EL UNIVERSAL

Marchan unos 15 mil empleados del sector salud en Oaxaca por Día del Trabajo

Christian Jiménez/Corresponsal

3minutos

Foto: Edwin Hernández e Ismael García

Partieron de la zona oriente, poniente y norte de la capital con rumbo al zócalo de la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al menos unos 15 mil trabajadores del gobierno estatal, del ayuntamiento, del magisterio, de la iniciativa privada y de dependencias federales, marcharon hoy por separado en la capital de Oaxaca y zona conurbada, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

En varios contingentes predominaron las gorras y playeras color mamey o guinda –como los del IMSS–, casi similar al tono que utiliza el Partido Morena.

Las movilizaciones iniciaron aproximadamente a las 08:00 horas y partieron de las zonas norte, oriente y poniente, para concluir en el zócalo de la ciudad, con un mitin en algunos casos.

Trabajadores de las diferentes dependencias del gobierno del estado se reunieron en inmediaciones del templo del Ex Marquesado, donde salieron en una caminata hacia el primer cuadro de la ciudad.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas agremia a unos 12 mil burócratas, aunque no todos participaron en la marcha; en algunos casos incluyeron consignas, como el caso de la Secretaría del Medio Ambiente, cuyos empleados pidieron la renuncia del titular, José Luis Calvo Ziga.

En tanto, empleados de dependencias federales fueron convocados a participar en la movilización que partió de la fuente de las Ocho Regiones; los grupos iniciaron su trayecto poco antes de las 9:00 horas y concluyeron una hora después, sin contratiempos.

Por otro lado, agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se reunieron en las oficinas de la gremial, ubicadas en la calle Leandro Valle de la ciudad, para participar en la marcha en la que pidieron a los gobiernos local y federal, la mejora de sus condiciones laborales, así como los recursos suficientes para que los hospitales, clínicas y centros de salud, funcionen con regularidad.

Se calcula que el contingente estuvo integrado por al menos tres mil empleados del sector salud de las diferentes regiones de la entidad, aunque agremia a más de ocho mil.

Por su parte, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron una marcha que inició en la calle Díaz Quintas y culminó en las oficinas delegacionales de la dependencia, localizadas en la calzada Porfirio Díaz.

Salí de la sesión del Senado porque mi hija tuvo un accidente: Salomón Jara

Suzzete Alcántara

3-4 minutos

Senador de Morena, Salomón Jara (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Para que la reforma educativa se avalara en lo particular se necesitaban 82 votos a favor de legisladores, sin embargo, no se consiguió porque faltó uno

El senador de Morena, Salomón Jara, sostuvo que su salida apresurada del Senado se dio debido a que una de sus hijas tuvo un percance automovilístico, hecho que lo llevó a abandonar la sesión de este martes cuando se discutía la reforma educativa.

En un comunicado, Jara explicó que ante las conjeturas que hay en torno a su ausencia, es que precisa que a las 20:00 horas de ayer, recibió una llamada de su esposa para informarle que una de sus hijas había tenido un accidente automovilístico grave y estaba siendo trasladada en ambulancia a un hospital para recibir atención médica.

“Sin pensar en nada más que en mi hija Dulce, salí apresuradamente del Senado para estar lo más pronto posible junto a ella. Mi esposa y yo debimos esperar más de una hora para conocer el reporte médico, que finalmente indicaba que nuestra hija se encontraba en situación delicada, pero estable”, detalló.

El senador de Oaxaca, dijo que siempre ha actuado de manera “ética, responsable y disciplinada”, además de que acude a todas las reuniones a las que he sido convocado desde el inicio de la actual Legislatura, por lo que sus únicas inasistencias a la sesiones ordinarias y extraordinarias se deben a comisiones especiales que le fueron encomendadas.

“Entiendo y acepto sin titubeos, el juicio y las consecuencias de mi ausencia que, aunque motivada por una situación familiar excepcional, contribuyó a no alcanzar uno de los objetivos primordiales de Morena y de la Cuarta Transformación”, externó.

