EL UNIVERSAL

Se movilizará otra vez la CNTE el 1 de mayo en Ciudad de México

Lizbeth Flores/Corresponsal

3minutos

Por la protesta de la Sección 22 de Oaxaca, se prevé que a alrededor de 900 mil alumnos del nivel básico de educación resulten afectados. Foto: Archivo El Universal

La protesta es en respuesta a la convocatoria de la CNTE y de acuerdo con ella, marcharán de forma masiva el 1 de mayo a partir de las 10:00 horas

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizará otra vez en la Ciudad de México, en el marco del Día del Trabajo y para insistir en la abrogación de la reforma educativa.

En el caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, parará labores durante 48 horas el 1 y 2 de mayo.

La protesta es en respuesta a la convocatoria de la CNTE y de acuerdo con ella, marcharán de forma masiva el 1 de mayo a partir de las 10:00 horas del Ángel de la Independencia hacia el zócalo de la Ciudad de México.

En esta entidad, el 1 de mayo el 50 por ciento de mentores participará en las actividades de la capital del país y el resto en la ciudad de Oaxaca; el día 2, la movilización será de todo el magisterio pero en cada región, según acuerden sus respectivos dirigentes.

“Hemos establecido en nuestro plan táctico estratégico los paros escalonados con rumbo al paro total de labores”, advirtió la dirigencia del sindicato magisterial, que además prepara otra suspensión de clases el 15 de mayo, Día del Maestro.

Por la protesta de la Sección 22 de Oaxaca, se prevé que a alrededor de 900 mil alumnos del nivel básico de educación resulten afectados por el cierre de las más de 12 mil escuelas públicas en Oaxaca.

El gremio insiste en la abrogación de la reforma educativa promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto en el año 2013, y en sustitución la inclusión de su proyecto educativo llamado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Por otra parte, respecto a los casos de adeudos a profesores que señala la Sección 22, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, negó que existan.

“Estamos al día, Oaxaca no debe un solo salario a los maestros, toda nuestra nómina está federalizada, y lo que queda por atender según se ve en las mesas de trabajo en México, es un paquete de incidencias administrativas que el magisterio reclama a la Federación para su atención”, afirmó durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno del Estado.

Indicó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa mantiene una relación respetuosa y de trabajo con los gremios sindicales a fin de no afectar la educación de la niñez.

  

La científica oaxaqueña que dio “luz” al agujero negro

Sebastián Pérez Sánchez

4-6 minutos

El pasado 10 de abril, tras años de intenso trabajo de más de 200 científicos de todo el mundo, se consiguió uno de los más grandes logros de la ciencia moderna: la primera imagen de la sombra de un horizonte de sucesos de un agujero negro.

La imagen se presentó en conferencias de prensa simultaneas con los países que contribuyeron con esta hazaña, el director del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, David Hughes, informó que una decena de científicos mexicanos fueron parte del grupo de investigadores que trabajaron durante años para conseguir esta histórica imagen, destacando entre ellos a la doctora Ortiz León, cuya contribución hizo posible que México formará parte de este importante suceso científico.

“Estaba sorprendida y feliz. La imagen obtenida era muy parecida a las simulaciones por computadora que se habían hecho de los agujeros negros, esto significó que estábamos haciendo bien las cosas”, comentó Gisela Ortiz sobre los primeros resultados que obtuvieron en 2017.

 

La doctora Ortiz León es originaria de la ciudad de Oaxaca, en donde vivió hasta que se trasladó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Física en la UNAM, para posteriormente ingresar al Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la máxima casa de estudios. En octubre 2018, fue reconocida por la Unión Astronómica Internacional con el premio a la mejor tesis de doctorado en el área de Astronomía Fundamental.

La doctora Ortiz León frente al GTM

En entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora Gisela Ortiz comentó acerca de su participación en el proyecto del Event Horizon Telescope (EHT).

