Oaxaca en la prensa nacional del 1 de mayo de 2019

PRENSA NACIONAL

MIERCOLES 01 DE MAYO DE 2019

EL UNIVERSAL

Aprehenden a presunto implicado en multihomicidio en Oaxaca

Redacción

2-3 minutos

Al detenido, en la inmediaciones de Reyes Mantecón, agencia de San Bartolo Coyotepec, se le decretó prisión preventiva en tanto se desarrollan las diligencias correspondientes

Oaxaca de Juárez.- Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca ejecutó ayer una orden de aprehensión en contra de Ángel de Jesús S. R., por su probable participación en el asesinato de cuatro personas y lesiones a otra más, hechos ocurridos el pasado sábado en Trinidad de Viguera, agencia de la ciudad capital. 

Este martes se llevó a cabo la audiencia donde el juez decretó como legal su detención y realizó la formulación de imputación; el señalado solicitó la ampliación de término que vence el 3 de mayo; en tanto, se le decretó prisión preventiva. 

El acusado del multihomicidio y tentativa de homicidio fue detenido en inmediaciones de Reyes Mantecón, agencia de San Bartolo Coyotepec.

La Fiscalía General del estado confirmó en un comunicado que se logró tener los datos de prueba suficientes para aprehender a uno de los presuntos autores de los asesinatos, que fue concretada por personal del Grupo de Homicidios de la AEI, con base en la orden girada en su contra por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 14096/FDAI/UEIH/2019, se le imputan los delitos de homicidio calificado con ventaja y tentativa de homicidio.

El crimen múltiple se perpetró en el interior de un taller mecánico ubicado en la calle Libramiento a Viguera, donde perdieron la vida a causa de disparos de arma de fuego, Adán Jorge H. H., de 38 años de edad; Trinidad M.H. de 56 años; así como Pedro H.H. y Rolando M.L. En tanto que resultó lesionado Brayan Rafael H. A., de 24 años.

Presentarán informe sobre represión contra la APPO

Ismael García / Corresponsal

2minutos

Denuncia. El texto que se presenta hoy detalla las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto. ESPECIAL

Documento, con datos de 2006 a 2007, se entregará a la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda

Oaxaca.— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentará hoy en la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, un informe sobre la “represión gubernamental” contra el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y 2007.

Con ello, argumentó, se busca denunciar a nivel internacional la problemática, pues “los agravios y estragos perpetrados por el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz siguen vigentes, además de que enmarcan un modelo de intervención violenta y sistemática del estado para reprimir la protesta social que, después de esos hechos, se generalizó y se sigue aplicando en distintas partes del país”.

En un comunicado, indicó que se prevé iniciar un procedimiento judicial ante el sistema universal de los derechos humanos, en el que podrá incluir algunos otros casos de violaciones a derechos fundamentales en Oaxaca.

La defensoría explicó que al sistematizar las denuncias de las víctimas de la APPO, y las circunstancias de estos hechos, “puede definirse con claridad la hipótesis de cómo Oaxaca constituyó un ensayo de modelo de represión”.

El informe que se presentará expone que el saldo de graves violaciones a derechos humanos documentado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca. Incluye 30 ejecuciones extrajudiciales —entre ellas la del periodista estadounidense Bradley Will—, 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de dos persona.

Entidad, tercera en matrimonio infantil

Christian Jiménez/Corresponsal

3minutos

Las uniones entre infantes se da en núcleo sociales rurales, pues las niñas son valoradas como objetos de intercambio y educadas con habilidades domésticas. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Estudio revela que 39.17% de las mujeres en el estado se casaron antes de los 18 años

Oaxaca.— Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional por número de uniones entre infantes, revela el estudio Matrimonio infantil, elaborado por el Centro de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del estado.

El documento señala que en México, en promedio 23.6% de las mujeres se ha casado antes de cumplir los 18 años de edad. En Chiapas, la cifra se eleva a 44.82%, en Guerrero es de 42.41% y en Oaxaca de 39.17%.

El matrimonio infantil “representa una grave violación a los derechos humanos, pues afecta el desarrollo integral de la niñez y es de consideración que las niñas son las más afectadas debido a las desigualdades que enfrentan”, se detalla.

En el documento elaborado en el marco del Día del Niño, se precisa que es común encontrar uniones entre mujeres menores de 18 años y adultos, aunque también entre menores.

