EL UNIVERSAL

Llevan conflicto de agua entre comunidades a la ONU

Juan Carlos Zavala

4minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde hace dos años, los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, Oaxaca, no tienen acceso al agua; sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo mantienen en su poder el manantial que les suministraba el líquido con el argumento de un conflicto agrario.

Hoy, ante lo que consideraron omisión del Estado para garantizar este derecho a la comunidad, el caso fue llevado ante la Relatoría de Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla, encabezadas por Rubén Olivares Martínez y Alejandro Martínez Ramírez, respectivamente, hicieron llegar un documento a la relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígena de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.

En él detallan la grave situación que padecen desde el 5 de junio de 2017 por la falta de agua potable y por los atentados a los derechos humanos que han sufrido “sin que las autoridades gubernamentales hayan tomado cartas en el asunto”, ya que –afirman– en su actuar los organismos del Estado los han revictimizado y criminalizado.

“Ante esta actuación del gobierno y al haber agotado todas las instancias de denuncia”, apuntan, “nos dirigimos a usted para comunicarle esta situación en su calidad de relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas para que, de ser posible, pudiera requerir información y recomendaciones sobre este caso al Estado mexicano, y en particular al Gobierno del Estado de Oaxaca”.

El 18 de mayo de 2017, un grupo armado ligado a la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo tomó por la fuerza 25 solares en la que habitaban comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla y el paraje en el que se encuentra el manantial que proveía de agua a la comunidad.

Cerca de un mes después, se realizó una inspección ocular por orden judicial, como una medida para dar salida a la posesión por la fuerza de estas tierras y encontrar una solución al conflicto entre ambas poblaciones.

Pero un grupo armado disparó contra los comuneros de Ayutla, ataque en el que murió Luis Juan Guadalupe y otras seis personas resultaron heridas, cuatro mujeres fueron secuestradas, torturadas y liberadas 24 horas después por la presión que ejercieron organismos de la sociedad civil.

Los pobladores de Tamazulapam le cerraron el paso al manantial para impedir el suministro de agua potable desde entonces. El 25 de agosto de 2017, destruyeron toda la infraestructura de agua potable de Ayutla y que incluía tanques de captación, tanques de almacenamiento y distribución, sistema de válvulas y sistema de tuberías.

Rubén Olivares y Alejandro Martínez señalan que a pesar de todas las denuncias que han interpuesto, el Estado mexicano y en particular el gobierno de Oaxaca han sido omisos ante esta situación, han mantenido en la impunidad las agresiones y además, han actuado en contra de las víctimas de los ataques de Tamazulapam.

“Aunque se han hecho las denuncias y aunque en repetidas ocasiones el gobierno de Oaxaca ha firmado acuerdos para que se garantice la reconexión al manantial y así contar con agua potable, estos acuerdos no se han cumplido y el grupo armado sigue impidiendo nuestro acceso al manantial que nos proveía de agua potable”, señalaron.

En el documento manifiestan que han pasado dos años en los que los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla han tomado agua insalubre de escurrimientos por lluvias, situación que se ha agravado por la sequía que enfrentaron el año pasado y este 2019.

Denuncian destrucción de campamento tortuguero en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

Pescadores y habitantes señalaron que varios sujetos armados destruyeron y quemaron los equipos e instalaciones del campamento denominado “Barra de Colotepec”; también golpearon y amarraron a dos activistas, a quienes abandonaron en otro sitio

Oaxaca de Juárez.- Pescadores y habitantes de Santa María Colotepec, municipio de la región Costa de Oaxaca, denunciaron la destrucción de un campamento tortuguero denominado “Barra de Colotepec”.

Los hechos ocurrieron este 24 de abril y durante el ataque fueron destruidos y quemados los equipos e instalaciones del campamento desde donde se realiza labores de conservación de las tortugas marinas en playa, además fueron maniatados los operadores del mismo, detallaron.

Expusieron que el personal del campamento de “Barra de Colotepec” aledaño también a Puerto Escondido, apoyó el año pasado en el remolque de ejemplares de tortugas marinas durante la atención a la mortandad de centenares de Golfinas en la zona de influencia del santuario “La Escobilla”.

La organización internacional de conservación de especies, Sea Shepherd México, condenó los hechos y exigió a las autoridades estatales y federales una investigación expedita.

