Oaxaca en la prensa nacional del 16 de abril de 2019

PRENSA NACIONAL

MARTES 16 DE ABRIL DE 2019

EL UNIVERSAL

Incendios devastan mil hectáreas de selva de Chimalapas, Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

De enero a la fecha, se han registrado en el estado 146 conflagraciones, siete de los cuales permanecen activos; los siniestros se han originado por las altas temperaturas y por el descuido humano

Oaxaca de Juárez.- Incendios forestales en varios puntos de la zona de los Chimalapas, Oaxaca, han afectado a la fecha mil hectáreas de selva, confirmó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de la entidad.

De enero a la fecha, indicó, se han registrado en el estado 146 conflagraciones, siete de los cuales permanecen activos este lunes, estos últimos con afectaciones a siete mil 600 hectáreas.

De Chimalapas, los incendios se han registrado en varios puntos de los municipios de Santa María y San Miguel; en el primer caso fueron sofocados ayer con una fuerte lluvia en la zona; en el segundo, permanecen en dos parajes “La Fortuna” y “Cerro Azul”, combate que se apoya con un helicóptero oficial.

El Gobierno del Estado informó que los siniestros se han derivado de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la entidad y por el descuido humano.

Los incendios recientes se registran en las comunidades de Río Blanco y Chimalapilla, Santa María Chimalapa; Paraje “La Fortuna” y “Cerro Azul”, perteneciente a San Miguel Chimalapa; San Marcial Ozolotepec; San Juan Juquila Mixe; Mazatlán Villa de Flores; Paraje “Piedra Coache”, San Francisco Sola de Vega; y Santiago del Río.

Indicó que las brigadas de esta dependencia apoyados por comuneros y habitantes de las zonas siniestradas se encuentran sofocando estos incendios, a fin de evitar mayores afectaciones, principalmente en las áreas naturales protegidas donde habitan especies en peligro de extinción.

Derivado de estas condiciones, Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 15 de abril del presente año, con 147 conflagraciones, siendo la entidad en ocupar el tercer lugar en superficie afectada.

Acusan padrón amañado en el PRI para favorecer a Alejandro Moreno

Alejandra Canchola

3minutos

Se envió una carta a la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, para solicitar la instalación inmediata del comité que coordinará el relevo en la dirigencia del tricolor, para evitar “que se sigan desviando recursos para favorecer al candidato de Enrique Peña”

La corriente al interior del PRI, Democracia Interna, que dirige el aspirante a la dirigencia nacional del partido Ulises Ruiz, acusó a los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Coahuila, Miguel Riquelme, de “inflar” en padrón de afiliados al tricolor para favorecer los votos al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, también interesado en presidir la organización. 

En una carta enviada a la presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, la corriente también solicitó la instalación inmediata del comité que coordinará el relevo en la dirigencia del PRI, para evitar “que se sigan desviando recursos para favorecer al candidato de Enrique Peña”.

Democracia Interna también acusó al Comité Estatal de Oaxaca de comprar 25 vehículos y entregarlos a los operadores políticos de Moreno, con el fin de incidir en la afiliación de seguidores para apoyar al campechano. 

“Ni siquiera para la campaña de (José Antonio) Meade el CDE del PRI en Oaxaca contó con tantos recursos”, señala la misiva. 

En el documento también lamentan la pasividad e inacción de la dirigencia nacional del partido para solicitar una explicación por esas actividades, ya que 80% del padrón de afiliados recién entregado al PRI ha sido solo de esas tres entidades. 

“Alejandro Moreno, quien pretende presentarse ante el priismo como antipeñista, es a todas luces su candidato. ¿Alguien lo duda? Es gobernador gracias a Peña […] Mientras Peña fue presidente, nadie recuerda a “Alito” señalando los errores del gobierno, al contrario”, expresan. 

Los firmantes también exigieron a Moreno que pida licencia como gobernador ya, si es que está interesado en dirigir al PRI, y como los demás, actué sin utilizar su posición en el gobierno. 

