Oaxaca en la prensa nacional del 17 de abril de 2019

EL UNIVERSAL

La CNTE considera que medida es paliativa

Teresa Moreno

2-3 minutos

Sin resolver. La CNTE aún considera que no se han solucionado sus demandas después de más de 100 días de la administración. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Coordinadora pide abrogación total; afines a Elba Esther Gordillo celebran la medida

nacion@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que es “un paliativo” el memorándum que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para desconocer en los hechos la reforma educativa de 2013. Lo suficiente, dijeron, sería la abrogación de la reforma educativa de 2013.

El vocero de la sección 22 de Oaxaca, Wilbert Santiago, consideró que no se han visto soluciones a las demandas de la coordinadora después de más de 100 días de la administración actual.

“El memorándum no está por encima de la ley, lo tenemos claro. Lo que se ha instruido es a la búsqueda de soluciones para dejar sin efecto las cuestiones nocivas, pero sabemos que en la ley aún no existe la abrogación total. Para poder avanzar con resultados estaríamos esperando la definición de la SEP. Es un medida paliativa”, dijo.

El dirigente de la Sección 9 en la CDMX dio a conocer que la coordinadora ratificó la exigencia de abrogar la reforma del 2013, y que los maestros deben regirse por el apartado B del artículo 123 de la Constitución, que los egresados normalistas deben ser contratados directamente y eliminar de la Constitución el Centro de Revalorización del Magisterio.

Celebran elbistas memorándum de AMLO. Maestros por México, afín a Elba Esther Gordillo, celebró el envío del memorándum.

En un comunicado se congratuló por la decisión de “mantener el diálogo y buscar los acuerdos necesarios para abrogar la reforma”, la cual, señaló, “vulneró los derechos laborales y humanos de miles de maestros”.

Oaxaca reanuda fiesta de las Velas Istmeñas tras mantener luto por sismo de 2017

Roselia Chaca / Corresponsal

2-3 minutos

La festividad comienza el 29 de abril y se realizarán 16 Velas; la imagen de este año es Camila Yan Santiago Regalado

Un total de 16 Velas se realizarán en la ciudad de Juchitán, Oaxaca después de un año y medio de que fueron suspendidas debido al luto que mantenía la población tras los sismos de septiembre de 2017 y por no existir las condiciones necesarias para sus realizaciones.

Este lunes se dio a conocer un cartel alterno al oficial de las 16 Velas tradicionales, el cual fue realizado por el fotógrafo que se encargó de la producción del ejemplar, Aladar Sánchez, y por Camila Yan Santiago Regalado, quien es la imagen del promocional.

Este cartel, financiado por comerciantes de la ciudad, muestra a la joven zapoteca sentada a lado de un baúl mostrado sus trajes y olanes, además de la lista de las Velas y sus respectivas fechas de realización.

Los presentadores compartieron que este anuncio es un esfuerzo que se hace de manera independiente para promover las festividades de Juchitán, tanto en las redes sociales como en las tiendas de la región, así como en espacios públicos de la capital del estado. Se imprimieron 500 ejemplares que ya están siendo colocados en comercios.

En Juchitán se llevaba a cabo antes del sismo alrededor de 21 Velas, incluyendo una que efectuaba la iglesia católica con niños para fomentar las tradiciones y costumbres.

Sin embargo, el año pasado las Velas fueron suspendidas por el desastre que provocó el sismo y porque muchos miembros de cada una de las sociedades de las Velas perdieron sus viviendas, las cuales estaban en plena reconstrucción.

Con el inicio de las Velas el 29 de abril, se termina de manera oficial el luto entre los zapotecas de Juchitán.

Estas festividades se realizan anualmente en el Istmo en honor a diversas imágenes religiosas y, recientemente, se han adoptado otras por distintas causas de carácter civil. Éstas consisten en paseos con mujeres y hombre ataviados a la usanza istmeña que recorren las calles para regar fruta y dulces; acuden a una misa especial y culmina con la celebración de un baile popular y convivió con comida típica, entre otras actividades.

En Oaxaca, 150 incendios forestales dañan más de 8 mil hectáreas

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

2minutos

Las principales regiones en las que se han presentado los siniestros son el Istmo, la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales

Oaxaca de Juárez.- El número de incendios forestales aumentó este año, pues tan sólo los siniestros registrados de enero al 16 de abril representan el 85% de los incendios ocurridos durante todo el 2018.

Al cierre del 2018 ocurrieron 175 incendios, con un daño de 19 mil hectáreas, pero de enero de este año a la fecha se han reportado 150 siniestros, los cuales representan una quema de ocho mil 356 hectáreas, principalmente de herbáceo, hojarasca y suelo orgánico, informó el gobierno estatal.

Las principales regiones en las que se han presentado los siniestros son el Istmo, la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.

A través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) dio a conocer que del 11 al 16 de abril se presentaron 21 incendios, de los cuales 14 se registraron únicamente durante el fin de semana, 13 y 14 de abril; esta cifra es la más alta que se ha reportado en lo que va de este 2019, agregó.

Los incendios, detalló la Coesfo, se combaten por las brigadas del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), autoridades municipales, estatales y federales, en tanto que la lluvia registrada en Santa María Alotepec, en la Sierra Norte, ayudó a mitigar el fuego.

Exhortó a la población a ser responsable con el uso del fuego en zonas de campo; realizar estas actividades a temprana hora para evitar corrientes de aire y menor humedad relativa. Recomendó a los paseantes que realizan campamentos cerciorarse de apagar la fogata y a no tirar colillas a orilla de carretera.

Asaltan en Hospital del IMSS en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2minutos

Foto: Archivo// EL UNIVERSAL

Los presuntos delincuentes ingresaron, amagaron a quienes esperaban la atención de pacientes y los despojaron de dinero y teléfonos celulares

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al menos dos individuos asaltaron la madrugada de este martes a familiares de pacientes del Hospital Regional de Zona número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la capital de Oaxaca.

Funcionarios de la delegación confirmaron que el hecho ocurrió en las primeras horas del día, por lo cual ya se presentó una denuncia ante las autoridades ministeriales respectivas; asimismo, se investiga a los guardias de seguridad privada, quienes habrían permitido el acceso a los maleantes.

De acuerdo con algunos testimonios de las víctimas, en las primeras horas de este 16 de abril los presuntos delincuentes ingresaron al hospital, amagaron a quienes esperaban la atención de pacientes y los despojaron de dinero y teléfonos celulares.

El hospital principal del IMSS se ubica sobre la calzada Hérores de Chapultepec de la capital pero los asaltantes ingresaron por el área de urgencia, sobre la calle Díaz Quintas, según los informes preliminares de las autoridades delegacionales.

Reportan más de 30 incendios en 5 estados

3minutos

Fuego afecta parte de la biósfera en Chiapas y Campeche; en Michoacán, reos participarán en brigadas de combate, informan

Ayer, en municipios de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Michoacán se registraron más de 30 incendios forestales, aunque la mayoría estaban controlados.

En Chiapas, brigadas de Protección Civil y voluntarios apoyados por elementos castrenses combatían incendios en 18 puntos de la entidad, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El fuego se extendía principalmente por la Reserva de la Biósfera La Sepultura, en el municipio de Jiquipilas, y en la comunidad Pampa Larga, una zona de difícil acceso de Villa Comaltitlán. Otras conflagraciones vigentes se ubican en los municipios de La Concordia, Montecristo de Guerrero y en Villaflores.

En Campeche, el fuego que inició la noche del lunes en la Reserva de la Biósfera Los Petenes destruyó unas 250 hectáreas de vegetación.

José Alfonso Herrera Romero, director de Protección Civil Municipal, informó la tarde del martes que el fuego continuaba, pues la zona del siniestro es de difícil acceso.

En Veracruz, con la participación de más de 170 elementos de las fuerzas federales y estatales, así como tres aeronaves, el megaincendio forestal en el municipio de Alto Lucero, en el norte del estado, ayer estaba 60% bajo control. En el lugar suman más de 800 hectáreas de selva consumidas por el fuego.

Por la tarde, un incendio de pastizales en Ciudad Mendoza se salió de control y se extendió hacia el interior de una exfábrica. El fuego se registró cerca de las 11:45 horas y los vientos ocasionaron que se propagara.

La conflagración fue sofocada por cuerpos de seguridad, así como de rescate de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Orizaba y Córdoba.

En Oaxaca, entre los días 11 al 16 de abril se registraron 21 siniestros. A la fecha se mantienen activos tres, en Santa María Chimalapa, Santa María Yucuiti y Santiago del Río, Silacayospan. También están vivos otros tres siniestros, aunque controlados, en Los Reyes, Queréndaro y Chilchota, municipios de Michoacán.

Preliberados apoyarán. A partir de este martes, cerca de 50 reos catalogados como preliberados recibirán capacitación para incorporarse a las brigadas de prevención, control y combate de incendios forestales.

Para ello, la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán (Cspemo) y la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

MILENIO

Algodoneros Unión Laguna salen de gira ‘complicada’ por el sur

Luis Salcedo Cassio

2minutos

Torreón, Coahuila / 16.04.2019 09:46:17

Algodoneros del Unión Laguna salen por el sur del país para encarar un par de series verdaderamente complicadas, de martes a jueves estarán en Puebla ante los Pericos y de viernes a domingo en Oaxaca ante los Guerreros.

El arranque del equipo no ha sido el esperado por los fanáticos, pero se espera que conforme avancen las jornadas, vayan componiendo el camino, la llegada de refuerzos, sobre todo en el pitcheo se avecinan.

Los Laguneros llegan a la serie contra Pericos tras haber perdido las dos series en su casa, ante Tecolotes de los Dos Laredos y Monclova, evitando ser barridos.

Por su parte, los Pericos de Puebla recibirán a los Algodoneros tras haber barrido a los Piratas de Campeche a domicilio, en su parque, el Nelson Barrera.

En cuestión de bateo por equipos, el cuadro emplumado, es el noveno en este departamento con .302 de porcentaje, Laguna está dos puestos abajo con .294.

Donde sí existe una considerable diferencia es en el pitcheo colectivo, los Pericos son la cuarta mejor escuadra de la liga con 6 ganados y 3 perdidos, con 4.95 ERA. Los Laguneros están hasta la décima posición con 2 y 7, y con 7.97 ERA.

A tomar en cuenta, a los toleteros, Sergio Pérez, Nick Torres, Antonio Lamas y Asael Sánchez, buenos chocadores de pelota, quienes suelen batear en el momento oportuno.

Por los Laguneros se han destacado con el madero Edgar Muñoz, Ciro Norzagaray, Michael Crouse y Viosergy Rosa.

EXCELSIOR

Joven de 24 años muere ahogado en playa Corralejo, de Oaxaca

2minutos

La víctima, identificado como Uriel G., originario de Santiago Jamiltepec, visitaba las playas de Pinotepa en compañía de su familia

OAXACA.

Un joven de 24 años de edad murió ahogado en la playa Corralero, en el municipio de Pinotepa Nacional, en su primer día de vacaciones, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Esteban Vásquez Hernández, delegado del organismo en la región de la Costa refirió que la víctima identificado como Uriel G., originario de Santiago Jamiltepec, visitaba las playas de Pinotepa en compañía de su familia, cuando decidió ingresar al mar, al percatarse que no salía los familiares dieron aviso a los salvavidas.

Los salvavidas rescataron el cuerpo con vida; sin embargo, el joven falleció a bordo de la ambulancia que lo trasladaba al hospital regional. Posteriormente, el difunto fue trasladado al anfiteatro para los trámites correspondientes.

Protección Civil exhortó a la población a seguir las recomendaciones que emite la dependencia, los salvavidas de las zonas, así como las autoridades municipales.

Apagarán en 2020 a la PF; sus recursos los entregarán a la Guardia Nacional

6-8 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Creada en 1999 como un modelo militar-civil por el gobierno de Ernesto Zedillo, la Policía Federal desaparecerá oficialmente en 2020 porque será absorbida por la Guardia Nacional, que es un cuerpo de seguridad basado en el mismo principio: militares que regresan a ser civiles para combatir la inseguridad pública.

“Dentro de un plazo no mayor de 18 meses deberá concluirse la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana gestionará la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos de transferencia”, dice la iniciativa del gobierno federal de Ley de la Guardia Nacional.

Proyecto de extinción

El plan de desaparición de la Policía Federal, contenido en el régimen transitorio de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, establece que los recursos humanos, financieros y materiales que tenga asignados la Policía Federal se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual, conforme a los acuerdos de transferencia que para ese efecto se suscriban entre los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de la Policía Federal y la Guardia Nacional, a partir de las directrices que dicte la Secretaría de Hacienda.

