Por Deimos Sánchez

Oaxaca, Oax.- Con 30 votos a favor, el candidato impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Rodríguez Alamilla, fue designado esta tarde nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el Congreso del Estado.

Entre gritos de “vendidos, vendidos” efectuados en contra de los 19 diputados legisladores de la alianza Morena-PT-PES, Rodríguez rindió protesta a las 14.36 horas, minutos después de que el Pleno llevó a cabo una segunda votación, luego de que la sesión del miércoles fue suspendida después de una primera ronda que no favoreció a ninguno de los aspirantes y en la que el hoy ganador obtuvo la vez pasada 24 sufragios a su favor (cuatro menos de los requeridos).

Esta vez la votación emitada por los diputados quedó de esta manera: 30 sufragios para Rodríguez Alamilla, tres para Yésica Sanchez y nueve nulos.

El ganador registró el apoyo de los seis legisladores del PRI, dos del Partido Verde, dos de Mujeres Independientes, uno del PAN y 19 del grupo Morena-PES-PT.

Con esta elección, Bernardo Rodríguez asumirá el cargo el próximo 15 de mayo en sustitución de Arturo Peimbert Calvo

Rodríguez Alamilla concluirá su periodo de siete años al frente de este organismo autónomo.