PRENSA NACIONAL

LUNES 06 DE MAYO DE 2019

EL UNIVERSAL

Difieren sobre la legalidad de consulta

Alberto López Morales / Corresponsal

3minutos

Ante el rechazo de activistas, organizaciones y pueblos originarios a la consulta del gobierno federal sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, defendió el valor de las Asambleas Regionales Consultivas realizadas el 30 y 31 de marzo en siete sedes de Oaxaca y Veracruz.

Recalcó que se apegaron a los estándares internacionales e insistió en que si alguna comunidad considera que puede tener afectaciones por el proyecto, el gobierno federal realizará consultas específicas con todos los protocolos.

Sin embargo, de acuerdo con Raúl Rangel, consultor jurídico de pueblos indígenas, existen dos solicitudes de amparo contra esta consulta, las cuales fueron presentadas por habitantes de comunidades originarias de Oaxaca, porque las asambleas realizadas no observaron los protocolos internacionales que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No fueron previas, libres, informadas, de buena fe ni culturalmente adecuadas a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que toman acuerdos mediante asambleas comunitarias, figura distinta a la empleada por el gobierno federal.

Sobre estos señalamientos, Regino Montes aseguró a EL UNIVERSAL que como no existe una legislación en materia de consulta indígena, “por eso se elaboró un protocolo que respaldara la realización de las Asambleas Regionales Consultivas, en las que participaron 3 mil 397 autoridades de todas las comunidades del Istmo de Tehuantepec, según las actas que se elaboraron en cada una de las siete sedes”.

El diputado federal oaxaqueño Manuel García Corpus (Morena) recordó que el 18 de octubre de 2018 presentó una iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que regularía las consultas, la cual no se dictaminó.

Los amparos contra la consulta no son el único obstáculo que ha encontrado el Programa de Desarrollo del Istmo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó desde hace más de un mes al gobierno federal que emita medidas cautelares a favor de comunidades indígenas que serán impactadas por el proyecto que contempla la rehabilitación del Tren Transístmico, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la construcción de un gasoducto.

Además, integrantes de pueblos originarios presentaron una queja ante la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Taul-Corpuz, quien dijo que estará pendiente de la actuación del gobierno mexicano.

Organizaciones sociales rechazan el Transístmico

Juan Carlos Zavala

4-5 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones sindicales del estado emitieron un pronunciamiento en el que rechazan el proyecto de Corredor Transístmico del gobierno federal, por “servir a intereses de empresarios”.

Ante el reciente anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la puesta en marcha de este megaproyecto en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la realización de una consulta ciudadana que calificaron de “simulada”, aseguraron que es una muestra de que el nuevo gobierno ha dejado de lado su discurso de “primero los pobres” para, a través de engaños, “seguir sirviendo a intereses” económicos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto del Corredor Transístmico considera conectar a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, con la utilización y modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de 2 mil 226 kilómetros.

El presidente López Obrador anunció una inversión de 8 mil millones de pesos durante 2019, con los que se corregirá una curvartura y una pendiente en 56 kilómetros de la vía, y se materializaría la conexión con el puerto de Salina Cruz.

Entre los organismos civiles y sindicales firmantes se encuentran la Sección 22 del Sindicato o Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Educa, así como el Frente Indígena y Campesino de México.

Las organizaciones sostuvieron que en muchos de los foros de consulta “simulada”, los representantes de los pueblos han señalado que la modernización de los puertos y del ferrocarril que se plantea no beneficia a sus comunidades.

“Por su parte, las mujeres indígenas que no han sido tomadas en cuenta, enérgicamente han dicho que urgen escuelas, hospitales, apoyos para el trabajo, agua potable y exigen que su palabra sea respetada, a la vez que también manifiestan su rechazo rotundo al megaproyecto Corredor Transístmico”, destacaron.

De acuerdo con las organizaciones firmantes del pronunciamiento, los pueblos del Istmo de Tehuantepec no están de acuerdo en que la escasa agua que hay en la región se utilice para “alimentar” a empresas mineras, el fracking y las maquiladoras.