“No se trata de medir quién cuenta con más dinero público o quién se roba mejor la elección, sino de permitir que la militancia, de manera libre, informada y sin línea, decida a quién le van a dar su confianza para rescatar al PRI”. 

La organización de Ulises Ruiz también arremetió contra los diputados federales y senadores del tricolor que “están claramente entregados a Morena, escudándose en las sinrazones del supuesto bienestar de sus gobernados”.

Piden que se investigue con perspectiva de género

Redacción

3-4 minutos

Precisiones. La diputada de Morena señaló que de mil 981 asesinatos de mujeres, sólo 14% fue clasificado como feminicidio en la investigación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

La diputada Merary Villegas alerta que de no hacerlo se podría obstaculizar la sanción de violencia hacia las mujeres

Merary Villegas Sánchez, diputada federal de Morena, planteó exhortar a las fiscalías de justicia locales a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género, ya que de 2 mil 952 casos en los que una mujer o niña perdió la vida, ocurridos en 2018, sólo 706 serán averiguados con esta perspectiva, pues se clasificaron como feminicidios.

La legisladora estimó que en 75% de los casos de muertes violentas de mujeres las fiscalías de los estados dejarán de investigar posibles signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes o datos de alguno o varios tipos de violencia en el ámbito familiar, laboral o docente, así como amenazas, acoso, vínculo entre el sujeto y la víctima, y si fue incomunicada o privada de su libertad.

De acuerdo con Villegas Sánchez, las entidades que ocupan los primeros lugares de muertes violentas de mujeres y niñas que no investigan con perspectiva de género son el Estado de México, con 319 casos; Guanajuato, 279; Baja California, 248, Guerrero, 232; Chihuahua, 186; Jalisco, 182; Veracruz, 167; Michoacán, 147; Puebla, 118, y Oaxaca, con 106.

En un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, la legisladora precisó que en estas entidades sucedieron mil 981 muertes violentas de mujeres, pero sólo 14% fue clasificado como feminicidio en la carpeta de investigación.

Villegas Sánchez subrayó que a pesar de los altos índices de violencia contra mujeres en esas entidades, sólo seis casos cuentan con la Alerta de Violencia de Género, como es el caso del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

“No se trata sólo de los 10 primeros lugares de entidades con mayor registro de muertes violentas de mujeres que están incumpliendo con el criterio jurisdiccional, sino de la mayor parte de los estados e incluso aquellos que están declarados con Alerta de Violencia de Género”, expresó en un documento entregado a comisiones.

La diputada federal afirmó que ante la resistencia de gobernantes y autoridades de incorporar la perspectiva de género en sus funciones, las tareas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres se ven obstaculizadas mientras se fomenta la impunidad.

Por ello, subrayó en sus motivos para impulsar el acuerdo que “es fundamental que las procuradurías y fiscalías generales de justicia apliquen el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres”.

MILENIO

De Chiapas a Oaxaca, nueva caravana migrante inicia ruta por México

Abraham Jiménez

1-2 minutos

Chiapas / 15.04.2019 10:38:19

La nueva caravana migrante que ingresó a México inició su camino por las carreteras de Chiapas rumbo a Oaxaca.

Al rededor de 3 mil personas conforman el grupo que ingresó la semana pasada al país y que se congregó en el parque Miguel Hidalgo, en Tapachula, para llegar a Estados Unidos. 

Transitan por la misma ruta que hicieron los grupos de migrantes que cruzaron la frontera en octubre de 2018. 

(Abraham Jiménez)

Como medida de seguridad, la Policía Federal y Protección Civil resguardan a las personas que caminan por la carretera y que tendrán que soportar los 37 grados que se espera se registren en la zona.

Posiblemente esta caravana se una con los migrantes hondureños que se encuentran en el municipio de Mapastepec para iniciar la travesía hacia la estado de Oaxaca y Veracruz, llegar a la Ciudad de México y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.

