Oaxaca en la prensa nacional 30 de abril

EL UNIVERSAL

Niños migrantes también esperan el rugido de “La Bestia”

3-4 minutos

El Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración ha pedido al ayuntamiento de Ixtepec que se tomen medidas de seguridad y se les brinde ayuda humanitaria a los migrantes. / Fotos: EDWIN HERNÁNDEZ

Edwin Hernández, Alberto López y Fernando Miranda

Al menos 130 menores aguardan el rugido que anuncia la salida del tren que los llevará al norte.

Ixtepec, Oaxaca

A tan sólo un mes de nacida, Yareth duerme en una hamaca improvisada entre dos vagones de La Bestia, mientras espera que ésta salga de Ixtepec, Oaxaca, y retome su camino. Este tren carguero que recorre Chiapas, Oaxaca y Veracruz se ha convertido en la opción de los migrantes centroamericanos para huir de las redadas que realiza la migra mexicana.

Mayori Bueso Amaya, la madre de Yareth, tiene 15 años y es hondureña. Viaja en compañía de sus amigos con la intención de escapar de la pobreza y la violencia que desangra a su país.

Al igual que ellas, al menos otros 30 niños aguardan desde el sábado el rugido que anuncia la salida del tren. La mayoría tiene menos de dos años y son las madres quienes los llevan a cuestas. A ellos se suman 100 menores que llegaron a Ixtepec la madrugada de ayer, tras haber pasado 12 horas sobre 37 vagones.

De acuerdo con el Grupo Beta del INM, suman 250 los niños que han llegado en el lomo de La Bestia en los tres viajes que han arribado a Oaxaca procedente de Arriaga, Chiapas. Algunos ya se fueron. Por ello, se ha pedido al ayuntamiento de Ixtepec que se tomen medidas de seguridad y se les brinde ayuda.

Sin embargo, a los migrantes no les han contado que La Bestia puede exigirles la vida como pago.

En una semana, el viaje en tren se ha saldado con un salvadoreño de 25 años muerto de un paro cardiaco, un joven de 18 años electrocutado y otro más mutilado del brazo.

El grupo de Mayori no tuvo suerte. El tren debía salir de Ixtepec a las 14:00 horas del sábado, pero como el presidente Andres Manuel López Obrador recorrió el fin de semana municipios del Istmo oaxaqueño, se decidió que no sería adecuado que el mandatario se topara con La Bestia cargada de migrantes. Fue por ello que la salida se recorrió y hasta ayer seguía sin movimiento.

Pero el tren es impredecible. Por eso los centroamericanos decidieron no descansar en el albergue y aguardar el rugido de La Bestia a la orilla de las vías.

La espera puede prolongarse mucho más, puesto que el tren carguero recibió la orden de partir la tarde de ayer a Veracruz sin vagones, sólo las máquinas.

Justo para aliviar esta espera que lleva días fue que Mayori le armó una hamaca a su hija con una cobija colorida amarrada entre dos vagones y separada por una rama, para que duerma lo más posible y a su mes de vida aguante los miles de kilómetros que le quedan de travesía hacia su destino.

El petista Ricardo Cantú, ratificado por el Senado como embajador

Suzzete Alcántara

3minutos

Cantú representará a México en El Salvador; 17 embajadores y el de dos cónsules son los nuevos nombramientos del senado

El Senado ratificó el nombramiento de 17 embajadores y el de dos cónsules que representarán a México en países de América Latina y Asia, tras ser designados por el Ejecutivo federal, entre los que se encuentra el petista, Ricardo Cantú Garza.

Cantú Garza, será embajador ante El Salvador, lo mismo que el padre del coordinador de los senadores del Verde Ecologista, y expresidente del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho, quien se desempeñará como cónsul de México en Sao Paulo, Brasil.

Mientras que la exdirectora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana y Herrera, se desempeñará como embajadora ante Colombia.

Esto luego de que las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, America Latina y el Caribe, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, aprobaran los 19 dictámenes.