Asimismo, rechazaron la “militarización” de la región ahora con la modalidad de la Guardia Nacional, porque incrementará la violencia que actualmente padecen.

“Por significar despojo de tierras y aguas, daños ambientales, mayor inseguridad y un peligro para la soberanía nacional, así como la imposición que significa la violación para los derechos de los pueblos del Istmo, le expresamos nuestro rotundo rechazo a este proyecto que es ni más ni menos que la continuación de los programas de muerte impulsados por los gobiernos neoliberales”, señalaron.

Los organismos afirmaron que la pobreza en esta región no es producto de la marginación o de la falta de inversiones, sino resultado en buena medida del saqueo promovido por los gobiernos en beneficio de empresas transnacionales.

“El mejor ejemplo de ello es el megaproyecto eólico en el que se han invertido más de 4 mil millones de dólares, pero esta cuantiosa inversión no ha beneficiado a la población regional y sí ha generado inmensas utilidades a empresas eléctricas europeas”, señalaron las organizaciones en el documento.

Indagan en Oaxaca hallazgo de un cuerpo decapitado y una cabeza en una hielera

Redacción

2minutos

Se encontraron en distintos puntos de los Valles Centrales, la cabeza estaba acompañada de una grabada y una cartulina

Oaxaca de Juárez.- El gobierno del Estado informó a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que inició la investigación correspondiente por el hallazgo de una hielera que contenía la cabeza cercenada de una persona del sexo masculino en el ejido Guadalupe Victoria, y de un cuerpo decapitado sobre la Carretera Internacional 190 a la altura del kilómetro 73, entre San Dionisio Ocotepec y San Pedro Totolapan, región de los Valles Centrales.

Un grupo de agentes del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y personal pericial arribaron a los lugares del hallazgo, a fin de iniciar las diligencias correspondientes.

La información señala que este sábado se tuvo el reporte que en el Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Oaxaca de Juárez, se encontró una hielera que contenía la cabeza cercenada de un hombre, cubierta con hierba verde, además de encontrarse una granada y una cartulina.

En un hecho distinto, este mismo día, pero sobre la Carretera Internacional 190, a la altura del kilómetro 73, entre San Dionisio Ocotepec y San Pedro Totolapan, fue ubicado el cuerpo decapitado de una persona del sexo masculino.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, instruyó al Fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto iniciar con la investigación pertinente para esclarecer este hecho y presentar ante la justicia a quien o quienes cometieron estos delitos.

MILENIO

CNTE: Detienen a ex líder de sección 22 en Oaxaca

Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 05.05.2019 13:02:04

El ex líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ezequiel R. C., fue detenido por las fuerzas de seguridad por ataque sexual e intento de violación.

Mientras iba a bordo de un autobús turístico en la ruta México-Oaxaca, el acusado se habría abalanzado contra una mujer para agredirla sexualmente .

La seguridad interna del vehículo intervino y lo remitieron a las fuerzas de seguridad, quienes lo derivaron ante un fiscal de control donde quedó detenido.

Lideró de forma interina la Sección 22 de la CNTE en 2006 tras la destitución de Enrique Rueda Pacheco. Además, encabezó la organización de migrantes Frente Indígena Binacional.

EXCELSIOR

Suspenden clases en 100 escuelas de Oaxaca por incendios forestales

2minutos

OAXACA

Por acuerdo de las autoridades educativas y de Protección Civil de Oaxaca se determinó suspender actividades escolares en una centena de escuelas de nivel básico en los municipios de Putla Villa de Guerrero y Constancia del Rosario, en la región Mixteca, donde se reportaron algunos incendios forestales activos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que la medida tiene un propósito preventivo, a causa de la densidad del humo generado durante los siniestros reportados la semana pasada y el fin de semana.

La inhalación de humo puede provocar intoxicación entre los alumnos que acuden a los planteles asentados en distintos parajes del municipio de Putla Villa de Guerrero. En la zona aún persiste el humo, por lo que hay que tomar providencias”, comentó el director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Aarón Juárez Cruz.

