Oaxaca en la prensa nacional del 22 de abril de 2019

PRENSA NACIONAL

LUNES 22 DE ABRIL DE 2019

EL UNIVERSAL

Se registran 247 homicidios dolosos en primer trimestre del año en Oaxaca

Juan Carlos Zavala

2-3 minutos

Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

La entidad sufrió 2.7 asesinatos al día; en comparativa con 2018, se presenta una reducción de 15.9%

Oaxaca registró 247 víctimas de homicidio doloso durante los tres primeros meses del año, lo cual representa que al día se cometió un promedio de 2.7 asesinatos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 82.5% de las víctimas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego.

La cifra representó una reducción respecto al número de homicidios dolosos registrados en el primer trimestre de 2018, periodo en el que se contabilizaron 294 víctimas, es decir, hubo una disminución de 15.9%, según cifras oficiales.

Por los 247 asesinatos, la Fiscalía General del Estado abrió 212 carpetas de investigación, es decir, hubo al menos 35 homicidios múltiples. En total: 204 fueron asesinadas con armas de fuego, 20 con arma blanca, 11 con otro elemento y en 12 casos no se especificó el tipo de arma utilizada.

Además, durante este periodo la Fiscalía de Oaxaca reportó siete víctimas de feminicidios: tres de estas mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, tres con arma blanca y una con otro elemento.

En homicidios culposos sumaron 215 víctimas: 122 fueron en accidentes de tránsito, 74 con otro elemento, en 18 no se especificó la forma en que murieron y una por arma de fuego.

Entre los registros también se encuentran: mil 695 víctimas de lesiones (mil 321 fueron dolosas y 374 culposas), cinco casos de aborto, nueve víctimas de secuestro, 36 víctimas de extorsión, 36 de delitos contra el patrimonio, 10 víctimas de trata de personas, tres de corrupción de menores y 92 de otros delitos contra la sociedad.

Sobre los delitos sexuales, en el primer trimestre del año se reportaron: 144 casos de abuso sexual, 44 de acoso sexual, 17 de hostigamiento sexual, 104 de violación simple y 33 de violación equiparada, así como otros 22 casos de delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Sin avances, investigaciones por ataque a periodista Hiram Moreno

Roselia Chaca / Corresponsal

2-3 minutos

El periodista decidió terminar la huelga de hambre debido a que no recibió las respuestas adecuadas de las autoridades federales y estatales a la exigencia de que le restituyan la escolta que le proporcionaba protección

Juchitán de Zaragoza.- A más de un mes del ataque armado en su contra, no hay avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado como tampoco personas detenidas, denunció Hiram Moreno, periodista de Salina Cruz, Oaxaca.

En entrevista, dijo que después de un día, decidió terminar la huelga de hambre que mantenía en su vivienda debido a que no recibió las respuestas adecuadas de las autoridades federales y estatales a la exigencia de que le restituyan la escolta que le proporcionaba protección.

El pasado 20 de marzo, una persona hasta ahora no identificada, disparó en contra del director del medio informativo “Evidencias” a la salida de una tienda de conveniencia en Salina Cruz, tras lo cual le reforzaron las medidas de protección, pues con anterioridad ya contaba con seguridad debido a otros ataques.

Sin embargo, el 19 de abril denunció que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca le retiró la escolta de la Policía Estatal y sólo le dejaron un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, pero no confía en esa instancia gubernamental, por lo que decidió emprender la huelga.

“Ayer notifiqué mi decisión de retirar la huelga por diversos motivos, pero sobre todo no hay avances en las investigaciones, pero estoy analizando retomarlo el próximo miércoles pero en un espacio más público como el palacio municipal de Salina Cruz, para evidenciar la situación que me pone en riesgo a mi y a mi familia”, comentó el periodista.

Hiram Moreno tiene medidas cautelares por las constantes amenazas que ha recibido en los últimos años cuando aumentó su crítica a la corrupción tanto en los gobiernos municipales como en los sindicatos.

Chinantecos protegen a las abejas sin aguijón

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

4-5 minutos

oaxaca@eluniversal.com.mx

Valle Nacional, Oaxaca

La cosecha de miel de castilla comenzó en la comunidad de Rancho Grande. Las colmenas de abejas anidadas en 2015 se abrirán por primera vez, mientras que otras tantas ofrecen su producción anual. Pero no es cualquier miel, es una con propiedades medicinales empleada para tratar hasta 35 padecimientos.

