Por Deimos Sánchez

Oaxaca, Oax.-De enero de este año a la fecha, Oaxaca registra 172 incendios forestales que han afectado nueve mil 196 hectáreas, según cifras oficiales del gobierno del estado.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que hasta el 21 de abril se tienen registrados 14 incendios activos en distintas regiones de Oaxaca, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

A nivel nacional, Oaxaca ocupa el séptimo lugar con mayor número de incendios registrados en lo que va del año, y el tercero en hectáreas afectadas.

El gobernador Alejandro Murat informó que a causa de estos incendios forestales se solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal la declaratoria de emergencia para los municipios afectados.

Oscar Mejía Gómez, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor, informó que presumen que la principal causa de los incendios se originó probablemente a las actividades agropecuarias que se realizan en las zonas rurales del estado, ya que se practica la roza, tumba y quema.

“Lo que tenemos ahora es que fueron provocados por la actividad agropecuaria, exhortamos a que hagan uso responsable del fuego en sus actividades productivas en especial a las comunidades que hacen agricultura y ganadería de ladera, que usen el fuego con respeto y con respeto a la norma 015 Semarnat-Sagarpa afín de evitar incendios.

“A los paseantes al hacer sus recorridos a los fumadores no tirar colillas de cigarro en los caminos y en el caso de usar fogatas verificar que esté liquidada cuando se retiren”, recomendó.

Hasta el 16 de abril, la Conafor detalló que en Oaxaca se habían registrado 111 incendios forestales con una afectación de seis mil 616.5 hectáreas, principalmente de estrato bajo, es decir, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico, y las regiones más afectadas: Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales. La actividad humana es la principal causa de estos siniestros.

En seis días el número de incendios forestales aumentó a 172, es decir, un 54.95 por ciento y más de nueve mil hectáreas afectadas.