Estado de México, con más incendios forestales en 2019

Alicia Rivera

3-4 minutos

De acuerdo con la estadística de la Protectora de Bosques (Probosque), en el Estado de México se han registrado 765 incendios forestales en el primer trimestre del año, que han afectado 3 mil 368 hectáreas, que lo coloca como la primera entidad del país con este problema en 2019.

Le sigue Ciudad de México con 958.41 hectáreas afectadas; Michoacán, con 713.31; Morelos, con 517.32, y Querétaro con 139.92 hectáreas dañadas.

Los 10 municipios mexiquenses con mayor incidencia son Ixtapaluca, con 63 casos; Nicolás Romero, 46; Ocuilán,45; Valle de Bravo, 35; Acambay, 35; Donato Guerra, 32; Villa de Allende, 30;Temascaltepec, 29; Coatepec Harinas, 26; y Ocoyoacac con 21.

Probosque precisó que en enero se presentaron bajas temperaturas que provocaron la desecación de pasto, lo que facilitó la ignición del fuego y generó un alto número de incendios en zonas de pastizales, donde el ganadero busca el rebrote verde.

Para proteger la superficie de los incendios, el gobierno del Estado de México fortaleció las acciones de prevención, combate y control mediante la integración del Comité de Protección Forestal y tener en operación un Mando Único.

Asimismo, informó que junto con productores forestales y ayuntamientos se han abierto 684.52 kilómetros de brechas cortafuego en todo el estado para evitar la propagación del fuego.

En la temporada de incendios de 2018, se contabilizaron 963 siniestros con una afectación de 4 mil 929 hectáreas, de las cuales 2 mil 735 fueron en matorrales y arbustos, mil 717 en pasto, 420 renuevo y 55.81 de árbol adulto.

Siniestros

Los incendios forestales hasta el momento afectan a seis estados.

En San Luis Potosí la Unidad Estatal de Protección Civil reportó incendios activos en los municipios de Ciudad Valles y Ríoverde con una afectación estimada en mil 600 hectáreas. Personal y brigadistas del Ejército mexicano, la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil estatal y municipal participan en el control de los siniestros.

En Chiapas al menos 16 incendios se mantienen activos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero, La Concordia, Ixtapa, Tonalá, Huixtla, Villa Comaltitlán, Ocosingo y Jitotol.

Asimismo, en Oaxaca, a consecuencia de las altas temperaturas y fuertes vientos, se han registrado en las últimas horas 14 incendios forestales que han arrasado vegetación, matorrales, pasto y arbolado.

Hasta ayer se mantienen activos cuatro incendios forestales en Tamaulipas en los municipios Gómez Farías, Palmillas, Villa de Casas y Tula.

Este año se han registrado ocho casos con una afectación de más de 390 hectáreas de material herbáceo y de matorrales, señaló Pedro Granados, titular de Protección Civil del gobierno estatal.

En tanto que en Veracruz se elevó a más de 750 hectáreas la afectación de incendios forestales que se registran en municipios del centro del estado y debido a que con los vientos del frente frío el fuego se ha intensificado.

Mientras que en Querétaro la reactivación de un incendio en una zona ecológica protegida en la comunidad de La Trinidad, en Tequisquiapan, ha consumido más de 350 hectáreas.

EXCELSIOR

Salud promete ya no retrasar pagos; médicos se mantienen en alerta

3-4 minutos

Pedro Flores, titular de Finanzas de la Secretaría de Salud (centro) y el diputado Alejandro Barroso se reunieron con médicos residentes para buscar una solución al retraso en pagos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el “paro activo” de médicos residentes, en al menos 24 estados del país por la falta de pago, ayer lunes la Secretaría de Salud se comprometió a garantizar que en el futuro no vuelva a existir un retraso.

De acuerdo con la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, 600 aún no habían recibido los pagos de tres quincenas, por lo que continúan en Asamblea Permanente y así seguirán hasta que no se pague.

