Estudios sobre la cobertura del Sistema Educativo Nacional (SEN) muestran que mientras que en educación básica el país está alcanzando una cobertura universal, en la educación media superior y educación superior la cobertura es baja y no equitativa, ya que la población más pobre tiene menos posibilidades de acceder a los niveles superiores de educación.

De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2016 la educación representó el mayor gasto del gobierno federal (15.2 del Presupuesto de Egresos de la Federación); ese gasto no ha sido del todo eficaz, ya que no ha logrado mejorar la equidad del SEN ni el aprovechamiento escolar ni la calidad educativa.

Según datos del estudio “Estructura y dimensión del Sistema Educativo Nacional”, desde el ciclo escolar 2012-2013 la educación obligatoria comprende 15 grados escolares: educación preescolar; secundaria y media superior, con tres grados cada una y seis más en educación primaria. Ello implica que prácticamente 33 millones de niños y jóvenes entre los 3 y los 17 años deberían estar inscritos en alguno de los servicios que brinda.

El jueves 13 de diciembre de 2018 el Ejecutivo federal envió una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la exposición de motivos se reconoce la educación como una de las responsabilidades centrales del gobierno; afirma que estamos en la fase de lograr —a plenitud— la universalidad de la educación media superior y superior.

Entre los cambios más importantes se pueden destacar: el establecimiento de un Servicio de Carrera del
Magisterio; eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y su legislación secundaria; se crea un Centro Nacional para la revalorización del magisterio y la mejora continua de la educación; la obligación del Estado de impartir y garantizar la educación superior y la promoción de valores.

Aunque la mayoría de los docentes y representantes escolares rechazó la reforma educativa de 2013, algunas voces destacaron que la propuesta alternativa permite que los anteriores privilegios regresen.

… A VUELO DE PÁJARO

Tras dar a conocer que se inició “el proceso de consulta libre, previa e informada” a los pueblos y
comunidades indígenas y afromexicanas del Istmo de Tehuantepec, Adelfo Regino, director General del   Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aseguró que a través de siete Asambleas Regionales Consultivas, los pueblos Binnizá(Zapoteco),Ayuuk jä´äy(Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots(Huave), Chontal, Zoque, Nahua, Popoluca, Totonaco y Afromexicano emitieron sus propuestas y necesidades para que sean incorporadas al Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

En contra

Pero no todo es “miel sobre hojuelas”, pues Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades
Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), denunció que la consulta que aplicó el gobierno federal para avalar el Corredor Interoceánico fue una simulación. Los ejercicios no se hicieron cerca de las áreas de impacto y solo se trató de una “simulación”, como todo lo que ha hecho el gobierno hasta el momento.

Recordó que desde el pasado 30 de marzo la Ucizoni ha denunciado una serie de irregularidades en el ejercicio que realizó el gobierno federal, y la convocatoria a la consulta se hizo con tres días de anticipación, en la cual reinó la desinformación sobre el proyecto.

Piden ayuda

Debido a que suman una década de aislamiento, las autoridades municipales de Santa María del Mar pidieron ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la solución al conflicto agrario que enfrentan con San Mateo del Mar.
Piden la apertura de un nuevo camino por la Barra Santa Teresa, la construcción de la red de la energía eléctrica, conclusión de la clínica y de la red de agua potable.
Desde finales de 2009, el pueblo de San Mateo del Mar bloqueó el único camino que comunica a Santa María y desde entonces deben viajar en lancha para cruzar el Mar Muerto. Habrá respuesta?

Encomienda

Tan pronto se hizo cargo de Coplade, Javier Lazcano Vargas se reunió con la misión de especialistas del Banco Mundial encabezada por Concepción Steta. La intención es fortalecer la gestión de riesgos y los sistemas de protección social frente a desastres naturales en nuestra entidad.

Obesidad

México es la región donde se concentran más jóvenes obesos del mundo, una patología que puede ser mortal y que afecta a tres de cada diez niños y a cuatro de cada diez adolescentes, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut). Al día de hoy, México encabeza el primer puesto como el país con mayor obesidad infantil del mundo y el segundo en obesidad entre adultos únicamente precedido por Estados Unidos, según Unicef. Más de cuatro millones de escolares conviven a diario con este problema vascular que a lo largo del tiempo desemboca en enfermedades como la diabetes, infartos, altos niveles de colesterol e insuficiencia renal, entre otros.

Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx