Oaxaca en la prensa nacional del 12 de abril de 2019

PRENSA NACIONAL

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2019

EL UNIVERSAL

Marcelo Ebrard se reúne con gobernadores de la región sur-sureste

Yazmín Rodríguez / Corresponsal

2-3 minutos

Se habló sobre el Tren Maya, la industria turística, los intercambios comerciales y la proyección de la zona a nivel internacional

En la víspera del encuentro entre líderes empresariales de México y Estados Unidos, que se llevará acabo este viernes, tres gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, junto con el de Oaxaca, Alejandro Murat Hijonosa, se reunieron con el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para dialogar sobre el desarrollo de la zona sur-sureste en el contexto internacional.

Parte de la reunión fue para hablar del desarrollo turístico, comercial e industrial en la zona sur del país.

En el marco de la undécima edición del “US-México CEO Dialogue”, que tiene como sede la ciudad de Mérida, los gobernadores plantearon al secretario de Relaciones Exteriores las necesidades, planes y proyectos que hay para los cuatro estados y las coincidencias con el proyecto que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas estuvieron el Tren Maya, la industria turística, los intercambios comerciales y la proyección de la zona a nivel internacional fueron algunos de los temas que se trataron y en los que coincidieron se debe de trabajar juntos y “jalar parejo”.

Se trata de que hayan beneficios en la región y que los esfuerzos sean conjuntos.

Se trata de unir esfuerzos para transformar la Península de Yucatán y en general toda la región Sur-Sureste y convertirla en un imán para las inversiones y el turismo mundial, lo que generará fuentes de empleos con salarios mejor pagados en beneficio de las miles de familias que la habitan.

La cumbre de los gobernadores con el canciller se dio en el marco de la reunión de líderes de empresa y negocio de los Estados Unidos con sus pares de México; reunión en la que estarán también el Presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, este viernes.

Anuncia SAE la primera subasta presencial de martillo en Oaxaca

Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

El Sistema informó que se pondrán a la venta 310 lotes de bienes muebles, 307 lotes de bienes inmuebles y 51 lotes de activos financieros y empresas con un precio total de 789 mdp

Oaxaca de Juárez.- El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) anunció en Oaxaca la realización por primera vez de una subasta presencial de martillo que incluirá bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas.

Esta subasta, la primera en el país de este tipo, se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca los días 25 y 26 de abril, y en la que se ofertarán más de 600 lotes con un precio total base de 789 millones de pesos.

La directora Ejecutiva de Comercialización y Bienes Muebles e Inmuebles, Nabiha Mohammad Saade Zablah, explicó que en este tipo de actividades sólo se ponía a la venta bienes muebles; mientras que los bienes inmuebles y activos financieros sólo se ofertaban a través de subasta a sobre cerrado.

“Esta nueva modalidad la estaremos estrenando en la ciudad de Oaxaca. Los interesados en participar tienen hasta el 20 de abril para adquirir las Bases de Venta y las cuales se pueden comprar en las 12 sedes regionales del SAE y en tiendas de conveniencia en todo el país”.

Posteriormente, tendrán que realizar el registro y otorgar una garantía de seriedad, como cheque, transferencia o cargo a tarjeta de crédito o débito, para obtener las paletas y asistir a la Junta de Postores (subasta).

Detalló que se pondrán a la venta 310 lotes de bienes muebles, 307 lotes de bienes inmuebles y 51 lotes de activos financieros y empresas.

“Cabe destacar”, apuntó Saade Zablah, “que en la subasta a martillo el lote número 196 integrado por joyería es el de menor precio de salida: cuatro mil 500 pesos”. La subasta se realizará los días 25 y 26 de abril en el Hotel Fortín Plaza de la ciudad de Oaxaca y la entrada es libre y estará abierta al público en general.

Oaxaca registra 31 casos de muerte materna en 2018

Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

El número de decesos ocurrido en Oaxaca representaron el 4.6% del total de casos del país, que ascendió a 667

El estado de Oaxaca registró 31 muertes maternas en el año 2018 y se ubicó entre las principales entidades del país con la mayor tasa anual por este tipo de fallecimientos de mujeres, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La entidad se colocó en la quinta posición nacional en el último periodo de 12 meses, por debajo de Chiapas con 77, Estado de México con 73, Veracruz con 38 y Jalisco con 36.