Emilio Pérez Pérez y su familia son chinantecos y de las cinco familias en Oaxaca que se dedican al cultivo de abejas meliponas —una variedad sin aguijón— mediante cajas. Otros meliponarios se ubican en Pochutla, Ixtlán, la zona Mixe y hay otro más en la región de La Chinantla.

A nivel nacional, Oaxaca posee el mayor número de estas especies de abejas, pues 35 de las 46 que hay en México tienen presencia en la entidad, según el libro Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México, publicado en 2018. A pesar de ello, no existen datos oficiales que documenten el desarrollo de la meliponicultura, como ocurre en otros estados.

Recuperan la actividad

Con el saber comunitario, Emilio Pérez comenzó la colecta de miel de los troncos alrededor de 1985, pero fue hasta el año 2000 cuando experimentó su primer nido por medio de cajas de madera instaladas en su casa. Sin asesoría técnica, sin querer, comenzó con el rescate de la actividad.

Emilio inició por curiosidad. Cuenta que durante 12 años ignoró el valor medicinal y económico que representaba la miel que producía, la cual era para autoconsumo o que vendía a bajo costo.

Con al menos seis tipos de especies de abejas sin aguijón, la familia de Emilio Pérez cuenta con un meliponario de más de 70 colmenas con miles de abejas que producen unos 70 litros de miel al año.

“Es poco, estas abejas producen menos en comparación a las abejas de la apicultura; éstas trabajan para producir entre tres y seis litros al año”, explica el campesino, quien desde hace seis años estudia y se capacita sobre su actividad.

En el patio de su casa y en dos espacios alternos a su vivienda, Emilio mantiene su santuario de abejas. Es el amo de las meliponas. También recibe a grupos de turistas y estudiantes.

Su trabajo lo ha llevado a exponer a otros estados, así como unirse a la Red de Meliponicultura Agroecológica, integrada por productores de Puebla, Veracruz, Mérida, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Oaxaca.

Además, en el libro Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México, publicado por cuatro investigadores, con trabajo de campo de 2011 a 2016, se reseña que este chinanteco es uno de los pocos meliponicultores en el sur de México que ha experimentado con diversas variedadeas de trampas para producir este tipo de miel y es el único que utiliza trampas de botellas de plástico.

Miel medicinal

Esa investigación, realizada en 72 comunidades del estado, resalta que los pueblos originarios han detectado una disminución de la especie, debido a la extracción de colmenas silvestres, la deforestación y el uso de pesticidas.

Para los investigadores, un aprovechamiento como el que realizan estas comunidades puede favorecer su conservación, sobre todo porque a la miel de castilla le atribuyen al menos 35 usos medicinales para curar padecimientos del sistema respiratorio, digestivo, fracturas y hasta como analgésico.

Con eso en mente, Emilio y su familia se atrevieron a realizar tintura de propóleo (propóleo con alcohol) y una mezcla de polen y miel; además de talco y cremas para la piel.

El litro de esta miel de castilla se cotiza entre 800 y mil pesos, pero hasta hace unos seis años el hombre vendía su producto entre 80 y 100 pesos. A pesar del costo, Salustia, hija de Emilio, refiere que las personas la consumen constantemente, pues cada año la producción se agota debido a las recomendaciones de boca en boca.

Por turismo religioso hay derrama de 10.2 mmdp

Notimex

2-3 minutos

Concanaco-Servytur indica que deja beneficios para las economías regionales con festividades religiosas

El turismo religioso es importante para México porque cada año deja una derrama económica de al menos 10 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Senado de la República.

México está ubicado entre los 10 primeros países con ese tipo de actividad turística en el mundo, de ahí que es una de las motivaciones de viaje durante la Semana Santa, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

El dirigente apuntó que se regresaron a sus lugares de origen casi 11.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros, luego de haber recorrido varias localidades mexicanas durante este periodo.

Esa cifra representó 80% de los 14 millones que viajarán por el país entre el 13 y el 28 de abril.

“México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor turismo religioso en el mundo, subsector que anualmente moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio espiritual y cultural del planeta, lo que representa 20% del flujo de paseantes internacional, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT)”, anotó.

Subrayó que esas personas realizan un gasto de 18 mil millones de dólares cada año, según estadísticas de la OMT, de la Conferencia Internacional en Turismo Religioso y de la Asociación Mundial de Viajes Religiosos.

