Oaxaca en la prensa nacional del 23 de abril de 2019

Aumentan a 172 los incendios forestales en Oaxaca

Lizbeth Flores/Corresponsal

2-3 minutos

La superficie afectada es de 9 mil 196 hectáreas; el gobernador Alejandro Murat anunció que solicitará la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones

Oaxaca de Juárez.- En menos de 24 horas, en Oaxaca se activaron 12 incendios forestales más, por lo que la cifra de siniestros aumentó a 172, ocurridos en los primeros cuatro meses de este año.

De acuerdo con el titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, hasta el 21 de abril se contabilizaron 172 conflagraciones en el estado, de los cuales 14 están activos, uno de ellos en la zona de los Chimalapas, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde el fuego ha dañado más de mil hectáreas de bosques.

Hasta ahora, la superficie afectada es de nueve mil 196 hectáreas, lo que coloca a Oaxaca en el tercer estado en el país con mayor cantidad de bosques dañados.

En tanto, por la cantidad de incendios registrados, la entidad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional.

Por esto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones.

Por otra parte, respecto al incendio en Santiago Tenango, municipio de la región de Valles Centrales, el ayuntamiento informó este lunes que el fuego fue apagado luego de las labores realizadas durante el fin de semana.

En tanto, vecinos de la comunidad lamentaron que uno de los pulmones de la comunidad y fuente de empleo de los artesanos que se dedican a la elaboración de artesanías de madera, fuera perjudicado por el fuego.

Se contabilizan 450 hectáreas dañadas en esta zona forestal.

La cifra de incendios sucedidos durante los primeros cuatro meses de este año rebasó al total de los ocurridos en 2018 donde se contabilizaron 129, según el titular de la Coesfo.

Oaxaca refuerza seguridad en colindancia con Veracruz

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Conferencia de prensa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (ESPECIAL)

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que efectuará reuniones de evaluación en las zonas zonas colindantes con Veracruz, tras los hechos violentos ocurridos en Minatitlán

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras los hechos violentos ocurridos en Minatitlán, el gobierno de Oaxaca anunció que reforzará la seguridad en los municipios colindantes con el estado de Veracruz, mediante la instalación de retenes y mayor vigilancia de elementos policiacos municipales, estatales y federales.

Tras expresar su solidaridad con los veracruzanos y su gobernador, Cuitláhuac García, el mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que efectuará también reuniones de evaluación periódicas en las regiones Cuenca e Istmo de Tehuantepec, particularmente en zonas colindantes con Veracruz.

“Hoy el tema es Matías Romero y la Cuenca por el tema de los veracruzanos; tenemos que cerrar las fronteras, estar atentos para que lo que está sucediendo allá no pueda contaminar el estado de Oaxaca”, dijo.

En conferencia de prensa, abundó que en esas áreas se comenzará a aplicar un nuevo modelo de seguridad, que tendrá como prioridad la prevención y la información para la toma de decisiones.

En la región de la Cuenca, los municipios de Oaxaca que colindan con Veracruz son Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita; además, Matías Romero por el Istmo; San Juan Mazatlán, Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón, entre otros, por la zona del Bajo Mixe.

Aunque los mayores hechos delictivos se han presentado en Tuxtepec y en Loma Bonita.

Por otro lado, Murat Hinojosa confirmó la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad oaxaqueña, el próximo fin de semana; el sábado estará en Matías Romero y el domingo en Juchitán de Zaragoza, cuya agenda de actividades aún tiene ajustes.

Exigen justicia familiares de estudiante de la UPAEP asesinada en Oaxaca

Yuridiana Sosa/ Corresponsal

3minutos

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.

Familiares lamentan que hasta el momento no haya ninguna persona detenida por parte de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Familiares de Rosario Luis Merino, de 22 años de edad y estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), exigieron justicia por el asesinato de la joven, perpetrado con arma blanca el pasado viernes en Oaxaca.

La mujer cursaba sus estudios en enfermería en la ciudad de Puebla y que por periodo vacacional regresó a su ciudad natal, San Juan Bautista Tuxtepec, cuando fue atacada con arma punzocortante sobre la avenida 20 de Noviembre, en el centro de ese municipio de la región de la Cuenca.

Sus parientes lamentaron que hasta el momento no haya ninguna persona detenida por parte de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, ni se cuente con indicios del o los probables agresores.

En los últimos cuatro días de Semana Santa, cuatro mujeres fueron ultimadas en la entidad por ataques armados o por armas blancas, hechos con los que suman la muerte violenta de 39 oaxaqueñas durante el 2019.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca contabilizó hasta el pasado 12 de abril 35 feminicidios, a los que se adhieren los registrados entre los días 16 y 19 de abril en las regiones de la Cuenca y el Istmo.

