazas y agresiones físicas por parte de un grupo de alumnas.

Estudiantes de la licenciatura en Gastronomía ayer interpusieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) una queja contra el profesor y asistente de coordinación de la carrera Carlos Esteban Hernández Mendoza.

En conferencia de prensa, las mujeres detallaron que el profesor les ha exigido besos u otro tipo de insinuaciones sexuales a cambio de aprobar materias o exámenes.

Contra Hernández Mendoza, dos jóvenes interpusieron la denuncia por acoso sexual, dos más por hostigamiento sexual y una por amenazas, pero se estiman que son alrededor de 15 las víctimas.

Una estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en Gastronomía, quien pidió omitir su nombre, relató que Hernández Mendoza intentó besarla por la fuerza. La joven le contó lo sucedido a su padre y juntos acudieron a la institución educativa para quejarse, pero sólo fue separado para dar clases a los alumnos del cuarto semestre.

Según las estudiantes, muchas víctimas no habían presentado denuncias porque el profesor tiene acceso a sus calificaciones y documentos, además de que aseguran es protegido por el coordinador de la licenciatura, Julio César Enrique Martínez.

Por la tarde, la UABJO informó que el abogado general de la institución, Héctor López Sánchez, tomó protesta a Alary Pereyra Martínez y a Ettzzio Bautista Ortega, como coordinador general y coordinador académico de la licenciatura en Gastronomía, respectivamente, en sustitución de Julio Enríquez Martínez y Carlos E. Hernández.

Por separado, el profesor Camerino López Manzano, de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia de la Villa de Zaachila, fue cesado y demandado penalmente por denuncias de presunto acoso sexual a niñas y jóvenes de la institución.

Alistan movilizaciones en NL. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) preparan protestas para denunciar que, a pesar de las denuncias presentadas hace meses, las autoridades universitarias no proceden contra docentes señalados como acosadores.

Integrantes de la Red de Acompañamiento de la UANL exigen modificar el Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual para ajustarlo a las necesidades de las estudiantes.

Asimismo, eliminar el límite de denuncia de 12 meses, sancionar a quienes hayan encubierto casos de acoso, abuso u hostigamiento sexual en la universidad, que sea mandatario cumplir un curso de orientación respecto al acoso sexual y violencia de género y contenga sensibilización para apoyar a estudiantes afectadas.

Las alumnas anunciaron que el próximo miércoles se realizará un mitin contra el acoso y ciberacoso en la Facultad de Música y una práctica pública de vogue femme. Con información de David Carrizales

MILENIO

Zócalo: manifestantes instalan plantón y retretes en Palacio Nacional

Jannet López Ponce

2minutos

Ciudad de México / 08.04.2019 11:57:44

Con retretes conectados a las coladeras, más de 700 representantes de diferentes comunidades de Oaxaca instalaron un plantón frente a Palacio Nacional, en el Zócalo para reclamar violaciones a sus derechos humanos y despojos por parte de Antorcha Campesina.

Claudia Tapia, integrante del Consejo de la Defensa del Territorio, la Educación Pública y los Derechos Humanos, dijo que acuden a la Ciudad de México porque es la primera vez que se sienten representados y confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador atenderá sus peticiones.

“Venimos a denunciar para que nuestro presidente conozca de viva voz lo que vivimos en Oaxaca. Desde que tengo uso de razón nunca me había sentido representada, por eso venimos y lo decimos con mucho orgullo, nos sentimos cobijados, se siente el ambiente de que es un gobierno del pueblo el que tenemos ahorita. Queremos que de una vez por todas o se separan esos ataques que padecemos las comunidades indígenas”, expresó.

Acusó a Antorcha Campesina como los responsables del despojo y la violencia que sufren en estas comunidades pues aseguró que incluso ha habido secuestros y asesinatos a manos de este grupo.

“En comunidades han despojado, han golpeado y han sacado de sus comunidades a algunas mujeres porque ellos quieren que la gente sea sumisa, que no digan nada de todos sus atropellos, de toda su corrupción, de todos los malos actos que ellos cometen en las comunidades”, comentó.

En el plantón, los manifestantes instalaron ollas con atole, arroz, frijoles, huevo y tamales para desayunar, mientras un grupo de hombres abrió las coladeras para instalar retretes.