  El senador Antonio García Conejo del PRD, dijo que los legisladores de todos los partidos están seguros que los 19 diplomáticos ratificados honrarán la política exterior de México para atender diversos problemas, entre los que citò la migración, narcotráfico e inseguridad.

Los 19 diplomáticos ratificados son: Luis Manuel López Moreno, como embajador de México ante Panamá; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, como embajador ante Cuba; María Teresa Mercado Pérez, como embajadora en Bolivia; David José del Carmen Jiménez González, como embajador de Honduras; José Ignacio Piuña Rojas, como embajador ante Brasil;

  Mientras que Oscar Ricardo Valerio Recio Becerra, se ira de embajador en Argentina; Romeo Ruiz Armento, será embajador ante Guatemala; Víctor Hugo Morales Meléndez, embajador ante Perú; Carlos Peñafiel Soto, embajador ante República Dominicana.

  Tambièn, Raquel Serur Smeke, embajadora en Ecuador; Francisco Javier Olavarría Patiño, embajador en Chile; Juan Manuel Nungaray Valadez, embajador en Paraguay; Roselia Margarita Barajas y Olea, embajadora ante Costa Rica; Víctor Manuel Barcelhó Rodríguez, embajador en Uruguay; Melba María Pría Olavarrieta, embajadora en Japón; y Héctor Humberto Valezzi Zafra, cónsul de México en Río de Janeiro, Brasil.

La UNAM crea cátedras extraordinarias Francisco Toledo y saturnino Herrán

Redacción

3-4 minutos

Francisco Toledo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La casa de estudios reconoce al artista plástico contemporáneo más importante de México y a uno de los pintores de mayor trascendencia del país

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de Gaceta UNAM anunció la creación de las cátedras extaordinarias “Francisco Toledo” de Arte y Comunidad y Saturnino Herrán de Arte e Identidad, que se desarrollarán en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), San Agustín UNAM y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo; y en la FAD y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), respectivamente. 

En lo correspondiente a Toledo la casa de estudios reconoce al artista plástico contemporáneo más importante de México con un programa académico de divulgación que investigue y fortalezca las lenguas originarias de Oaxaca, la educación, producción e investigación artística y el desarrollo de la comunidad. 

La Cátedra, con vigencia de cuatro años, contará con la participación de creadores de múltiples disciplinas que hayan sobresalido en su labor y cuenten con el reconocimiento de la comunidad universitaria y artística. 

Entre los objetivos se apuntan la creación de residencias artísticas fuera del país; promover el intercambio UNAM-CaSa, CaSa-UNAM; invitar artistas nacionales a CaSa para realizar obras e impartir talleres; propiciar el intercambio de maestros; así como impartir seminarios de historia del arte utilizando la colección Toledo/Instituto Nacional de Bellas Artes.

También crear laboratorios que pongan en práctica las categorías, habilidades e investigaciones artísticas desarrolladas en los seminarios; diseñar programas sobre alguna disciplina que desarrolle el CaSa; establecer programas de cuidado, restauración y catalogación de acervos artísticos; organizar congresos de lenguas otomangues; promover presentaciones de trabajos de investigadores y especialistas de diferentes lenguas oaxaqueñas en diversas comunidades; y diseñar materiales editoriales, artísticos y didácticos para fortalecer la enseñanza en comunidades oaxaqueas.

Con la Cátedra Extaordinaria “Saturnino Herrán” de Arte e Identidad la UNAM reconoce la figura y trayectoria del artista considerado uno de los pintores de mayor trascendencia del arte contemporáneo de México. 

Este espacio pretende generar vínculos de investigación en Artes con el ICA, propiciar intercambios de maestros y planificar congresos internacionales de arte y estudios interdisciplinarios, así como la implementación de una línea de investigación artística sobre identidad. 

También analizar y debatir en torno a la Identidad Nacional y la valoración de los aportes en las obras de Herrán, entre otras. 

Matan en Oaxaca a dos policías viales, entre ellos una mujer

Lizbeth Flores/Corresponsal

3minutos

Oaxaca de Juárez.- Dos elementos de la Policía Vial Estatal, entre ellos una mujer, fueron asesinados a balazos la tarde de este lunes en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca.