“Me contactaron en el 2013, cuando aún estudiaba mi doctorado ya que tenía una especialización en interferometría. Mi trabajo en el GTM fue, en un inicio, apoyar a especialistas estadounidenses en adaptar el telescopio mexicano a las necesidades del EHT”, recordó.

La interferometría se utilizó en este proyecto para sincronizar ocho radiotelescopios ubicados en distintas partes del mundo y, aprovechando la rotación de la Tierra, formar un gigantesco lente digital del tamaño de nuestro planeta, cuya resolución angular de 20 microsegundos de arco, es tan potente como para que una persona que se encuentre en Nueva York pueda leer un periódico ubicado en alguna calle de París.

El Gran Telescopio Milimétrico de Puebla (GTM) es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo y es uno de los más potentes del orbe, pero necesitaba algunas adaptaciones para formar parte de un proyecto tan ambicioso como el Event Horizon Telescope.

“La adaptación consistió en instalar un reloj atómico, ya que cada telescopio observa de manera diferente y se debe tener una forma de registrar con precisión el tiempo en el que se recibe la señal. También se instalaron discos duros con la capacidad de operar a grandes altitudes y software especializado para grabar en un ancho de banda que te permita detectar la señal con la que se trabajaría”, explicó la astrofísica.

Gisela Ortiz, en el fondo se muestra una composición realizada a partir de datos reales de la parte más central de la Vía Láctea

La doctora Gisela confesó que en un inicio no creía que la noticia de la primera imagen de un agujero negro causara el impacto mundial que tuvo. “Pensaba que únicamente los que se dedican a la ciencia iban a reaccionar, pero fue gratificante que personas de todo tipo se interesaran y se involucraran en el tema, queriendo conocer el proceso por el cual se consiguió la imagen”, señaló.

Ortiz León actualmente realiza un postdoctorado en el Instituto Max Planck de Radioastronomía, en Alemania. Su deseo es regresar a México para trabajar como profesora investigadora en la UNAM comentó a EL UNIVERSAL, o en alguna otra institución de educación superior, además de continuar con los futuros proyectos del ETH, en los cuales destaca la intención de obtener un video del mismo horizonte de eventos.

Por último, la doctora Ortiz manifestó su preocupación acerca de la investigación astronómica en México, pues aunque el Conacyt ha externado que el financiamiento a esta ciencia no será reducido, la postura de dar preferencia a disciplinas que retribuyan un beneficio inmediato a la sociedad, no es alentador. “La astronomía genera conocimientos y beneficios innegables a la sociedad pero su aplicación es a largo plazo, en ocasiones las investigaciones que realizamos pueden tardar años en dar resultados tangibles. Muchas veces los proyectos de astronomía no reciben el apoyo (económico) necesario para sacarlos adelante”, destacó la científica.

Imponen prisión de 13 años y multa de 1.5 mdp a dos “huachicoleros” en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Dos hombres fueron sorprendidos mientras sustraían hidrocarburo de forma ilícita, fueron detenidos con cuatro mil 140 litros de gasolina

Oaxaca de Juárez- Dos personas del sexo masculino fueron sentenciadas en Oaxaca a 13 años de prisión y se les impuso una multa de un millón 509 mil 800 pesos, por el delito de robo de gasolina, informó la Fiscalía General de la República con sede en la entidad.

Indicó que el Ministerio Público obtuvo del Juez de control un procedimiento abreviado de sentencia condenatoria por el delito de sustracción de hidrocarburo, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.

En su comunicado FGR DPE/1035/19, indicó de acuerdo con la causa penal, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvieron a los hoy sentenciados en julio de 2018, cuando sustraían del poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en Salina Cruz, Oaxaca, la cantidad cuatro mil 140 litros de gasolina.

Por estos hechos, el representante social federal integró la carpeta de investigación correspondiente y determinó su judicialización ante la autoridad competente, que, en procedimiento abreviado, dictó la sentencia referida.

