PRENSA NACIONAL

LUNES 15 DE ABRIL DE 2019

EL UNIVERSAL

Persiste sobrepoblación y hacinamiento en reclusorios de Oaxaca: CNDH

Lizbeth Flores/Corresponsal

3-4 minutos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

A nivel estatal, Oaxaca obtuvo una calificación de 6.09 en los cuatro penales del estado supervisados, y de 7.37 en la prisión federal ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018

Oaxaca de Juárez.- La Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel de Oaxaca reprobó en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al obtener una calificación de 5.52.

A nivel estatal, Oaxaca obtuvo una calificación de 6.09 en los cuatro penales del estado supervisados, y de 7.37 en la prisión federal ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con el informe del organismo nacional, en la mayoría de las cárceles de la entidad prevalece una sobrepoblación, a excepción de los reclusorios femenil de Tanivet y del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 13.

Oaxaca es uno de los 21 estados que sus penales obtuvieron una calificación de entre 6 y 8, mientras solo los centros de reclusión de Guanajuato, Querétaro y Coahuila alcanzaron calificación mayor a 8. En tanto, las cárceles de Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas reprobaron al conseguir menos de seis puntos.

El diagnóstico revela que las mayores incidencias en los reclusorios de Oaxaca que se presentan son la sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud, instalaciones inadecuadas, inexistencia de higiene, deficiencias en la alimentación, falta de normatividad, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, condiciones de autogobierno, actividades ilícitas, extorsión y sobornos, y falta de capacitación del personal penitenciario.

Asimismo existe una inadecuada clasificación de las personas privadas de su libertad, deficiente separación entre procesados y sentenciados, ausencia de actividades educativas, deportivas, deficiencia en la atención a adultos mayores e insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

En el caso de la Penitenciaría Central de Ixcotel que obtuvo una calificación de 5.52, tiene una población de 899 cuando su capacidad es para 850 personas; mientras el Centro de Reinserción Social de Tehuantepec, tuvo una calificación de 6.37, cuenta con una población de 354 presos cuando su capacidad es de 300.

El Reclusorio de Reinserción Social Femenil de Tanivet, tuvo una calificación de 6.43 cuenta con una población carcelaria de 161 y una capacidad de 258; el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán, obtuvo una calificación de 6.05, tiene una población de 526 y su capacidad es de 520; en tanto, el Cefereso 13 de Miahuatlán, tuvo una calificación de 7.37, cuenta con una capacidad para dos mil 520 personas privadas de su libertad y actualmente tiene una población de mil 327 personas recluidas.

Se registran 34 homicidios de mujeres en tres meses

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

2minutos

Fiscalía inicia siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de enero a marzo pasados

Oaxaca.— La Fiscalía General del Estado reportó que en la entidad se iniciaron, de enero a marzo, siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 27 por homicidios dolosos de mujeres.

Según los datos oficiales, en la región de la Cuenca se abrieron carpetas por dos feminicidios al igual que en la Mixteca y en la Costa una; mientras que en la Fiscalía de Delitos contra la Mujer por Razón de Género se inició una más, y en la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada (FNSC) otra.

Las cifras que la dependencia proporcionó en un informe preliminar contrastan con las de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que contabilizó 31 feminicidios en el mismo periodo.

La organización registra 277 delitos de feminicidio desde diciembre de 2016, cuando inició la administración estatal actual, hasta el 8 abril de este año.

Nueva Alerta. Por su parte, el Congreso del estado emitió un exhorto a la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que emitan una nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado.

Los legisladores demandaron a las autoridades federales cumplir con el amparo que otorgó el Juzgado Décimo Primero de Distrito para que se replantee la declaratoria emitida el 30 de agosto de 2018.

El amparo, bajo el expediente 931/2018, se debió a la falta de presupuesto y resultados para erradicar la violencia contra las mujeres. El recurso fue interpuesto por la ex diputada local de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez.

Honran a los difuntos en la Semana Mayor

Roselia Chaca / Corresponsal

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca

Nereida luce de fiesta, no es para menos, este Domingo de Ramos visita a sus padres, tíos y hermanos en la tumba familiar del panteón del pueblo. Es preciso vestirse de fiesta porque además de ser el primer día de la Semana Mayor, es Año Nuevo entre los zapotecas según el antiguo calendario, aunque Nereida ignora ese dato que ya se perdió en el tiempo.