Este lunes los hospitales de Yucatán, Cuernavaca y Colima hicieron un paro parcial mientras que el servicio de consulta externa del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” se suspendió.

Al respecto, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, aseguró que ayer mismo se estarían pagando a todos los residentes a los que se les adeudan tres quincenas y reiteró que a más tardar el día 18 de abril estaría cubierto el pago del bono sexenal.

“En este momento me están dando el reporte de que ya prácticamente todos los estados están pagando el día de hoy, todos los estados, entonces si hoy se les paga a todos, no vemos razones por las que exista desde nuestro punto de vista un paro, lo que sí debe de existir es un acuerdo para que el diálogo continúe pero en un esquema más en la búsqueda de soluciones globales”, planteó en conferencia de prensa conjunta con integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

En respuesta, Eva García, integrante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes señaló que una vez que se confirme que sus 600 colegas ya recibieron su pago, se decidirá si se levanta o no la Asamblea Permanente.

Aclaró, sin embargo, que la Asamblea Permanente no implica que se deje de prestar atención médica en áreas críticas, donde sí hay residentes y tampoco que se deje de atender a los pacientes.

Prevén más acciones

Al menos mil trabajadores de Salud contratados bajo la modalidad de honorarios y de lista de raya advirtieron que realizarán un paro de brazos caídos, debido a que la Secretaría de Salud les adeuda cuatro meses de salario en Tabasco.

Los trabajadores pertenecen a los Hospitales de Alta Especialidad Gustavo a Rovirosa y Juan Graham dijeron que están a la espera de los pagos.

Por otra parte, en Oaxaca, personal médico y enfermeras, adscritos al componente salud de Prospera, “protestaron” dando servicios médicos gratuitos a población abierta, en la capital del estado.

Los profesionales de la salud demandaron su recontratación luego de la desaparición del programa federal dirigido a las comunidades de alta y muy alta marginación.

Casi una centena de ex empleados expusieron su problemática a los transeúntes que cruzan por la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, a la vez que los orientan en control nutricional, toma de hemoglobina y presión arterial.

Desde el 31 de marzo, 167 trabajadores del componente de salud de Prospera son desempleados por la desaparición del programa federal.

Venden Shell, G500… gasolina más cara; Sener las balconea

4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Shell, G500, FullGas y siete marcas más que comercializan combustible son las que más caro vendieron éste entre el 6 y el 12 de abril, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

La titular de esa Secretaría, Rocío Nahle, explicó que los datos obtenidos de un mecanismo para conocer el precio de los combustibles en las más de 12 mil 500 gasolineras del país arrojaron que las firmas antes mencionadas son las que tienen precios más elevados del promedio que es de 19.51 pesos.

Indicó que en el caso de la gasolina regular, las cinco firmas que venden este producto a un precio más elevado son Shell, a 20.23 pesos; G500, 19.89; FullGas, 19.89; Exxon Mobile, 19.87; y Total 19.86; indicó que, en el caso de la primera, el costo está 0.72 centavos más cara que el precio de Pemex, de 19.51.

En cuanto a las cinco más baratas están PetroSven, 18.74; Arco, 18.91; Rendichicas, 19.18; Gulf, 19.24; y Costco, 19.29.

Nahle García también detalló la información referente a la gasolina premium, la cual, principalmente, es ofertada a un precio más alto del promedio de 20.81 pesos, por Shell, 21.61; Walmart, 21.24; y Oxxogas, 21.20. Pero es más barata en PetroSeven, 20.53, Arco, 20.41; y Gulf, 20.54.

Te puede interesar: Reciben gasolina a $16 y la dan en $20

La información de la Sener también incluye los precios del diésel, que entre los misms 6 y 12 abril tuvo un costo promedio de 21.28, pero fue más caro en Walmart, por 21.75; en Shell, 21.68; y Oxxogas, 21.68; pero a un precio más accesible en Rendichicas, 20.54; Arco, 20.74; y Chevron, 20.82.