La defensora de derechos humanos, Yésica Sánchez Maya, condenó los actos feminicidas en medio de una alerta de violencia de género contra las mujeres declarada hace más de siete meses, el 31 de agosto del 2018.

Aseveró que las acciones por parte de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO), así como de la Fiscalía General de Oaxaca, “son parte de una simulación y acciones mediáticas respecto a las medidas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Los feminicidios no deben calificarse en razón al sujeto activo, apuntó la activista en relación a que la Fiscalía clasifica el delito de manera distinta cuando el asesinato de un mujer lo cometen presuntamente integrantes de la delincuencia organizada.

La representante de Consorcio Oaxaca demandó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres una revisión exhaustiva a las acciones emprendidas por las dependencias estatales involucradas en acatar la alerta de género.

Así como ordenar la transparencia de los recursos aplicados en actos públicos en comparación a los relacionados con atender, sancionar y erradicar la violencia.

Sorprende a capitalinos sismo de magnitud 5.5; no deja daños

3minuto

Tras ser desalojadas de los edificios, cientos de personas se concentraron en los puntos de reunión. / ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO

Gerardo Suárez, David Fuentes y Rebeca Jiménez

Alerta no se activó porque temblor no superó niveles preestablecidos, dicen

metropoli@eluniversal.com.mx

Un sismo sorprendió ayer por la tarde a los habitantes del Valle de México, sin que se registraran daños en la infraestructura urbana, vías de comunicación, así como en los diversos sistemas de transporte público. Llamó la atención que en esta ocasión no se activó la alerta sísmica.

De acuerdo con el Servicio Sismológico, el temblor se registró a las 15:15 horas, tuvo una intensidad de 5.5 y el epicentro se localizó en la comunidad de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El movimiento de tierra provocó que en la capital del país y en el Estado de México, especialmente en municipios como Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, se activaran los protocolos en materia de protección civil, motivo por el que en todos los edificios gubernamentales y públicos tuvieron que ser desalojadas cientos de personas, mismas que tomaron las banquetas y camellones de las principales vialidades de la capital del país.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento todo el personal abandonó las oficinas y se colocaron en la plancha del Zócalo, lo mismo sucedió con los inmuebles del Congreso de la Ciudad y de Palacio Nacional que se ubican en el corazón de la Ciudad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no se registraron daños por el temblor de 5.7 grados. En su cuenta de Twitter la mandataria aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no ha detectó afectaciones como parte del protocolo de revisión que se hace en estos casos. “La @SSP_CDMX informa que hasta el momento no se tiene registro de daños tras el #Sismo de hace unos minutos. Continúan los protocolos de revisión”, publicó en dicha red social.

El sistema de Transporte Colectivo Metro reportó que no hubo daño en la infraestructura de las estaciones y que el servicio se brindó de manera normal, lo mismo sucedió con el Metrobús.

Sobre el hecho de por qué no sonó la alarma, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explicó que “no ameritó la alerta porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Detienen a 4 por muerte de la mamá de Bruno

David Fuentes

2minutos

Seguimiento a cámaras del C-5 y privadas permitió su captura, dicen

david.fuentes@eluniversal.com.mx

Cuatro personas, integrantes de una banda que se dedica al robo de vehículos en Oaxaca, Morelos y Guerrero, fueron detenidos por elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) en colaboración con la Policía de Investigación (PDI), de la procuraduría capitalina e imputados en el asesinato de María del Rosario, la mamá del niño Bruno, quien fuera encontrado deambulando sobre Periférico a principios de mes.

Los sospechosos identificados como Eduardo “N”, José Alfredo “N”, Ignacio “N” y Jovanhy “N”, fueron capturados gracias a un seguimiento que el área de inteligencia de la SSC y la procuraduría capitalina realizaron a por lo menos 10 cámaras de vigilancia del C-5 y privadas, ubicadas en los alrededores de donde encontraron a Bruno, y que empezó desde que María del Rosario salió de su trabajo, hasta que la camioneta fue encontrada en los límites de Oaxaca y Guerrero.

Ese trabajo permitió, en primera instancia, ubicar a uno de los presuntos responsables en las inmediaciones de la alcaldía Magdalena Contreras. Éste, de inmediato confesó todo y dio la ubicación de los otros tres integrantes del grupo delictivo, también aseguró que él no participó en el homicidio de María del Rosario, pero sí en el robo de la camioneta, incluso reveló que fue él quien se “compadeció” de Bruno y decidió abandonarlo sobre Periférico; los otros dos fueron detenidos en Cuajimalpa.