El proceso de desaparición de la Policía Federal y nacimiento de la Guardia Nacional será conducido por las secretarías de Hacienda, Función Pública y Seguridad y Protección Ciudadana, para lo cual realizarán “las adecuaciones presupuestarias necesarias para el pago de los pasivos a cargo de la Policía Federal, a fin de que la transferencia de derechos y obligaciones sea sin adeudo alguno”.

Los recursos

Dicta también que “a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, y durante el plazo máximo de 30 días, se transferirán a la Guardia Nacional los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal que correspondan a sus divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería”.

Ordena además que el resto de divisiones y unidades administrativas que integran la Policía Federal “continuarán vigentes en los términos de la Ley de la Policía Federal, de su Reglamento y de las demás disposiciones aplicables, hasta en tanto entren en vigor los acuerdos de transferencia a la Guardia Nacional, los cuales incluirán, a su vez, los recursos humanos, materiales y financieros respectivamente.

La carrera

La Policía Federal Preventiva fue creada en 1999, cuando Francisco Labastida fue el secretario de Gobernación del gobierno de Ernesto Zedillo. El modelo se basó en la transferencia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a esta nueva corporación que estaba adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Su estreno en un operativo de seguridad fue el 4 de febrero del año 2000, cuando sus elementos auxiliaron al entonces gobierno del Distrito Federal para recuperar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3, luego de un enfrentamiento entre estudiantes, porros, panistas y trabajadores de Auxilio UNAM, en el contexto de la huelga protagonizada por el Consejo General de Huelga.

En 2009, se transformó en Policía Federal y ahora será absorbida por la Guardia.

Su historia

El 4 de enero de 1999, durante la presidencia de Ernesto Zedillo, la Policía Federal de Caminos se transformó en la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al siguiente año fue asignada a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal.

El 1 de junio de 2009, bajo la presidencia de Felipe Calderón, se publicó la ley que convirtió a la Policía Federal Preventiva en la Policía Federal, dotada de facultades para realizar investigación preventiva y colaborar con la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En la pasada administración se creó la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) y se estableció que la Policía Federal formara parte de la Segob.

Confían en aportar fortaleza

Con disciplina y obediencia, la Policía Federal aportará conocimientos y técnicas para el fortalecimiento de la Guardia Nacional, afirmó el comisionado general de la corporación, Arturo Jiménez Martínez.

“Nuestro distintivo es la disciplina, es la obediencia, siempre tener un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral; la disciplina tiene como aspecto la obediencia y el fiel y exacto cumplimiento del deber.

“Estoy cierto que esta gran corporación compartirá personal, técnicas y procedimientos para fortalecer a la Guardia Nacional, en hora buena compañeros”, dijo el mando, ante el silencio de sus subordinados.

Jiménez Martínez encabezó la ceremonia por el 30 Aniversario de la Unidad Canina de la Policía Federal, en el Centro de Mando de la corporación, en la alcaldía de Iztapalapa.

Actualmente, la Unidad Canina cuenta con 166 ejemplares entrenados en la búsqueda de personas vivas y cadáveres, así como diferentes tipos de narcóticos, armas y dinero en efectivo.

“La Unidad Canina de la Policía Federal cuenta con 166 ejemplares caninos de las razas pastor alemán, pastor belga malinois, cobrador de labrador, cobrador dorado, pastor holandés y uno ejemplar xoloitzcuintle donado por la Federación Canófila Mexicana.

A través de sus 30 años, la Unidad Canina ha escrito incontables historias de éxito”, explicó durante la ceremonia Raúl Ávila, comisario de la División de Fuerzas Federales de la corporación.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, en la alcaldía de Iztapalapa, los elementos de esta unidad realizaron una exhibición de sus capacidades, durante un evento al que no asistieron funcionarios de la Secretaría de Seguridad del gobierno de México.

Entre los invitados, asistió Noah Clark, oficial adjunto del Programa Antinarcóticos, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, de la embajada de Estados Unidos en México.

“Reconocidos por sus capacidades técnicas y médicas, que quedaron demostradas en estructuras colapsadas y espacios confinados, en países como Haití y Guatemala, así como en los sismos de 2017 en Oaxaca y la Ciudad de México.