Al refereirce a las estaciones de servicio con precios más altos en la gasolina Magna, Nahle García informó que las estaciones de servicio localizadas en el Estado de México, Campeche y Tamaulipas, entidad donde incluso una gasolinería vende el litro a 14.28 pesos.

Las estaciones de servicio con el litro de gasolina Premium más caro en el país se ubican en Guanajuato, Sinaloa y Chiapas, mientras que Puebla, Tamaulipas y Veracruz dominan la lista donde se localizan las gasolinerías con el litro de Premium más barato del país.

Las estaciones de servicio con los precios más altos de diésel se ubican en Nayarit, Durango y Oaxaca.

En la conferencia, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que no se incrementarán los precios de los combustibles por encima de la inflación.

En tanto, López Obrador aclaró que en el país hay estaciones de servicio que venden los hidrocarburos (gasolina y diésel) más caros porque se ubican en lugares muy apartados, como La Yesca, Nayarit o Guanaceví, Durango, y en otros casos donde las gasolinerías están muy apartadas de los centros de distribución, lo que encarece el costo.

Lo que es importante es el precio general de los corporativos. El llamado es fundamentalmente a estos grandes distribuidores para que nos ayuden a mantener en equilibrio el precio de los combustibles y que no aumente el precio de las gasolinas. El lunes siguiente agregaremos el gas para conocer los precios de los energéticos”, aseveró.

En el caso de La Yesca, dijo, el centro de distribución se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, a más de 10 horas de camino, por lo que ya se trabaja para hacer más eficiente la distribución, además de que se labora para ajustar los precios, puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) no vende al mismo costo los hidrocarburos en todo el país, cuestan menos las gasolinas en la costa del Golfo de México, por donde llegan las gasolinas importadas, como en Tuxpan, Coatzacoalcos y Poza Rica, Veracruz.

Aseguró que toda esta información se actualizará cada semana y se dará a conocer a la sociedad todos los lunes.

*jci

PROCESO

GESMujer reporta 37 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va de 2019 – Proceso

3-4 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabilizó 37 asesinatos de mujeres en Oaxaca en lo que va de 2019, y en 91% de los casos no se ha identificado quién o quiénes son los responsables de la violencia feminicida.

De acuerdo con los registros de GESMujer, 54% de las ejecutadas tenían entre 15 y 44 años, es decir que se encontraban en edad productiva y reproductiva.

Ello significa que se está asesinando a mujeres “en la plenitud de su vida”, y desafortunadamente las consecuencias van más allá, porque tienen un fuerte impacto en sus familias, en sus hijos e hijas y en la sociedad en general, dado que se genera una percepción de vulnerabilidad ante la violencia, sostuvo la presidenta del organismo, Angélica Ayala Ortiz.

“Ante la violencia feminicida, las organizaciones de la sociedad civil mantenemos una posición crítica, demandando por parte del Estado acciones contundentes, coordinadas, profesionales y durante todo el proceso desde un enfoque de género”, puntualizó.

Añadió: “Sabemos que la raíz de esta problemática es estructural, y que dentro de las causas principales se encuentra la desigualad de oportunidades que enfrentan las mujeres, lo que las coloca en desventaja social”.

De igual manera, resaltó que desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Oaxaca han ocurrido 71 asesinatos violentos, y dejó varias preguntas sin contestar.

“Si ya se conformaron los consejos municipales y se ha definido un plan de trabajo, ¿por qué no hay resultados? ¿Se carece de capacidad técnico-operativa? ¿No se logra la coordinación interinstitucional? ¿O falta voluntad política?

Ayala Ortiz también recordó que el pasado 8 de marzo, durante la primera sesión del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumió el compromiso de encabezar los esfuerzos contra la violencia feminicida, entonces, recalcó, “es tiempo de honrar su palabra”.