Este fenómeno social mayoritariamente se encuentra en núcleos sociales rurales, pues las niñas son valoradas como objetos de intercambio y educadas con habilidades domésticas que elevan su valor; son intercambiadas en matrimonios informales.

El informe expone que uno de los principales desafíos para prevenir y evitar las uniones tiene que ver con la armonización de toda la legislación secundaria, especialmente de códigos civiles y penales de todas las entidades, ya que la edad legal para contraer matrimonio es regulada a nivel local; en los estados con mayor índice de este tipo de uniones no existe dicha prohibición.

Por ejemplo, los artículos 147 y 156 del Código Civil para el estado de Oaxaca plantean que para contraer nupcias es necesario que los contrayentes tengan la mayoría de edad, no obstante, no contemplan prohibiciones sobre las uniones conyugales.

Las principales repercusiones de uniones a corta edad son: el acceso a la salud con énfasis a la salud sexual y reproductiva, pues el embarazo y la maternidad de mujeres menores de edad es una consecuencia de los matrimonios a temprana edad, que afecta severamente la salud de las mujeres, ya que la mayoría de las adolescentes embarazadas son primigestas.

El embarazo infantil plantea peligros específicos que se suman a su inmadurez fisiológica; una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres de 15 a 19 años son complicaciones obstétricas como hemorragias, infecciones y eclampsia.

INAI ordena transparencia en restauración de inmuebles históricos tras el 19-S

Susana Zavala

3-4 minutos

En Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la comisionada Blanca Lilia Ibarra instruyó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a dar a conocer el contrato de obra para la restauración de inmuebles históricos de siete estados de la República afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En sus alegatos la comisionada Blanca Lilia Ibarra, proporcionó un censo sobre la cantidad de inmuebles afectados por el 19S, dijo que “los edificios con daños rebasaron los 2 mil 300 con valor histórico y cultural, ya se han restaurado 700 con daños menores y el patrimonio con mayores afectaciones se terminaría de restaurar hasta el año 2021, ubicados en 11 entidades, como la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, entre otros”.

En un pedimento de información un usuario solicitó al INAH lo siguiente: contratos de obra, total de inmuebles sujetos a restauración, monto y esquemas de pago por los trabajos realizados.  

“El Instituto manifestó, entre otras cosas, que no contaba con algún contrato o documento asignado a la persona de su interés, ni los montos que le han sido pagados para la reconstrucción de inmuebles derivados del sismo del 2017”, manifestó Blanca Lilia Ibarra.

Posteriormente, la dependencia modificó parcialmente su respuesta y proporcionó a través de la sección de monumentos históricos adscrita al Centro INAH-Puebla, los montos económicos asignados a la persona que refirió el particular en su solicitud respecto de los cinco bienes inmuebles en la entidad poblana.

La dependencia reiteró la inexistencia del contrato o documento asignado a una persona en específico y continuó sin turnar la solicitud a los Centros INAH en todos los estados afectados por el sismo.

La autoridad turnó el requerimiento a diversas autoridades administrativas competentes para conocer la información, encargadas de autorizar y formalizar los contratos y convenios que suscribe el INAH, así como verificar y asegurar que la conservación, restauración y preservación del patrimonio cultural.

“Esto lo confirmamos al hacer una búsqueda de información pública, en la que se confirmó que existen inmuebles históricos dañados por el citado sismo, además del estado de Puebla en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz”, explicó la comisionada.

El INAH fue omiso en turnar el requerimiento a los Centros INAH en los estados de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz y en la Ciudad de México, los cuales son competentes para conocer de lo solicitado.

“Podemos imaginar la gran cantidad de recursos públicos que han sido y se seguirán utilizando para la restauración y recuperación del patrimonio cultural de nuestro país, pero la memoria de las y los mexicanos difícilmente podremos olvidar los terribles sucesos acontecidos en septiembre de 2017”, refirió Ibarra.

En sus conclusiones la comisionada sentenció que, “las autoridades no deben olvidar que es y seguirá siendo factible que la población continúe exigiendo transparencia y rendición de cuentas, respecto de las acciones que realizan sobre los bienes inmuebles que fueron afectados”.

CNDH pide realizar consultas con estándares internacionales ante megaproyectos

Alexis Ortiz

3-4 minutos

La petición de la Comisión surgió luego de que ha recibido recursos de queja contra dichas obras que aún no se han empezado a construir

Ante la construcción de megaproyectos como el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió realizar consultas previas basadas en estándares internacionales para conocer la opinión de los pueblos indígenas afectados por estos desarrollos.

