Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron al tren conocido como “La Bestia”, lo que generó un zafarrancho; la situación se complicó cuando un enjambre de abejas atacó a los centroamericanos

Oaxaca de Juárez.- Un operativo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva contra migrantes centroamericanos derivó en un zafarrancho con los centroamericanos la tarde de este miércoles en Oaxaca.

De acuerdo con el reporte preliminar, alrededor de las 16:30 horas de este 1 de mayo, más de 20 agentes del INM detuvieron el tren conocido como “La Bestia” a la altura de la comunidad de Tolosita, perteneciente al municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Tras ello, unos 700 migrantes bajaron con palos y machetes para evitar ser detenidos por la autoridad migratoria, lo que generó la gresca. La situación se complicó cuando un enjambre de abejas atacó a los centroamericanos.

Ante este operativo, la comunidad de Tolosita salió en defensa de los extranjeros y rescató a cinco del ataque de abejas en el puente del ferrocarril, entre ellos tres menores de edad y dos mujeres.

Hasta el momento, aún las autoridades de Oaxaca no han precisado el número de heridos y si hubo centroamericanos detenidos.

La oficina del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, informó que el religioso presentará una queja por la forma en que intentaron detener a los centroamericanos.