Los tres confesaron que habían robado la camioneta, pero negaron su participación en el homicidio.

Se alista CDMX para llegada de la “caravana madre”

David Fuentes

4-5 minutos

El gobierno capitalino prepara desde medicamentos, áreas médicas especializadas, de comida, entre otras, para recibir a los migrantes. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Autoridades atenderán a 10 mil migrantes centroamericanos; preparan las instalaciones del deportivo Magdalena Mixhuca

david.fuentes@eluniversal.com.mx

Autoridades en cuestión de seguridad, de trabajo social y otras áreas, coordinadas por la comisión local de los Derechos Humanos, se preparan para recibir en los próximos días a la llamada “caravana madre”, un aproximado de 10 mil migrantes centroamericanos que llegaran a esta ciudad y se instalaran en las inmediaciones del complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca.

El Gobierno capitalino asegura que aquí se puede atender a ese número de caminantes sin problemas, al dejar en claro que sólo estarán de paso, pues su objetivo principal sigue siendo a la frontera norte de México, con la esperanza de conseguir el tan deseado “sueño americano”.

Mientras tanto, prepara desde medicamentos, áreas médicas especializadas, baños, el área de comida, cobertores y camas adicionales, pues aunque el número de migrantes superó los 10 mil partiendo de Guatemala, esperan que en el camino se vayan disipando, pero que llegue un total de 5 a 8 mil migrantes.

Esta caravana es una de las más numerosas, pues además de contar con centroamericanos, está compuesta por africanos, haitianos, cubanos y de otras nacionalidades, por lo que se trabaja de la mano con la Secretaría de Gobernación para tratar de identificarlos y mantener un registro real de todos aquellos que ingresen al país, cuántos se van al norte, y, lo más importante, cuántos se quedarán a buscar una oportunidad de vida en la Ciudad de México.

“Tenemos monitoreados, como ustedes saben, tres puntos en el estado de Chiapas. Hay entre 5 mil y 10 mil migrantes de diferentes nacionalidades en esta caravana a diferencia de las otras, además de los centroamericanos se les agregan africanos, haitianos y cubanos, entre otros. Y, bueno, ahorita están en el proceso de lo que el gobierno federal denomina la regularización para una migración documentada”, explicó la presidenta de la comisión local de los Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández.

“Entonces lo que tenemos es que están ahí. No hay avances sobre que haya cruzado ninguno de éstos como caravana grande en el estado de Oaxaca. Nosotros estaríamos más bien atentos a cómo se desarrollan los procesos que están en el sur del país para ver cuándo estarían presumiblemente arribando a la Ciudad de México. Si lograran pasar Chiapas, de todos modos no llegarían antes de esta semana”, dijo.

En este sentido, la derechohumanista dejó en claro que en todo el trayecto del sur de la ciudad a la metrópoli, los caminantes son resguardados por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues no es competencia local.

Sin embargo, agregó, una vez entrando a la ciudad se les dará la atención que siempre han recibido aquí e incluso se les conminará a no seguir con su camino y, en su defecto, se les brindarán oportunidades laborales.

“Para nosotros, nuestro ámbito es la Ciudad, entonces no tenemos personal allá. Aquí tenemos un protocolo, que es el que se elaboró en conjunto con ellos y aplicaremos; esperamos seguir siendo ejemplo a nivel país en términos de asistencia humanitaria”, indicó.

“Siempre se les da la mayor información. Lo que nosotros respetamos es lo que ellos planteen y lo que se les da, y ese es nuestro compromiso, la mayor información posible para que puedan tomar decisiones informadas, pero de todos modos ellos pueden tomar sus decisiones”, puntualizó Ramírez Hernández, al ser cuestionada sobre la llegada de la “caravana madre”.

MILENIO

En Oaxaca, levantan bloqueo en la carretera a Puerto Escondido

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 22.04.2019 20:46:40

Habitantes de Santiago Yaitepec levantaron el bloqueo que instalaron hace cinco días en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, derivado de un conflicto agrario con las autoridades de Juquila.

El gobernador Alejandro Murat pidió que se levantara el bloqueo y rechazó que haya afectado a los turistas que viajaron a Puerto Escondido porque se habilitó un camino alterno.

Dijo que derivado de los incidentes violentos que se reportaron, se integraron carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)

Murat afirmó que los conflictos agrarios son temas historicos de Oaxaca que deben ser encauzados por la vía jurídica, a través del diálogo para evitar la violencia.