Indicó que mantiene una alianza estratégica de preservación de recursos en el estado de Oaxaca, por lo que repudió el ataque. Junto con los pobladores demandó sancionar a los responsables de los hechos.

Presuntamente los agresores fueron varios sujetos armados, quienes golpearon y amarraron a dos activistas que cuidaban el campamento, a quienes además abandonaron en otro sitio.

Asimismo, incendiaron una galera construido con material de la región, como palmas y madera, además de los muebles que se tenían, como mesas y sillas.

Presuntamente existe un litigio agrario entre comuneros por el predio donde se asienta el campamento. Los afectados informaron que acudieron a la Vicefiscalía Regional de la Costa, con sede en San Pedro Pochutla, a interponer su denuncia.

Nacen gemelos en hospital reconstruido tras sismos en Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

El Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, inmueble que fuera reconstruido luego del temblor de septiembre de 2017 e inaugurado en noviembre pasado ya atendió su primer parto

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, Oaxaca, atendió un primer parto de gemelos, a un día de haber iniciado servicios en sus instalaciones reconstruidas, luego de ser devastadas en su totalidad por el sismo de septiembre de 2017.

El personal del nosocomio brindó servicios médicos a Karina Rasgado, originaria del municipio de Santo Domingo Ingenio, quien dio a luz a los primeros gemelos, informó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca.

El director del nosocomio, Ramón López Gallegos, detalló que la intervención concluyó con éxito; la madre se encuentra en recuperación y en breve será dada de alta.

En un comunicado, dijo que lo anterior da muestra de la capacidad de respuesta del equipo médico y paramédico, por otorgar atención oportuna y de calidad a quienes lo requieran.

Expuso que los varones nacieron este miércoles con dos minutos de diferencia, a las 17:57 y 17:59, con un peso de dos mil 400 y dos mil 490 gramos, respectivamente.

Sin embargo, por la edad gestacional de los bebés (36 semanas), actualmente se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), para su vigilancia y observación, ya que presentan síndrome de adaptación pulmonar.

López Gallegos señaló que el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” atiende aproximadamente a 150 mil habitantes de 34 municipios, entre los que destacó: Tapanatepec, Matías Romero, Ixtepec, Guevea de Humboldt, Xadani, entre otros.

El nosocomio fue reconstruido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tuvo una inversión de 460 millones de pesos.

Fue inaugurado en noviembre pasado pero el pasado martes comenzó el traslado de pacientes y trabajadores.

Reportan una ballena muerta en costas de Oaxaca

Ismael García / Corresponsal

2minutos

El cetáceo tipo Jorobada fue localizado el martes en la playa La Tuza del Monroy del municipio de Santiago Jamiltepec y medía aproximadamente 20 metros de largo

Oaxaca de Juárez.- Pescadores y habitantes de la Costa de Oaxaca reportaron el fallecimiento de una ballena en la playa La Tuza del Monroy, del municipio de Santiago Jamiltepec.

De acuerdo con los datos que proporcionaron los pobladores, el cetáceo tipo Jorobada fue localizado el martes por la tarde y medía aproximadamente 20 metros de largo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó el hallazgo y dio aviso a las autoridades federales para las acciones correspondientes.

Jamiltepec es un municipio de la región Costa de Oaxaca y no es común el arribo o avistamiento de ballenas en su zona; han sido más frecuentes en litorales de Huatulco, Puerto Escondido y San Pedro Pochutla.

Por otra parte, esta misma semana, el pasado martes, se informó del avistamiento de cientos de mantarrayas, frente a las playas de Puerto Escondido, el segundo destino turístico en importancia del estado.

Usuarios de redes sociales captaron las fotografías mediante un dron y las compartieron en redes sociales.

Según los pescadores, desde la noche del domingo fueron avistados en los litorales de esa zona turística.

Dan portazo en estación migratoria de Tapachula

3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Tapachula.— Aproximadamente mil 300 migrantes que permanecían en la Estación Siglo XXI huyeron anoche cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) realizaban el traslado de un grupo de extranjeros. 

En un descuido, los centroamericanos y cubanos aprovecharon el momento para dar el portazo y huir por la carretera que va al centro de Tapachula, mientras que otro grupo tomó vehículos del transporte público, sin que pudieran ser detenidos por los casi 200 agentes de seguridad que custodian las instalaciones. 

