Oaxaca en la prensa nacional del 11 de abril de 2019

PRENSA NACIONAL

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2019

EL UNIVERSAL

Marcha Sección 22 del SNTE en Oaxaca; pide la abrogración de la reforma educativa

Lizbeth Flores, Roselia Chaca, Yuridiana Sosa /Corresponsales

3-4 minutos

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron las clases en Oaxaca de forma parcial este miércoles para movilizarse en el estado y en la capital del país, en exigencia de la abrogación de la reforma educativa y para la conmemoración del centésimo aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

De acuerdo con el magisterio, solo un 20 por ciento de sindicalizados paró labores para las protestas en la Ciudad de México y en Oaxaca; en el estado marchó en varios puntos.

En el caso de la ciudad de Oaxaca, el sindicato magisterial y diversas organizaciones sociales rindieron un homenaje al general Emiliano Zapata en el monumento en su honor, edificado sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos, por la conmemoración del centésimo aniversario luctuoso. Después de ello, iniciaron una marcha hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En la región del Istmo suspendieron clases en los 42 municipios y un aproximado de mil 500 trabajadores de los seis sectores marcharon en Santo Domingo Tehuantepec, la movilización partió del Cefereso en la carretera federal y concluyó en el centro de la población, en donde realizaron un mitin contra la reforma educativa y la exigencia por la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Así mismo hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que cumpla con su promesa de lo contrario accionarán con sus manifestaciones hasta lograr la cancelación de la ley educativa.

En la marcha participaron trabajadores de los sectores Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Reforma de Pineda, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec.

Mientras que en la región de la Cuenca, el sector Centro de la gremial magisterial marchó en San Juan Bautista Tuxtepec.

Durante su recorrido por la calle de 5 de Mayo reprochó la demora por parte de los diputados federales para aprobar una nueva reforma educativa, así como manifestaron su rechazo a la aspiración de Elba Esther Gordillo para dirigir nuevamente la SNTE.

En esta región al norte de Oaxaca son cerca de nueve mil agremiados, de los que participó una representación.

Otros grupos se movilizan en la capital

Integrantes del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) marcharon del crucero de Hacienda Blanca, hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca; más tarde militantes de la organización Sol Rojo y del programa Prospera hicieron lo mismo pero de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Centro Histórico de la capital del estado.

Por su parte, tutores de niñas y niños del preescolar “La luz del saber”, de la agencia San Juan Chapultepec, protestaron en las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), ubicadas al norte de la ciudad, para exigir la reconstrucción del plantel dañado por el sismo de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre de 2017.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) retuvieron un camión del servicio de transporte público y bloquearon la sede al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como un carril de la calle Colegio Militar, en la colonia Reforma, al norte de la ciudad de Oaxaca. 

Médicos marchan para exigir garantías laborales e insumos en Oaxaca

Christian Jiménez/Corresponsal

2-3 minutos

Foto: Edwin Hernández/EL UNIVERSAL

Producto de la disposición federal donde les solicitan reembolsar la prestación del bono sexenal, los médicos en formación conformaron la Asamblea Nacional de Médicos Residentes

Oaxaca de Juárez.- Médicos residentes adscritos al Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” y de otros nosocomios marcharon la mañana de este miércoles hacia las administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la capital, para exigir garantías laborales, entre ellos el conservar un bono que recibieron en el mes de enero.

Junto con personal del Hospital Regional de Alta Especialidad –de carácter federal–, demandaron dotación de insumos y materiales de trabajo.

En el nosocomio estatal, son 83 los residentes que resultaron afectados por la disposición federal que indica que tendrían que reembolsar el pago de la prestación correspondiente al bono sexenal, por lo que este martes, se conformó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes que integran los médicos en formación de institutos y hospitales.

Lo anterior luego del descuento del bono y ante los continuos atrasos que el gobierno federal ha tenido en el pago oportuno de la beca que gozan los estudiantes durante su estancia laboral en hospitales de alta especialidad y de referencia, participando en todas las áreas.

En el Hospital Civil, el nosocomio de mayor concentración del estado de Oaxaca, los médicos residentes decidieron, desde el pasado 5 de abril, suspender labores, salvo en las unidades de urgencias, urgencias pediátricas y tocoginecología.