Jara indicó que es verificable que los días 29 y 30 de abril, asistí a todas y cada una de las reuniones de trabajo a las que fui convocado por las comisiones legislativas, y qué hay constancia de su asistencia y participación en las sesiones y en la mayoría de las votaciones realizadas. 

Además de que durante la discusión del dictamen en materia educativa, fijó una postura clara y congruente a favor de una verdadera reforma que privilegie los derechos de las y los trabajadores de la educación y, sobre todo, el derecho de las y los mexicanos a recibir una educación de excelencia. 

“A lo largo de mi trayectoria he impulsado el reconocimiento y la vigencia de los derechos laborales de las y los maestros, y he luchado para que ninguna niña o niño se quede al margen de la educación a la que tiene derecho.

Reitero mi compromiso con la ciudadanía y con mi partido Morena, para continuar aportando en el proceso de transformación de nuestro país”, se lee en el documento.

Personal pidió a migrantes bajar de “La Bestia”: INM

Ariadna García

2minutos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

El Instituto informó que durante la revisión que se realizó en el municipio de Tolosita, Oaxaca, no hubo enfrentamiento ni personas lesionadas; agregó que los migrantes accedieron a bajar del tren

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a migrantes que viajaban encima del tren conocido como “La Bestia”, bajaran del transporte.

El INM informó que hoy cerca de las 16:05 horas su personal llevó a cabo una revisión en el municipio de Tolosita, Oaxaca, por donde pasa el tren de carga.

“Se encontraron con un grupo de migrantes que viajaba en el techo del tren y les pidieron bajar para evitar los riesgos que representa este trayecto, especialmente para los niños, niñas y adolescentes”, difundió Migración.

La mayoría, agregó, accedió a bajar del tren pero solamente unas 100 personas aceptaron el auxilio del Instituto, el resto continuó su recorrido a pie.

“Ninguno de los extranjeros que se identificó ante las autoridades tenía condición de estancia regular en el país. En esta revisión, en la que también participó la Policía Federal, no hubo ningún enfrentamiento y ninguna persona resultó lesionada”, informó.

Encima del tren viajaban poco más de mil personas. El mismo llevaba varias horas detenido en el lugar.

Con machetes y palos, migrantes agreden a agentes del INM en Oaxaca

Lizbeth Flores/Corresponsal

2minutos

Migrantes caminan sobre vagones de La Bestia Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron al tren conocido como “La Bestia”, lo que generó un zafarrancho; la situación se complicó cuando un enjambre de abejas atacó a los centroamericanos

Oaxaca de Juárez.- Un operativo del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva contra migrantes centroamericanos derivó en un zafarrancho con los centroamericanos la tarde de este miércoles en Oaxaca.

De acuerdo con el reporte preliminar, alrededor de las 16:30 horas de este 1 de mayo, más de 20 agentes del INM detuvieron el tren conocido como “La Bestia” a la altura de la comunidad de Tolosita, perteneciente al municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Tras ello, unos 700 migrantes bajaron con palos y machetes para evitar ser detenidos por la autoridad migratoria, lo que generó la gresca. La situación se complicó cuando un enjambre de abejas atacó a los centroamericanos.

Ante este operativo, la comunidad de Tolosita salió en defensa de los extranjeros y rescató a cinco del ataque de abejas en el puente del ferrocarril, entre ellos tres menores de edad y dos mujeres.

Hasta el momento, aún las autoridades de Oaxaca no han precisado el número de heridos y si hubo centroamericanos detenidos.

La oficina del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec, informó que el religioso presentará una queja por la forma en que intentaron detener a los centroamericanos.

Plan Nacional de Desarrollo advierte que hubo “estrategia perversa” contra la educación

Teresa Moreno

4minutos

En pasadas administraciones hubo una “estrategia perversa” para “devastar” el sistema de educación pública en el país, advierte el Plan Nacional de Desarrollo. 