En Oaxaca, denuncian acoso sexual en la UABJO

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 08.04.2019 18:00:37

Alumnas de la facultad de Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se manifestaron para denunciar el acoso sexual del que han sido víctimas por parte de maestros y directivos.

“Nos ha pedido desde que seamos sus novias, nos ha pedido besos y nos ha tocado, ademas de pedir relaciones sexuales”, señalaron.

Las jóvenes acudieron ante la Defensoría del Pueblo de los Derechos Humanos (DDHPO), donde pidieron medidas cautelares, ya que acusaron que también han recibido amenazas ante su intento por denunciar los excesos y abusos cometidos.

Señalaron que el profesor Carlos Esteva Mendoza y dos ha solicitado favores sexuales a cambio de aumentar la calificación de sus alumnas o para evaluarlas.

Además, las estudiantes también denunciaron acciones de corrupción dentro de la facultad, como cobro de cuotas indebidas, desvió de recursos, así como maltrato físico y psicológico.

Reportaron que ya presentaron dos denuncias por abuso y acoso sexual y dos más por amenazas.

Sostienen que son 15 las mujeres que ha sido víctimas de los catedráticos y esperan el apoyo legal para valer sus denuncias.

En 14 horas, 29 temblores sacudieron el país

Los sismos fueron de magnitudes entre 2.5 y 4.1, la mayoría en Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en 14 horas ocurrieron 29 temblores de magnitudes entre 2.5 y 4.1, en diversos puntos de siete estados del país. Te recomendamos: ¿Qué es un enjambre sísmico? ​Del total de sismos, 13 se generaron en regiones de Oaxaca; siete en Baja California, cinco en Chiapas, y uno en Guerrero, Sonora, Jalisco y Colima, respectivamente https://www.milenio.com/estados/en-14-horas-29-temblores-sacudieron-el-pais

En 14 horas, 29 temblores sacudieron el país

Los sismos fueron de magnitudes entre 2.5 y 4.1, la mayoría en Oaxaca.

www.milenio.com

Alebrijes de Oaxaca despide a Alex Diego

La Afición

2minutos

Ciudad de México / 08.04.2019 19:45:24

El club Alebrijes de Oaxaca informa a todos los medios de comunicación que a partir de este día el profesor Alex Diego Tejado ha dejado de ser el director técnico del equipo Alebrijes de Oaxaca, concluyendo de esta forma su relación laboral por mutuo acuerdo, deseándole al estratega y a su cuerpo técnico el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos.

Agradecemos el profesionalismo, dedicación y esfuerzo que cada día puso en el terreno de juego durante su estancia el profesor Alex, buscando siempre enaltecer la imagen de Alebrijes a los mayores niveles del futbol mexicano.

Durante su gestión Alebrijes tuvo momentos importantes como la calificación a la ronda de octavos de final de la Copa MX, con victorias históricas sobre los prestigiados equipos de León y Cruz Azul, así como la lucha por el boleto de liguilla del Ascenso MX.

Muchas gracias Alex, por el gran compromiso que mostraste por estos colores en tu paso al frente de este equipo, sin duda fueron momentos que siempre se quedarán grabados en nuestra memoria.

También les informamos que el profesor Juan Manuel Rivera, miembro del cuerpo técnico, será a partir de este momento nuestro nuevo director técnico en lo que resta del campeonato Clausura 2019 del Ascenso MX.

EXCELSIOR

Instalarán campamento permanente para evitar ‘albazo legislativo’

3-4 minutos

Instalarán campamento permanente para evitar ‘albazo legislativo’

CIUDAD DE MÉXICO

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no da tregua, y anunció que para alcanzar la total abrogación de la “mal llamada reforma educativa”, los maestros disidentes instalarán un campamento permanente de denuncias en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar “un albazo legislativo” y alcanzar la abrogación de la reforma en materia educativa, que se actualmente se discute en San Lázaro.

Así lo adelantó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, al precisar que, al concluir esta madrugada el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora, en la Ciudad de México, también se acordó la exigencia de la instalación de una mesa de negociación de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, enfatizó, “para evitar el doble discurso y avanzar en un acuerdo fundamental para la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa. No vamos a permitir que sesionen los diputados para cometer un albazo legislativo. Acordamos establecer un campamento de foro de denuncias en la Cámara de Diputados, y exigir el diálogo y se puedan atender nuestras demandas”, afirmó Santiago Valdivieso, al acusar que hasta el momento no se ha llegado ningún avance en el diálogo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Además, alertó que a partir del miércoles 10 de abril iniciarán una serie de paros escalonados, hasta alcanzar el paro total de labores, si sus demandas no son atendidas.