Luego de asegurar que el resto de los pagos a los residentes ya se regularizó, los inconformes reiteraron que la suspensión de bonos se dictaminó a nivel federal, por lo que no sólo el Hospital Civil, sino también otros nosocomios en el país, principalmente en la Ciudad de México.

Campesinos, CNTE y ONG demandan acabar con pobreza

3-4 minutos

nacion@eluniversal.com.mx

Al grito de: “¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!”, integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para exigir mayores apoyos y políticas para superar la pobreza en el medio rural.

Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) realizaron tres marchas; además de la que partió del Monumento a la Revolución, otra salió del Monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y una más de la estación del Metro Chabacano, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata.

Luis Tovar, dirigente de la CODUC en la capital del país, dijo que, entre otras cosas, las movilizaciones fueron para conmemorar ese centenario con la consigna de integrar las demandas en materia de defensa del medio ambiente y derechos humanos de los grupos agrarios. “Estamos buscando que las propuestas de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC), que son la CIOAC, el MCP, la UNTA y la CODUC, puedan ser incorporadas para mejorar la situación del campo en la Ciudad de México”.

Marchan maestros. Por la mañana, más de 2 mil profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon para exigir al gobierno que frene la reforma educativa impulsada en el Congreso de la Unión.

Antes de que el magisterio comenzara su recorrido del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la CNTE, aseguró en entrevista que la reforma educativa está congelada gracias a las acciones promovidas por los maestros; sin embargo, exigió que la iniciativa sea desechada por completo.

“Los maestros evitamos el proceso legislativo desde la revisión [de la reforma] en la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales. En esa fecha perseguimos a los diputados hasta la Cámara de Senadores para evitar que sesionaran y hasta la fecha hemos mandado a la congeladora ese proyecto de decreto”.

Al grito de: “¡Se ve, se siente, la CNTE está presente!”, y con la consigna de: “¡Abrogación sí, simulación no!”, el magisterio marchó durante una hora, al mismo tiempo que sus líderes cuestionaban a Andrés Manuel López Obrador por qué no ha eliminado la reforma educativa, una propuesta realizada durante su campaña.

“Hace 100 años Zapata fue asesinado por un gobierno que también se decía nacionalista. Hoy también tenemos un gobierno que nos engaña diciendo que sus reformas hacen un bien al pueblo, pero son pura simulación. Con esta Cuarta Transformación nada cambia”, exclamaban los líderes del movimiento.

Se escuchaban otras consignas que pedían resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como castigar a quienes han asesinado a más de 10 defensores de derechos humanos en lo que va de 2019.

Profesores de la Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Durango, Chiapas y Guerrero, además de organizaciones de la sociedad civil fueron quienes realizaron esas peticiones el día de ayer en la capital.

El movimiento magisterial concluyó alrededor de la una de la tarde con una concentración en el Hemiciclo a Juárez, momento en el que los secretarios de diversas secciones de la CNTE tomaron la palabra para dirigirse a sus compañeros.

AMLO: seguimos el camino del Caudillo del Sur

4minutos

estados@eluniversal.com.mx

Al conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno sigue el camino del Caudillo del Sur, y advirtió que los funcionarios públicos no ocuparán cargos para sacar provecho.

En el zócalo de Cuernavaca, ante su gabinete, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el mandatario sostuvo que el servidor público tiene que atender las demandas de justicia.

“No le vamos a fallar al pueblo de México, se van a quedar con las ganas los conservadores. No somos iguales. Y vamos a acabar con el principal problema de México: la corrupción. Se va a acabar la corrupción, se va a desterrar del país y se va a acabar con la impunidad, me canso ganso”, aseguró. Dijo que la enseñanza mayor del general Zapata es su lealtad a los principios, a los campesinos, a la causa de la justicia.

Durante el evento, la bisnieta de Emiliano Zapata, Lisseth Castro Zapata, pidió que como un homenaje a los revolucionarios se dignifique la pensión mensual a las viudas de los combatientes del Ejército Libertador del Sur.

Y aunque no respondió a la petición, el Presidente aprovechó para anunciar que habrá apoyos a todos los productores cañeros del país.

López Obrador crítico que en los últimos tiempos, durante el predominio de la política neoliberal o neoporfirista, se apostó y se promovió de manera deliberada el que se olvidara nuestra historia. Acusó que los días para recordar hechos importantes en nuestro país se convirtieron en puentes para vacacionar.

