Columna de Urdiales

Cuando un amigo se va cuando un amigo se va

Queda un espacio vacío queda un tizón encendido

Que no lo puede llenar que no se puede apagar

La llegada de otro amigo ni con las aguas de un rio. . . Alberto Cortez y Facundo Cabral 

Ha muerto el Licenciado y Notario Hugo Manuel Félix García, uno de los grandes.

Licenciado en Derecho, Diputado Local, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Director de Cultura y Recreación del Gobierno del Estado, Notario Público, Contralor General del Estado, y un largo etcétera.

Miembro destacado del PRI, y entre los diversos cargos partidistas, presidente estatal de la CNOP, Presidente del PRI Municipal, entre los que recuerdo.

Perteneció a una generación de oro de distinguidos oaxaqueños, entre los que destacan mi padre, Alfredo Nahúm Vásquez Escamilla, Don Agustín Márquez Uribe, Don Carlos Aldeco Reyes, Don Sadot Sánchez Carreño, entre muchos otros que, escapan a mi memoria en estos momentos.

No pretendo en estas pocas y sencillas letras, escribir obviamente su biografía, debo y quiero referirme, al migo, al profesional responsable, al amoroso padre, al ser humano.

Enérgico y disciplinado como todos aquellos integrantes de su generación, fue generoso, maestro, guía de algunas de las actuales generaciones, como la mía en particular, pues tuve el inmenso honor y la oportunidad de ser su colaborador, y de ahí abreve gran parte de mi experiencia profesional, tanto en la administración pública, como en mi profesión de abogado y finalmente, como Notario.   

Hombre discreto, gran orador, arte en la cual inclusive obtuvo en su época el primer lugar nacional de oratoria.

Recuerdo que cuando fue Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, mi padre fue Secretario General de Acuerdos de dicho cuerpo Colegiado y entre ambos crearon los Juzgados de lo Familiar, reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su administración se construyó en anterior edificio del Poder Judicial, el que, según tengo entendido finalmente fue donado a la UNAM. 

Así también viene a mi memoria, que cuando se distinguió como Director de Cultura y Recreación del Gobierno del Estado, su equivalente ahora a Secretario de Cultura y Director del IEEPO, juntos, fue el creador, ni más ni menos, que del sistema de los COBAO, y bajo su dirección se inauguró el número 1, Pueblo Nuevo y el 2, Espinal, puesto que sus cuñados y familiares políticos, donaron terrenos de su propiedad para la construcción de dicho plantel educativo.   

Esa es la trascendencia de HUGO MANUEL FELIX GARCIA. . .hasta luego Maestro. . .

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."