Este segmento de turismo es uno de los renglones importantes para la generación de divisas en México y aporta beneficios para las economías regionales, en donde se encuentran los sitios con festividades religiosas, en algunos casos mezcla de las culturas prehispánicas y el catolicismo.

Entre los lugares más visitados están Taxco, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y San Miguel de Allende, en donde hubo procesiones de fama mundial.

MILENIO

En Oaxaca, atacan instalaciones de la Policía Estatal

Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 21.04.2019 16:05:19

Un grupo de hombres armados disparó a las base de operaciones de la Policía Estatal de Oaxaca ubicada entre los municipios de Santiago Yaitepec y Juquila, pero no se reportan personas muertas o heridas.

El ataque ocurrió mientras se realizaba una asamblea en el municipio de Santa Catarina, en la que los habitantes de Santiago Yaitepec analizaba si se mantenía el bloqueo en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, entronque Santuario de la Virgen de Juquila.

Los pobladores mantienen un bloqueo desde hace tres días para manifestar su inconformidad por las acciones de deslinde de terreno que se realizaría en la zona la Junta de Conciliación Agraria del gobierno estatal.

Autoridades señalaron que el ataque no dejó personas heridas o muertas y tras la balacera, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñon, informó que se ha activado un operativo para permitir garantizar la seguridad de la población, mantener el orden y evitar que cualquier persona o turista sufra de algún tipo de agresión en la zona.

Dijo que se ha habilitado un camino provisional para permitir el cruce turistas, de víveres y de habitantes de ambas comarcas por la zona.

Mientras tanto autoridades de los pueblos cercanos a la zona han eviado una carta al gobernador Alejandro Murat para que se abra la carretera ya que el cerco en la zona genere perdidas economicas para la inversion y el turismo

En tanto, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafúd, reprochó la actitud de Yaitepec, que ha roto las mesas del dialogo, y acusó que en el conflicto hay intereses de grupos y de actores políticos externos que solo buscan desestabilizar la zona.

“No les importa generar un baño de sangre, un enfrentamiento entre pueblos hermanos a fin de engordar sus bolsas con dinero”, señaló.

En Semana Santa, murieron dos ahogados en Oaxaca

Protección Civil informó que 18 personas fueron rescatadas durante la semana pasada.

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca(CEPCO) informó que durante la Semana Santa fallecieron dos personas ahogadas en playas y balnearios de la entidad. El titular del organismo, Heliódoro Díaz Escárraga, detalló que un joven de 24 años, identificado como Uriel, fue rescatado con vida en la Playa Corralero, en Pinotepa Nacional pero falleció mientras era trasladado a un hospital cercano. Además, un menor de edad de 14 años murió ahogado en el río Asunción de Atoyaquillo, en la comunidad de Putla de Guerrero, Mazunte, San Agustinillo y Zipolite https://www.milenio.com/estados/oaxaca-personas-murieron-ahogadas-semana-santa

En Oaxaca, dos personas murieron ahogadas durante Semana Santa – milenio.com

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca(CEPCO) informó que durante la Semana Santa fallecieron dos personas ahogadas en playas y balnearios de la entidad. El titular del organismo …

www.milenio.com

EXCELSIOR

Cierran la llave de recursos a los estados

4-5 minutos

Economía

22 Abr, 2019

Gráfico: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.

En el primer bimestre del año, el gobierno federal transfirió 12 mil 770 millones de pesos a las entidades federativas en rubros que están sujetos a negociación política, la cifra más baja en 11 años para un mismo periodo y que implicó una caída de 52.8% en términos reales frente al primer bimestre de 2018, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Al interior de estas transferencias, las más castigadas fueron los convenios de reasignación, que, con 20 millones de pesos, tuvo una caída de 99.3% real en el primer bimestre.

A éstas le siguieron los subsidios del Ramo 23, que registraron 632 millones de pesos e implicó un descenso de 93.2% real; en tanto que las menos castigadas fueron los convenios de descentralización que sólo retrocedieron 18.4% real, al contabilizar 12 mil 118 millones de pesos.

Por entidades, las que vieron disminuir más los recursos fueron Ciudad de México, con 97.9% anual; Tlaxcala, con 97.6%; Quintana Roo, con 95.7%; Campeche, con 88.8%, y el Estado de México con 74.5 por ciento.