En el documento que el martes entregó el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se advierte que la reforma educativa tuvo el propósito de privatizar la educación pública. 

El documento de 72 páginas destaca una ofensiva “brutal” en contra de la escuelas normales rurales y se operó una reforma educativa, “que era en realidad una contrarreforma laboral, contraria a los derechos laborales del magisterio y orientada a crear las condiciones para la privatización generalizada de la enseñanza”.

Señala que la enseñanza de educación básica y media superior fue vista, “como oportunidades de ingreso para venderle al gobierno insumos educativos inservibles y a precios alzados”. 

“Esta estrategia perversa se tradujo en la degradación de la calidad de la enseñanza en los niveles básico, medio y medio superior y en la exclusión de cientos de miles de jóvenes de las universidades. En los hechos, el derecho constitucional a la educación resultó severamente mutilado”.

Se destaca que el gobierno federal se comprometió desde el inicio a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, y a garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación.

Destaca la creación del sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, las cuales iniciaron sus actividades en marzo de 2019 con cien planteles en 31 estados del país. Destaca que dichas universidades se instalaron en zonas altamente pobladas donde no hay oferta de estudios universitarios y que tienen, “alto grado de rezago social, marginación y violencia”. 

Hay 11 planteles en Oaxaca, 10 en la Ciudad de México, 8 en Veracruz, 6 en Guanajuato y Chiapas; mientras que el resto de las entidades tienen entre 2 y 5 escuelas.

“En conjunto las universidades para el bienestar ofrecen 32 mil plazas para estudiantes, los cuales recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Los edificios permanentes en que operarán las universidades serán construidos con trabajo comunitario y de trabajadores locales, en terrenos donados o entregados en comodato por campesinos, municipios o comisarios ejidales”.

Destaca la entrega de dos programas: el Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, que contempla la entrega de apoyos a niños y adolescentes menores de 18 años en pobreza extrema que estudien en escuelas públicas. El apoyo es de 800 pesos mensuales, será entregado de manera bimestral, limitado a una beca por familia.

En el caso del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro está dirigido a jóvenes menores de 29 años inscritos en universidades públicas, que vivan en un lugar en situación de pobreza y que no reciban ningún otro apoyo del gobierno federal. 

En una primera etapa se aplicará a alumnos inscritos en escuelas normales, universidades interculturales, la Universidad Nacional Agraria, Universidad de Chapingo y el sistema de universidades Benito Juárez. El límite máximo de entrega de la beca es el número de años previsto en el plan de estudios.

“Se dará prioridad a hombres y mujeres indígenas y afrodescendientes, a personas que vivan en una zona de atención prioritaria y a personas que vivan en contextos de violencia. A cada becario se dará un apoyo de 4 mil 800 pesos bimestrales durante el ciclo escolar (…) Los becarios podrán inscribirse anualmente en tanto concluyen su educación superior”.

Apuestan por disminución de impuestos en Corredor del Istmo de Tehuantepec

Ivette Saldaña

2-3 minutos

76 municipios de ambos estados, se verán favorecidas con la disminución del IVA e ISR, así como en precios “reducidos” de combustibles

El nuevo Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que incluye la creación del Corredor Multimodal Interoceánico y que sustituirá a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), apuesta por la disminución de impuestos y baja de precios de gasolinas en los municipios oaxaqueños y veracruzanos que comprenden este programa.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las alcaldías que se involucran en este desarrollo verán disminución del IVA e ISR, así como precios “reducidos” de combustibles, en los 76 municipios de Oaxaca y Veracruz.

Se tiene presupuestado que, tan sólo para 2019, se iniviertan aproximadamente 8 mil millones de pesos, esto con la meta de que en 2020 el corredor “pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico”.

Según el PND este Corredor Multimodal Interoceánico ofrecerá “servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria”.

Esto incluye la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; además de mejoras en la infraestructura carretera, caminos rurales y red aeroportuaria.

Se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos “a lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libre para atraer inversiones del sector privado”.