Los extranjeros que se fugaron esperaban ser deportados a sus países de origen; algunos de ellos fueron detenidos en el operativo del pasado lunes en Pijijiapan, donde aseguraron a 367 extranjeros en la carretera federal 200.

Migrantes cubanos revelaron que desde la mañana de ayer había roces entre los grupos de extranjeros en el interior de la estación migratoria por la disputa de espacios y colchonetas para poder dormir.

Por la noche, en un comunicado, el INMI informó que de los migrantes que escaparon de sus instalaciones, 700 habían regresado y 600 personas no habían sido localizadas.

La última opción. La Bestia se ha convertido en la única alternativa de los más de 500 migrantes que se encuentran en Arriaga, Chiapas, y que buscan llegar a Estados Unidos, a pesar de la desarticulación de la última caravana que avanzaba en Pijijiapan.

Ayer, los extranjeros se mantuvieron en la incertidumbre, pues las autoridades reforzaron la vigilancia en la zona cercana al tren carguero de la Costa y realizaron patrullajes para dispersar a los migrantes que aguardan la salida de La Bestia.

La madrugada de ayer, cientos de extranjeros abandonaron las vías de la estación ferroviaria de Arriaga ante el avistamiento de varias patrullas en el área, sin que nadie fuera detenido; pero ahora su temor a ser capturados y deportados es el que los mueve. Incluso, los cubanos que solían alojarse en hoteles y posadas de Tapachula también se encuentran ocultos y a la expectativa.

Para los migrantes, escapar de operativos de la Policía Federal y del INM es cada vez más complicado, pues varios llevan en sus espaldas mochila con sus escasas pertenencias, agua o algún alimento; además, tienen los pies llagados y hasta sangrantes por la dureza del camino y el andar bajo temperaturas de hasta 40 grados.

Para el hondureño José Antonio, La Bestia se convirtió en la esperanza, pues asegura que “es la mejor opción en medio de la trampa tendida por el gobierno”.

El hondureño se queja de que ya el apoyo es casi inexistente. “La gente no apoya, ni agua nos dan; en los albergues la ayuda se redujo y nos alimentamos de mangos y otros frutos que tomamos durante el trayecto”, lamenta.

De acuerdo con fuentes del Grupo Beta y de agentes del INM —quienes pidieron la reserva de sus identidades a cambio de la información—, son alrededor de 600 migrantes centroamericanos los que se prevé que lleguen este viernes de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, pero aún son unos 5 mil más los que siguen estacionados en las ciudades chiapanecas de Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec y Tapachula, en espera de condiciones para avanzar hacia Oaxaca.

En tanto, en Ixtepec, elementos del Grupo Beta alistan agua embotellada, jugos, galletas, panes y café para recibir a los centroamericanos que desciendan este día de La Bestia.

EXCELSIOR

Reinician actividades en hospital reconstruido en Juchitán

2-3 minutos

El lugar fue reconstruido con materiales antisísmicos. Foto: Especial

OAXACA

Personal médico y enfermeras atendieron el primer parto gemelar tras la reapertura del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, tras permanecer cerrado por los daños en su estructura a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017.

Con esta cesárea gemelar quedó inaugurada el área de quirófanos de este emblemático hospital, reconstruido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con inversión pública federal.

Te puede interesar: Gobierno federal entrega hospital en Juchitán

El Ejército Mexicano entregó en noviembre de 2018 las nuevas instalaciones del hospital, ubicado en esta localidad zapoteca, el cual registró pérdidas totales en sus instalaciones a consecuencia de los sismos.

Ramón López Gallegos, director del centro hospitalario, precisó que las fuerzas armadas concluyeron la obra en 14 meses, después los trabajadores iniciaron la mudanza que concluyó este mes de abril.

El nuevo edificio es un espacio digno y seguro para los usuarios y personal médico, porque fue levantado con materiales antisísmicos; mientras que la Secretaría de Salud, federal y estatal, compartieron gastos para equiparlo, detalló el funcionario.

El Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” no colapsó pero quedó inservible, por lo que la Sedena se comprometió ante la Secretaría de Salud, a entregarlo a la comunidad zapoteca afectada.

Al hospital llegan pobladores de 30 municipios de la región del Istmo, por lo que esta institución representa el centro médico más importante del sureste de México.