Se destacó que la Unidad Canina es la única corporación en su tipo que cuenta con un hospital veterinario certificado, y, a lo largo de su historia, ha entregado en adopción a 208 canes que pasaron a retiro en un convenio con la Federación Canófila.

Consumen incendios 7,600 hectáreas en Oaxaca

3minutos

Este martes se registran cinco incendios simultáneos en comunidades de Oaxaca. Foto: Especial

OAXACA

Los brigadistas de la Comisión Estatal, y Nacional Forestal, comuneros y Ejército mexicano participan en las tareas de combate y control de incendios en las zonas boscosas del estado, que este año han consumido unas siete mil 600 hectáreas de superficie.

Entre las causas están las altas temperaturas, el descuido de campesinos al preparar sus terrenos de cultivo, fumadores, e incluso por la disputa de terrenos en zona de litigio agrario, comentó el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

Te puede interesar: Brigadistas oaxaqueños viajan a Canadá para combatir incendio

Este martes se registran cinco incendios simultáneos en las comunidades de Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa, Sierra Sur y Sierra Cuicateca, mismos que atienden brigadistas de la dependencia junto con comuneros y voluntarios.

“Los incendios han afectado zonas boscosas de alto valor para Oaxaca como San Pedro El Alto, certificado a nivel internacional por su vocación forestal, así como la zona Chimalapa, identificado como el pulmón vivo del sureste de México”, informó.

Mencionó que el gobierno del estado cuenta con un equipo aéreo para las descargas de agua en las zonas de difícil acceso como Santa María Alotepec, en la zona indígena mixe, donde este fin de semana un incendio consumió una extensión considerable del macizo de bosque.

Una vez controlado el fuego se mantiene la vigilancia hasta sofocarlo y evitar se reactive a fin de evitar mayores afectaciones, “principalmente en las áreas naturales protegidas donde habitan especies en peligro de extinción”, apuntó.

Derivado de estas condiciones, Oaxaca se encuentra ubicado en el séptimo lugar a nivel nacional en el número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 15 de abril del presente año –con 147 conflagraciones-, siendo la entidad en ocupar el tercer lugar en superficie afectada.

Finalmente, Juárez Cruz subrayó que la Coesfo mantiene una estrecha relación con las dependencias operativas para la atención de incendios, trabajo en equipo para la conservación y restauración de nuestros bosques y selvas.

PROCESO

Greenpeace se suma al rescate de los ríos Atoyac y Salado, en Oaxaca – Proceso

4-5 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- La organización ambientalista Greenpeace se sumó a la solicitud que hizo la Asociación Civil Litigio Estratégico Indígena a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que intervenga en el rescate de los ríos Atoyac y Salado, altamente contaminados.

“Debido a la contaminación de los ríos Atoyac y Salado, la población de más de 25 municipios de Valles Centrales está amenazada por afectaciones sanitarias que contrae la contaminación de afluentes hidrológicas”, destacó Greenpeace.

En ese sentido, María del Carmen Colín Olmos, representante en México de la organización ambientalista, solicitó al Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero, que considere los argumentos jurídicos de los abogados oaxaqueños para dictar una sentencia a favor de la cuenca afectada.

Destacó que el interés de Greenpeace es coadyuvar a que los oaxaqueños rescaten sus ríos y, además, obliguen a los tres órdenes de gobierno a diseñar estrategias de saneamiento de los afluentes Atoyac y Salado.

El 28 de marzo de 2018, en un hecho inédito, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó a Litigio Estratégico Indígena un amparo para la protección de esos ríos, así como para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de habitantes de esta capital y de al menos ocho municipios conurbados.

En esa ocasión, el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, precisó que la juez Elizabeth Franco Cervantes otorgó el amparo promovido por esa asociación civil y vecinos de la ciudad de Oaxaca.

Morales destacó que “por primera vez en México el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac, mismos que están altamente contaminados con basura y aguas negras, razón por la cual han perdido la capacidad de auto regenerarse”.

En el juicio de amparo 621/2016, la juez determinó que “el derecho al medio ambiente no debe ser considerado poesía constitucional”.