Si no se otorga esta voluntad política, si no se avanza en la mesa de negociaciones, accionaremos un plan; con un paro escalonado. Iniciamos el 10 de abril, con un paro de labores de 24 horas”.

El 2 de mayo se aplicaría un segundo paro, de 48 horas, y el 15, 16 y 17 de mayor el paro sería de 72 horas, para “generar las condiciones para llegar a un paro indefinido de labores”.

Este plan, expresó Santiago Valdivieso, “estará a revisión dependiendo lo que se pueda avanzar en la mesa de diálogo de alto nivel con Andrés Manuel López Obrador”.

Por otro lado, el vocero del magisterio disidente de Oaxaca repudió el intento de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, de retomar el control del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Rechazamos esta actitud de nuevamente recuperar el poder del Sindicato. Rechazamos la presencia de Elba Esther Gordillo en la vida sindical, porque no ha pagado las deudas con el magisterio”, enfatizó.

Aseguró que a Gordillo Morales “las autoridades la exoneraron sin una revisión puntual de todo lo que cometió”.

Ha quedado impune la muerte del compañero Misael Núñez Acosta y a malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito de Elba Esther”, remarcó.

Premian a Yalitza Aparicio con la llave de Panamá

4-5 minutos

Premian a Yalitza Aparicio con la llave de Panamá

PANAMÁ.

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, estrella de la película ganadora del Oscar “Roma”, fue homenajeada el lunes fuera de su país al recibir la llave de la Ciudad de Panamá, una distinción que celebra la sencillez de esta mujer de origen indígena.

La alcaldesa capitalina Raisa Banfield le entregó la llave a la artista en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Me siento muy honrada por este reconocimiento”, dijo Aparicio al recibir un pergamino y una llave dorada en un salón de la Casa de la Municipalidad, en el Casco Antiguo de la capital panameña, que estuvo colmado de personalidades del cine panameño y donde también se encontraba el embajador de México.

Aparicio mencionó que durante el viaje a Panamá sintió curiosidad por saber por qué la Ciudad de Panamá la había tomado en cuenta para otorgarle su máxima distinción.

Es importante para mí y me siento muy honrada, todo lo que he hecho ha sido trabajar”, aseguró la actriz nominada al Oscar, quien mencionó que su profesión es la de maestra y su pasión es enseñar y contar. Sin embargo, no ha podido ejercer como educadora.

Banfield, quien es una afrodescendiente, dijo que “Yalitza ha generado el furor por lo simple… lo que está demostrando es que el mercado del cine está demandando lo simple”.

Una mujer de cultura originaria… que nunca pensó en ser luminaria de Hollywood y que con su trabajo hace que destaque su simplicidad”, subrayó.

En “Roma”, Aparicio da vida a Cleo, una empleada doméstica que trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana.

La alcaldesa mencionó, además, que el trabajo de Aparicio ha resaltado la capacidad de superación del espíritu humano y lo más esencial y digno de la historia de la mujer y del hombre de América Latina y de México.

La “Llave de la Ciudad” la entrega la municipalidad a nacionales o extranjeros que se han destacado por su trabajo en distintas áreas del conocimiento humano y de la cultura.

La protagonista de “Roma” de Alfonso Cuarón, luciendo un vestido blanco y con su larga cabellera recogida a un lado, dijo que siempre se ha sentido orgullosa de sus orígenes y habló sobre la importancia de valorarse y sentir aprecio por las raíces.

Ante un público que la ovacionó, recalcó que existen estereotipos que hay que cambiar y que ponen trabas a las personas para lograr sus sueños, pero destacó que el cambio comienza individualmente.

Si queremos un cambio debemos empezar nosotros”, afirmó.

Los estereotipos “limitan porque tenemos la idea que por pertenecer a cierta clase social, no puedes aspira a algo más y a veces la sociedad te lo va recalcando”, dijo luego a periodistas.

Aparicio participó el domingo en un conversatorio con el público tras la presentación de la cinta que la lanzó al estrellato en el festival, que comenzó el 4 de abril y termina el miércoles.