Ataque a campamento tortuguero por disputa de tierra

4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Un comando quemó el Campamento Tortuguero “Boca Barra”, ubicado en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca, que desde hace seis años se dedica a la preservación de la tortuga golfina, aledaño a Puerto Escondido.

Los hombres que irrumpieron en las primeras horas del martes 23 de abril amarraron a dos integrantes de la cooperativa, para posteriormente cortar con motosierra los horcones de la construcción (maderos que sirven de columnas), y prender fuego a las instalaciones, hasta reducir todo a cenizas.

Los miembros del campamento, que el año recupera y protege alrededor de mil 500 huevos de tortuga golfina, en peligro de extinción, participaron el 28 de agosto del año pasado en el rescate de los restos de alrededor de 300 tortugas que aparecieron muertas en el mar, atrapadas en una red ilegal, en la zona de influencia del Santuario “La Escobilla”, y que captó la atención a nivel internacional.

El personal voluntario de “Boca Barra”, ayudó a remolcar los cadáveres, la mayoría hembras que se acercaron a desovar, para colocarlos en fosas cavadas en la arena de la playa “Barra de Navidad”, con el fin de evitar que esta tragedia ambiental se convirtiera en un problema de salud pública.

De acuerdo con la denuncia presentada por el campamento “Boca Barra” ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el presunto responsable de estos hechos es Adrián Erick Davo Vela, quien en compañía de seis personas del sexo masculino que portaban pistolas y armas largas, quemó las instalaciones y les impide el paso al predio.

El origen del conflicto es la disputa por el terreno tortuguero que queda de frente al mar y que colinda con el predio de un ciudadano de origen alemán de nombre Hermann David Davo Bohurehenne, padre del presunto agresor, quien reclama la propiedad de la tierra, aún cuando el campamento “Boca Barra” tiene la posesión legal desde 2015, cedida en Asamblea por el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de Santa María Colotepec, Oaxaca.

Previamente, el campamento toruguero inició una denuncia por la vía agraria contra Hermann David Davo Bohurehenne con número de expediente 1366/2017.

En redes sociales, otro hijo de Hermann David Davo Bohurehenne, de nombre Oscar Davo, escribió a la organización ambientalista Sea Shepherd México, un mensaje pidiéndole que bajara de Facebook la información que difundió sobre la quema del Campamento Tortuguero “Boca Barra”, reconociendo que su familia participó en los hechos denunciados.

El post que subieron de la cooperativa de tortugas en puerto es noticia falsa”.

Los de la cooperativa invadieron el terreno de mi familia y se lo quieren quedar para bisniar (sic)”.

Su escusa (sic) es lo de las tortugas”.

Si se meten a tu casa y se quieren quedar con ella los dejas y te quedas con la cola entre las patas o los sacas de ahí? Intentamos por las buenas y no quisieron se tuvieron que salir a la no tan buenas”, remató.

En septiembre de 2018, Excélsior visitó el Campamento Tortuguero “Boca Barra”, a raíz de la aparición de 300 tortugas enmalladas en la zona, y pudo documentar la labor que realizan los voluntarios para tratar de preservar la tortuga golfina, en una carrera interminable contra los saqueadores de los huevos de las hembras que salen a desovar a la playa.

En entrevista en aquellos días, los integrantes de la cooperativa dijeron confiar que con la llegada del nuevo gobierno federal pudieran obtener mayores apoyos para realizar sus tareas de vigilancia y conseguir la autorización para aprovechar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zoofemat), con el fin de realizar actividades de educación ambiental y conservación de la naturaleza.

Termina la huelga en la Universidad de Chapingo

2-3 minutos

Las instalaciones serán entregadas este viernes, con lo que regresarán a clases 10 mil estudiantes, mil 200 académicos y cerca de dos mil trabajadores administrativos. – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO,

Con la aceptación de 3.35 por ciento de aumento salarial, así como la entrega de un monedero electrónico con equivalente a 18 mil 100 pesos y el pago del cien por ciento de salarios caídos, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) levantó la huelga que mantenía desde el 26 de febrero.

Las instalaciones serán entregadas este viernes a las 10:00 horas, con lo que regresarán a clases 10 mil estudiantes, mil 200 académicos y cerca de dos mil trabajadores administrativos, tanto sindicalizados como de confianza.

Así se reanudarán las actividades académicas en la sede central de Texcoco, Estado de México, así como en las Unidades y Centros Regionales Universitarios que se localizan en Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco.

