En medio de los llamados del gobierno federal a la austeridad, varias dependencias preparan festejos millonarios por el Día del Niño para los hijos de burócratas, con cargo al erario.

Los servicios contratados van desde la renta de un parque de diversiones, vales de despensa y adquisición de juguetes, hasta paquetes de comida.

La Secretaría de Gobernación solicitó un “servicio integral” para 2 mil 379 personas en un parque de diversiones de la Ciudad de México, que incluye un box luch y un monedero electrónico. El contrato SCS/ITP/03/2019 lo obtuvo A&A Professsional Groups & Meetings por 832 mil pesos.

El Conalep asignó un contrato de 649 mil pesos a Grupo Publicitario Esme SA de CV por mil 220 juguetes. El Instituto Mora adquirió monederos electrónicos de despensa.

La Secretaría de la Defensa Nacional también solicitó juguetes por 1 millón de pesos.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suscribió con Edenred México los contratos DGRH-CA-SERV-002/2019 y OCN-02/2019 por 4.2 millones de pesos en “vales de despensa para la prestación denominada día del niño”.

La Fiscalía General de la República adquirió “fajillas que contienen vales de despensa de papel para el otorgamiento del obsequio del día del niño, rifa del día del niño y día de las madres del ejercicio 2019” por 1.5 millones de pesos con Efectivale.

El mayor gasto lo realizará el DIF Nacional pero para beneficio de 6 mil niños que se encuentran en casas hogar en la CDMX y estados vecinos.

Hace unos meses, la secretaría de Medio Ambiente se negó a continuar con la prestación anual de una competencia deportiva que se que tiene su personal sindicalizado y que cuesta 80 millones de pesos.

Mientras no entren en vigor las nuevas normas de austeridad, las dependencias respetan esas prestaciones.

HERALDO DE MÉXICO