La dependencia refirió que, respecto a las cifras documentadas de esta entidad, 18 mujeres perecieron en clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), siete en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco en sitios ajenos a unidades hospitalarias (sin atención) y una en el IMSS-Prospera.

El número de decesos ocurrido en Oaxaca representaron el 4.6% del total de casos del país, que ascendió a 667.

La Secretaría de Salud también explicó que dos casos de muertes maternas no fueron considerados en sus estadísticas finales, debido a que fueron reportadas de manera tardía por las autoridades locales.

Las entidades federativas que presentan una Razón de Mortalidad Materna (RMM) mayor a la nacional (30.2) son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Con siete días en promedio, la dependencia refirió que las autoridades oaxaqueñas fueron unas de las seis que más tardaron en notificar a la Federación los casos de muertes maternas suscitados en su jurisdicción.

El gobierno de Guanajuato tardó, en promedio, ocho días en reportar cada suceso; Estado de México, también ocho; Ciudad de México, ocho; Durango, 10, y Baja California, más de 12 días.

Las principales causas de defunción a nivel nacional fueron hemorragia obstétrica (23.2%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.7%) y Aborto (8.7%), sepsis y otras infecciones puerperales (5.4%), embolia obstétrica (5.1%), complicaciones venosas del embarazo (4.9%) y enfermedades del sistema respiratorio (4.5%).

Yalitza Aparicio: el feminismo busca la equidad, no la superioridad femenina

EFE

4-5 minutos

Convertida en una estrella internacional de la noche a la mañana, la actriz mexicana Yalizta Aparicio dijo en una entrevista en Panamá que quiere usar su meteórica fama para luchar a favor de los derechos de las mujeres y pidió no tergiversar la definición de feminismo.

Aparicio, protagonista de la oscarizada ROMA y nominada a mejor actriz en los próximos Premios Platino, reconoció que el término feminista despierta recelos en ciertos sectores de la sociedad y explicó que hay personas, incluidas mujeres, que erróneamente lo relacionan con la “superioridad femenina” y el desprecio a los hombres.

“Ser feminista es buscar la equidad de género, no mostrar superioridad. Todos somos iguales y merecemos los mismos derechos”, afirmó la intérprete, quien viajó al país centroamericano para participar en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Sentada en su habitación de hotel y con gesto tímido, la mexicana aseguró que “poco a poco” se van logrando avances en pos de esa igualdad y que cada vez hay más hombres que se suman a la causa, aunque no se atrevan a declararse públicamente feministas por miedo a ser “foco de discriminación”.

“Ya tenemos avances (en materia de igualdad) y ojalá no desistamos de lo que estamos haciendo”, agregó.

Aparicio, de 25 años y oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres de México, se convirtió a principios de año en la primera mujer indígena en ser nominada al Óscar como mejor actriz por su interpretación en la aclamada película del director mexicano Alfonso Cuarón.

“Un día estaba estudiando para ser maestra, terminé la carrera y al otro día me convertí en actriz”, admitió la joven, que tiene intenciones de seguir dedicándose a la interpretación y se encuentra estudiando distintas propuestas: “Estoy abierta a cualquier tipo de papel y a seguir interpretando a esas mujeres de la vida diaria”.

En ROMA, que se alzó con tres estatuillas en los Oscar y lidera las nominaciones en los Platino, la actriz da vida a Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de inicios de los años 1970.

En la cinta, rodada en blanco y negro e inspirada en la infancia de Cuarón, no es solo un homenaje a esas trabajadoras del hogar que se entregan y le hacen la vida más fácil a millones de familias en todo el mundo, sino que también es un tributo al matriarcado y a todas las mujeres “en general”, apuntó Aparicio.

“En mi comunidad, las mujeres son el sosten de las familias y las que nos impulsan a seguir adelante”, añadió.

La película, que también ha suscitado críticas por su ritmo y su metraje, ha removido conciencias sobre las duras condiciones laborales a las que están sometidas muchas de las empleadas domésticas y ha contribuido, entre otras cosas, a que México haya incluido recientemente a estas trabajadoras en la Seguridad Social.

“Yo era una de esas personas que no veía el impacto que puede tener una película. ROMA ha conseguido muchas cosas, pero principalmente le corresponde a los gobiernos, a las trabajadoras del hogar y a los empleadores” luchar por la dignificación de la profesión, declaró.