La administración central ofreció el incremento salarial con retroactivo al 1 de enero de 2019, asimismo entregará, por única vez, un monedero electrónico por el concepto de vales de despensa por la cantidad de 12 mil cien pesos.

Aunado a ello, y ante la imposibilidad de aplicar recursos en el ajuste al tabulador, los trabajadores de la universidad recibirán, sólo por esta vez, la cantidad de seis mil pesos. Es decir, en total la base administrativa recibirá un total de 18 mil cien pesos.

A los trabajadores sindicalizados se les pagará el cien por ciento de salarios caídos, además de lo referente a la regularización de los recursos presupuestales del 2.4 por ciento de ajuste al tabulador.

Las autoridades universitarias continuarán con las gestiones ante las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustentadas en los indicadores de desempeño y productividad, así como la actualización de los profesiogramas del catálogo de puestos de base.

Así celebra la ciudad de Oaxaca el 487 aniversario de su fundación

2minutos

OAXACA

Este jueves se celebró el 487 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca, nombramiento que en 1532 le otorgó el Rey Carlos I de España, quien la elevó de Villa de Antequera al rango de ciudad.

Por esta fecha, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez organizó un programa de actividades artísticos y culturales que continuarán el viernes y concluirán el domingo con una carrera atlética.

Este jueves los festejos comenzaron muy temprano. Desde las seis y media de la mañana las campanas de la Catedral oaxaqueña tañeron festivas para anunciar que la ciudad estará de manteles largos.

Autoridades municipales junto con habitantes se dieron cita a un costado del Zócalo para interpretar las tradicionales mañanitas, luego disfrutaron de una degustación de antojitos en la Alameda de León.

Posteriormente, a las 10:00 horas, la sesión solemne de cabildo se realizó en el Teatro Macedonio Alcalá, donde acudió el gobernador Alejandro Murat como invitado especial.

En esta sesión, el alcalde de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, entregó reconocimientos de distinción a personalidades e instituciones que han contribuido a la grandeza de Oaxaca como Patrimonio de la Humanidad.

Antes se dio lectura a la cédula real del 25 de abril de 1532, mediante la cual se otorgó el rango de ciudad a la entonces Villa de Antequera.

PROCESO

Con cuartel de Guardia Nacional en Tuxtepec, Murat confía brindar seguridad a familias… mexiquenses – Proceso

4-5 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- Durante el anuncio de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en la Cuenca del Papaloapan, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa se le olvidó que gobierna para los oaxaqueños, y aseguró que el nuevo organismo dará seguridad y confianza a las familias “mexiquenses”.

Pero, además, minimizó el trabajo de los representantes de los medios de comunicación cuando dijo que lo único que debían hacer en el evento era tomar “unas fotos, nada más”.

Usuarios de redes sociales no dejaron pasar el dislate. En Twitter, @heyoaxacamx circuló ayer un video de 35 segundos donde el gobernador agradece el apoyo del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e instruye: ““Que pasen los medios a tomarnos unas fotos, nada más”.

Y luego se escucha otra voz que ordena a los periodistas: “Toman (las fotos) y salen, por favor”.

Murat añade: “Y que haya la seguridad de toda la ciudadanía para que juntos le demos la seguridad y la confianza a las familias mexiquenses. Reitero, agradezco el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, del licenciado Durazo y del presidente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Al priista lo traicionó el subconsciente, porque él nació en el Estado de México el 4 de agosto de 1975, e inició su carrera política cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador de esa entidad y lo nombró director general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y luego del Infonavit.

Antes y durante su campaña por la gubernatura de Oaxaca, Murat Hinojosa fue cuestionado por sus oponentes, debido a su origen mexiquense.

Al desliz “mexiquense” se sumó el maltrato a la prensa de Tuxtepec y Loma Bonita, lo que provocó molestias entre los reporteros. En su cuenta de Twitter, @Redactoresmx escribió: “@GobOax secuestra a comunicadores en Loma Bonita, los mantienen encerrados en salón mientras el gobernador @alejandromurat realiza acto de entrega de uniformes para policías de la región”.

Según los periodistas, los citaron a las 4 de la tarde del miércoles 24 de abril en Loma Bonita, “sin embargo, a las 4.20 nos ingresaron a un salón de conferencias de una escuela en la tercera planta, atrás del Palacio Municipal, donde entraron sólo medios acreditados. Éramos unos 20 comunicadores.