Nereida Charis Sánchez ríe a mandíbula batiente con su vecina de tumbas, Adriana López Sánchez, quien también viste de fiesta para la ocasión. Desde que la luz del sol cayó sobre Juchitán, ambas zapotecas comenzaron a limpiar y colocar flores en las sepulturas, platicaron con sus muertos y rezaron, con estas visitas, ellas y más de 300 mil zapotecas arrancan la Semana Santa visitando a sus muertos en diversos panteones.

Las zapotecas del Istmo de Tehuantepec son el único pueblo en el país que visitan a sus muertos en Nabaana/ Semana Santa. Muy pocos saben que está relacionado con el inicio del Año Nuevo Zapoteco. De acuerdo con investigadores y especialistas, el inicio del año nuevo sucede también en marzo, según el calendario antiguo, por eso coincidía con la Cuaresma cristiana.

El año nuevo comenzaba el 12 de marzo aproximadamente, según fray Francisco de Burgoa, cronista dominico del siglo XVII. El año zapoteco antiguo terminaba el 7 de marzo, a partir del cual había un periodo de cinco días que eran considerados aciagos, funestos. A este período se le llamaba Beu huini (Luna pequeña). Esta fecha coincidió con las del ritual católico.

Lo que Nereida sí sabe es que la visita a la tumba de su familia es en correspondencia de la visita que le hicieron en Todos Santos.

“Estoy visitando a los míos porque ellos fueron a verme en Xandú (Todos Santos), yo los recibí esa noche con comida y bebida. Ahora ellos me reciben en su casa, también con comida y bebida, y más noche con baile, porque este día no es de tristeza, no, es de fiesta, es de convivir y platicar con ellos”, comenta mientras coloca los pétalos de las flores.

Alrededor de 10 mil zapotecas recorren el panteón Domingo de Ramos en Juchitán este día, aunque las cámaras de comercio ni la autoridad municipal tienen un cifra precisa de la derrama económica, las familias más pobres llegan a gastar como mínimo 200 pesos en flores para tumbas sobrias, otros destinan hasta 5 mil pesos en flores.

“Algunas gastamos entre 500 y 800 pesos en tumbas pequeñas, entre flores y veladoras, aparte lo que gasta uno en arreglar la tumba, pintarlas, limpiarlas, además de lo que se invierte en la comida y la bebida, y si queremos música eso es un extra. En algo sencillo se gasta mínimo mil 500 pesos, pero es sólo un día, un día que los visitamos para no olvidarlos”, comenta Dalia Vásquez López, quien espera a sus hijos y familiares en una de las tumbas más vistosas.

Durante todo el día la música de banda regional no cesa entre los sepulcros, los tamales de iguana no paran de repartirse entre familiares y visitantes. La alegría y la tristeza se mezclan entre las tumbas antiguas y las de reciente creación, este día, bueno y malos conviven en el mismo espacio, la violencia este día da tregua a la ciudad de Juchitán.

Piden que se investigue con perspectiva de género

Redacción

3-4 minutos

Precisiones. La diputada de Morena señaló que de mil 981 asesinatos de mujeres, sólo 14% fue clasificado como feminicidio en la investigación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

La diputada Merary Villegas alerta que de no hacerlo se podría obstaculizar la sanción de violencia hacia las mujeres

Merary Villegas Sánchez, diputada federal de Morena, planteó exhortar a las fiscalías de justicia locales a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género, ya que de 2 mil 952 casos en los que una mujer o niña perdió la vida, ocurridos en 2018, sólo 706 serán averiguados con esta perspectiva, pues se clasificaron como feminicidios.

La legisladora estimó que en 75% de los casos de muertes violentas de mujeres las fiscalías de los estados dejarán de investigar posibles signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes o datos de alguno o varios tipos de violencia en el ámbito familiar, laboral o docente, así como amenazas, acoso, vínculo entre el sujeto y la víctima, y si fue incomunicada o privada de su libertad.

De acuerdo con Villegas Sánchez, las entidades que ocupan los primeros lugares de muertes violentas de mujeres y niñas que no investigan con perspectiva de género son el Estado de México, con 319 casos; Guanajuato, 279; Baja California, 248, Guerrero, 232; Chihuahua, 186; Jalisco, 182; Veracruz, 167; Michoacán, 147; Puebla, 118, y Oaxaca, con 106.

En un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, la legisladora precisó que en estas entidades sucedieron mil 981 muertes violentas de mujeres, pero sólo 14% fue clasificado como feminicidio en la carpeta de investigación.