En cambio, las únicas beneficiadas fueron Jalisco y Guanajuato, con aumentos de 2,618 y 216.6% anual, respectivamente, seguidas con las menores caídas de Oaxaca (9.3%), San Luis Potosí (10.4%) y Coahuila (25.3 por ciento).

OBJETIVOS

Para Kristobal Meléndez, coordinador de finanzas subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la reducción de las transferencias del Ramo 23, de convenios de descentralización y de reasignación se enmarcan en las promesas de lucha contra la corrupción que pretende la actual administración.

Se trata de transferencias sujetas a negociaciones entre gobernadores y la federación, que no están reguladas por la Ley de Coordinación Fiscal, y que ya desde el Paquete Económico 2019 se propusieron disminuirlas. Estos convenios muchas veces carecen de transparencia y rendición de cuentas, no son de fácil consulta ni de fácil seguimiento. Incluso, apenas recientemente la Auditoría Superior de la Federación puede fiscalizar el ejercicio de los recursos comprometidos en estos convenios”, señaló Meléndez en entrevista con Excélsior.

Asimismo, el analista comentó que la reducción de las transferencias discrecionales tiene un segundo objetivo, y es que los gobiernos estatales se vean obligados a fortalecer sus ingresos propios, tema que se discutirá en la Convención Nacional Hacendaria a celebrarse en agosto o septiembre.

La idea del gobierno federal y los legisladores es que los estados puedan fortalecer las finanzas locales a través del impuesto predial y la tenencia vehicular. Éstos ya son impuestos locales, pero el objetivo de la Convención es que todos los estados se comprometan a cobrar por igual estos dos impuestos para que no haya desequilibrios ni incentivos a la evasión, que es lo que hoy ocurre”, comentó el especialista del CIEP.

Meléndez comentó que “la reducción de las transferencias sujetas a negociación promoverá una mayor disciplina financiera. Antes, estos recursos solían usarse para sanear riesgos de impago en distintos compromisos de los estados. Ahora se busca no incentivar más esta práctica”.

Prevalecerá calor en la mayor parte del país: SMN

3minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante las próximas horas del día se prevé que persista la onda de calor en la mayor parte de la República Mexicana, así como ambiente seco con poca probabilidad de lluvia.

También pronosticó vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como evento de Surada con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Frente Frío Número 53 continuará desplazándose lentamente en el noroeste del país, mientras que una línea seca se extenderá al norte de Coahuila.

Para mañana lunes se prevén vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Chihuahua y Durango.

Incendio y humo dejan a ciegas carretera Tenango-Metepec

También se espera viento de componente sur con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y litoral de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 40 kilómetros por hora en Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Península de Yucatán.

Continuará la onda de calor en el resto del territorio nacional, con temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas, valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, se estiman temperaturas de 0 a -5 grados Celsius durante la madrugada y las primeras horas del día en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla se prevén Lluvias aisladas con actividad eléctrica.

Dichas condiciones las originará el Frente Frío Número 53, que se extenderá debilitado sobre la frontera norte de Sonora, una la línea seca que se ubicará sobre el Coahuila y una circulación anticiclónica.

EL SOL DE MEXICO

Escalan delitos contra IP en Oaxaca y Tabasco

3-4 minutos

  / lunes 22 de abril de 2019

Nueve de cada 10 empresarios oaxaqueños dijeron haber sido víctimas del crimen; en una consulta de hace un año sólo eran cuatro los que daban ese reporte

Foto: Cuartoscuro

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Empresarios de Oaxaca y Tabasco reportaron una escalada en la incidencia delictiva durante el último año.

Según la encuesta que llevó a cabo la Coparmex en el periodo enero- febrero entre sus socios a nivel nacional, sólo en Oaxaca nueve de cada 10 hombres de negocios denunciaron que fueron víctimas de algún delito. En la misma medición pero de 2008, la estadística era de cuatro afectados.

·        

Primer trimestre del año, el más violento de la historia: SESNSP

“Este (90 por ciento) es el nivel más alto para un estado desde que se lleva a cabo la encuesta a socios y significó un aumento de casi 50 puntos porcentuales”, destacó el organismo.

Un deterioro similar en las condiciones de seguridad reportaron los empresarios tabasqueños. Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la incidencia delictiva aumentó de 60 a 85 por ciento en las encuesta del primer bimestre de 2018 y la del mismo periodo de este año.