Detalló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio señala que, una vez iniciado el proceso, si no existe oposición de la víctima, se podrá decretar su terminación anticipada.

Si el probable responsable reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia, y la ley establecerá los beneficios que se podrán otorgarle.

Especialistas de la UNAM llaman a reconocer el aborto como derecho femenino

Notimex

3minutos

México- El aborto es un derecho elemental del que deben gozar en todo el territorio nacional, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a 12 años de que se legalizara la interrupción del embarazo en la Ciudad de México.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Julia del Carmen Chávez Carapia, y del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) Marta Lamas, señalaron que el tema es aún un tema polémico.

Sin embargo, reconocieron que también ha significado la reafirmación del derecho de las mujeres a la autodeterminación de su cuerpo, su maternidad y capacidad de elegir.

Las especialistas de la UNAM indicaron que con la despenalización del aborto se planteó acabar con la muerte de mujeres a causa de procedimientos clandestinos, introducción de objetos extraños al útero o autolesiones.

Expusieron que datos de la Secretaría de Salud capitalina señalan que la interrupción legal del embarazo (ILE), hasta la doceava semana de gestación ha sido solicitada por 208 mil 231 mujeres desde abril de 2007, al 28 de febrero pasado.

Ello, luego de que el 24 de abril de ese mismo año se aprobó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el día 26 de ese mismo mes se publicó en la Gaceta Oficial capitalina.

“El número de abortos es reducido, no es lo que se esperaba, pues algunos decían que cuando se aceptara, las cifras se dispararían, pero no ha sido así”, afirmó Chávez Carapia.

Expuso que mujeres de todo el territorio y hasta extranjeras, acuden a la capital del país para practicarse un aborto legal.

La principal entidad es la Ciudad de México, con 145 mil 442 interrupciones de embarazo; le sigue el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y Tlaxcala.

Marta Lamas comentó que incluso el número de reincidencias –mujeres que abortan más de una vez– es mínimo, por lo que “es falso el argumento de que la interrupción del embarazo serviría como un modo de control natal”.

En la actualidad, el método más utilizado para llevar a cabo el aborto es el medicamento, con 160 mil 841 procedimientos; 44 mil 349 se realizaron mediante aspiración y más tres mil 41 fueron legrados.

“En la mesa de discusión está la importancia de homologar la regulación en otras entidades federativas; habría que cambiar el sistema existente, excepto en la Ciudad de México, de causales, por el sistema de plazos”, mencionó Lamas.

Chávez Carapia subrayó la necesidad de un cambio de fondo que involucre a hombres y mujeres, la cultura y formas de ver la vida, y que ellas sean consideradas como personas.

Recuperan pipa robada con ácido fosfórico en Puebla

Redacción

3minutos

Foto: tomada de @PC_Estatal

Luego de que la tarde de este martes de emitiera una alerta por el robo de un tanque con el compuesto químico, Protección Civil de Puebla comunicó que se encontró en el municipio de San Martín Texmelucan

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que fue encontrado el contenedor robado con ácido fosfórico.

Mediante su cuenta de Twitter la dependencia estatal dio a conocer el hallazgo “#Atención Fue recuperado el contenedor que contiene #ÁcidoFosfórico en la carretera federal a Huejotzingo a la altura de San Jerónimo, municipio de San Martín Texmelucan. Resguardan la zona Protección Civil Municipal, Seguridad Vial Estatal y Policía Estatal”.

La unidad fue sustraída la noche de ayer en la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Según se informó, se dirigía al municipio de Tlanepantla de Baz en el Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió la alerta esta tarde para las Unidades de Protección Civil en 14 entidades.

Esto incluía a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, en donde se pidió implementar “acciones preventivas de protección a la población”.

La pipa robada es de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable y almacena 35,720 litros de ácido fosfórico en forma líquida; junto con un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158; las señas particulares de la unidad es de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”.