El salto a la fama de la joven maestra no ha sido un camino de rosas. Aparicio ha tenido que aguantar cruentas críticas por su falta de experiencia e incluso ha llegado a ser blanco de burlas por su origen indígena.

“No es necesario llegar a Hollywood para saber que esta profesión es complicada y hay discriminación. Ojalá que las cosas cambien y que haya más oportunidades para las personas y dejemos de lado los estereotipos que tanto nos han afectado como sociedad”, concluyó.

En los Premios Platino, Aparicio pujará por el trofeo a la mejor interpretación femenina junto con Ana Brun (“Las herederas”), Marina de Tavira (“Roma”) y Penélope Cruz (“Todos lo Saben”).

La ceremonia de los Platino se llevará a cabo el 12 de mayo por segundo año consecutivo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen, en la Riviera Maya del Caribe mexicano

Aparicio fue una de las invitadas estelares del Festiva Internacional de Cine de Panamá, donde recibió las Llaves de la Ciudad que le otorgó la Alcaldía capitalina.

Lidera estado crecimiento en la región sur-sureste

Redacción

2minutos

En 2018, el gobernador Alejandro Murat revirtió la caída de 15% previa a su gobierno, entre 2016 y 2017

Oaxaca.— Durante 2018, la actividad industrial del estado de Oaxaca alcanzó un incremento anual de 11.15%, siendo el segundo mayor registrado en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento es casi cuatro veces superior al crecimiento de entidades como Nuevo León o Jalisco, y más de nueve al de la Ciudad de México, lo que contrasta con el crecimiento de sólo 0.9% de la región sur-sureste.

Las mediciones realizadas por el Inegi en torno a los sectores minero; de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos; manufacturero, y de la construcción arrojan que Oaxaca sólo se encuentra por debajo de Baja California Sur en cuanto al avance de la industria en el país.

Así, durante el periodo 2017-2018, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector de la construcción, al registrar una variación de 17.6%. Asimismo, reportó un incremento de 8.8% en las manufacturas, colocándose como el tercer estado con mejores resultados en este rubro.Lo anterior refleja el esfuerzo del gobernador Alejandro Murat para revitalizar el sector industrial en Oaxaca, ya que, en contraste, previo a su mandato —entre 2016 y 2017— se registró una caída de 15%.

MILENIO

Oaxaca está listo para Semana Santa espera al menos 115 mil turistas

Óscar Rodríguez

1-2 minutos

Oaxaca / 11.04.2019 19:08:34

El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, dijo que durante Semana Santa se espera una ocupación hotelera promedio de 63 por ciento, con una afluencia de 115 mil 700 visitantes que dejarían una derrama económica de 373 millones de pesos.

En la Bahía de Huatulco se estima que haya una ocupación de 80 por ciento con una afluencia de 63 mil 500 turistas, que tendrá una derrama económica de 592 millones de pesos.

En Puerto Escondido se espera una ocupación de 59 por ciento, con 71 mil 43 visitantes y una derrama de 153 millones de pesos.

“Si sumamos la derrama económica de los 3 puntos de atractivos turístico, tendremos una derrama de mil 119 millones de pesos, 6 puntos más a lo obtenido en 2018 que implica 70 millones de pesos más. Además de que se espera que aumente la afluencia de turistas extranjeros 75 por ciento más al año anterior” afirmo el secretario.

Mientras que para la semana de Pascua, se espera que la ocupación promedio sea de 59 por ciento con una derrama de 300 millones de pesos, tan solo para la ciudad de Oaxaca.

Construirán en Oaxaca un nuevo centro cultural

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxcaca / 11.04.2019 19:41:58

El gobierno de Oaxaca anunció que se construirá un nuevo centro cultural, con una invención de 480 millones de pesos y se edificará sobre la vieja sede del teatro Álvaro Carrillo y la sala de exposiciones del gobierno estatal, que se dañó y colapsó con los sismos de septiembre de 2017.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar, acompañada por el director del Centro Cultural, Ignacio Toscano Jarquín, y el artista plástico Guillermo Olguín, señaló que una vez concluida la demolición del inmueble, se construirá el nuevo centro con una superficie de más de 17 mil metros.

Este espacio contará con un teatro para 800 personas, centro de exposiciones con talleres de arte, 2 salas de cine para 120 y 150 personas, además de un centro de exposición de artes visuales, con talles artísticos y áreas verdes.