Además de que se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de empresas y trabajadores, entre otras obras.

Reclamos de maestros marcan Día del Trabajo

4-5 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Los contingentes de maestros fueron los que más se hicieron notar en la conmemoración del Día del Trabajo en los estados, puesto que en al menos tres entidades, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, realizaron destrozos y pintas al paso de su marcha.

En Guerrero, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el templete donde funcionarios federales y municipales presenciaban el desfile y minutos antes había estado la alcaldesa de Acapulco, la morenista Adela Román Ocampo, quien se retiró antes de la llegada de los maestros.

Los profesores corrieron a regidores y diputados federales de Morena, a quienes recriminaron que no se aprobara la contrarreforma educativa en el Congreso de la Unión.

En Oaxaca, al menos unos 15 mil trabajadores del gobierno estatal, del ayuntamiento, del magisterio, de la iniciativa privada y de dependencias federales marcharon por separado en la capital del estado y zona conurbada.

La Sección 22 del magisterio anunció que suspenderán actividades este jueves, además de otro paro de tres días a partir del 15 de mayo.

La organización reiteró su rechazo al dictamen de ley educativa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador —devuelto por el Senado a la Cámara de Diputados— e insistió en la cancelación total de la reforma.

Los maestros marcharon del monumento a Benito Juárez al zócalo oaxaqueño y durante el trayecto, un grupo de individuos hizo pintas a bardas y fachadas de inmuebles públicos y privados.

En Chiapas, los docentes de la CNTE marcharon en Tuxtla Gutiérrez, donde anunciaron que se unirán a los paros de labores organizados por sus pares de Oaxaca.

En contraste, en Hidalgo, al menos 40 mil maestros se concentraron en la plaza Juárez, donde la Sección 15 del magisterio se pronunció a favor de la reforma educativa impulsada por Morena.

Otros sectores. En Guanajuato, los diversos contingentes obreros, taxistas, maestros y personal médico exigieron respeto a sus derechos laborales y solución a los problemas de inseguridad.

En Salamanca, por primera vez en 50 años no se realizó el desfile por la violencia que se padece, mientras que en Celaya, gaseros, choferes y empleados de la industria embotelladora mostraron pancartas de repudio a los crímenes y a gritos reclamaron resultados inmediatos ante la problemática de inseguridad.

En Sinaloa, los docentes reclamaron devolución de fondos, trabajadores del sector salud exigieron plazas dignas, universitarios pugnaron por respeto a la autonomía y padres de familia criticaron la desaparición de guarderías.En Hermosillo, Sonora, más de 20 mil trabajadores desfilaron por la avenida Rosales, reclamaron que la quiebra del Isssteson afecta a alrededor de 180 mil derechohabientes.

En Nogales sorprendió el contingente de una agrupación de reciente creación de búsqueda de desparecidos que se manifestó frente al palacio de gobierno.

La CTM por tercer año consecutivo no participó en el desfile y sólo realizó un evento privado.

En Michoacán, sindicatos y organizaciones se manifestaron principalmente en Morelia y Lázaro Cárdenas, sin que se registraran incidentes.

En Yucatán, por primera vez en décadas, la conmemoración del Día del Trabajo se celebró sin la presencia del gobernador panista Mauricio Vila, quien mediante un video advirtió que los trabajadores burócratas del gobierno del estado no estarían obligados asistir a esos eventos.

También se efectuaron movilizaciones sin incidentes en Morelos, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas, en este último estado, en las instalaciones de la CTM se desplegó una manta con la leyenda: “Exigimos fuera manos Napoleón Gómez Urrutia, Pedro Haces Barba”.

MILENIO

CNTE entrega pliego petitorio al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 01.05.2019 15:50:34

Integrantes de la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un pliego petitorio al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Tras marchar en la ciudad, los maestros fueron recibidos por el gobernador en palacio de gobierno, donde le entregaron el pliego de peticiones.

El pliego reúne 9 rubros en los que los docentes solicitan desde la liberación de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, la reconstrucción de escuelas y la resolución de 5 mil 800 incidencias administrativas.