El elemento químico contenido en la unidad es tóxico. Tiene efectos de atacar con rapidez los tejidos orgánicos, además que la inhalación de los vapores del producto destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior, detalló la institución.

El ácido fosfórico puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios. Puede producir neumonitis química y edema pulmonar. Por lo que llamó a no acercarse al contenedor y evitar cualquier contacto con el contenido.

 

#Atención Fue recuperado el contenedor que contiene #ÁcidoFosfórico en la carretera federal a Huejotzingo a la altura de San Jerónimo, municipio de San Martín Texmelucan. Resguardan la zona Protección Civil Municipal, Seguridad Vial Estatal y Policía Estatal @CNPC_MX pic.twitter.com/29sXIM2xh1

— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 24 de abril de 2019

Estado, el primero en homicidio de políticos

Juan Carlos Zavala

3-4 minutos

Alejandro Aparicio Santiago fue asesinado después de tomar posesión como presidente municipal por Morena en Tlaxiaco, Oaxaca, en enero pasado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se cometieron seis asesinatos en el primer trimestre de 2019; entidad también ocupa primer sitio en agresiones: estudio

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca de Juárez.— Durante el primer trimestre de este año, 24 políticos fueron asesinados, de los cuales seis casos se perpetraron en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en el primer lugar de estos crímenes, informó el Indicador de Violencia Política de la consultora especializada Etellekt.

El reporte señala que el segundo lugar lo ocupó Veracruz con cinco homicidios, seguido por Nuevo León, Guanajuato y la Ciudad de México, con dos cada uno, e Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Chihuahua y Jalisco con uno respectivamente.

Indica que de los 24 políticos asesinados, 20 eran opositores a los gobiernos estatales —lo que representa 83% de los casos— y cinco eran funcionarios electos. Sin embargo, el número total de casos disminuyó 36% con respecto al año anterior.

En cuanto a agresiones contra políticos (intimidaciones, amenazas, secuestros y violencia de género) de enero a marzo de 2019, la firma reporta 180 casos en territorio nacional, siendo Oaxaca el estado donde más casos hubo con 27 hechos. Le sigue Veracruz, con 22; Estado de México, con 15; Puebla, con 14; San Luis Potosí, con 12; Guerrero, con 12; Guanajuato, con 11 y Nuevo León con seis casos.

Durante este periodo, las agresiones se incrementaron 46% con respecto a los 123 ataques documentados en el mismo periodo de 2018, especialmente en el número de amenazas, intimidaciones, actos de acoso y secuestros. Estas cifras trimestrales son las primeras que se dan una vez que ha concluido en su totalidad el periodo de transición de los comicios a nivel federal, estatal y municipal.

Pobreza y comicios. Etellekt advierte que la violencia política continuó asentándose en los estados con porcentajes más elevados de población en pobreza y que transitaron por elecciones municipales cuyos resultados fueron sumamente cerrados entre el primero y segundo lugar.

Una constante observada desde el pasado proceso electoral, explica el reporte, es que en los estados con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y que encabezan las cifras de violencia por la delincuencia organizada, ocuparon los niveles más bajos de agresiones contra políticos.

Destaca que las agresiones contra Morena abarcaron a 22 estados del país, mientras que en igual periodo de 2018 tuvieron lugar sólo en 10 entidades federativas, pero aclara que es un fenómeno que se presenta con el partido que esté al frente del gobierno federal.

“Que el partido gobernante a nivel federal se mantenga como el más vulnerable en entidades donde es oposición no es algo nuevo, puesto que hasta antes de que Morena ganara la Presidencia de México, el PRI, bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue el partido con la mayor cantidad de afiliados que fueron objeto de estos atentados en el pasado proceso electoral”, explica el estudio.