El presidente de Litigio Estratégico Indígena también comentó que el 31 de marzo de 2016 convocaron a la ciudadanía a promover amparos para la protección de los ríos Salado y Atoyac, sin embargo, inicialmente la demanda ni siquiera fue admitida porque la autoridad judicial consideró que “el ciudadano carecía de interés legítimo”.

En respuesta, la organización promovió un recurso de queja, por lo que los activistas acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el 26 de abril de 2017 se resolvió que el juez de amparo admitiera la demanda.

“Durante el trámite del juicio ofrecimos las pruebas de la contaminación de los ríos. La propia Comisión Nacional del Agua informó sobre el nivel de contaminación de los ríos y acreditamos el interés jurídico de la ciudadanía oaxaqueña de promover amparos en defensa de los afluentes porque es parte del medio ambiente”, añadió.

Finalmente, la titular del Juzgado Primero de Distrito otorgó el amparo para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, ya que “actualmente ambos ríos son usados como desagüe de aguas negras, al tiempo que despiden un olor nauseabundo que lastima los ojos”, destacó.

El abogado especialista en derechos humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y egresado de la California Western School of Law en San Diego, California, mencionó que con esa decisión se sienta un precedente, en el sentido de que el juicio de amparo es un mecanismo de protección que la ciudadanía puede utilizar para proteger el ambiente y sus recursos naturales.

LA JORNADA

Exigen justicia por homicidio de activista en Oaxaca

Diana Manzo, corresponsal

3-4 minutos

Juchitán, Oax. Dirigentes de la organización política y social “Sol Rojo” en la región del Istmo de Tehuantepec y familiares del defensor comunitario, Luis Armando Fuentes, quién fue ultimado a balazos la noche del pasado jueves en su natal San Francisco Ixhuatán, exigieron justicia por este asesinato y exhortaron a las autoridades dar con los responsables.

Elliot Escobar, dirigente de Sol Rojo en el Istmo de Tehuantepec, narró que Luis Armando Fuentes de 35 años fue uno de los fundadores de esta organización hace más de una década y su lucha era por la defensa de la vida y el territorio además de las bajas tarifas contra la CFE.

“A nuestro compañero lo emboscaron el pasado jueves cuando se dirigía a su casa, había ido a Cerro Grande a una reunión y a su regreso lo mataron alrededor de las 7 de la noche, exigimos pronta solución a esta muerte y a las otras más, nos están matando y desapareciendo”, agregó.

Ante este asesinato, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicitó mediante una misiva la intervención urgente del estado mexicano para que inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato del defensor comunitario.

Asimismo pidió garantizar la integridad física y psicológica de los integrantes de Sol Rojo, así como en general la de todas las personas defensoras en Oaxaca, mediante un plan urgente que haga frente a la campaña sistemática de ataques en su contra e incluir como tema central en la agenda de derechos humanos del nuevo gobierno federal el establecimiento de una política integral de garantías para el ejercicio de defender derechos humanos en México, con amplia participación de la sociedad civil.

El Observatorio denuncia que no se trata de un hecho aislado ocurrido en contra de Sol Rojo, organización que ha sufrido numerosos ataques y cuya situación de riesgo se ha agudizado durante el año 2019.

“En primer lugar, la organización ha sufrido diversos ataques incluyendo actos de intimidación en el marco de sus acciones exigiendo la aparición con vida del abogado, el Dr. Ernesto Sernas García, quien fue desaparecido forzadamente el 10 de mayo de 2018; en segundo lugar, durante el año 2019 se han producido reiteradamente actos de intimidación y vigilancia contra la oficina jurídica de la organización, así como actos de allanamiento y robo de información en varias de sus oficinas: en Silacayoapan y las oficinas de la Agencia Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, adherida a la Corriente del Pueblo Sol Rojo y finalmente, se han registrado varios ataques contra integrantes de la organización” precisó en el documento.

Ente las acciones relevantes que realizó el defensor comunitario, Luis Armando es que fungió como Agente Municipal de su comunidad “Cerro Grande” durante el periodo 2011-2013, tiempo en el cual encabezó la lucha de diversas comunidades por la obtención de los recursos de los Ramos 28 y 33 para el desarrollo comunitario.

En el 2012 participó en la huelga de “Pagos Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica”, la cual hoy se ha extendido a más de una docena de comunidades en la zona oriente del Istmo.