Así como el descongelamiento de sus cuentas bancarias, la cancelación de los módulos y escuelas irregulares en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hasta que la reforma caiga

La sección 22 de la CNTE reiteró que seguirán protestando hasta que sea cancelada la reforma educativa promulgada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

El líder de la sección gremial, Eloy Hernández López, calificó de insignificante que la reforma no avanzara en el Senado porque sigue bajo discusión el dictamen aprobado por los diputados.

Adelantó que la asamblea nacional representativa de la CNTE analizará las próximas acciones y no descartó volver a tomar la Cámara de Diputados y el Senado.

“Seguimos en alerta máxima y vamos con todo para echar abajo la mal reforma educativa “, indicó.

Invade carril contrario y muere

Apolonia Amayo

1-2 minutos

Tehuacán, Puebla / 01.05.2019 17:32:14

El conductor de un tráiler perdió la vida en un choque de frente que se registró esta tarde en la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Elementos de la Policía Federal informaron que el accidente ocurrió en el kilómetro 47+320 de la citada vía de comunicación, dejando cuantiosos daños a ambas unidades, que quedaron destrozadas sobre la carretera, obstruyendo el tráfico por varias horas.

Las unidades involucrados fueron; un torton marca KW, blanco con matrícula LA46119 del estado de México, el cual estaba cargado de verduras; el segundo vehículo un tractocamión azul marca Freightliner con placas de circulación 729WT7 del S.A.F. el cual estaba cargado con cajas de plástico.

Elementos de la policía federal mantuvieron el lugar resguardado ante el temor de que existiera el saqueo por parte de pobladores; mientras se realizan las maniobras para restablecer el tráfico.

Personal de la fiscalía general del estado hizo el levantamiento del cuerpo del conductor del tráiler que falleció en el accidente.

EXCELSIOR

Llaman a migrantes a bajar de ‘La Bestia’ en Oaxaca

2minutos

Migrantes abordan el tren llamado como “La Bestia” para cruzar gran parte del país con rumbo a EU. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo de migrantes fue invitado a dejar el techo del tren en que viajaban, y aproximadamente 100 aceptaron el auxilio de los elementos del Instituto Nacional de Migración (INAMI).

Personal del INM los convenció bajo el argumento de evitar los riesgos que representa este trayecto, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

Te puede interesar: Esperan migrantes a ‘La Bestia’ para seguir ‘sueño americano’

“La mayoría bajó del tren y aproximadamente 100 personas aceptaron el auxilio del Instituto. Los demás continuaron con su recorrido a pie”, señala el INM en un comunicado.

Aproximadamente a las 16:05, personal del Instituto Nacional de Migración llevó a cabo la revisión en este municipio oaxaqueño, por donde pasa el tren de carga.

El INM encontró que ninguno de los extranjeros que se identificó ante las autoridades tenía condición de estancia regular en el país. En la revisión también participó la Policía Federal, sin que hubiera enfrentamiento.

Ahora los bajan de ‘La Bestia’; agentes del Inami detuvieron la máquina

3-4 minutos

Migrantes que viajaban en La Bestia bajaron corriendo para huir de las autoridades del Inami hacia terrenos cercanos, barrancas y riachuelos. Foto: Especial

OAXACA.

Personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) realizó un operativo en la comunidad de Tolosita, en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo, donde detuvieron el tren carguero, conocido como La Bestia, y bajaron a la mayoría de los más de mil migrantes que viajaban en ella.

Durante el operativo, realizado en coordinación con elementos de la Policía Federal, hombres y mujeres bajaron a prisa de los vagones para dispersarse entre terrenos de siembra, barrancas y el fango de los riachuelos, unos pocos decidieron permanecer en la cubierta.

Al intentar escapar niños y adultos sufrieron lesiones por la picadura de abejas, por lo que habitantes de Tolosita asistieron a tres niños y dos adultos que presentaron laceraciones severas.