Villegas Sánchez subrayó que a pesar de los altos índices de violencia contra mujeres en esas entidades, sólo seis casos cuentan con la Alerta de Violencia de Género, como es el caso del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

“No se trata sólo de los 10 primeros lugares de entidades con mayor registro de muertes violentas de mujeres que están incumpliendo con el criterio jurisdiccional, sino de la mayor parte de los estados e incluso aquellos que están declarados con Alerta de Violencia de Género”, expresó en un documento entregado a comisiones.

La diputada federal afirmó que ante la resistencia de gobernantes y autoridades de incorporar la perspectiva de género en sus funciones, las tareas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres se ven obstaculizadas mientras se fomenta la impunidad.

Por ello, subrayó en sus motivos para impulsar el acuerdo que “es fundamental que las procuradurías y fiscalías generales de justicia apliquen el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres”.

Se expande el mercado de energías limpias en Oaxaca

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

3-4 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Hace por lo menos 12 años, la industria de las energías limpias por medio de paneles solares era escasa en Oaxaca, con un mercado limitado enfocado a instalarse en lugares donde era imposible la llegada de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad, además de representar altos costos.

Hoy el panorama es distinto. Solarvatio, como otra veintena de empresas oaxaqueñas dedicadas a la instalación, mantenimiento y generación de energía eléctrica solar, forma parte del crecimiento industrial de Oaxaca durante el 2018.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó recientemente que la actividad industrial de Oaxaca mostró al cierre del año pasado un incremento del 11.15 %

De acuerdo con el empresario de la industria del sector de energía en la entidad, Luis Alberto Calderón Torres, el aumento de este ramo productivo se mantendrá en ascenso por lo menos durante los próximos cinco años.

El representante de Solarvatio –pionera en la entidad en la fabricación de paneles solares– es testigo del crecimiento industrial en Oaxaca impulsado por las pequeñas y medianas empresas.

Ante un panorama cerrado en México por este tema hace más de una década, Luis Alberto Calderón recurrió a las ferias internacionales, en las que logró contacto con empresas de Estados Unidos de Norteamérica en el ramo.

Fue por medio de la industria extranjera que Solarvatio recibió asesoría y consiguió proveedores para que la empresa oaxaqueña brincara de únicamente ofrecer servicios de instalación y mantenimiento a crear sus propios paneles.

En aquella época, explica a EL UNIVERSAL, las empresas buscaban a los clientes. Hoy día, es la demanda lo que hace competitivo a los prestadores de servicios.

A partir del 2012, cuando se registró a nivel mundial una reducción de los costos de la generación y consumo de energías limpias, comenzó el auge de nuevas empresas en el sector a nivel nacional, de lo cual Oaxaca no quedó exento, apunta.

En Oaxaca existen cerca de 30 empresas que actualmente forman parte del Clúster de Energía de Oaxaca, creado por el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de fomentar la inversión de las empresas en ese sector, con el cual se genere el desarrollo económico y social de la entidad.

El presidente de ese organismo, Luis Alberto Calderón Torres, indica que este grupo comenzó con 20 empresas en mayo del 2018, por lo que el surgimiento de nuevas empresas está relacionado a la demanda actual de la población por el consumo de energías limpias.

El consumo de estas energías, asevera, presenta un crecimiento de demanda del 100 por ciento desde hace por lo menos tres años, en la que las pequeñas empresas son los principales usuarios y en menor medida para las viviendas.

MILENIO

Estado de México, con más incendios forestales en 2019

Alicia Rivera

3-4 minutos

De acuerdo con la estadística de la Protectora de Bosques (Probosque), en el Estado de México se han registrado 765 incendios forestales en el primer trimestre del año, que han afectado 3 mil 368 hectáreas, que lo coloca como la primera entidad del país con este problema en 2019.

Le sigue Ciudad de México con 958.41 hectáreas afectadas; Michoacán, con 713.31; Morelos, con 517.32, y Querétaro con 139.92 hectáreas dañadas.

Los 10 municipios mexiquenses con mayor incidencia son Ixtapaluca, con 63 casos; Nicolás Romero, 46; Ocuilán,45; Valle de Bravo, 35; Acambay, 35; Donato Guerra, 32; Villa de Allende, 30;Temascaltepec, 29; Coatepec Harinas, 26; y Ocoyoacac con 21.

Probosque precisó que en enero se presentaron bajas temperaturas que provocaron la desecación de pasto, lo que facilitó la ignición del fuego y generó un alto número de incendios en zonas de pastizales, donde el ganadero busca el rebrote verde.

