Agobia Trata de Personas / Anuncian Centro Cultural / Piden Censo en Estancias

México es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y del trabajo forzoso. Se considera que los grupos más vulnerables a la trata de personas en México son las mujeres, los menores, los indígenas, las personas con discapacidades físicas e intelectuales, los migrantes y las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (lgtbti). Se explota con fines sexuales a mujeres y niños mexicanos y, en menor medida, a hombres y personas transgénero tanto en México como en los Estados Unidos. 

El Reporte sobre Trata de Personas 2018, elaborado por la embajada y consulados de Estados Unidos en México, informó lo anterior de acuerdo con sus Reportes de los últimos cinco años. Mientras que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) identifica cuatro variables del fenómeno: trata de personas con fines de explotación sexual, trata de personas con fines de trabajo o servicios forzados, trata de personas con fines de tráfico de órganos y trata de personas con otros fines de explotación.

 De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, los estados de la República Mexicana donde se ha encontrado vinculación con la desaparición de mujeres y niñas, con la trata y luego el posterior feminicidio son: Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Este mismo reporte advierte que el Gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, está realizando esfuerzos importantes para lograrlo. Mientras que la Fiscalía General de Oaxaca, reconoce que el tema de la trata de personas es complejo, donde el número negro puede rebasar los conocidos, se carece de un albergue donde se cuiden y protejan a quienes son recuperadas por la autoridad.

Este flagelo va más allá de la explotación sexual, está vinculado con la explotación laboral o mendicidad que se observa en las calles de las grandes ciudades como Oaxaca de Juárez, Tuxtepec y Istmo de Tehuantepec.

    … A VUELO DE PÁJARO

    La Secretaría de Finanzas concluyó un proceso para la renovación del financiamiento de corto plazo ante instituciones de la banca privada por mil 700 millones de pesos, con el objetivo de contar con mayor liquidez para impulsar programas y acciones de desarrollo social y humano. Vicente Mendoza Tellez 

destacó que el monto ofertado por los participantes fue 3 mil 950 millones de pesos, lo cual significa 2.36 veces el monto solicitado, con una tasa ponderada de 8.92%.

Resaltó que esto representa un costo financiero 15% menor al esquema contrado anteriormente. Con ello, Oaxaca tendrá un menor costo de financiamiento de corto plazo, para realizar obra, inversión y acciones de desarrollo.

    Centro Cultural 

    Con una inversión de 480 millones de pesos se pretende construir el nuevo Centro Cultural Álvaro Carrillo. El anteproyecto Conceptual Arquitectónico fue realizado por Tatiana Bilbao, Mauricio Rocha y Alberto Kalach y presentado ayer a la sociedad oaxaqueña. Los trabajos iniciaran en 2020 con la demolición del teatro para empezar a construir en una superficie de más de 17 mil metros. Contará con un teatro para 800 personas, centro de exposiciones con talleres de arte, dos salas de cine para 100 y 120 personas y se piensa terminar en 2021.

    Ley laboral 

    La Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reformas en materia laboral que elimina los contratos de protección y sindicatos blancos; en otras palabras, entierra el “charrismo” sindical y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo, pero se dejó fuera el outsorcing.

    Piden censo 

    Debido a que pasan los días y no tienen respuestas, madres de familia de estancias infantiles exigieron que Bienestar delegación Oaxaca, aplique el censo en todas estas instituciones hay muchas que jamás visitaron. En las instalaciones de esa dependencia, acusaron que son cerca de 100 estancias que no han sido censadas y que no hay niños “fantasmas” pues son los no contaron. Hoy se sabe que el programa envía los recursos directo a las madres que son trabajadoras y que tengan un niño de 1 a 4 años. Son 800 pesos mensuales.

    Reclamos 

    A pesar de que laboraron durante dos meses sin definir su contratación, un grupo de trabajadores de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmaron que Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, delegada de Programas para el Desarrollo Social, se ha negado a pagar sueldos, aguinaldo y gratificaciones bajo el pretexto de que son “aviadores”. Expresaron que en los meses que acudieron a laborar mantuvo de manera paralela la estructura de los Servidores de la Nación para quienes destinó recursos sin estar contratados. 

    ——————

    Volveremos. 

    ______________

​ @plumastecolote

​ humbertecolote@hotmail.com

​ plumastecolote@gmail.com

​ wwwlineasgenerales.com.mx

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."