Más temprano, en Palacio Nacional, canceló un timbre postal y presentó un billete de Lotería y un boleto del Metro con la imagen del general, para conmemorar el centenario luctuoso del Caudillo del Sur.

Las voces en Chinameca. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como “los anteriores malos gobiernos quieren secuestrar la imagen de Emiliano Zapata Salazar para que con su muerte también muera la defensa de la tierra”, expresó María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La Cuarta Transformación propuesta por el gobierno no es sino la continuación y profundización de la etapa más brutal del sistema capitalista, leyó Marichuy en una carta elaborada por el subcomandante Moisés, en la que destacó que lo que en verdad cuenta es que los pueblos originarios continuarán en la rebeldía y la resistencia.

“No importa que nos llamen ‘conservadores’ o como hace 100 años a los zapatistas del Ejército Libertador del sur, ‘bandidos’”, dijo.

A la conmemoración realizada en la exhacienda de Chinameca, donde mataron al jefe revolucionario, acudieron organizaciones y colectivos de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y Veracruz, y sus consignas fueron el rechazo a los megaproyectos impulsados por el gobierno federal en tierras comunales, y coincidieron en la demanda de justicia para Samir Flores Soberanes, uno de los más férreos opositores a la planta termoeléctrica de Huexca, asesinado en la puerta de su domicilio el 20 de febrero pasado.

Norma Palma, representante del Congreso Nacional Indígena, reforzó la crítica contra el gobierno federal y afirmó que se equivocaron quienes pensaron que la elección histórica o la Cuarta Transformación separaría el despojo y la corrupción del Estado; que cumpliría su palabra con los maestros y maestras en lucha, que se acabaría la pesadilla militar y que se defendería alguna soberanía.

Capital oaxaqueña se llena de basura

Evlin Aragón / Corresponsal

3-4 minutos

El martes pasado, alrededor de 279 trabajadores de limpia iniciaron un paro de labores para exigir, entre otras cosas, la reparación de la flotilla de camiones recolectores de desechos, por lo que las calles del centro de Oaxaca lucen con basura.

Personal del servicio de limpia está en paro para protestar por las condiciones laborales

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— A tres días del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la ciudad de Oaxaca luce llena de basura.

Lo anterior debido a un paro de labores que desde el martes iniciaron alrededor de 279 trabajadores de limpia, adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Los montones de basura se acumularon ayer en las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El personal de limpia, encabezado por el subdelegado sindical Cristóbal Abad Sánchez Torres, se mantenía ayer reunido en las bodegas ubicadas en la colonia Arenal, perteneciente a la agencia de San Martín Mexicápam, para protestar y exigir la reparación y mantenimiento de los 65 vehículos que conforman la flotilla que recolecta la basura en la ciudad.

De acuerdo con Sánchez Torres, 25 unidades están descompuestas y se encuentran en diversos talleres, lo que ha complicado el servicio de recolección de residuos en los últimos días. A eso se suma que el resto de la flotilla no está en las mejores condiciones, por lo que los trabajadores exigen que sea sometida a mantenimiento lo antes posible.

“Algunos carros sólo necesitan balatas y aceite. Sin embargo, las autoridades no las componen, sólo nos dan largas y no van al fondo del problema. Aunque existe un compromiso de comprar camiones nuevos, es necesario arreglar las unidades descompuestas”, detalló el representante de los trabajadores.

Por su parte, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, activó cuadrillas de recolección de basura en las principales vialidades del Centro Histórico y zonas aledañas, con el objetivo de levantar las bolsas de desechos que se han ido acumulando y que las personas dejaron en la vía pública.

En un comunicado, las autoridades explicaron que se recolectaron aproximadamente 80 toneladas de basura en diversos puntos de la ciudad. Además, se exhortó a la población a no sacar sus desechos a la calle, ya que éstos provocan la proliferación de fauna nociva, representan un foco de infección para las personas y afectan la ciudad.

Pese a ello, tal como se comprobó en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, la basura continúa acumulándose en las calles de la ciudad, incluso en inmediaciones de los dos mercados más importantes del Centro Histórico.

