El Munae inaugura dos muestras que exhiben una Oaxaca combativa y creativa

Con gran afluencia se inauguraron este sábado las exposiciones El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca: IAGO 30 aniversario, y Maestros oaxaqueños: celebrando 30 años del IAGO, que presentan el trabajo de reconocidos artistas que tienen sus raíces en Oaxaca, como Francisco Toledo, Sergio Hernández y Demián Flores.

Al Museo Nacional de la Estampa (Munae), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), asistieron algunos de los artistas oaxaqueños e invitados, como Carlos Payán, director fundador de La Jornada; Carmen Lira Sade, directora de este diario; la senadora Susana Harp y el museólogo Marco Barrera Bassols.

Con estas exposiciones, el Munae, dirigido por Emilio Payán, se sumó a la celebración del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) fundado por el artista Francisco Toledo, cuyos primeros 30 años reflejan la perseverancia y constancia para divulgar, promover e impulsar la gráfica en México.

Emilio Payán expresó en la ceremonia inaugural que las obras de las exhibiciones “son un interesante abanico de la diversidad y creatividad que caracteriza a los artistas de este hermoso estado.

Con obra de más de 100 creadores con la cuidadosa curaduría de Deborah Caplow, este abanico nos habla de nuestro aquí y ahora, de las preocupaciones sociales, políticas, y estéticas que por medio del buril y la punta seca, del bruñido, el tórculo y la mano de los artistas oaxaqueños plasman para provocar cambios e impulsar acciones.

Emilio Payán explicó también que el Munae es un espacio contemporáneo al IAGO;

son sólo tres años de diferencia entre ellos, por ello el vínculo entre ambos es motivo de una doble celebración. Nos congratulamos por estar juntos en esta aventura. La obra que ustedes verán habla por sí misma. Finalmente, con respeto y admiración, no puedo omitir mencionar al maestro Francisco Toledo, que gracias a su visión y tutela dio vida al IAGO

La directora del INBAL, Lucina Jiménez, expresó que con esas muestras el IAGO

refleja una tradición mucho más larga, mucho más arraigada en un estado que es epicentro no sólo de la biodiversidad, ni de la diversidad cultural, sino, sobre todo, de la construcción de muchos otros relatos y muchas otras posibilidades de mirar nuestras realidades, no sólo desde lo cultural, sino desde la ética y la política

Estado vivo

En la inauguración, a la que asistieron más de 300 personas, participó también Mardonio Carballo, titular de la dirección general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura. Celebró que el Munae acogiera la obra de

una Oaxaca combativa, viva, de 16 lenguas indígenas; una Oaxaca creativa, que abre los brazos al mundo y que maravillosamente tiene en su población mucha gente distinguida, entre ellos el maestro Francisco Toledo, que, si hubiese más Francisco Toledo en este país, sin duda sería otro.

La muestra El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca: IAGO 30 aniversario, que se exhibió a finales de 2018 en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Oaxaca, está conformada por más de 200 obras de artistas nacidos o radicados en el estado, en las que se reflejan las raíces culturales, la conciencia del arte y la política global de una región en la que las artes gráficas son un fenómeno sin comparación.

A su vez, Maestros oaxaqueños: celebrando 30 años del IAGO, que se presentó en el IAGO el año pasado, cuenta con 45 obras de 14 artistas, entre ellos: Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda, Sergio Hernández, Juan Alcázar, Rodolfo Morales, José Villalobos, Rubén Leyva, Raúl Soruco, Rodolfo Nieto, Guillermo Olguín, Alejandro Santiago y Demián Flores.

Las dos exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el domingo 14 de julio en el Munae (avenida Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico).

LA JORNADA