Todo hace indicar que el expediente de la represión contra el magisterio y el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007 será presentado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por “considerar que los agravios y los estragos perpetrados por el ex gobernador priísta Ulises Ruiz siguen vigentes. Sostiene que se enmarcan en un modelo de intervención violenta y sistemática del Estado para reprimir la protesta social que después de esos hechos se generalizó y se sigue aplicando en distintas partes del país”.
Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, explicó que al sistematizar las denuncias de las víctimas de la APPO y las circunstancias de estos hechos puede definirse con claridad la hipótesis de cómo Oaxaca constituyó un ensayo de modelo de represión que a partir de 2006, todavía con Vicente Fox en la Presidencia, se replicó en varias ocasiones y diversas entidades.
“Una ecuación comprobada aplicada por Ulises Ruiz, en la que se utilizaron fuerzas parapoliciales para colaborar y hacer el trabajo sucio de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno y es el primer caso en que se comprueba la participación en estas acciones miembros del crimen organizado, específicamente Los Zetas, a partir de los testimonios de las víctimas”.
Existen antecedentes de informes presentados por grupos humanitarios por casos de privación violaciones de lesa humanidad en México frente a este tribunal, como el reporte del caso de Coahuila (2009-16) y el de hechos ocurridos durante el Operativo Conjunto Chihuahua (2006-10). De ahí que Peimbert, acompañado por tres víctimas de persecución y tortura de esos hechos –Flavio Sosa, César Mateos y Emeterio Marino Cruz– y un integrante de la ya disuelta Comisión de la Verdad de Oaxaca –Diego Osorno–, pedirá a la CPI que admita su informe para ser investigado por este tribunal internacional.

… A VUELO DE PÁJARO
El saldo en ese momento, documentado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, fue de 30 ejecuciones extrajudiciales (entre ellas la del periodista estadunidense Bradley Will), 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada y la desaparición forzada de dos personas, los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.
Primer informe
Al entregar a la LXIV Legislatura el Informe de la CuentaPública 2018, Vicente Mendoza Tellez Girón, secretario de Finanzas, aseguró que el compromiso es tener finanzas sanas, ordenadas y trabajar para que Oaxaca al final de la gestión del gobernador Alejandro Murat pueda entregar un estado sano sin endeudamiento vertiginoso y que permita construir en los próximos años un Oaxaca más seguro más igualitario y en mejores condiciones de competitividad.
Donde el dinero
El mayor presupuesto de 2018 fue para el rubro Desarrollo Social con 44 mil 56 millones de pesos y en segundo lugar Oaxaca Moderno y Transparente con 34 mil 600 millones de pesos, dio a conocer Vicente Mendoza Tellez Girón, secretario de Finanzas. Al entregar a la LXIV Legislatura el Informe de la CuentaPública 2018, precisó que en términos de Ingresos de obtuvieron 89 mil 956. 2 millones de pesos y un total de Egresos por 89 mil 617 millones de pesos.
Abandonados
No se puede ignorar lo expresado por Miguel Tejero –asesor de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), que agrupa a unas 4 mil familias caficultoras del estado– al sostener que la roya ocasionó que 40 por ciento de los cafetales oaxaqueños tuvieran una afectación muy severa. Hubo quienes “renovaron totalmente su producción, tirando los cafetales viejos; otros abandonaron las plantaciones, por lo que creemos que hoy la superficie cafetalera ha disminuido en una tercera parte”. Y lo mas grave: “Tenemos un envejecimiento no solamente de las plantaciones sino también de los productores de café, quienes ya no renovaron sus cafetales después de la roya”. Y las autoridades?
Mal panorama
En nuestro país 7 de cada 10 niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia, como castigo físico, acoso escolar, abuso, explotación y violencia intrafamiliar o social, propia del contexto en el que viven. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de violencia física, abuso sexual y homicidios entre menores de 14 años. Se estima que un 70% de niños, niñas y adolescentes está sometido a algún proceso violento en la escuela, en la casa o derivado del crimen organizado
Es Cónsul
Raúl Bolaños Cacho Guzmán fue ratificado unánimemente por los senadores como Cónsul de México en Sâo Paulo, Brasil. Dentro de los puntos relevantes del programa de trabajo que presentó, destacan el relativo a la protección de los ciudadanos mexicanos residentes en la circunscripción con un servicio humano, de calidad y eficiente.
——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx