Oaxaca de Juárez.— El profesor Camerino López, de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, de la Villa de Zaachila, Oaxaca, fue cesado y denunciado penalmente por las acusaciones de presunto acoso sexual hacia niñas y jóvenes de la institución.

La demanda fue interpuesta el 12 de marzo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género.

Modesta Hernández López, presidenta de la Asociación Civil Armonía, Juventud y Comunidad, de la que depende la escuela, explicó que recibieron denuncias y quejas de madres de familia y de las niñas y estudiantes, quienes manifestaron sentirse incómodas de quedarse solas con el profesor por la manera en que actuaba y realizaba ciertos tocamientos.

Los señalamientos y testimonios de las estudiantes y sus madres fueron ratificados ante la Fiscalía Especializada, la cual se encargará de determinar si hubo o un delito por parte del profesor acusado.

La Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia inició sus actividades hace ocho años, de los cuales siete años impartió clases López.

Esta institución nació, según explicó Modesta Hernández, con la finalidad de ofrecer oportunidades de desarrollo artístico y humano a los niños y adolescentes de la agencia Vicente Guerrero y colonias vecinas del municipio Villa de Zaachila, así como dar prioridad al buen desarrollo de niños y jóvenes.

“La institución siempre velará por su seguridad y bienestar tanto físico como emocional. En meses recientes, y ante la queja de varios miembros de nuestra escuela, se decidió hacer una investigación interna, de la cual resultó la posible comisión de actos constitutivos de delito de parte del profesor Camerino López”, afirmó Modesta.

La presidenta de la asociación civil reiteró que se decidió separar al profesor de la institución y dar parte a las autoridades correspondientes, así como iniciar procedimientos legales.

“Reiteramos que de ninguna manera toleraremos cualquier acto que ponga en riesgo la integridad de los miembros de nuestra comunidad escolar. Es nuestro deber hacer frente a la violencia de toda índole. Por eso mismo continuaremos desarrollando actividades que promuevan el arte como herramienta de convivencia, que fomente la construcción de la paz y el sano desarrollo de niños y jóvenes”, aclaró.

Actualmente, la escuela cuenta con 115 niños y jóvenes que reciben clases de música, una población dividida aproximadamente de manera igualitaria entre mujeres y hombres, provenientes de asentamientos de alta marginación, en su mayoría colindantes con el tiradero de desechos que vierten al menos 20 municipios de la región Valles Centrales del estado.

Otros casos. El pasado lunes, dos profesores en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fueron separados de sus cargos por las quejas de acoso sexual, hostigamiento, amenazas y agresiones físicas por parte de un grupo de alumnas.

Las estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía tuvieron que acudir ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer su queja contra el asistente de coordinación de la carrera, Carlos Esteban Hernández Mendoza, y el coordinador de la licenciatura Julio César Enrique Martínez, debido a que en la institución no habían tomado medidas.

El Universal