Por ello, dijo que solicitó a la Secretaría de Gobernación que se creé una comisión intersecretarial que atiende el tema de limites entre Juquila y Yaitepec.

“Es evidente que los temas agrarios obedecen a un tema de orden federal, pero en Oaxaca no hay un encargado a nivel estatal de las areas agraria, como la SEDATU, la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Tribunal Agrario (TUA), por lo que se esta buscando el acercamiento con la Secretaria de Gobernación”, dijo.

En Oaxaca, solicitan declaratoria de emergencia por incendios

Óscar Rodríguez

3minutos

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicitó al gobierno federal una declaratoria de emergencia por la contingencia causada por los 14 incendios activos, de los cuales uno ha quemado más de mil hectareas de bosques de pino de la selva de los Chimalapas.

En conferencia de prensa, Murat dijo que el estado está al limite de su capacidad por la contingencia, por lo que es necesario pedir el auxilio federal para tener mas recursos y equipo para enfrentar los siniestros.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aarón Juárez, dijo que por la gravedad del incendio en los Chimalapas, el fuego se combate en cinco frentes y los puntos más álgidos y atención prioritaria están localizado en Cerro La Fortuna , Cerro Azul y Monte Ricos.

También en esa misma zona hay otro frente de atención ubicado en los limites entre Chiapas y Oaxaca, en San Miguel Chimalapas, cerca de la comunidad de Rodulfo Figueroa, otro frente de atención se ubica en la zona del Mirador otro mas en el paraje La Cristalina y uno en la zona de Tres Picos, que se atienden con respaldo del ejército mexicano y brigadistas comunitarios.

Otros incendios forestales graves activos están en San Pedro Huamelula y uno mas en Santiago Lachiguiri en la región del Itsmo de Tehuantepec.

Mientras que en la zona de San Pedro El Alto, Zimatlán, en la zona de La Carbonera, y hay otro incendio de alta intensidad en San Pedro Tezocoalco en la región de la mixteca y uno más en San Pedro Tenango.

Mientras que San Pedro Quiatoni y San Pedro Teituila se trabaja para sofocar los incendios reportados en las ultimas horas.

Aceptó que actualmente se tiene una fuerza de tarea de 100 brigadistas estatales y federales pero su actuación se ha visto mermada por la intensidad del fuego que se ha avivado por las altas temperaturas y las rachas de viento que limitaron la capacidad de atención por aire del helicóptero bomba.

Mencionó que las regiones mas afectadas por incendios, son la zona mixteca, los Valles Centrales y el Itsmo de Tehuantepec.

Indicó que por el numero de incendios Oaxaca es el septimo estado y por el numero de hectareas desvatadas ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Mientras tanto el director de la Coordinación de Protección Civil Heliódoro Díaz Escarraga, indicó que ya se esta realizando un diagnostico que se habra de presentar al gobierno federal para solicitar la declaratoria de emergencia por los incendios forestales.

Lamentó que en Oaxaca haya un poca participación del gobierno federal, vaya que no existen encargados designados al frente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Zonas Protegidas que este capacitado y sepa del tema.

Masacre en Minatitlán: Oaxaca cerrará frontera con Veracruz

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 22.04.2019 11:48:36

El gobernador Alejandro Murat anunció que cerrará las fronteras y se blindarán la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz, tras el ataque en una fiesta en Minatitlán, que dejó 13 personas muertas, entre ellas un bebé.

“Tenemos que cerrar las fronteras con Veracruz para que lo que esté sucediendo allá, no pueda contaminar el estado de Oaxaca”.

El mandatario dijo que el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reforzarán la seguridad en los municipios limítrofes con Veracruz, para evitar un efecto “cucaracha”, derivado de las acciones que se emprendan por parte del gobierno federal.

Murat aseguró que con la medida también se intensificarán los patrullajes, para ubicar bases de operaciones mixtas y retenes en la región limítrofe con la presencia de equipo artillado y militar en los municipios colindantes con Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan, principalmente los municipios de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Loma Bonita, San José Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa.

El gobernador de Oaxaca mostró su preocupación por el crecimiento de la delincuencia en el país y adelantó que por parte de su gobierno ya se prepara la puesta en operación de un modelo para hacer frente a la incidencia delictiva y mermar la inseguridad en diversas regiones donde se ha reportado un repunte.

Indicó que sostendrá reuniones con los gabinetes y la mesa de seguridad estatal y federal para determinar las acciones a seguir en contra de la delincuencia.

Murat condenó el ataque en Minatitlán y expresó su solidaridad al gobernador Cuitláhuac García para que pueda tener la fuerza y entereza para enfrentar a los grupos criminales.