La funcionaria estatal explicó que este centro nació de la inquietud de crear una nueva estrategia que detone el atractivo turístico de la cultura Oaxaqueña.

Para esta obra se realizó un concurso y licitación de anteproyectos resultando ganadores Tatiana Bilbao, Mauricio Rocha y el urbanista Alberto Kalach.

“Es la primera vez que de forma limpia y transparente se hace valer un concurso nacional e internacional de infraestructura” detalló la secretaria. 

En Oaxaca, prohíben uso de popotes, bolsas de plástico y unicel

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 11.04.2019 20:54:32

El Congreso de Oaxaca aprobó por mayoría una iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico, unicel y popotes en establecimientos comerciales por considerar que estos materiales dañan el ambiente.

Con la determinación de los legisladores, los establecimientos comerciales tendrán como límite un año para eliminar de su inventario las bolsas, el unicel y el popote o serán sancionados y multados.

La prohibición será aplicada en los 570 ayuntamientos de la entidad, por lo que los municipios contarán con seis meses para incorporar en sus reglamentos las sanciones a las personas que incumplan.

El vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, dijo que con la modificación a la ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos se obliga a las empresas productoras a actuar con responsabilidad en el manejo final de sus utensilios y se establece que las instituciones gubernamentales se abstendrán de comprar productos plásticos de un sólo uso.

“Con esta acción, las dependencias y entidades de los tres poderes que conforman el gobierno de Oaxaca, los gobiernos municipales y órganos autónomos tienen prohibido adquirir, usar o distribuir productos en envases o embalajes de un sólo uso elaborados con tereftalato de polietileno, poliestireno expandido o polietileno, salvo que sean destinados a fines médicos o para la atención humanitaria”, señaló Sosa Villavicencio.

Oaxaca, segundo estado con mayor crecimiento industrial del país

Milenio Digital

2-3 minutos

La actividad industrial de Oaxaca en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 % siendo el segundo mayor del país, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De acuerdo a la institución, el aumento es casi cuatro veces superior al crecimiento de Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces mayor al de la Ciudad de México, lo que contrasta con el crecimiento de sólo 0.9% de la región sur-sureste.

Las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en torno a los sectores Minero, de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, Manufacturero y de la Construcción arrojan que Oaxaca solo se encuentra por debajo de Baja California Sur en cuanto al avance de la industria en todo el país.

Cabe destacar que en el periodo 2017-2018, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector de la construcción, al registrar una variación del 17.6%.

Asimismo, reportó un incremento del 8.8% en las manufacturas, colocándose como el tercer estado con mejores resultados en este rubro.

Lo anterior refleja los esfuerzos realizados para revitalizar el sector industrial en la entidad por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que, en contraste, previo a su mandato se registró una caída del 15% entre el 2016 y el 2017.

Esta veloz recuperación no tiene paralelo en la región sur-sureste, en donde Tabasco y Chiapas registraron decrecimientos del -10.14% y -5.81% respectivamente, y en la cual el promedio regional de las variaciones en la actividad industrial fue de -0.9% durante 2018.

Oaxaca se perfila de esta manera para ser el centro neurálgico de la industria en el sur de México, puesto que presenta un desempeño superior también al de las dos regiones con las que colinda: centro y occidente, que registraron promedios de variación del 0.8% y 1.2 % respectivamente.

Generar las condiciones adecuadas para el arribo de capitales en modalidades de inversión respetuosas con las comunidades locales y con el medio ambiente, y facilitar financiamiento, asesoría y acompañamiento a los empresarios locales, demuestran con estos resultados ser estrategias eficientes para alcanzar el desarrollo que Oaxaca necesita y merece.

EXCELSIOR

Nueva reunión entre CNTE y SEP concluye sin acuerdos

3minutos

Maestros de Oaxaca se retiraron sin acuerdos de la SEP, con la misma exigencia “abrogación no simulación de la Reforma Educativa”. – Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Después de una reunión a puerta cerrada que se extendió por casi seis horas, maestros de Oaxaca se retiraron sin acuerdos de la SEP, con la misma exigencia “abrogación no simulación de la Reforma Educativa”.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que durante el encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, reiteraron su exigencia de que el presidente de la República se siente a la mesa de negociaciones.