Secuestran a joven en Oaxaca y cinco días después aparece descuartizado

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Los pobladores de la comunidad, de la región de la Cuenca, dieron aviso a las corporaciones de seguridad pública ante el sospechoso bulto sobre las aguas. Foto: Archivo El Universal Oaxaca

En lo que va de este mes de abril se han registrado ocho hechos violentos en la región de la Cuenca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El cuerpo descuartizado de un joven fue hallado dentro de un costal la noche de este martes, mientras flotaba en la presa “Miguel Alemán”, en la jurisdicción de San Pedro Ixcatlán, municipio ubicado al norte del estado de Oaxaca. Había sido reportado como desaparecido hace cinco días.

Los pobladores de la comunidad, de la región de la Cuenca, dieron aviso a las corporaciones de seguridad pública ante el sospechoso bulto sobre las aguas, tras lo cual el cuerpo fue rescatado sin extremidades inferiores y superiores.

El reporte policiaco indicó que se trata de un un joven varón, quien desde el jueves pasado a través de las redes sociales se había reportado como no localizado; fue visto por última vez en San Juan Bautista Tuxtepec, a más de 50 kilómetros de Ixcatlán.

Pero por la desaparición del hombre, de nombre Said B.C, no se emitió ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado.

Al lugar de la localización arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía General de la Cuenca –que confirmó el hallazgo y la identidad del occiso– para realizar las diligencias correspondientes.

En lo que va de este mes de abril se han registrado ocho hechos violentos en la región de la Cuenca, entre los municipios de Loma Bonita, Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz y San Pedro Ixcatlán.

Por estos eventos, ocho personas han perdido la vida, en su mayoría por disparos de arma de fuego; del cuerpo localizado anoche aún no se determina si también recibió disparos; además, ayer se registró en Tuxtepec un ataque armado durante un asalto, del que la víctima sobrevivió.

MILENIO

Liberan carretera Oaxaca-Veracruz, tras 10 días de bloqueo

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 10.04.2019 20:28:14

El gobierno de Oaxaca, con ayuda de diputados locales y federales, lograron un acuerdo para liberar la carretera Oaxaca-Boca del Monte, Veracruz, que estuvo bloqueada durante 10 días por pobladores de San Juan Mazatlán que exigían la entrega de 13 millones de pesos para obras de infraestructura a 10 agencias municipales.

El secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud, señaló que luego de varias rondas de diálogo, se alcanzo la firma de un acuerdo para liberar el bloqueo carretero que mantenían las agencias municipales que acusaban al alcalde de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, de presuntos actos de corrupción.

El funcionario estatal dijo que el grupo opositor, liderado por la ex candidata y profesora de la sección 22 de la CNTE, Placencia Epitacia Bonaficio, se quejaba que 10 de las 34 agencias municipales no estaban integradas dentro del Consejo Municipal de Obras.

Anuar Mafud rechazó que el gobierno estatal haya pensado en algún momento ejercer el uso de la fuerza pública para liberar la carretera, a pesar de las presiones y exigencias de los sectores productivos.

En las mesas de trabajo participaron cuatro diputados locales y federales, las dos partes en conflicto y la Secretaría General de Gobierno para levantar de inmediato el bloqueo de la carretera.

En Oaxaca, se junta la basura por paro de personal de limpia

Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 10.04.2019 21:49:33

Las calles de la Ciudad de Oaxaca están repletas de basura y generan riesgo de provocarse una contingencia sanitaria, luego del paro de trabajadores de limpia, que inició ayer.

​Empresarios del centro histórico demandaron al ayuntamiento habilitar una fuerza de tarea alterna para realizar la recolección de la basura que se acumula en las diversas calles, que además de generar una mala imagen, representan un grave foco de infección para la población.

Para exigir mejoras salariales y equipo, unas 25 unidades recolectoras y 300 trabajadores del sindicato de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suspendieron labores.

Los inconformes demandan la reparación de unas 25 unidades recolectoras de basura y precisan que las fallas de los vehículos van desde una simple balata, falta de aceite y hasta la ausencia de neumáticos.

Explicaron que de las 65 unidades existentes, sólo trabajan con 27, ya que 25 están en mal estado y el resto no se utiliza por ser calificadas como inservibles.

Los inconformes, encabezados por el subdelegado sindical Cristóbal Abad Sánchez Torres, también pidieron mejoras salariales, uniformes, escobas, tambos de basura y una recicladora de desperdicios.