“Y la conferencia inicio después de las 7 de la tarde-noche. Durante el tiempo de espera, como a las 5 arribó Murat a Loma Bonita, venía de Tuxtepec. Llegó a la explanada del parque central de Loma frente al palacio, y desde la planta alta donde estábamos sólo podíamos ver el movimiento, pero no era clara la visibilidad del evento donde el gobernador hacía entrega de equipo y material táctico a policías municipales”.

Cuando algunos reporteros pretendieron bajar al evento, el equipo de comunicación del mandatario estatal les dijo que la indicación era que permanecieran en el lugar, y que si salían ya no tendrían acceso a la conferencia.

Al final dio una “conferencia” de sólo seis minutos, tiempo el que aceptó únicamente tres preguntas.

La atropellada gira del gobernador por la Cuenca del Papaloapan inició en Tuxtepec, donde dio a conocer que ahí se instalará la Guardia Nacional.

Durante el evento reconoció la “estrecha colaboración” que existe con el gobierno federal para que esa región del estado sea considerada como una de las primeras zonas que cuente con este cuerpo de seguridad.

“Agradezco y hago un reconocimiento al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, por haber aceptado que Tuxtepec, en la región de la Cuenca, sea la primera en sumar esfuerzos con la Guardia Nacional para realizar acciones coordinadas en materia de seguridad”, dijo.

Y aseguró que con el apoyo del municipio tuxtepecano ya se tiene contemplado un terreno para que se construya un primer cuartel de esa corporación en el estado.

Añadió: “Serán acciones permanentes y coordinadas con el gobierno federal, el municipio, pero también con los estados vecinos. Vamos a enfrentar a aquellos que hoy laceran a la sociedad, estamos trabajando por una Cuenca segura”.

Llega a la ONU el caso de desabasto de agua en comunidad mixe de Oaxaca – Proceso

3-4 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- El caso del desabasto de agua en la comunidad indígena mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la “ineficacia y negligencia” del gobierno del estado de Oaxaca.

De acuerdo con la activista mixe Yasnaya Elena Aguilar Gil, la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, “recibió el expediente relacionado con la violación colectiva del derecho humano de acceso al agua cometido en agravio de toda la comunidad de Ayutla desde el 5 de junio del 2017”.

Por instrucciones de las autoridades comunitarias del municipio, Aguilar Gil pidió la atención de organismos internacionales, dado que están por cumplir dos años sin agua, por un conflicto alentado desde el gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.

La lingüista detalló que desde el 5 de junio de 2017 no tienen acceso al agua potable, porque grupos armados despojaron a la comunidad de su manantial de abastecimiento, destruyendo toda la infraestructura hidráulica que conectaba a la comunidad con dicha fuente vital de líquido.

“Esos actos de barbarie fueron además acompañados de un despojo de tierras hacia comuneros y comuneras de Ayutla; el homicidio de Luis Juan Guadalupe, comunero de Ayutla; siete personas lesionadas por arma de fuego, y cuatro mujeres secuestradas por dichos grupos armados en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulapam del Espíritu Santo”, puntualizó.

De igual manera, mencionó que en el expediente entregado a la Relatora se denuncia “la ineficacia, negligencia y contubernio del gobierno del estado de Oaxaca (…) pues advertidos de todos los actos criminales y con cientos de llamados precautorios, han reducido su intervención a entablar mesas de diálogo con los agresores”.

Esas mesas, abunda, “han resultado ineficaces para restablecer el derecho al acceso de agua potable de la comunidad de Ayutla, siendo que los agresores han firmado acuerdos que no se ven materializados a la hora de ejecutarse y sin que el gobierno del estado haga más al respecto, permitiendo que la agresión se mantenga flagrantemente y sean indiferentes ante los delitos cometidos por los grupos armados y funcionarios del municipio aledaño (…)”.

En el documento también se denuncia la violencia política y discriminación institucional que han sufrido las autoridades comunitarias de Ayutla Mixe, al ser atendidas por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, “quienes han orillado a dichas autoridades a ceder sus recursos naturales a los grupos criminales”.

“Esencialmente se denuncia la grave negligencia del gobierno del estado al someter a negociación con grupos violentos el derecho al acceso al agua de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla a cambio de que Ayutla ceda las tierras que le han sido despojadas”, recalca.