MILENIO

En Oaxaca, sigue alerta roja por incendios forestales

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 23.04.2019 19:42:48

El presidente de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez, informó que hay 11 incendios forestales activos en Oaxaca, de los cuales el más grave está en la selva de los Chimalapas que ha consumido más de mil hectáreas, por lo que continúa la alerta roja.

​Detalló que la capacidad de atención ha sido superada por la contingencia, los brigadistas carecen de equipo y alimento y han sido retirados ante la peligrosidad del fuego, que se ha avivado derivado a las altas temperaturas y las fuertes ráfagas de viento.

El incendio en la selva de los Chimalapas daña los bosques de pino, encino y roble desde la zona limítrofe con Chiapas, en el poblado de Rodolfo Figueroa, hasta el municipio de San Miguel, en el paraje.

Según el titular de la Coesfo, en esta selva hay incendios incendios de los 11 activos y en las labores de liquidación participan brigadistas de Conafor, Conanp y elementos del Ejército.

Refirió que para medir la zona de afectación se ha sobrevolado un avión dron y para combatir el incendio en las áreas accidentadas con difícil acceso se habilitado un helicóptero bomba.

Según el recuento, en Oaxaca se reportaron 175 incendios con una afectación de más de 10 mil hectareas de bosques y pastizales, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar con más daño y el quinto con el mayor numero de conflagraciones.

RLO

EXCELSIOR

En ‘La Bestia’ llegan cerca de 500 migrantes a Oaxaca

2minutos

Un aproximado de 500 indocumentados procedentes de Arriaga, Chiapas, arribaron a bordo de ‘La Bestia’ a Oaxaca. Foto: Especial

OAXACA

Unos 500 migrantes arribaron esta mañana a bordo del tren, conocido popularmente como La Bestia, procedentes de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, informaron autoridades locales.

Te puede interesar: Darán tarjeta de visitantes a migrantes detenidos

Según el reporte, los extranjeros salieron ayer lunes alrededor de las 22:30 horas, en la cubierta de los vagones 1856, 3932 y 461, al parecer, “en el trayecto no se reportaron incidentes”.

El grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INAMI) confirmó la llegada de los extranjeros, hombres y mujeres, antes de las 09:00 horas de este martes, y se desconoce la ruta que seguirán para continuar el camino a los Estados Unidos, pues el tren frenó su recorrido.

Conviene mencionar que en los últimos seis meses la empresa operadora del tren del sureste ha delimitado sus recorridos debido a un supuesto mantenimiento de las vías, lo que desalentó a los migrantes como medio de transporte en su ruta a la Unión Americana.

Urge Segob a migrantes respetar las leyes mexicanas

2minutos

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, hoy en conferencia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el creciente flujo migratorio en el país, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, llamó a los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones a respetar las leyes y a las autoridades mexicanas, así como a aceptar su registro como precondición para decidir su calidad de estancia en México.

Te puede interesar: En ‘La Bestia’ llegan cerca de 500 migrantes a Oaxaca

En conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que por instrucción presidencial se atienden los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país como parte de la política migratoria de la actual administración federal, que contempla el registro de los indocumentados como precondición, además de contribuir con el desarrollo económico y social de los países de la zona de Centroamérica.

La funcionaria reconoció que el “fenómeno de la migración centroamericana y de otros países no es causado por México, pero estamos decididos a ser parte de su atención”.

Dijo que como parte del programa para atender a los indocumentados se extendió a los ciudadanos de Honduras y de El Salvador la tarjeta regional a migrantes centroamericanos, a fin de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan orientarlos y que permanezcan en el país de manera ordenada.

¡Hermoso! Mantarrayas ofrecen espectáculo natural en Puerto Escondido

2minutos

OAXACA

Miles de mantarrayas vivas en aguas poco profundas de Puerto Escondido, Oaxaca, sorprendieron en la víspera a visitantes en la región de la Costa.

Los ejemplares marinos de tamaño medio cruzaron por la playa de la localidad de Bajos Chila del municipio de San Pedro Mixtepec.

