Y a todo esto, ¿cuánto va a crecer la economía de México en 2019?

La economía mexicana ha dado señales de desaceleración, por lo que diversos organismos han recortado su pronóstico de crecimiento para este año.

Con el paso de los primeros meses de 2019, diversos organismos y analistas han actualizado a la baja los pronósticos de crecimiento para la economía de México.

La incertidumbre sobre la política económica del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como señales de una desaceleración de la economía nacional en el primer trimestre de este año han sido algunas de las razones citadas para disminuir el estimado.

Por ejemplo, para el Fondo Monetario Internacional, su pronóstico es un reflejo “de las percepciones sobre las políticas de la nueva administración del país”.

En el caso del Banco de México (Banxico), el ajuste se dio por lo que la institución considera “una pérdida de dinamismo en el comercio mundial” y en el ámbito interno por una desaceleración más pronunciada en la economía.

Dentro de la encuesta de Bloomberg a instituciones bancarias, la cifra difiere hasta en un rango de 1.5 puntos porcentuales.

En el rango superior está Capital Economics, que el 22 de marzo pronóstico un crecimiento de 2.5 por ciento.

Por otra parte, en el rango inferior está Bank of America Merrilll Lynch, que el miércoles señaló que la economía nacional crecerá 1 por ciento este 2019.

PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO

Institución      Pronósticos de crecimiento

Capital Economics  2.5%
OCDE  2%
Encuesta Banxico  1.8%
Banco Mundia 1.7%
Cepal  1.7%
Fondo Monetario Internacional  1.6%
Secretaría de Hacienda  1.6%*
Banco de México  1.6%*
Encuestas Citibanamex  1.5%
Bank of America Merril Lynch  1%

En el caso de los pronósticos de Hacienda y el Banxico, se pone el punto medio del rango en el que coincidieron ambas instituciones (1.1 – 2.1 por ciento)