El líder sindical advirtió que el paro estallado será indefinido hasta lograr una respuesta favorable por parte del presidente municipal, Osvaldo García Jarquín, que en campaña ofreció resolver las carencias de los trabajadores de limpia de la ciudad ante la desatención de los gobierno pasados.

En tanto, el director de Servicios Municipales, Humberto Benítez, adelantó que ya se cuenta con tambos nuevos de basura y equipo para los trabajadores que en las mesas de trabajo con los paristas se reportara su existencia.

Asimismo se dio conocer la activación de cuadrillas de recolección de basura en las principales vialidades del centro histórico y zonas aledañas.

El Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, dijo que ya se contabiliza mas 100 toneladas de desechos acumulados que se han logrado recoger en diversos puntos de la ciudad.

EXCELSIOR

Absorbe Oaxaca gasto para seguir pruebas de tamiz neonatal

2-3 minutos

El pasado 30 de marzo la Secretaría de Salud informó que analizaba un plan de contingencia entre instituciones para realizar los estudios de tamiz metabólico neonatal, ante la suspensión de este estudio, por el proceso de licitación. Foto: Especial

OAXACA

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) invierte medio millón de pesos mensuales para que los tres mil niños y niñas que nacen durante ese periodo en las unidades médicas de la institución, tengan garantizado el tamiz metabólico neonatal.

Donato Casas Escamilla, titular de dependencia explicó que esta medida es emergente para garantizar la cobertura presupuestal del programa tamiz, mientras que la Secretaría de Salud a nivel Federal revisa el proceso de licitación, adquisición y desempeño de los servicios de este programa durante la administración anterior.

Te puede interesar: Acepta Ssa suspensión de tamiz en 12 estados

“Mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra de bienes o servicios de tamizaje metabólico neonatal, el gobierno de Oaxaca cubrirá los gastos para realizar sin interrupción el servicio”, asentó.

Mencionó que la institución se encuentra en un proceso de supervisión para mejorar y ampliar el tamiz neonatal, el cual es parte del programa Seguro Médico Siglo XXI, del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), con el fin de vincularlo de manera efectiva y oportuna con el tratamiento de niños y niñas que presentan errores innatos del metabolismo.

El funcionario estatal destacó la importancia de este estudio médico eficaz para el diagnóstico oportuno de seis enfermedades que no presentan síntomas en los primeros meses de vida: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, deficiencia de glucosa fosfato deshidrogenasa.

Agregó que el resultado de este examen en recién nacidos previene padecimientos, por lo que “se garantiza la continuidad del programa y trabajar en coordinación con las autoridades de nivel federal, para subsanar los rezagos en la materia y mejorar la calidad de los servicios en la entidad”.

CNTE conmemora a Zapata con marcha en la CDMX

1-2 minutos

CIUDAD DE MÉXICO. 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para conmemorar el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata y para exigir la derogación de la reforma educativa.

El contingente encabezado por la novena sección de la Ciudad de México, avanzó sobre el Paseo de la Reforma. En la manifestación participaron también las secciones de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. 

Al contingente se sumaron organizaciones sociales y algunos grupos de estudiantes. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó los cortes a la circulación al paso de la marcha.

Dentro del plan de acciones está programado un paro de 24 horas con el objetivo de demandar el diálogo y la solución a la demanda central.

No se descarta que los profesores lle en acabo protestas en el Zócalo capitalino, así como en la Cámara de Diputados.

Sin avances en localización de mamá de niño Bruno

2-3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Han pasado más de dos semanas del presunto secuestro de la madre de Bruno, el menor que fue abandonado el 26 de marzo en un paradero de Perisur, sin que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) tenga una B

Seguimos nosotros en pistas que tenemos, pero no hemos encontrado nada”, comentó Godoy.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por IMAGEN son dos las principales líneas por las que la madre de este pequeño de cinco años desaparecería, ambas estarían ligadas a su lugar de trabajo en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), donde semanas antes tuvo un conflicto personal con uno de sus compañeros y presuntas amenazas por la labor que desempañaba en la dependencia.

La procuradora capitalina agregó que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna llamada de los captores de la mujer.

Sobre la atención a Bruno, Godoy dijo que está recibiendo tratamiento psicológico especializado para menores con el sistema “Bosty”, un títere virtual, mediante el que la Procuraduría capitalina busca obtener las declaraciones ministeriales de niños.