GESMujer puntualizó que del 1 de diciembre de 2016 al 12 de abril de 2019 –o lo que va de esta administración– se han registrado 286 casos de mujeres asesinadas en la entidad, principalmente en la región de Valles Centrales, que acumula el 22% con 62 casos. Le siguen el Istmo, con 52 (18%); Costa, con 47 (16%); Papaloapan, con 46 (16%); Mixteca, con 40 (14%); Sierra Sur, con 20 (7%); Sierra Norte, con 11 (4%) y la Cañada, con ocho (3%).

De los 37 asesinatos de mujeres cometidos en lo que va de 2019, lo preocupante es que en 34 casos (91%) se desconoce la identidad del agresor. En dos (6%) se detectó que fue la pareja (esposo, exesposo, cónyuge, novio o exnovio), y en uno (3%) el vecino.

En el sexenio de José Murat Casab, GESMujer documentó 429 asesinatos de mujeres. La cifra bajó en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, a 283, y con Gabino Cué se disparó a 527, mientras que con Alejandro Murat van ya 286 casos en sólo dos años de gobierno.

LA JORNADA

Oaxaca: Celebran congreso internacional de medicina tradicional

Diana Manzo, corresponsal

3-4 minutos

Juchitán, Oax. Médicas tradicionales de comunidades indígenas del país así como de Guatemala, Bolivia y Nicaragua, coincidieron en que el modelo económico de desarrollo extractivo afecta el ejercicio de la medicina tradicional y la partería porque vulnera la vida natural de las plantas medicinales, hierbas y otros elementos imprescindibles para el ejercicio pleno de su práctica milenaria.

Con un ritual indígena elaborado con flores, frutas secas y velas, las médicas tradicionales originarias de los pueblos zapoteco, mixe, mazahua, maya, quechua, aymará, y misquito provenientes de diferentes estados de la República Mexicana coincidieron que es importante el trabajo de preservación y transmisión del legado milenario de sus ancestros; de todos los conocimientos que habitan en nuestro ser, para las generaciones venideras en sus comunidades y territorios.

En el marco del segundo congreso internacional de médicas tradicionales “Generación, transmisión y protección de los conocimientos ancestrales para la paz” celebrado en la comunidad zapoteca de Capulalpam de Méndez, en la Sierra Juárez del estado, firmaron una misiva.

En el documento manifestaron que son portadoras de conocimientos que prevalecen en los elementos de la madre tierra y que constantemente viven violencia, discriminación y despojo de sus conocimientos y territorio poniendo en riesgo la práctica de la medicina tradicional y los conocimientos milenarios fundamentales para la identidad cultural.

“El modelo económico del país que es de desarrollo extractivo afecta a la práctica de la medicina tradicional y la partería porque el despojo del territorio deja a las mujeres médicas y a los pueblos en una situación de vulnerabilidad, por eso defendemos nuestros espacios de vida, porque sin territorio no hay plantas, sin plantas no hay medicina tradicional y partería y se perderían los saberes ancestrales”.

Asímismo solicitaron al estado e instituciones garantizar la protección de la propiedad intelectual de los pueblos, en especial sobre el uso medicinal de las plantas promoviendo la patente del conocimiento por comunidades.

También dijeron que es importante crear reservas celulares de flores, hierbas y plantas medicinales, minerales y animales a cargo de médicos tradicionales de los distintos pueblos indígenas.

“Pedimos a las instituciones públicas de salud, en la ciudad y las comunidades, que los médicos titulares y pasantes respeten el trabajo de las parteras y médicas tradicionales, eviten la criminalización y nos reconozcan la contribución en la capacitación de nuevas generaciones y en el restablecimiento de la salud de los pueblos indígenas”, agregaron.

Finalmente pidieron hacer efectivo el Artículo 2 de la Constitución Mexicana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los instrumentos internacionales y asimismo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU en su Artículo 24 sobre el derecho de los pueblos a usar su propia medicina tradicional en su vida cotidiana.