Oaxaca. Hace unos días el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo el convenio entre la Secretaría de Administración y el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), que encabeza Juan Ignacio Cruz Villavicencio, mediante el cual se otorga un aumento del 4.3 % directo al salario y 3.5 % en ayuda de previsión múltiple en beneficio de unos 12 mil trabajadores.

Al respecto, en entrevista exclusiva para Nss, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, detalla la profundidad de las negociaciones y destaca, entre otros puntos, la importancia de ayudar de la mejor manera posible a los trabajadores pero siempre protegiendo la estabilidad financiera del gobierno estatal.   

Queremos, dijo, que la gente sepa que existe buena relación entre el gobierno y el sindicato, pero que les quede muy claro que cada quien tiene bien definidas sus responsabilidades. No se trata de hacer acuerdos para quedar bien entre nosotros, cosa que además sería imposible, sino de tener una relación franca y de compañerismo que permita zanjar desacuerdos y establecer un diálogo permanente que beneficie a todos.

Espinosa Santibáñez recuerda que durante un mes revisaron el Pliego Petitorio 2019 en intensas jornadas de trabajo que iniciaban temprano y concluían en horas de la madrugada, destacando la actitud respetuosa de la Comisión Negociadora encabezada por Juan Ignacio Cruz Villavicencio.

Revisamos, dijo, las 62 cláusulas de manera seria y responsable. Siempre teniendo en cuenta que el pliego petitorio era resultado de una intensa consulta con los trabajadores de todas las dependencias, en todo el estado.

Se revisaron puntos que históricamente no se habían revisado, en virtud de la sensibilidad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien instruyó hacer el máximo esfuerzo para apoyar a los trabajadores y sus familias.

Siempre tuvimos en mente esa indicación y la fuimos empatando a un tema primordial: cuidar que los acuerdos no rebasaran la posibilidad financiera del estado, para evitar una crisis y que posteriormente no se pudiera atender ninguna necesidad del gremio.

Teníamos muy claro, dice Germán Espinosa Santibáñez, que no podíamos provocar un déficit en función de tener acuerdos que se oyeran muy bonito, que los trabajadores los calificaran de satisfactorios, pero con el riesgo de que el estado no contara con recursos para cumplirlos. No debíamos poner en riesgo el empleo de más de 12 mil trabajadores y sus familias, dijo.

El secretario de Administración del gobierno estatal precisa que en un ánimo de respeto y cordialidad se logró encontrar puntos de acuerdo y destacó que en esos momentos de la negociación, el gobernador del estado quería hacer sentir a los trabajadores que son aliados y compañeros, que juntos podríamos encontrar un acuerdo satisfactorio.

Sin duda, dijo el servidor público, la esencia es que formamos un gran equipo; todos somos trabajadores del gobierno del estado, de base y de confianza tenemos las mismas responsabilidades y el compromiso de servir a los oaxaqueños, indicó.

Espinosa Santibáñez subrayó que se creó una relación de armonía, se tendieron los puentes necesarios para impulsar las negociaciones y esos puentes se mantendrán porque el diálogo con los trabajadores ha sido y será permanente.

Respecto al sindicato, el titular de Administración destaca que es una dirigencia reconocida y sólida que atiende y responde a la voz de sus agremiados. Es un sindicato muy responsable, con el espíritu de representar las demandas de sus agremiados.

Para finalizar, Germán Espinosa Santibáñez señala: Hicimos un buen equipo, y queremos que ese equipo sirva a Oaxaca. A los ciudadanos les digo que en el gobierno Alejandro Murat Hinojosa hay mucha responsabilidad para atender los temas que preocupan a los oaxaqueños. A los trabajadores que nos vean como compañeros que somos y todos nos esforzamos por construir un mejor Oaxaca.