En esta entidad se planea la construcción de una nueva refinería, uno de los proyectos emblemáticos de la presente administración federal.

En la consulta a unos 34 mil empresarios de la Coparmex (cuyos negocios aportan 34 por ciento del PIB nacional), los delitos que reportan van desde robos hormiga, de mercancía, dinero o equipo en tránsito, de vehículos, pero también denuncian extorsiones, daños intencionales a sus instalaciones y delitos informáticos.

Si bien el ejercicio de Coparmex no arroja datos sobre el impacto económico de la inseguridad, el Instituto para la Economía y la Paz dio a conocer que el impacto de la violencia que afectó a la ciudadanía oaxaqueña en general fue de más de 176 mil millones de pesos en 2018, 42 mil millones más que un año antes.

“El miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección”, advirtió el Instituto.

En este contexto, la capital de Oaxaca y Tuxtepec son dos de las 45 ciudades prioritarias para el despliegue de la Guardia Nacional durante este año, según lo ha anunciado el gobierno federal.

También en esta zona la administración de Andrés Manuel López Obrador pretende poner en marcha otro proyecto prioritario: el Corredor Transístmico que incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) y la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, para reducir el tiempo de transporte de mercancías.

LA JORNADA

Reportan incendios forestales en Oaxaca e Hidalgo

Diana Manzo y Ricardo Montoya corresponsales

4-5 minutos

Oaxaca/Hidalgo. Con descargas de agua vía área a través del Helibalde, a cargo de las Brigadas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) combaten el incendio en el Cerro Tecuani, considerado una reserva natural con una extensión de mil hectáreas, localizado en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Vecinos y campesinos aledaños a este cerro alertaron a las autoridades de protección civil sobre el incendio descontrolado que se originó en esta reserva natural por lo que se solicitó el apoyo inmediato de los brigadistas de la Coesfo quienes buscan detener esta afectación. Junto al Cerro Tecuani, se localizan asentamientos humanos pertenecientes al municipio de San Pedro Huilotepec quienes temen que sus viviendas se quemen por este incendio descontrolado que hasta el momento se desconoce que pudo originarlo.

Asimismo las brigadas de la Coesfo también atienden el incendio que desde el pasado viernes afecta la zona de Villa, la Esperanza en Santiago Lachiguiri donde también participan ejidatarios.Alfredo Aarón Juárez, Director General de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) a través de su cuenta de Twitter informó que se está dando atención a ambos poblados con la finalidad de que el incendio se detenga y no consuma la flora y la fauna de estas reservas naturales de esta región de Oaxaca. Según datos de protección civil de la región del Istmo, son cuatro los incendios que afectan esta zona de Oaxaca: “ En el cerro Tecuani y Santiago Lachiguiri,” y “el tercero en la zona mixe zapoeca de San José El Paraiso y Santa Isabel La Reforma, ambas agencias del municipio de Santo Domingo Tehuantepec “.

“El cuarto incendio está siendo atendido por personal de la Comisión Nacional Forestal y se localiza en la zona de la reserva de los Chimalapas en el punto denominado Cerro Blanco, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa”, informó Sandra Dehesa, de la delegación regional de protección civil en el Istmo.

Los comuneros de Benito Juárez y San Antonio, ambos poblados de San Miguel Chimalapa exhortaron a las autoridades atender estos incendios que en su mayoría aseguran son provocados por los mismos campesinos que al querer quemar basura en sus parcelas se les sale de control.

Incendio provoca cierre de carretera en Hidalgo 

Debido a un fuerte incendio forestal fue cerrada la circulación de la carretera que une a los municipios de Tulancingo con Tenango de Doria, en la región Otomi Tepehua la tarde del domingo, en los limites de Hidalgo con los estados de Veracruz y Puebla.

De acuerdo a Protección Civil del municipio de Tenango de Doria el incendio se localiza en la zona boscosa de la comunidad de El Damo.

Las llamas del fuego se encuentran en las inmediaciones de la via por lo que la circulación de vehículos se interrumpió alrededor de las 13.40 horas de la tarde del domingo.

El incendio forestal comenzó en el paraje conocido como El Cerrito de la Cruz de la cabecera municipal y se ha propagado por las ráfagas de viento que se registran en la región por lo que el fuego se ha extendido rápidamente hacia las partes altas de los cerros boscosos.