El doble crimen sucedió a alrededor de las 14:00 horas sobre la carretera de la agencia municipal de Santa Rosa Caxtlahuaca, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca.

En el lugar, murieron la comandante Rosalba Villegas González y el agente Román Reyes Velasco, ambos pertenecientes a la Policía Vial Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sus cuerpos fueron hallados sobre la carretera, afuera de su patrulla, con número económico 645.

La zona fue acordonada por la Policía Municipal para las diligencias de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Justicia.

Según testigos, los policías viales fueron ultimados por individuos quienes viajaban a bordo de un auto tipo Tsuru, marca Nissan, mismos que huyeron rumbo a San Juan Copala, agencia de Juxtlahuaca.

Hace casi un año, el pasado 20 de mayo de 2018, en la misma región Mixteca, fueron asesinados y calcinados dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General, en inmediaciones del municipio de San Miguel El Grande.

Fueron identificados como Juan García y Labias Santiago Delfino; la Fiscalía abrió por este caso la Carpeta de Investicación 1631/TX/2018; sin embargo, a la fecha no hay avances en las indagatorias ni personas detenidas.

Ultiman a empresaria

Por otra parte, una mujer empresaria fue asesinada a balazos la noche del sábado, en jurisdicción de San Sebastián Abasolo, municipio de la región Valles Centrales ubicado a unos 30 kilómetros de la capital de Oaxaca.

De acuerdo con los informes policiacos, la víctima viajaba con su pareja y cuatro hijos en una camioneta Ford, tipo Lobo de color azul, con placas de circulación MTW-1825 del Estado de México, procedentes de la comunidad de San Sebastián Teitipac y con rumbo a su lugar natal, Santo Domingo Tomaltepec.

Pero en jurisdicción de Abasolo, hombres armados los interceptaron, cerca de las 11 de la noche, y mataron a balazos a la mujer, identificada como Rosa Eneida C. G., de aproximadamente 50 años de edad, propietaria de una ferretería en la capital oaxaqueña.

Mientras que la noche de este domingo, un individuo identificado como Javier Antonio Lucas, fue muerto a balazos en el interior del hospital del IMSS en el municipio de Matías Romero, donde iba a recibir atención médica tras un accidente vial.

Diputado cambia su voto por foto con AMLO

Periodistas de EL UNIVERSAL

2minutos

Quien fuera tesorero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y actual diputado federal de Morena, Iran Santiago, tuvo un mes para “recapacitar” y cambiar el sentido de su voto sobre la reforma educativa y ponerse de “lado correcto de la historia”.

Nos cuentan que don Iran fue uno de los diputados de Morena que votó en contra de este dictamen cuando se aprobó en comisiones en la Cámara de Diputados hace un mes (27 de marzo), además de que fue de los críticos más aguerridos del proyecto. Pero el pasado miércoles, cuando por fin se debatió la reforma educativa en el pleno de San Lázaro cambió de opinión y ahora votó a favor de la reforma.

Casualmente, este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira en Oaxaca y arremetió contra los ocho diputados federales de Morena que votaron en contra de la reforma educativa y hasta los llamó “fifís”, pero Iran Santiago supo maniobrar para no quedar en la zona de los adversarios de la Cuarta Transformación y oportunamente visitó el municipio oaxaqueño Matías Romero y hasta se tomó una foto con el mandatario y el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado.

Como buen maestro, don Iran aprendió bien la lección de que más vale estar cerca del Presidente que engrosar la lista de conservadores, y que es buen negocio cambiar voto por foto. 

Las dos empresas que ya tienen contratos en aeropuerto de AMLO

Misael Zavala/Enviado

4-5 minutos

nacion@eluniversal.com.mx

Zumpango, Méx.— Al dar el banderazo de inicio de estudios y trabajos preliminares del Aeropuerto General Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá sobrecostos en la obra; además, el gobierno informó que ya firmó los tres primeros contratos con las empresas Nav-Blue y ADP Ingenierie para el plan maestro, la aeronavegabilidad y operaciones aéreas.