La mexicana contó a la prensa que nunca se le ocurrió pensar en ser actriz. “Empecé con este proyecto porque sólo quería homenajear a mi mamá por su trabajo y quería conocer cómo se hace una película”. La madre de la actriz es empleada doméstica.

Tras su éxito internacional dijo que no tenía la más mínima idea de lo que vendrá después, pero se expresó muy agradecida con Cuarón por la oportunidad que le brindó. “Además porque fue él quien me enseñó que hay cosas que se pueden realizar” con esfuerzo, dijo.

La actriz también ha sido homenajeada en su país. En su natal Tlaxiaco, Oaxaca, recibió una distinción en forma de mural de una de las escenas de “Roma” en el mercado municipal.

El pintor que lo hizo ha hecho muchos retratos de las personas famosas de Tlaxiaco y yo solamente pasaba a verlos, (los retratos) están en la casa de la cultura y cualquier persona que pase por ahí los puede conocer, pero jamás me imaginé que él fuera a hacer un retrato mío”, resaltó la actriz en una entrevista reciente con The Associated Press.

Me siento muy contenta pero no es por lo que me esté honrando a mí”, agregó. “Sino por muchas cosas que la sociedad se está dando cuenta que nos falta ser más respetuosos con toda la diversidad que tenemos, nos hace falta una inclusión”.

Un pasado de vergüenza amenaza el futuro

4-5 minutos

09 de Abril de 2019

AMLO advirtió ayer, en la mañanera, que si no hay acuerdo en la mesa de diálogo con la radicalizada CNTE, de todas maneras va a abrogar, desaparecer, borrar la “mal llamada” Reforma Educativa de EPN.

No dejó margen a las dudas. Con todas sus letras dijo que si fracasa ese diálogo, lo que está perfilado va a dejar las cosas como estaban antes de la reforma de EPN.

“Es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo. Que se quede tal cual”.

Música para los oídos del magisterio disidente. Dejar las cosas como estaban hace seis años significa el regreso del IEEPO en Oaxaca, el manejo de la nómina, la venta y herencia de plazas, las comisiones. Pero también los premios y promociones a los maestros que se subordinen a la línea sindical: hagan paros y bloqueos y plantones. Castigo para los que se queden en las aulas y no asistan a las manifestaciones. Para allá vamos. “El diálogo se agotó. Los radicales de la CNTE con los que traen el balón”, nos dijo una fuente de primer nivel.

Y eso que apenas el 28 de marzo pasado el Presidente de la República se comprometió a que no habrá ni venta de plazas ni “trafiques” con la nómina para la Educación.

Cada vez entiendo menos al presidente López Obrador y sus repetidos desplantes frente a los otros poderes. En un nuevo alarde de obstinación, propuso de nuevo a Edmundo Sánchez Aguilar para cubrir una de las tres vacantes en el Consejo Independiente del Consejo de Administración de Pemex. Sánchez Aguilar es persona non grata para la oposición en el Senado. Fue rechazado, hasta en dos ocasiones, por legisladores del PAN, PRI, PRD y MC cuando se debatió el tema de la CRE. El hombre tiene buen currículum, pero pésimo autocontrol. Le gana la soberbia.

En comisiones tuvo un comportamiento deplorable durante su segunda comparecencia. Se rehusó a responder los cuestionamientos que le hicieron en la Comisión de Energía porque, dijo, “no me gusta perder el tiempo”.

El aspirante se paró y abandonó el salón porque no le gustaron las preguntas de los opositores. Puede dar por sentado que volverán a rechazarlo. Requiere mayoría calificada. Morena y sus aliados no la tienen y AMLO no ayuda a construirla. Pero ahí les va: el Senado tiene 30 días para elegir las tres vacantes. Los otros dos propuestos son Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández. Pasado ese lapso, el Presidente decide.

Buenas noticias para Miguel Barbosa. El senador con licencia, Alejandro Armenta, quien tiene impugnada la elección interna, aceptó la propuesta del candidato de Morena al gobierno de Puebla para construir la unidad. Lo hizo saber en tres tuits, en los que ofreció respeto a todos los miembros y equipos de Morena. “Sin represión y con sinceridad podemos construir la Unidad”, escribió Armenta.

Preguntamos a miembros de su equipo si eso significaba que se sumaba a la campaña de Barbosa. Nos reenviaron la respuesta de Armenta: “No estoy declinando. Acepto el diálogo para construir la unidad. Para ello debe detenerse la represión a mi equipo”.

La pelota está en la cancha de Miguel.

Ni cómo ayudarlos. Los vicios que hundieron a los priistas reaparecieron en la elección de la dirigencia estatal en Yucatán. Hubo acarreo, rasuramiento del padrón, compra de votos, según denuncian dos destacados priistas de ese estado: Ivonne Ortega, aspirante a la dirigencia nacional del tricolor, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Si esto pasa a nivel estatal, ¿qué les espera en la elección por la dirigencia nacional? Por lo pronto, hay una afiliación atípica en estados como Coahuila.

Hay sospechas de “mano negra” para que la elección de la dirigencia nacional, el próximo 1 de septiembre, sea un cochinero y que los nueve millones de ciudadanos que en julio pasado votaron por el PRI, lo abandonen definitivamente.

PROCESO

Envían a Bachelet informe sobre crisis de derechos humanos en Oaxaca – Proceso

5-6 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca envió un informe a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet en el que alerta de la profunda crisis de Derechos Humanos en esta entidad donde, solo en lo que va del año, han documentado tres asesinatos, seis detenciones arbitrarias, cuatro casos de tortura o malos tratos, dos casos de uso excesivo de la fuerza y una desaparición.

En la misiva, esta organización feminista expresó su particular preocupación por la situación de mujeres y de personas defensoras ya que tan solo en el primer trimestre del año 2019 “hemos registrado un total de 93 ataques contra personas defensoras y periodistas, 37 contra mujeres, 46 contra hombres y 10 contra colectivos mixtos”.

Destacan también los altos números de difamaciones y calumnias, mismas que constituyen el 28% de los ataques y los casos de intimidación y hostigamiento (20%).

Resaltaron que “estos ataques se han dado principalmente contra mujeres buscando impedir su legítima participación política y defensa de derechos de las mujeres”.

Detallaron que el mayor número de ataques es contra de las defensoras de los derechos de las mujeres (33%); le siguen las y los defensores de derechos de pueblos indígenas (30%), las y los defensores del derecho a la libertad de expresión e información (14%) y personas defensoras de la tierra y el territorio (12%).

En el documento hicieron hincapié en que Oaxaca es el estado del país que registra el mayor número de ataques contra mujeres defensoras y se encuentra entre los primeros tres estados con mayores números de agravios contra personas defensoras.

Otra de las situaciones de mayor preocupación es la criminalización de la protesta social, donde relacionan a personas defensoras en Oaxaca. Muestra de ello es que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto documentaron al menos 141 personas defensoras detenidas arbitrariamente en Oaxaca. Las detenciones y prisión preventiva fueron desde un día hasta cinco años siete meses.

Los datos de la ONU

La gravedad de esta situación ha sido reconocida a nivel internacional, en particular por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU mismo que, entre 2014 y 2017, ha emitido ocho opiniones sobre personas defensoras de derechos humanos de México, de las cuales seis de ellas es sobre casos de Oaxaca.

De igual forma alertaron de la vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente personas defensoras de la tierra y el territorio y de los derechos humanos de los pueblos indígenas frente a la embestida de megaproyectos desde una lógica neoliberal poco preocupada por el respeto de los derechos humanos y en un estado que cuenta con recursos naturales particularmente importantes en términos de agua, viento, minerales y madera.

Es fundamental destacar que todas las detenciones arbitrarias documentadas en el 2019 fueron contra quienes defienden estos derechos, buscando con estrategias de criminalización acabar con las resistencias de las comunidades que defienden su legítimo derecho a decidir sobre su territorio y a ser consultadas conforme a estándares internacionales.

Destacaron que “la situación de violencia de género exacerbada es otro aspecto de la profunda crisis de derechos humanos en Oaxaca muestra de ello es que en base al registro ciudadano de Consorcio Oaxaca, fueron documentados 275 feminicidios en los dos años y 4 meses del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, más de la mitad de la cifra registrada durante todo el sexenio anterior; ello a pesar de la emisión de la Alerta de Género el 30 de agosto del 2018.

Lastimosamente esa alerta de género no ha logrado ser implementada de manera satisfactoria, limitándose las acciones a actos protocolarios sin atender realmente las recomendaciones ni generar medidas adecuadas para abordar el carácter estructural de la violencia machista.