Los representantes del magisterio disidente resaltaron que después de exponer los acuerdos de su quinto congreso nacional extraordinario, donde acordaron mantener firmes sus demandas de abrogar la Reforma Educativa y no permitir que el dictamen aprobado por los legisladores lesionen sus derechos laborales, fueron los propios representantes del gobierno federal, quienes pidieron un receso para hacer consultas, por lo que tentativamente se volverán a reunir para dialogar el próximo el miércoles 17 de abril.

Al respecto, el titular de la SEP destacó que en cuanto haya un acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador “estará gustoso de recibir a los representantes sindicales, para apoyar todo el esfuerzo que se va a hacer en materia de mejora de la educación pública”, que es la base y parte sustantiva de una verdadera Cuarta Transformación.

Estamos construyendo precisamente un acuerdo en donde todos pongamos en el centro a la educación pública que es finalmente lo que nos debe unir y es la responsabilidad que tenemos en la Secretaría de Educación Pública”, manifestó.

Sobre la falta de consensos después de siete reuniones, Esteban Moctezuma Barragán destacó que el magisterio en el país está muy dolido por lo que sucedió con la reforma educativa del gobierno pasado y quieren asegurarse de que se va a poder construir en dos vías: en la del respeto absoluto a los derechos laborales y la promoción y revalorización del magisterio, y el impulso a una educación con equidad y excelencia.

Oaxaca, segundo estado con mayor crecimiento industrial del país

3minutos

La actividad industrial de Oaxaca en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 % siendo el segundo mayor del país, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La actividad industrial de Oaxaca en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 % siendo el segundo mayor del país, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De acuerdo a la institución, el aumento es casi cuatro veces superior al crecimiento de Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces mayor al de la Ciudad de México, lo que contrasta con el crecimiento de sólo 0.9% de la región sur-sureste.

Las mediciones realizadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en torno a los sectores Minero, de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, Manufacturero y de la Construcción arrojan que Oaxaca solo se encuentra por debajo de Baja California Sur en cuanto al avance de la industria en todo el país.

Cabe destacar que en el periodo 2017-2018, Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector de la construcción, al registrar una variación del 17.6%.

Asimismo, reportó un incremento del 8.8% en las manufacturas, colocándose como el tercer estado con mejores resultados en este rubro.

Lo anterior refleja los esfuerzos realizados para revitalizar el sector industrial en la entidad por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya que, en contraste, previo a su mandato se registró una caída del 15% entre el 2016 y el 2017.

Esta veloz recuperación no tiene paralelo en la región sur-sureste, en donde Tabasco y Chiapas registraron decrecimientos del -10.14% y -5.81% respectivamente, y en la cual el promedio regional de las variaciones en la actividad industrial fue de -0.9% durante 2018.

Oaxaca se perfila de esta manera para ser el centro neurálgico de la industria en el sur de México, puesto que presenta un desempeño superior también al de las dos regiones con las que colinda: centro y occidente, que registraron promedios de variación del 0.8% y 1.2 % respectivamente.

Generar las condiciones adecuadas para el arribo de capitales en modalidades de inversión respetuosas con las comunidades locales y con el medio ambiente, y facilitar financiamiento, asesoría y acompañamiento a los empresarios locales, demuestran con estos resultados ser estrategias eficientes para alcanzar el desarrollo que Oaxaca necesita y merece.

11ª edición del US-Mexico CEO Dialogue

4-6 minutos

Ante la incertidumbre y cambio sin dirección en políticas públicas que afectan la relación México-Estados Unidos, el CEO Dialogue pretende ser útil para mejorar la relación entre empresas y gobiernos en un entorno de alta incertidumbre en temas cruciales, como la inversión en el sector energético y la ratificación del T-MEC que vive un momento complicado.

A la cena, organizada en la Hacienda de San Diego Cutz, ofrecida por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, llegaron puntuales los anfitriones Carlos Salazar, del CCE, y Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, así como representantes de empresas mexicanas.

Por el gobierno de México encabezan el diálogo los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; Alfonso Romo, de la Oficina de la Presidencia (al quien le urge mejorar su imagen porque le ven menos utilidad a eso de que jale la marca y como puente empresarial).