La primera fase quedará concluida en 2021 con una capacidad para transportar 20 millones de pasajeros al año y con 25 posiciones, además de que ya se firmó contrato con la empresa ADPI el 18 de marzo por un monto de 45.9 millones de pesos para la elaboración del plan maestro. Otro contrato también fue signado con la empresa Nav-Blue el 18 de marzo por un monto de 117.5 millones de pesos para aeronavegabilidad y operaciones aéreas.

Asimismo, se firmó un contrato más, sin especificar la empresa, por un monto de 4.3 millones de pesos para estudios orográficos.

Después de dar un sentido agradecimiento al Ejército que construirá la obra, el presidente López Obrador aseguró que ya se hizo la consulta en las comunidades aledañas al aeropuerto y aceptaron que se construya la obra. Sin embargo, podría ser hasta el 11 de julio cuando la Semarnat entregue los resultados del dictamen del impacto ambiental.

Mientras maquinaria pesada realizó simbólicamente la primera perforación del terreno en Santa Lucía, el Presidente sostuvo que se va a cumplir en tiempo y forma, por lo que va a inaugurar el aeropuerto en 2021.

“No se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ha sido la mala costumbre, que se estima una obra en 100 mil millones y termina costando 300 mil”, aclaró.

Acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el mandatario expresó que su propósito no es polemizar por polemizar, sino aclarar por qué se hacen las cosas, ya que construir el aeropuerto en el lago de Texcoco significaría cerrar dos terminales aéreas: la de la Ciudad de México y la de Santa Lucía.

“Es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y de gobierno en nuestro país”, dijo.

El proyecto del aeropuerto incluye que edificios de la Base Militar con más de 70 años de vida sean derribados, además de que otros serán reubicados y se construirá un clúster industrial en la zona.

El general Gustavo Vallejo, encargado del proyecto, presentó los pormenores ante autoridades federales y los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

Explicó que la primera etapa incluye las tres pistas, granja de combustible, estacionamiento, vías, terminal intermodal y cuatro accesos, uno de los cuales utilizará una vía del que sería el aeropuerto de Texcoco para conectarlo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respeto con empresarios. En su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo expresó que con empresarios no debe haber relación incondicional ni sumisión, pero sí una buena comunicación. Relató que hace una semana comió con Carlos Slim, pero aclaró que no coinciden en varios temas.

El Presidente justificó que su gobierno dé contratos por adjudicación directa, pues argumentó que con eso se impide la corrupción.

También defendió la consulta que realizó a mano alzada el domingo en Juchitán, Oaxaca, para conocer la viabilidad del Tren Transístmico y dijo que la gente está a favor. Pidió a sus opositores aplicarse a fondo y analizar más las cosas, visitar los pueblos. “No hace mal el sol, quitarse lo amarillo burócrata, lo fifí”.

Ante el regreso a clases, el Presidente se dijo contento porque comienzan las clases sin paros de maestros.

MILENIO

Oaxaca aumenta en turismo en 6.8 por ciento

Óscar Rodríguez

3minutos

Oaxaca / 29.04.2019 15:03:10

Oaxaca obtuvo durante el puente vacacional de Semana Santa y de Semana de Pascua una derrama económica de mil 119 millones de pesos, lo que representó un incremento del 6.8 por comparado con el año pasado, confirmó el secretario de Turismo estatal, Juan Carlos Rivera.

En conferencia de prensa, aceptó que se supero la expectativa, con lo que Oaxaca se convierte en el estado del sureste con el mayor numero de turistas en el país.

Ademas de que lo que respecta al 2018, este 2019 hubo 81 por ciento más de turismo extranjero en Oaxaca y 32 millones de pesos más de derrama económica.

“En las dos semanas de vacaciones se tuvo una derrama económica de 1,119 millones de pesos en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca”, comentó el secretario. 