Las “mantas”, como las identifican los costeños, formaron una mancha negra sobre el agua, lo que aficionados a la fotografía captaron con el uso de un dron, que después compartieron en redes sociales.

La presencia de mantarrayas en esta playa no es nueva, lo inusual es el número de ejemplares, se contabilizaron por miles, comentó Hugo Ibáñez López, de la cooperativa Vivemar, dedicada a la protección ambiental.

El grupo de mantarrayas estuvo en Puerto Escondido desde la noche del domingo y hasta antes del mediodía del lunes pasado; recorrieron Punta Colorada al Vigía.

Fue un espectáculo de la naturaleza”, comentó.

El ambientalista señaló que de acuerdo con el monitoreo ordinario que realiza junto con sus colegas detectaron que previo al avistamiento de las criaturas marinas la temperatura del mar descendió considerablemente.

Nosotros observamos su recorrido desde una lancha, las mantas medían de 40 a 80 centímetros. Eran miles, muchísimas, muy juguetonas, saltaban cuando alcanzaban a las sardinas para comerlas. Un espectáculo natural”, apuntó.

La cooperativa Vivemar es una organización civil que trabaja por y para la conservación del hábitat natural de las diferentes especies de tortugas marinas que salen a desovar en las playas de Puerto Escondido y sus alrededores.

Ligan al narcotráfico a 80% de asesinatos; piden al presidente retomar su plan original

2-3 minutos

Ayer hombres armados se enfrentaron con elementos de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en el acto cuatro criminales murieron. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El 80% de los ocho mil 493 homicidios dolosos ocurridos de enero a marzo de este año, que lo convirtieron en el trimestre más violento en la historia de México, están ligados al crimen organizado por el mercado negro de las drogas, reveló Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo.

En conferencia de prensa consideró que ni la Guardia Nacional ni el reparto de apoyos de programas sociales acabarán con los muertos en el país, en los seis meses que prometió el Presidente de la República, sino la regulación en la venta de estupefacientes.

Por lo anterior, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a retomar su plan original que contempla la Estrategia Nacional de Seguridad y aprovechar la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado, con el fin de sacar adelante la legalización en el consumo de mariguana, opio y, eventualmente, algunas drogas duras.

Nosotros, que medimos esto en el Semáforo Delictivo, vemos que ha habido un gran cambio en los últimos años a favor de la regulación, mucha gente ha entendido que justamente el problema es tener todos estos cárteles peleándose la plaza y que la única manera, científicamente demostrada, históricamente demostrada, para abatir este tipo de violencia que está viviendo México, es con la regulación de drogas, entonces está en su plan, lo propuso él, pero no lo ha ejecutado”, señaló.

Santiago Roel explicó que, de acuerdo con estudios del Semáforo Delictivo, no hay correlación entre pobreza y violencia, porque no necesariamente en los estados donde hay más pobreza extrema existen más homicidios dolosos, y puso como ejemplo Chiapas y Oaxaca.

Agregó que en vez de entregar dádivas lo que daría mejor resultado para abatir la desigualdad es generar el crecimiento económico del país e impulsar la inversión productiva.

Recelan del retorno de Elba; expertos lo ven difícil, pero no lo descartan

8-10 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Expertos en el tema educativo y maestros opositores coinciden en reprobar las intenciones públicas de Elba Esther Gordillo de retomar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que hoy se cumplen 30 años de que Carlos Salinas de Gortari la impuso, porque sería “nefasto” para el país. Aunque difieren en las posibilidades reales de que ella pueda colarse como parte de la Cuarta Transformación.

Carlos Ornelas, doctor en educación por la Universidad de Stanford, no cree que estén dadas las condiciones para un regreso de la maestra chiapaneca. “Yo soy de los pocos que piensan que ella no tiene posibilidades”. Sin embargo, reconoció que “es patente el control que aún tiene sobre todas las secciones sindicales institucionales, que son alrededor de 48.