Asisten los CEO’s, por la parte nacional: Alejandro Ramírez, Antonio del Valle, Armando Paredes, Álvaro Fernández, Agustín Coppel, Blanca Treviño, André El-Mann, Dionisio Garza, Emilio Cadena, Gustavo Cantú, Glafiro Montemayor, Javier González, Jorge Esteve, Juan Gallardo, Luis Aguirre, Juan Ignacio Garza, Máximo Vedoya, Nicolás Mariscal, Pablo González, Rafael Herrera, Rogelio Zambrano, Tania Ortiz, Salomón Issa, Luis Sayeg, Raúl Gutiérrez, Octavio Berrón, Roger González Lau, Víctor Gamas, Carlos Slim y Eugenio Madero, además de Moisés Kalach y Luis Miguel Pando.

Este crisol de directivos da cuenta de que la reunión es una buena alternativa para mejorar la colaboración entre los gobiernos y el sector privado para promover inversiones, más cuando Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, sostendrá un encuentro con la titular de Economía para tocar los temas clave: aranceles al acero, ratificación del T-MEC y reposición de investigación de dumping en el caso del jitomate.

El ojo estará puesto en el diálogo entre Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Dan Brouillette, subsecretario de Energía, así como en las intervenciones de Laurence Fink, Ceo de BlackRock, el principal inversionista externo de México, y de Márquez y Ross sobre el T-MEC, en la que participan el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y John Melle, representante adjunto de comercio para Hemisferio Occidental.

DE FONDOS FONDO

#TelefónicaMéxico… Motivada por cerrar la brecha digital en México, Telefónica Movistar, que preside Carlos Morales, realizará una migración acelerada de la red 2G a redes 3G y LTE, que inició el 31 de marzo y finalizará a finales de 2020.

Esta migración representa un cambio en el sector de telecomunicaciones y no dude que beneficiará a muchos mexicanos al amplificar los canales de comunicación para dotar de mejor velocidad sus comunicaciones y con ello ser actor clave en el fuerte impulso a la inclusión financiera y la educación digital.

Telefónica Movistar realiza campañas de difusión para informar a los usuarios los beneficios de acceder a redes 3G y LTE y las ofertas comerciales y promociones que se habilitarán en cada uno de los mercados en los que implemente la fase de apagado de la red 2G.

#AMIS… Manuel Escobedo Conover fue ratificado por tercer periodo consecutivo como presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, para el periodo 2019-2020. Es un ejecutivo que, impulsado acciones para fortalecer la industria y sabe que el desafío Fintech, como nunca, tiene un gran potencial en México. Le acompañarán como vicepresidentes Rafael Audelo, director general de Seguros Inbursa; Juan Patricio Riveroll, director general de Seguros El Águila; Daniel Bandle, director general de Axa Seguros; y Jesús Martínez, director de general de Mapfre.

#Oaxaca sorprende… En el reporte que ayer dio a conocer el Inegi, de Julio Santaella, en materia de actividad industrial, Oaxaca se colocó como el segundo estado con mayor crecimiento industrial del país y líder en la región sur-sureste, pues creció 0.9%. La entidad que gobierna Alejandro Murat asimiló la estrategia de estímulo a la actividad de manufacturas. La reactivación de la refinería de Salina Cruz logró la hazaña, pues la actividad industrial en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 %, cuatro veces más que Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces mayor al de la CDMX.

En cuatro meses se liberó a 25 presos políticos: Segob

3-4 minutos

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que en los primeros cuatro meses del Gobierno de México fueron liberados 25 presos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que en los primeros cuatro meses del Gobierno de México fueron liberadas 25 personas, consideradas presos políticos a los que luego de la revisión de su expediente penal, se logró un acuerdo con la autoridad responsable para decretar la libertad.

Como parte de esta política de amnistía propuesta por el presidente de la República, actualmente se revisan 538 expedientes que involucran a 479 hombres y 59 mujeres que han solicitado la intervención federal al acusar que sus derechos han sido vulnerados y por tal se consideran presos políticos, refirió.

Por supuesto que en esa cifra ni son todos los que están ni están todos los que son, puede variar de manera significa, pero la verdad en muchos casos la gran mayoría se concentra en estados con problema de desarrollo, con problemas de marginación, en comunidades indígenas y en zonas donde hay conflictos permanentes en la disputa por la tierra, por el agua, por los recursos naturales asociados muchos a la explotación”, comentó Encinas.

