La festividad comienza el 29 de abril y se realizarán 16 Velas; la imagen de este año es Camila Yan Santiago Regalado

Un total de 16 Velas se realizarán en la ciudad de Juchitán, Oaxaca después de un año y medio de que fueron suspendidas debido al luto que mantenía la población tras los sismos de septiembre de 2017 y por no existir las condiciones necesarias para sus realizaciones.

Este lunes se dio a conocer un cartel alterno al oficial de las 16 Velas tradicionales, el cual fue realizado por el fotógrafo que se encargó de la producción del ejemplar, Aladar Sánchez, y por Camila Yan Santiago Regalado, quien es la imagen del promocional.

Este cartel, financiado por comerciantes de la ciudad, muestra a la joven zapoteca sentada a lado de un baúl mostrado sus trajes y olanes, además de la lista de las Velas y sus respectivas fechas de realización.

Los presentadores compartieron que este anuncio es un esfuerzo que se hace de manera independiente para promover las festividades de Juchitán, tanto en las redes sociales como en las tiendas de la región, así como en espacios públicos de la capital del estado. Se imprimieron 500 ejemplares que ya están siendo colocados en comercios.

En Juchitán se llevaba a cabo antes del sismo alrededor de 21 Velas, incluyendo una que efectuaba la iglesia católica con niños para fomentar las tradiciones y costumbres.

Sin embargo, el año pasado las Velas fueron suspendidas por el desastre que provocó el sismo y porque muchos miembros de cada una de las sociedades de las Velas perdieron sus viviendas, las cuales estaban en plena reconstrucción.

Con el inicio de las Velas el 29 de abril, se termina de manera oficial el luto entre los zapotecas de Juchitán.

Estas festividades se realizan anualmente en el Istmo en honor a diversas imágenes religiosas y, recientemente, se han adoptado otras por distintas causas de carácter civil. Éstas consisten en paseos con mujeres y hombre ataviados a la usanza istmeña que recorren las calles para regar fruta y dulces; acuden a una misa especial y culmina con la celebración de un baile popular y convivió con comida típica, entre otras actividades.

El Universal