Está haciendo reuniones, se está moviendo, tiene mucho trabajo de base, que no aparece en los periódicos, pero sus comunicados (del SNTE) dan cuenta de que ella no descansa (…) sabe lo que quiere”, indicó.

Claro que la señora tiene mucho dinero, que es de los maestros y de otras partidas, que lo puede invertir en una campaña, como ella sabe hacerlo”. Sin embargo, si hubiera elecciones abiertas, si se modifica la ley, “yo dudo que pueda ganarlas”, dijo Ornelas.

La semana pasada, el diputado de Morena, Mario Delgado, dijo que la reforma laboral que se cocina en el Congreso permitirá a los trabajadores elegir libremente el sindicato al que quieran pertenecer, así como a sus dirigentes mediante el voto libre, directo, secreto y personal y con ello el charrismo sindical quedará desterrado.

En contraste, Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad de Querétaro y fundador de la Red Educación y Derechos, alerta que “la maestra puede vender la idea de que ella puede resolver la parálisis educativa que estamos viendo. Vamos a ver si el Presidente muerde el anzuelo. Si el Presidente cae, me parece que estará acabado su sexenio en términos de educación.

Vemos una SEP minada por la intervención del Ejecutivo (y su memorándum), que no tiene capacidad de negociación (…) Si la SEP se debilita, el poder de la maestra aumenta. Y entre más se radicalice la CNTE, su capacidad de negociación aumenta. La maestra puede acomodarse en ese escenario”.

Elba Esther Gordillo “está leyendo perfectamente las señales que está dando el actual gobierno, y ella ve un espacio propicio para intervenir, dado que si alguien sabe cómo operan escuelas y sistemas educativos estatales es ella”, expresó.

COBRO DE CUENTAS

El pasado 7 de abril, en Cholula, Puebla, Gordillo reapareció en público para anunciar que buscará la dirigencia del SNTE. El hecho es interpretado por los especialistas como un acto desesperado o uno calculado.

Ornelas considera que la maestra “se desesperó” y sólo externó su molestia con López Obrador, porque las redes progresistas metieron apoyo, recursos, movilización y votos, y “ella pensó que el Presidente la iba a imponer, como Salinas de Gortari, pero el Presidente no accedió, no invitó a nadie de su grupo cercano y no la ha recibido, hasta donde se sabe (…) y por eso dice que están en contra y que es una reformita”.

Él ya sabe que la señora es muy mediática y que metería más broncas que solución”, aseguró.

Flores Crespo, en cambio, lo ve como un acto para ejercer presión. “La maestra conoce el liderazgo, sabe actuar en momentos de gran complejidad y de variables políticas muy complejas”. Enfatizó que el pretendido retorno de Elba Esther “sería una cosa ominosa para un país como éste y para un régimen que hasta ahora tiene una legitimidad y un respaldo importantes”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el regreso de Gordillo al sindicalismo magisterial, al considerar que “han sido 30 años de manipulación, abuso y sometimiento de las bases magisteriales. Rechazamos que el charrismo sindical de Gordillo retorne al control económico de las cuotas sindicales y aparezca en la vida política y sindical en el país”, afirmó Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de Oaxaca.

Afectará onda de calor a 22 entidades del país

4-5 minutos

El SMN prevé altas temperaturas en la mayor parte del país. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles se registrarán temperaturas de calurosas a muy calurosos y escaso potencial de lluvias en 22 estados de la República Mexicana.

Detalló que se registrarán valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, el sur de Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Te puede interesar: Ahora o nunca: ONU lanza ultimátum sobre cambio climático

En contraste, temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Indicó que el frente frío número 53 se extenderá sobre el norte del país, interaccionará con el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México, provocando tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Coahuila, Intervalos de chubascos y granizo en Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Las lluvias podrían estar acompañadas de granizo, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en el norte y noreste de la República, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.