Estas entidades son Guerrero con 140 casos; Puebla con 71; Estado de México 65; la Ciudad de México tiene 52 expedientes y Oaxaca con 51.

Estos cinco estados concentran la enorme mayoría de los presos que se consideran de conciencia en los penales del país y vamos a trabajar muy firmemente para que aquellas personas que han sido objeto de acto de abuso de autoridad y que se encuentran indebidamente en prisión puedan obtener su libertad y pueda repararse el daño cometido por la autoridad”, agregó.

 El subsecretario de la SEGOB estuvo acompañado por los presos políticos indígenas de San Pedro Tlanixco, en el Estado de México que obtuvieron su libertad gracias a un acuerdo con las autoridades del Estado de México, luego de resolverse el recurso de apelación interpuesto por los errores detectados durante el proceso judicial.

Todos ellos habían sido condenados a penas de entre 50 y 55 años de prisión acusados de los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad que habrían cometido contra un empresario español en 2003 durante su defensa al derecho al agua en su comunidad.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Dominga González Martínez, Teófilo Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal.

Frentes Políticos

4-5 minutos

12 de Abril de 2019

1. Merecido. La ciudad de Mérida será la sede de la reunión con empresarios y funcionarios estadunidenses que minuciosamente prepara el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. El encuentro, entre miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), estará presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contará con la asistencia de Wilbur Ross, secretario de comercio estadunidense, y Ryan Brennan, asesor de Estados Unidos para inversiones internacionales. Yucatán no habría sido escogido de no contar con un gobernador como Mauricio Vila Dosal, quien ha sido de los mejores evaluados: los indicadores tienen a esta entidad de la República dentro del índice de paz. Se lo ganaron. Nada es coincidencia.

2. Ni para atrás ni para adelante. Avanzan las semanas y el movimiento magisterial sigue como un alud derribándolo todo. Tras una reunión a puerta cerrada que se extendió por casi seis horas, maestros de Oaxaca se retiraron sin acuerdos con la Secretaría de Educación Pública, con la misma exigencia, la “abrogación, no simulación, de la Reforma Educativa”. Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró su exigencia de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se siente a la mesa de negociaciones. Como siempre, les gusta esconder las soluciones. Tentativamente, se volverán a reunir para dialogar el próximo el miércoles 17 de abril. Muy mal. Siguen las vacaciones obligadas.

3. Lucha ancestral. Antes del movimiento estudiantil de 1968, la primera movilización masiva fue realizada por médicos residentes unos años antes, quienes gestaron el llamado “movimiento médico” en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. Ahora, residentes de hospitales del sector público de la Ciudad de México se manifestaron en Palacio Nacional y las exigencias de certeza laboral y jurídica en todo el país son parte del pliego petitorio. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ya instruyó a su gobierno a que sean atendidos. “Constituyen una joven y prometedora generación de excelencia clínica”, dijo. No escatimar ante quienes velan por la salud. No dejarlos solos; no otra vez.

4. Lección. Pedro Carrizales, diputado por San Luis Potosí, tuvo un pasado en el bajo mundo, lo que le representó un rechazo al incursionar en política. “Fui criticado y criminalizado por venir de la violencia y droga”, apuntó. Pero en redes sociales hizo público un examen en el que dio negativo a sustancias prohibidas. “Reto a todos los servidores públicos a realizarse un examen toxicológico y publicarlo”, escribió. “Todos tienen derecho a saber nuestros vicios y debilidades, no sólo nuestras propuestas o lo que se aparenta ser frente a una cámara; deben tener la seguridad de quiénes somos en realidad”, apuntó. Le dicen El Mijis y su discurso es de lo más congruente. No lo pierda de vista.

5. A pedradas no. Mientras existen grupos políticos que quieren desbarrancar la campaña de Luis Miguel Barbosa para gobernador de Puebla, él sigue sumando adeptos. La priista Vanessa Barahona de la Rosa, exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la exdiputada panista Denisse Ortiz Pérez se incorporaron al equipo del candidato por Juntos Haremos Historia. Tendrán a cargo la coordinación de Atención a Organizaciones Civiles. Su llegada a la campaña de la coalición de Morena y los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, se hizo oficial ayer, 59 días antes de la elección extraordinaria del 2 de junio. Unos lo quieren tirar a pedradas y otros apuestan por apuntalar su proyecto. ¿Los comicios más difíciles de la historia?