Pobladores junto con algunos turistas y elementos de Protección Civil de Tenango y del municipio de Huehuetla junto con soldados del ejercito realizan labores para apagar el fuego cuyas causas se desconocen.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Bomberos de Tulancingo se sumaron a las tareas para sofocar el incendio.

Aldo Molina Santos, presidente municipal de Tenango de Doria a través de un equipo de sonido que instaló en la plaza principal pidió a los pobladores de la cabecera municipal de Tenango de Doria sumarse a las tareas para apagar el fuego y evitar que se propague por el bosque. Autos con perifoneo hacen el mismo llamado a los vecinos de El Arenal y otras localidades.

Futuro incierto de 14 mil pescadores en Oaxaca por deterioro de bocabarra

Diana Manzo, corresponsal

4-5 minutos

Huamúchil, Oax. El futuro de 14 mil pescadores de 15 cooperativas en esta región es incierto, debido al deterioro de la bocabarra San Francisco. Una franja de arena acumulada impide el intercambio de aguas entre el océano Pacífico y el sistema lagunar huave-zapoteca, que abarca 65 mil hectáreas, lo que afecta la calidad del líquido e impide el ingreso de especies al cuerpo de agua.

El sistema lagunar huave-zapoteca abarca los municipios de San Dionisio del Mar, Juchitán, Santa María Xadani, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar.

A las orillas de la playa se observa la sequía, arcilla rota y seca, y al caminar en la arena es imposible no sumergirse hasta las rodillas; también hay mal olor, el cual se desprende por la acumulación de lodo descompuesto por la putrefacción de la materia orgánica acumulada en la playa.

Jesús Moguel Betanzos, de la cooperativa Bahía de Huamúchil, explicó que desde hace más de 17 años la bocabarra quedó cerrada por falta de mantenimiento, y eso ocasionó que las escolleras (diques de piedras) quedaran rebasadas por el nivel de azolve y sepultadas por la arena, aunado al deterioro de las condiciones ambientales.

Desde 2014, cuando cayó una intensa lluvia, la bocabarra se abrió por la marejadas del océano Pacífico. En ese entonces tuvimos abundancia; dos años después (en 2016) todo volvió a la normalidad, pero ahora estamos en sequía. La pesca se está muriendo y no podemos hacer nada, no tenemos el dinero para realizar un dragado (limpieza) entre nosotros.

La solución a este problema, expresan los pescadores y especialistas que ellos han consultado, es realizar el dragado en la bocabarra San Francisco, lo cual permitiría el intercambio hidrodinámico entre ambos mares y mejoraría la actividad pesquera con la entrada de crías de camarón y pescado.

Pero esa acción es altamente costosa, y sólo se puede hacer con la ayuda del gobierno federal mediante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), con la aportación de la administración estatal como parte de un compromiso con los pescadores, refirieron.

En una asamblea reciente, los pescadores de la comunidad ikoots expresaron que han enviado escritos y peticiones al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude y voltee su mirada hacia los pescadores zapotecos e ikoots que están en la indefensión.

Nuestro mar está abandonado, no se puede hacer más que dragar, muchos de nosotros al ver que no hay pesca, nos metemos a trabajar de obreros; los ingresos han bajado y el mar se ha secado en gran parte; además la salinidad ha aumentado y ocasiona la muerte de los pocos peces y moluscos que aún hay, añadieron.

Aunado a todo lo anterior, también se han visto afectados por el pasto marino (sargazo). Por ejemplo, pescadores de Playa Vicente, agencia municipal de Juchitán, manifestaron que a diario extraen entre 2 y 3 toneladas de zacate verde y rojo que daña sus artes de pesca en los tres kilómetros que abarca esa porción de agua.

La alta salinidad del agua de mar es otra dificultad que padecen los pescadores, porque no hay movilidad de aguas y la que se estanca de la laguna se percibe a distancia; además padecen por la falta de lluvias y el aumento de temperatura.

Pedro Castillo López, pescador con más de 30 años de experiencia, originario de la comunidad ikoots (huave) de Huamúchil, dijo que ha visto como de 200 kilos de camarón y pescado que obtenía en dos días de pesca, ahora sólo capturan 20 kilos; de éstos, 80 por ciento lo vende y el resto lo usa para su consumo familiar.

Como Pedro hay miles de pescadores de todas las comunidades colindantes al sistema lagunar huave-zapoteca que están padeciendo la misma afectación.