La CNDH reconoció las consultas “con carácter general” que ha realizado el gobierno respecto a los megaproyectos; sin embargo, urgió a que este mismo ejercicio sea realizado bajo las recomendaciones del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, y del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, solicitó que a través de las consultas a los pueblos indígenas se ratifique el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

“Este cuerpo colegiado hace un llamado para que las instituciones responsables de los proyectos de desarrollo implementen un Programa de Promoción sobre el Derecho de Consulta Previa, Libre, Informada, de Buena Fe y Culturalmente Adecuada para los pueblos y comunidades que habitan en los territorios considerados para la ejecución de las obras referidas”, dijo en un comunicado el Consejo Consultivo de la CNDH.

La petición de la CNDH surgió luego de que ha recibido recursos de queja contra megaproyectos que aún no se han empezado a construir, y también por las constantes medidas cautelares que esta dependencia ha solicitado para defender los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Los megaproyectos a los que se refirió la CNDH en su comunicado son la Refinería Dos Bocas, (estado de Tabasco); Tren Maya (en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), el Aeropuerto Internacional Mixto de Santa Lucía (Estado de México); la Planta Termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, (Morelos), y el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec (en los estados de Oaxaca y Veracruz).

“El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa su respeto a la decisión del Ejecutivo Federal para llevar a cabo proyectos que permiten impulsar el desarrollo de México, y exhorta a que cualquier actividad estatal de desarrollo garantice los derechos humanos de las personas y colectivos que puedan resultar impactados por esos proyectos”.

MILENIO

Guardia Nacional operará en la Cuenca y Valles Centrales de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat aseguró que la corporación se mantendrá, al menos, los 6 años que dure el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que habrá vigilancia de la Guardia Nacional en la región del Istmo de Tehuantepec y en los valles centrales, particularmente en la zona metropolitana de Oaxaca. Te recomendamos: Morelos solicitará ingreso inmediato de la Guardia Nacional Murat aseguró que en el despliegue de elementos en la zona de la Cuenca, participaron 200 elementos del ejército y 200 de la policía federal. Detallo que la actuación de la fuerza federal apoyará a los sitios donde la inseguridad está por encima de las autoridades nacionales. “La Guardia Nacional brindaría seguridad a 21 municipios de Oaxaca. Esperando en los próximos meses trasladar regimientos a la zona del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, esto ante las peticiones y solicitudes de la sociedad”, explicó el gobernador. También aseguró que la presencia de la Guardia Nacional se mantendrá al menos los seis años del régimen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció su respaldo para hacer frente a la inseguridad https://www.milenio.com/estados/guardia-nacional-tambien-operara-en-oaxaca

Guardia Nacional llegará a la ciudad de Oaxaca – milenio.com

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que habrá vigilancia de la Guardia Nacional en la región del Istmo de Tehuantepec y en los valles centrales, particularmente en la zona …

www.milenio.com

Llevan ante La Haya casos de reperseión en Oaxaca de 2006 y 2007

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 30.04.2019 17:46:56

Integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudieron a la Corte Internacional de la Haya para presentar las resoluciones de la Comisión de la Verdad y así iniciar denuncias por delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno estatal y federal del estado durante el 2006.

El presidente de la DDHPO, Arturo Peimbet, explicó que la Corte Internacional de la Haya los recibirá en Holanda, donde se tendrán que presentar pruebas para investigar al ex gobernador Ulises Ruiz, así como mandos policíacos y militares

“Los delitos de lesa humanidad como desaparición forzada, tortura, encarcelamiento indebido y crímenes políticos no prescriben y por ello se busco presentar los casos ante los órganos internacionales para que haya justicia para las víctimas” dijo el mandatario.

​Entre los expedientes se encuentra desde los casos de la represión contra los activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los profesores de la sección 22 de la CNTE en 2006 y 2007 , la desaparición de activistas entre ellos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz del EPR.

El modelo de represión siguen vigente en Oaxaca y es parte de un modelo de intervención violenta para reprimir la protesta social y se sigue aplicando en distintas partes del país, informó Arturo. 

EXCELSIOR

Niño de 9 años fallece al ser atropellado por camioneta en Oaxaca

1-2 minutos

OAXACA

En pleno Día del Niño un menor de 9 años murió tras ser atropellado por una camioneta particular en la avenida Lázaro Cárdenas en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, en la zona oriente de la ciudad de Oaxaca.

Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron la urgencia reportada por testigos, sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el niño falleció a consecuencia del golpe que recibió cuando iba a cruzar la avenida en compañía de su abuela.

Se enfrentan pepenadores con policías en Tapachula

El conductor y el vehículo fueron asegurados por la Policía Municipal.

Por otra parte, rescatistas y personal de Protección Civil atendieron a seis menores, entre niños y niñas, en distintos balnearios de la ciudad y periferia, donde se reportaron incidentes -sin consecuencias graves–, a pesar de estar acompañados por adultos.

Conago, empresarios y trabajadores firman acuerdo de paz laboral

2minutos

Junto a la Conago, los sectores empresarial y laboral, firmaron el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral. – Foto: Twitter @mrikelme

CIUDAD DE MÉXICO.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobierno federal, así como los sectores empresarial y laboral, firmaron el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, mediante el cual se comprometen a fortalecer la tranquilidad en el trabajo, en aras de un mayor crecimiento económico.

Además, ofrecieron mantener el diálogo en apego al Estado de derecho y la conciliación de intereses: “La paz laboral es una ventaja competitiva para cualquier comunidad y, por lo tanto, todas las fuerzas sociales debemos unir esfuerzos para evitar y contrarrestar todo aquello que vulnere este importante activo para nuestra sociedad”, acordaron las partes.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que el acuerdo busca mantener la competitividad que tiene el país.

El objetivo (del acuerdo) es que haya desarrollo, pero un desarrollo que genere igualdad y mientras haya paz laboral, hay competitividad, productividad y claramente se genera la inversión que queremos”, subrayó en entrevista durante la LVI Reunión de la Conago.

Se trata, abundó, “de un acuerdo que busca que se mantenga toda la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador”, en aras del crecimiento que se espera alcanzar (de un cuatro por ciento).

Murat Hinojosa resaltó que en la economía “lo que la inversión quiere es que haya certeza y que se construya la confianza, y ésta se logra a través de los acuerdos”.

Niños, ‘esclavos’ en plantíos de amapola y mariguana

4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), Juan Pérez García, aseguró que el trabajo infantil va desde el empleo familiar o comunitario, hasta la esclavitud en la siembra y el cultivo de la amapola.

Lo más preocupante es que los menores son reclutados, “levantados” o forzados a participar en actividades ilícitas, pues hay denuncias sobre la esclavitud de niños y adolescentes que son obligados a trabajar en plantíos de mariguana, planteó.

Tales son los casos de los estados de Guerrero, así como en el denominado Triángulo Dorado de la Sierra de Sinaloa, donde hay “levantamientos” de jóvenes de primarias y secundarias.

Te puede interesar: Consumo de drogas y alcohol en niños aumentó hasta 200%

Recordó que hay denuncias sobre ataques a secundarias en Guerrero, donde se llevan a menores de edad para que trabajen en la cosecha de mariguana. En Veracruz incluso han cerrado escuelas para evitar que “levanten” a los menores, muchos de los cuales nunca son vueltos a ver, sostuvo.

En entrevista con Notimex, Pérez García expresó que el trabajo infantil es resultado de la desigualdad económica, pues 47 por ciento de las familias en México sufren pobreza.

Abundó que cuando se desagregan los datos de la niñez o personas menores de 18 años, la pobreza alcanza 53 por ciento de los casi 22 millones de niñas, niños y adolescentes, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De ese universo, detalló, 4.7 millones están en pobreza extrema y enfrentan dificultades para comer cuando menos una vez al día, lo que explica el por qué hay más de tres millones de ellos en actividades económicas entre los cinco y los 17 años de edad.

La mayor parte de ellos, señaló, ocho de cada 10 lo hacen en pequeñas unidades, y de esos más de tres millones, unos 500 mil realizan trabajos domésticos, fundamentalmente mujeres, y 2.5 millones están en el sector agrícola o en talleres familiares y venta de servicios.

Detalló que hay tres tipos de actividad económica que realizan los menores, como es la familiar o la comunitaria que no necesariamente es perniciosa; hay la que hacen para un tercero, donde incluso se les contrata; y están las actividades ilícitas, donde sufren explotación e incluso pueden ser esclavizados.

En las comunidades rurales es una práctica tradicional que los padres les trasmitan a los hijos sus conocimientos sobre la siembra y los cultivos, así como el uso de la tierra, involucrándolos desde pequeños, lo que no implica que dejen la escuela o que dejen de jugar o estén en riesgo.

Te puede interesar: Narcos, cada vez más jóvenes; advierten ciclo de vida corto

Algo similar ocurre con otras actividades como el comercio ambulante, expuso, aunque hay un común denominador: se trata de familias que sufren pobreza extrema, donde el trabajo de los hijos forma parte de sus ingresos.

La que se realiza por contrato, expuso, particularmente en las zonas urbanas, se hace principalmente en la industria de la construcción, donde se tiene como prioridad contratar a adolescentes indígenas, quienes están urgidos de obtener un ingreso, sin conocer sus derechos laborales y muchos son analfabetas e incluso no hablan español.

Casos semejantes se ven en la industria minera y, por supuesto, en el sector agrícola, donde familias enteras viajan de Oaxaca o Guerrero hacia los campos de Sinaloa, Sonora y Baja California, por mencionar los más notables.

Estas últimas actividades sí son perniciosas, porque pueden significar la pérdida de escuela, riesgos para su salud, ausencia de días de descanso y en ocasiones hasta exceso de violencia y, pese a ello, la contratación puede ser legal, pues la Ley Laboral permite que un adolescente de 15 años en adelante trabaje con la supervisión de la Secretaría del Trabajo.

Los menores que son contratados enfrentan varias desventajas, como el hecho de que perciben menos salario que un trabajador adulto y no pueden ser dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni ser parte de sindicatos, ni tienen oportunidad de presentar recursos jurídicos cando son objeto de alguna injusticia.

Son explotados, aportan un beneficio económico al ingreso familiar, pero tienen muchas desventajas que los hace totalmente vulnerables”, subrayó.

PROCESO

proceso.com.mx

Oaxaca constituyó “un ensayo de modelo de represión” que se replicó con Fox, Calderón y Peña: DDHPO – Proceso

3-4 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- En vísperas de la entrega de su informe sobre el conflicto 2006-2007, en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, subrayó que Oaxaca constituyó “un ensayo de modelo de represión” que se replicó en varias ocasiones y en diversas entidades del país con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el documento sobre la represión gubernamental contra el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se mencionan los agravios y estragos perpetrados por el exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, que siguen vigentes y se enmarcan en un modelo de intervención violenta y sistemática del Estado para reprimir la protesta social, según Peimbert.

El escrito sobre delitos de lesa humanidad incluye 30 ejecuciones extrajudiciales (entre ellas la del periodista estadunidense Bradley Will), 311 detenciones arbitrarias, 248 casos de tortura documentada y comprobada, así como la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Las pruebas y testimoniales que integran el expediente forman parte de un reporte que en su momento no fue hecho público por la Comisión de la Verdad de Oaxaca, destacó.

En un comunicado, la Defensoría detalló que la actividad en la que su presidente presentará el informe señalado se realizará el próximo 2 de mayo a las 16 horas en el aula A del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmo, en La Haya.

Precisó que en la misma actividad participarán, como ponentes, víctimas de crímenes de lesa humanidad en Oaxaca e integrantes de la Comisión de la Verdad que investigó esos hechos.

De igual manera, recordó que en 2015 la Comisión de la Verdad (creada por el Congreso oaxaqueño para investigar violaciones a derechos humanos en el contexto del movimiento de la APPO, en 2006 y 2007) presentó un informe final al Congreso local, al entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y a la Defensoría, señalando patrones de violaciones a derechos humanos que debían atender las autoridades.

Sin embargo, dada la inoperancia e impunidad, Peimbert Calvo, en cumplimiento de su mandato legal para garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas en Oaxaca, apelará ante el fiscal de la Corte Criminal Internacional, alegando crímenes de lesa humanidad.

El documento también incluye los Informes de la Comisión de la Verdad estatal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los hallazgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y el ombudsman oaxaqueño buscará iniciar un procedimiento judicial ante el Sistema universal de Derechos Humanos, donde podrá incluir algunos otros casos de violaciones a derechos fundamentales cometidas en Oaxaca, si es que dichos agravios no hallan justicia en el sistema legal mexicano.

A invitación del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmo, en su sede de La Haya, Peimbert Calvo también presentará una ponencia en el foro “Buscando justicia para México en la CCI: El caso del movimiento popular de Oaxaca 2006-2007”.