BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea acordaron aplazar el Brexit hasta fines de octubre, dijo este miércoles Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

“EU-27 ha acordado una extensión del artículo 50, ahora me reuniré con la primera ministra, @theresa_may, para el acuerdo del gobierno del Reino Unido. #Brexit”, tuiteó Tusk.

Más temprano, los líderes de la Unión Europea señalaron que otorgarían a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia, pero discutirían sobre la duración y los términos.

Tusk, quien encabezó la cumbre, había propuesto una “flextensión” de entre nueve meses o un año para dar tiempo a Reino Unido para resolver el estancamiento generado por la negativa parlamentaria a ratificar el tratado acordado por Theresa May con la Unión Europea en noviembre.

May se ha guardado la opción de aceptar esto al anunciar que está dispuesta a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo. Si los británicos no votan deberán irse el 1 de junio, con o sin acuerdo, según el borrador de acuerdo de la cumbre, al que tuvo acceso Reuters.

De otra manera, Londres se iría en cuanto ratifique el pacto, o sin ningún acuerdo cuando concluya la extensión.

*El Financiero