Dijo que en la Semana Santa se obtuvo una derrama económica de 634 millones de pesos, indicó que estas cifras son de Puerto Escondido, Huatulco y la ciudad de Oaxaca, en donde se tuvo una ocupación hotelera de 76 por ciento con 147 mil turistas.

“Específicamente para la ciudad de Oaxaca la ocupación hotelera fue de 84 por ciento, Huatulco 95 por ciento y Puerto Escondido con 93 por ciento”, añadió Rivera.

En lo que respecta a la semana de Pascua, de 22 al 28 de abril, indicó “se tuvo una derrama económica de 481 millones de pesos con una ocupación hotelera del 57 por ciento y 105 mil 442 turistas”.

Incrementan el número de vuelos

Oaxaca está dentro de las diez principales opciones más importante del país, señaló Rivera Castellanos, al indicar que en lo que va de la presente administración, se han consolidado 25 nuevos vuelos, que ofrecerán cuatro mil 696 asientos más disponibles mensualmente.

La entidad cuenta hoy en día con 15 vuelos semanales que parten de la Ciudad de México hacia los destinos de la entidad, y con 19 que operan en rutas con otros orígenes, nacionales e internacionales.

El titular de Sectur Oaxaca detalló que en 2017 se sumaron a la conectividad aérea 14 vuelos, mientras que el año pasado se abrieron seis nuevos vuelos y 5 en lo que va de este año.

Los últimos el de la linea Volaris de Houston–Huatulco y Oaxaca–Queretaro, y se espera que con Aeromar próximamente se inaugure los vuelos Oaxaca–Chiapas y Oaxaca–Villa Hermosa.

​Mientras que con Interjet se espera abrir el vuelo Oaxaca–Cancun y con Aeromexico Huatulco–Atlanta.

Finalmente anuncio que en 2020 Oaxaca será sede de la quinta cumbre de la alianza de transportadores turísticos.

Comando ingresa a hospital y mata a un paciente en Oaxaca

Un grupo armado asesinó a un hombre que era atendido tras sufrir un accidente automovilístico, cuando presuntamente era perseguido en el municipio de Matías Romero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que un grupo de hombres armados irrumpió violentamente en un hospital y asesinó a una persona que era atendida en el área de urgencias. Te recomendamos: Ataque a taller mecánico en Oaxaca deja cuatro muertos Primeros reportes señalan que el comando ingresó al área de cuidados intensivos del hospital rural 37 del municipio de Matías Romero del IMSS, ubicado en el Istmo de Tehuantepec. Tras ingresar al hospital, los hombres armados asesinaron a Javier Antonio ‘L’, quien estaba internado luego de sufrir un accidente automovilístico. Testigos señalaron que el vehículo era perseguido por otras unidades, que al percatarse del accidente, huyeron del lugar. Luego de asesinar al hombre dentro del hospital, el comando huyó y hasta el momento no se reportan detenidos. https://www.milenio.com/policia/en-oaxaca-comando-ingresa-a-hospital-y-mata-a-uno

EXCELSIOR

A bordo de ‘La Bestia’, muere migrante hondureño

2minutos

Un grupo de migrantes (círculo rojo), a bordo de “La Bestia”, tren carguero en el que viajaba el migrante salvadoreño que falleció. Foto: Especial

OAXACA

Un migrante salvadoreño falleció de un infarto a consecuencia, presuntamente, de la deshidratación y el golpe de calor resultado de las horas de viaje en la cubierta del tren carguero, popularmente conocido como “La Bestia”.

De acuerdo con versiones policías, el extranjero identificado como Elías, de 23 años, pasó varias horas, junto con sus compañeros de caravana, sin ingerir alimento ni agua, lo que derivó en un paro cardíaco fulminante.

Te puede intereresar: El Papa dona 500 mdd para migrantes varados en México

La víctima abordó el ferrocarril en Arriaga, Chiapas, con destino a Veracruz, para después seguir su camino a los Estados Unidos, pero en su parada por Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo, sus connacionales reportaron la gravedad del caso al Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, instalado en ese punto.

