Oaxaca Oax. Lunes 22 de abril de 2019. – Con un bloqueo de varios minutos a los torniquetes de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna región Mixteca, exigieron el respeto a su autonomía y no a la imposición de Alexa Cisneros Cruz, como presidente municipal. 

“Están violando la autonomía y la libertad en nuestro municipio ya que las autoridades del estado dieron acreditaciones a los agentes municipales sin considerar la legalidad de la Ley Orgánica Municipal donde marca que los agentes deben de tener nombramientos por el edil en turno y después proceden a la acreditación”; declaró la profesora Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, encargada del despacho municipal.

Dijo que también acudirán al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para manifestar su rechazo a su resolución que violenta la ley, su autonomía y la libertad que tienen como municipio. Una vez instalado el ayuntamiento en ningún lado marca que la planilla ganadora debe de ocupar la presidencia municipal, primero porque no hay edil y porque la planilla ganadora nació acéfala y el cargo solo se gana por elección popular.

En Tezoatlán se han cometido muchos delitos en complicidad con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, al permitir la campaña de una persona de la planilla del PRD que no era candidata y aún así le permitieron autonombrarse presidente municipal y cometió delito electoral y constitucional; acotó Aldegunda de la Luz Andrade.