A pesar de que la semana pasada se confirmó que la camioneta en la que viajaba este niño con su madre, había sido encontrada en el estado de Oaxaca, no se han definido indicios que aporten datos para su localización.

El 26 de marzo fue reportado inicialmente, el abandono de Bruno, un menor de cinco años, en la Avenida Periférico, pero sus familiares denunciaron que este hecho fue derivado del presunto secuestro de su madre.

No es que lo hayan abandonado (a Bruno), nosotros dos dimos cuenta hasta el otro día en la mañana que ese niño que reportaban como abandonado era nuestro sobrino. Lo bajaron ahí, pero ya llevaban a su mamá arriba, le dijeron que ahí se esperara que iba a pasar su papá sobre Periférico donde lo dejaron”, dijo en entrevista Mario Díaz, tío de Bruno

Directores de 12 hospitales respaldan a médicos residentes

2-3 minutos

Directores de institutos nacionales y hospitales de alta especialidad de la CDMX respaldan las peticiones de los médicos residentes, hoy se dio a conocer una carta con sus demandas / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Hoy se dio a conocer la carta firmada por los directores de 12 institutos nacionales y hospitales de alta especialidad de la Ciudad de México; en ella, respaldan las peticiones que hacen los médicos residentes sobre el cumplimiento de pagos y reembolso del descuento del bono sexenal. Los directores de estos hospitales piden a la Secretaría de Salud que resuelvan pronto esta problemática.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado informó que pidió al presidente López Obrador otorgar a los médicos residentes del ISSSTE y la Secretaría de Salud las 21 prestaciones que tienen los trabajadores del Estado.

La Federación señaló que esta situación que viven los médicos revela que hay una gran inconsistencia administrativa de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que raya en la provocación.

En Oaxaca, alrededor de 80 residentes del Hospital Civil y del Hospital Regional de Alta Especialidad, se manifestaron esta mañana para exigir lo mismo que en el resto de hospitales, que se les reembolse el descuento del bono sexenal y se les den sus pagos faltantes.

Los residentes decidieron trabajar hoy bajo protesta. Aseguraron que se unirán a un paro nacional si no hay respuesta este viernes. 

En total son 21 hospitales del país en los que sus médicos residentes se han manifestado por su situación laboral en los últimos días. En la Ciudad de México se concentra la mayoría de esos hospitales.

NOTICIEROS TELEVISA

Se acumula la basura en Oaxaca ante arribo de turistas por Semana Santa

2minutos

Toneladas de basura permanecen en las calles de la ciudad de Oaxaca, tras un paro parcial en el Servicio de Limpia Pública Municipal.

La mañana de este miércoles, un grupo de trabajadores decidió no laborar, tras el anuncio de las autoridades de emitir una licitación para arrendar 40 camiones de basura, en lugar de comprar las unidades para el servicio de limpia en la capital oaxaqueña.

Así amaneció la zona de mercados tradicionales, muy cerca del zócalo de la ciudad.

A todos, o sea de los dos mercados, Benito Juárez, 20 de noviembre y nosotros los locatarios de afuera pues salimos perjudicados con este, con este relajito”, dijo Darío Pérez, comerciante.

Para todos los turistas más que nada, porque piensan que acá ya tenemos la basura pues, que no la recogen, pero por lo que yo escuche que lo barrenderos dicen que no tienen los instrumentos para recoger su basura”, señaló Francisca Ruiz Aragón, comerciante.

El paro de trabajadores de Limpia Pública dejó sin funcionamiento el Centro de Transferencia ubicado en el barrio de Jalatlaco, que atiende a toda la zona del centro.

Por su parte, las autoridades municipales aseguraron que la modalidad con la que planean operar el servicio de limpia, no implica una privatización del servicio.

Es la falta de información en cuento a una licitación en la medida de cómo vamos a adquirir 40 camiones recolectores, que nos urgen para ciudad capital, yo estoy convencido que tan pronto salgamos de esa reunión quedarán aclarados todos los puntos”, señaló Oswaldo García, presidente municipal de Oaxaca.

Las autoridades pidieron a comerciantes y pobladores no tirar la basura en la vía pública hasta que no se alcancen acuerdos, para evitar la acumulación de desechos.