Pinotepa Nacional Oax., 12 abril 2019.  Para dar a conocer las benevolencias de la vida comunitaria y el consumo del maíz criollo, la Escuela Primaria Bilingüe “Andrés Natalio Clavel Mendoza” de esta ciudad de la costa, llevó a cabo la segunda  feria del Maíz en el marco de la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca(PTEO)
El programa que se  realizó en la explanada municipal, tuvo en primer lugar, la presentación de los Tatamandones y la coronación de la Reina del Maíz, Pamela, alumna de la primaria bilingüe,  a cargo de los representantes del comisariado ejidal de esta ciudad.
Posteriormente, los alumnos de este  centro educativo, ubicado en el Barrio de Yutacú al sur de esta ciudad costeña, perteneciente a la sección 22, de la Coordinadora  Nacional de los Trabajadores de la Educación(CNTE), presentaron un popurrí de bailes y danzas de la raza indígena como las Mascaritas y el Fandango.
En el segundo bloque de la segunda feria del  Maíz, se llevó a cabo una serie de juegos donde los ganadores de los concursos, recibían un derivado de este producto ancestral como tamales, atole, elotes, tepache y pozole.
Previo al programa, se llevó una calenda desde este centro educativo, en el Bario Yutacu que recorrió, posteriormente, las avenidas Porfirio Díaz y Juárez hasta llegar a la explanada municipal de esta ciudad .
Los docentes, se pronunciaron contra la reforma educativa que aún el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador no ha podido abrogar y, en su lugar, ensalzaron el PETEO el cual , pretende ser una alternativa para la mejoría de la educación, misma que busca fortalecer la idiosincrasia de la cultura de Oaxaca en todas sus variedades.
Por ello, como  institución educativa, demostraron   públicamente, sus actividades escolares fuera del aula de clases para dar a conocer que, la reforma educativa aún vigente del Gobierno de Peña Nieto , atenta contra las costumbres y tradiciones de Oaxaca, advirtieron.
Rodrigo Ruiz Ortiz , docente de la primaria bilingüe señaló que, se cumplió e, objetivo del programa del PTEO ya que se requiere concientizar a la población del consumo del maíz criollo y no del transgénico, de tal manera que los alumnos tengan un conocimiento más directo con el campo.

Mario Méndez