REFORMA

Evlyn Cervantes 

Cd. de México (28 abril 2019).- El PRD pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que evite realizar consultas a mano alzada como la que hizo para legitimar el proyecto de desarrollo del Istmo, que incluye la construcción del Tren Transístmico. 

“El PRD hace un llamado al Presidente de la República a que, antes de iniciar cualquier asignación directa que pareciera más que tiene que ver con intereses políticos y económicos, con intereses de lucro, se preocupe por verdaderamente consultar en un ejercicio democrático a las comunidades. 

“Que no nos quiera vender consultas a mano alzada o consultas patito como la que hizo en el Aeropuerto de la Ciudad de México”, expresó Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del partido. 

Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a “consulta” el plan de desarrollo para el Istmo entre los asistentes al acto que encabezó este domingo en Juchitán, Oaxaca. 

Para que la consulta sea válida, la dirigencia nacional del PRD consideró que se debe transparentar la metodología, así como las regiones específicas que comprendió ésta y el tenor de las preguntas. 

Resaltó que un proyecto de esa magnitud requiere un plan integral de desarrollo económico, pues se pretende realizar la rehabilitación de una central eólica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la restauración de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para unir el Pacífico con el Atlántico. 

También se busca la construcción del tren de contenedores, la modernización de las refinerías de Minatitlán y la de Salina Cruz así como la rehabilitación de ductos para el transporte de gas y de crudo en el Istmo. 

Además, señaló que carece de una planeación y estudios de los impactos que tendrán las regiones en materia ambiental y económica, considerando que se trata de participación mixta, entre el Gobierno, la iniciativa privada y el sector social. 

El Presidente de la República, continuó, presume que la comunidad aprueba sus proyectos sin dar a conocer los resultados en favor o en contra, refiere que son sólo los conservadores quienes se oponen al proyecto pese a que cada día aumenta el rechazo de la ciudadanía. 

Por lo anterior, dijo que el PRD cuestiona que el Gobierno Federal pretenda implementar “proyectos al vapor”, como lo que sucedió en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que su inicio será postergado hasta junio por no contar con estudio de impacto ambiental. 

“Exigimos consultas verdaderas como marcha la Ley General de Consultas y la Constitución y el PRD apoyará todas las protestas que legítimamente, las organizaciones campesinas sociales y comunidades desplieguen para manifestarse en contra de estos megaproyectos que lo único que traerán son desastres humanitarios, sociales y ecológicos”, agregó Ávila Romero. 

Asimismo, coincidió con asociaciones civiles y habitantes de San Mateo del Mar, Oaxaca, al asegurar que la consulta violentó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OÍ) sobre pueblos indígenas y tribales, ya que no fue libre ni informada. 

La convocatoria se realizó de manera exprés lo que generó incertidumbre entre la comunidad, la cual, se opone al proyecto por el posible despojo de sus tierras y el daño ambiental que generará en su región, advirtió.