Al lugar llegó Protección Civil Municipal de Ixtepec para intentar salvarle la vida; sin embargo, el migrante fue declarado muerto, por lo que la Vicefiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del deceso, realizar el levantamiento del cuerpo y poder iniciar los trámites para el traslado a su lugar de origen.

Persiste una alta mortalidad infantil; México enfrenta retos

4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El contenido del Artículo 4º constitucional permite plantear un mandato que podría constituirse como un imperativo categórico de nuestros días: no permitir que ningún niño o niña se quede atrás en la garantía efectiva de todos sus derechos.

En ese sentido, construir un país apropiado para la niñez es uno de los retos más grandes que enfrenta el gobierno del presidente López Obrador, pues aun reconociendo que hay algunos avances, lo cierto es que las condiciones en que vive la mayoría de niñas, niños y adolescentes en nuestro país son dramáticas.

A fin de mostrar la magnitud del reto, en este artículo se ha optado por dejar que sean los números los que hablen y describan por sí solos, la situación en que se encuentra la niñez mexicana.

Según la información del VI Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, en México, la tasa de mortalidad infantil promedio para el periodo 2010-2016 fue de 12 defunciones antes de cumplir el primer año de vida, por cada mil niñas y niños nacidos vivos. En Alemania, en el mismo año, fue de tres casos por cada mil. En Puebla y Chiapas los indicadores son de 15.6 y 15.2, respectivamente, mientras que en Estado de México y Tabasco fue de 14.9 y de 14.4, en cada uno de ellos.

El promedio de la razón de mortalidad materna, indicador clave para el desarrollo integral de las niñas y niños, para el periodo 2010-2018, es de 38.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos. En Guerrero el promedio es de 63.9; en Chiapas de 59.6; en Oaxaca es de 53.7 y en Chihuahua es de 52.

El promedio de 2010 al 2018 de la tasa de mortalidad de menores de cinco años por enfermedades diarreícas es de 8.3 defunciones por cada 100 mil en el grupo de edad, mientras que el promedio de la tasa de mortalidad de menores de 5 años por enfermedades respiratorias agudas para el mismo periodo es de 18.8.

En el caso de la tasa de mortalidad de menores de cinco años por deficiencia nutricional el promedio del periodo indicado es de 4.4 defunciones por cada 100 mil; en este caso, la diferencia entre estados es abismal: en Oaxaca es de 14.2; en Guerrero de 10.9; en Chiapas de 10.2; en Chihuahua de 9.6; en Puebla de 7.5 y en Veracruz de 7.3. En Nuevo León es de 1.1, mientras que en la Ciudad de México y Baja California de 1.5 en cada una de estas entidades.

Del 2008 al 2018 se han perpetrado más de 12 mil homicidios en contra de niñas, niños y adolescentes; mientras que la principal causa de muerte del primero a los 9 años de vida son los accidentes, y particularmente los accidentes de tránsito.

POBREZA

De los poco más de 41 millones de niñas, niños y adolescentes que había en México en el año 2016, el CONEVAL estimó que el 51.1%, es decir, 20.7 millones, vivían en condiciones de pobreza, y entre ellos, 3.6 millones vivían en condiciones de pobreza extrema. En Chiapas, la pobreza infantil alcanzó en ese año al 77.1% de los menores de 18 años; en Oaxaca el porcentaje fue de 70.4%; en Guerrero, 64.4%; en Veracruz 62.2%; y en Puebla, 59.4 por ciento.

Según el Inegi, en el 2016, en los hogares en los que hay niñas, niños o adolescentes, hubo altos porcentajes donde se quedaron sin comida, al menos una vez, en los tres meses previos a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares. En Tabasco, el porcentaje fue de 30%; en Oaxaca, 18.6%; y en Guerrero, Campeche y Veracruz, 14.7% en cada uno de ellos.

Al ponderar estos y otros indicadores en el Índice de los Derechos de la Niñez, 2018, publicado por el Programa de Estudios del Desarrollo de la UNAM, en una escala del 1 al 10, México obtiene un puntaje de 5.6 puntos en el cumplimiento de los derechos de la niñez. Las entidades con peores valores son Guerrero, con 4 de 10 puntos posibles; Michoacán con 4.3; y Chiapas con 4.8.