Para proteger la superficie de los incendios, el gobierno del Estado de México fortaleció las acciones de prevención, combate y control mediante la integración del Comité de Protección Forestal y tener en operación un Mando Único.

Asimismo, informó que junto con productores forestales y ayuntamientos se han abierto 684.52 kilómetros de brechas cortafuego en todo el estado para evitar la propagación del fuego.

En la temporada de incendios de 2018, se contabilizaron 963 siniestros con una afectación de 4 mil 929 hectáreas, de las cuales 2 mil 735 fueron en matorrales y arbustos, mil 717 en pasto, 420 renuevo y 55.81 de árbol adulto.

Siniestros

Los incendios forestales hasta el momento afectan a seis estados.

En San Luis Potosí la Unidad Estatal de Protección Civil reportó incendios activos en los municipios de Ciudad Valles y Ríoverde con una afectación estimada en mil 600 hectáreas. Personal y brigadistas del Ejército mexicano, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil estatal y municipal participan en el control de los siniestros.

En Chiapas al menos 16 incendios se mantienen activos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Jitotol.

Asimismo, en Oaxaca, a consecuencia de las altas temperaturas y fuertes vientos, se han registrado en las últimas horas 14 incendios forestales que han arrasado vegetación, matorrales, pasto y arbolado.

Hasta ayer se mantienen activos cuatro incendios forestales en Tamaulipas en los municipios Gómez Farías, Palmillas, Villa de Casas y Tula.

Este año se han registrado ocho casos con una afectación de más de 390 hectáreas de material herbáceo y de matorrales, señaló Pedro Granados, titular de Protección Civil del gobierno estatal.

En tanto que en Veracruz se elevó a más de 750 hectáreas la afectación de incendios forestales que se registran en municipios del centro del estado y debido a que con los vientos del frente frío el fuego se ha intensificado.

Mientras que en Querétaro la reactivación de un incendio en una zona ecológica protegida en la comunidad de La Trinidad, en Tequisquiapan, ha consumido más de 350 hectáreas.

……………………

En Oaxaca, reportan 14 incendios forestales

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 14.04.2019 19:38:23

Las altas temperaturas y fuertes vientos han propiciado al menos 14 incendios que han quemado matorrales, pasto y árboles en diferentes puntos de Oaxaca, por lo que elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E.

​​Sin embargo, en las zonas donde hay conflictos agrarios y disputas de terrenos no han ingresado las brigadas contra fuego debido clima de hostilidad, como en la selva de los Chimalapas y los limites con Chiapas.

Autoridades detallaron que los incendios más álgidos se reportan en el cerro La Fortuna y el Cerro Azul, en la comunidad de San Miguel Chimalapas.

Mientras que en el municipio de Santa María Chimalapas, los incendios abarcan los parajes de Chimalapalilla, Rio Milagro y Rio Blanco.

Reportaron otros incendios con menor intensidad en San Juan Juquila Mixe, en la Sierra Sur en Santa María Ozolotepec, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Mazatlán de Villa de Flores, además de San Pedro Teozocoalco, Santiago Tilantongo y Santa María Alotepec.

En entrevista, el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, reconoció que ante este escenario, se aplica un protocolo de cautela, se evita la confrontación para no poner en riesgo la integridad de los brigadistas.

En el recuento de la temporada de incendios forestales, según la Comisión Forestal, se han reportado mas de 142 incendios y el daño ya supera las 7 mil 500 hectáreas.

Indicó que por el numero de superficie devastada, Oaxaca es el tercer estado con el mayor número de afectación del país; seguido de Puebla y Guerrero

Detalló que en la presente temporada de incendios forestales, se han reportado cuatro víctimas, delos cuales tres eran brigadistas comunitarios.

Sin daños en Oaxaca por sismo de 4.5

Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 14.04.2019 14:02:23

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que no se presentaron daños en la entidad, luego del sismo de magnitud 4.9 registrado en la región del Istmo de Tehuantepec.

La dependencia indicó que tras la percepción del movimiento telúrico, con epicentro a 62 kilómetros al noroeste de Matías Romero se activaron los protocolos establecidos para el caso de sismos.

Las brigadas en la zona del Istmo, establecieron contacto con los presidentes municipales, quienes confirmaron que no hay daños en sus zonas a consecuencia de este movimiento telúrico.

Las delegaciones de la Cuenca del Papaloapan, la Cañada, Costa y Mixteca, así como la Unidad de Respuesta Inmediata en la zona de Valles Centrales, también activaron sus protocolos por la percepción, sin que hasta el momento se hayan registrado daños.