El grupo migrante esperó cuatro días la salida de La Bestia en Ciudad Ixtepec, para llegar a Medias Aguas, Veracruz; ayer se reanudó el viaje en el tren, pero se truncó por el operativo realizado por el Inami.

A través de redes sociales y grupos de amigos, habitantes de Tolosita, testigos del operativo, difundieron las imágenes de los migrantes intentado huir del aseguramiento.

De acuerdo con un comunicado, la dependencia federal confirmó que 100 personas aceptaron el auxilio del instituto.

Los demás continuaron con su recorrido a pie. Ninguno de los extranjeros que se identificó ante las autoridades tenía condición de estancia regular en el país.

La autoridad descartó enfrentamientos o personas lesionadas.

INDIFERENTES CON MIGRANTES

A diferencia de las caravanas anteriores cuando el gobierno estatal y las administraciones municipales coordinadas atendieron a los migrantes acercándoles agua, suero y servicios médicos, en esta ocasión resaltó la indiferencia y el desdén, incluso, del mismo gobierno federal.

Durante los cuatro días que los migrantes irregulares estuvieron en Ciudad Ixtepec a la espera de la salida del tren carguero, los empleados del gobierno estatal y del Ayuntamiento de Ixtepec se limitaron a dirigirlos al albergue Hermanos en el Camino, creado por el sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde.

El alimento y agua que se proporciona a los niños y mujeres embarazas también proviene de los practicantes de la fe cristiana que llegaban a buscar a los migrantes a las vías del tren.

El ferrocarril, identificado como La Bestia, mantuvo suspendidas sus corridas desde el pasado lunes cuando un joven salvadoreño murió de un infarto, presuntamente a causa del golpe de calor y la deshidratación que padeció en su travesía desde su país de origen al sureste mexicano, con la intensión de dirigirse hacia EU.

Abejas atacan a migrantes en Oaxaca

2minutos

OAXACA

Durante un operativo realizado por personal de Instituto Nacional de Migración (INM) en la localidad de Tolosita del municipio de Matías Romero, niños y adultos sufrieron lesiones por la picadura de abejas en su intento por escapar de la autoridad migratoria.

Pobladores de Tolosita asistieron a tres niños y dos adultos que presentaron laceraciones severas, debido al ataque del enjambre de abejas, sin embargo, se desconoce su estado de salud.

Tras cuatro días de esperar la salida del ferrocarril en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, unos mil migrantes reanudaron la ruta a Medias Aguas, Veracruz, alrededor de las 16:00 horas.

Los extranjeros se dispersaron entre los vagones del tren conocido como “La Bestia”, pero 40 minutos después de reiniciar su recorrido la máquina frenó a petición del INM y elementos de la Policía Federal.

Hombres y mujeres bajaron a prisa para dispersarse entre terrenos de siembra, barrancas y el fango de los riachuelos, pero también hubo otros que decidieron permanecer en la cubierta.

A través de redes sociales y grupos de amigos, habitantes de Tolosita, testigos del operativo del INM, difundieron las imágenes de los migrantes intentado huir del aseguramiento que eventualmente les trunca su esperanza de cruzar México para alcanzar el sueño americano en los Estados Unidos.

Niños triquis apoyan en CDMX

2minutos

Enseñan fundamentos del deporte a niños indígenas que radican en la capital

(Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.

Pequeños basquetbolistas de la comunidad triqui de Oaxaca pasaron una semana completa en la Ciudad de México para convivir y enseñarles fundamentos del deporte a niños indígenas que radican de esta capital.

A lo largo de siete días, los pequeños que han sido inspiración de muchas historias de éxito, trabajaron comandados por su entrenador Guillermo Merino, apoyados por La Secretaría de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y otras organizaciones.

Es una gran experiencia”, dijo Merino. “Estos niños que siguen aprendiendo esta semana transmitieron toda su experiencia en el juego”.

Ayer fue la última práctica; en el Día del Niño se preparó una convivencia y se entregaron juguetes.

LA JORNADA