‘Iré a hacer una masacre’, así amenazan a alumnos y maestro de secundaria

2minutos

OAXACA

Tras la difusión de una presunta amenaza lanzada en Facebook contra alumnos y un profesor de la Escuela Secundaria Técnica 152 en el municipio de Huajuapan de León, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estableció protocolos de seguridad en ese plantel ubicado en la región Mixteca, además urgió la intervención de la Fiscalía General del estado.

El Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca junto con agentes de investigación realizaron las primeras actuaciones para garantizar la integridad de la comunidad estudiantil, académica y directivos del plantel.

El representante social abrió la carpeta de investigación por el mensaje que circuló en la víspera por Facebook, desde la cuenta de un supuesto “Daniel Jacobs”, quien advirtió que este lunes 29 de abril habría de atentar contra la vida de un profesor. El mensaje incluyó tres fotografías de armas de distintos calibres.

Por lo anterior, el área de Servicios Educativos del IEEPO acordó con la Dirección de la secundaria seguir el procedimiento correspondiente por los delitos que se configuren, aunque se descartó la suspensión de actividades escolares.

En coordinación con los tutores se dispuso continuar con los protocolos de seguridad al ingreso y salida, además de reforzar la vigilancia policiaca en inmediaciones de la institución.

Finalmente, el IEEPO reprobó aquellas conductas que pretendan intimidar al alumnado y los trabajadores de las diferentes áreas de la dependencia.

Matan a dos policías viales en Juxtlahuaca, Oaxaca

1-2 minutos

OAXACA

Corporaciones policíacas y agentes ministeriales confirmaron el asesinato por disparos de arma de fuego de dos agentes de la Policía Vial de Oaxaca en una carretera local cerca de la comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región de la Mixteca.

Las víctimas fueron identificadas como Rosalba “V” y Román “R”, comandante y agente, respectivamente, ambos de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Cae reina de belleza por nexos con el narcotráfico

Los cuerpos fueron encontrados alrededor del mediodía de este lunes sobre el pavimento de la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla Villa de Guerrero, a un costado de la patrulla asignada por la corporación.

El lugar del crimen fue acordonado por la Policía Municipal para la custodia de la escena e inicio de las indagatorias por la Fiscalía General del estado en la región.

Policía francesa ‘censura’ mural mexicano; molestó a sindicato

3-4 minutos

PARÍS, FRANCIA.

El colectivo de artistas mexicanos Tlacolulokos, invitados en el festival “El Dorado” de la ciudad francesa de Lille (norte), tuvieron que borrar parte de un mural que habían realizado por la reacción de un sindicato policial francés, que consideró que contenía un mensaje insultante.

Darío Canul, uno de los fundadores del colectivo, contó este sábado a Efe que la víspera se habían visto obligados a suprimir de su mural, en el que se denuncia la corrupción, el acrónimo ACAB (All Cops Are Bastards – todos los policías son imbéciles) ante la reacción del sindicato Alliance, que se sintió ofendido.

El muro que hicimos fue la representación de nuestro concepto creativo desde el principio, que es la lucha política y social. La lucha contra el poder que golpea. Iba dirigido hacia la resistencia en la calle, hacia los grupos libertarios que actúan a favor de sus libertades”, señaló Canul.

Siempre trabajamos con elementos mexicanos y muy católicos, mezclándolos con la tradición de nuestros pueblos originarios, desde Chiapas hasta el Amazonas, y la relación con el neoliberalismo”, comentó antes de insistir en que mantienen como una constante la lucha “contra el poder que se impone desde el capitalismo”.

En el controvertido mural aparecen tres mujeres con velo y el eslogan: “Hidratarse con el licor urbano”.

Muere el muralista Teodoro Cano, promotor de la cultura totonaca

<p style=”margin-right: 0cm; margin-left: 0cm; font-size: 12pt; font-family: “Times New