El gobierno estatal reporta 207 incendios en este año, de los cuales son cinco activos: en el paraje El Mirador de San Miguel Chimalapa, así como los puntos de Gregorio Álvarez, la Reforma y Mesones Hidalgo, del municipio de Putla Villa de Guerrero. 

También está vigente el incendio en Hierba Santa y El Lazo del municipio de Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur.

Por otro lado, refirió tres siniestros controlados este fin de semana, ubicados en los puntos de Santiago Tlatepusco de San Felipe Usila; Los Cimientos en Santa María Chimalapa y San José del Pacífico en San Mateo Río Hondo.

La Comisión Estatal Forestal informó que la temporada de incendios arroja un saldo preliminar de 12 mil 126.82 hectáreas siniestradas.

Cae exdirigente de la CNTE por ‘tocamientos’ a pasajera en autobús

2-3 minutos

Foto: Archivo Cuartoscuro

OAXACA

Ezequiel Rosales Carreño, exdirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido este fin de semana por acoso sexual en contra de una mujer, cuando ambos viajaban a bordo de un autobús que cubría la ruta Ciudad de México a Oaxaca, sin embargo, el docente obtuvo la libertad por “falta de pruebas”.

De acuerdo con la agraviada, durante la madrugada mientras ella dormía en el asiento del camión turístico, advirtió que el pasajero (Rosales) quien iba a su lado, le hizo tocamientos lascivos, por lo que ella se defendió, además exigir la ayuda al operador de la unidad.

Elementos de la Policía Federal, establecida en la caseta de San Pablo Huitzo, en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, recibieron la denuncia, mientras que el exsecretario de la organización gremial se escondió en el sanitario y después se cambió de lugar cubriéndose el rostro, según el testimonio de una pasajera, quien apoyó a la víctima.

Detienen a Jesús ‘Cabrito’ Arellano en Monterrey

El profesor mixteco quedó a disposición del Ministerio Público por el delito de acoso sexual físico, aunque más tarde obtuvo su libertad por “falta de pruebas” por parte de la agraviada.

Rosales Carreño, que en 2006 quedó al frente de la Sección 22, después de la renuncia de Enrique Rueda Pacheco, tras del desalojo fallido del 14 de junio en el Zócalo de la ciudad, fue candidato en 2018 a diputado por el distrito de Huajuapan de León, abanderado por el PRD.

En ese momento, la gremial disidente buscó su expulsión del profesor debido a que el partido del Sol Azteca firmó las leyes estructurales, entre ellas la reforma educativa.

Es un participante activo del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) que aglutina a migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.

Alertan sobre ‘mar de fondo’ en Oaxaca y Chiapas

3-4 minutos

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Oaxaca y Chiapas emitió una serie de recomendaciones a la población y a los turistas

OAXACA

Ante la probabilidad de que ocurra “mar de fondo” en las costas de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la población y a los turistas, especialmente en las zonas de playa, donde es fundamental atender las indicaciones del personal.

La coordinación señaló que la Secretaría de Marina (Semar) emitió el aviso obre la presencia del “mar de fondo” en las costas de Oaxaca, ante lo cual es fundamental atender las recomendaciones de salvavidas y evitar acercarse al océano, ahí donde hay bandera roja.

También se recomienda a los comercios que se encuentren cerca del mar, asegurar los comercios fijos y retirar el mobiliario de playa.

Mañana roja reportan en Oaxaca 

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca recordó a todo tipo de embarcaciones tomar las precauciones necesarias y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.

Al respecto, la coordinación recogió los comentarios de Cutberto Ruiz Jarquín, jefe de Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo, quien señaló que las condiciones meteorológicas favorecerán oleaje significativo de 6 a 8 pies (de 1.8 a 2.4 metros, aproximadamente) con un periodo de 15 a 17 segundos sobre todo el litoral oaxaqueño.

Entre las condiciones generales, una línea de convergencia se mantiene extendida desde el norte hasta el sureste del país, lo cual favorece nublados densos y de desarrollo vertical en horas de la tarde-noche, con lluvias, intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo en diferentes puntos del estado.

Lo anterior, con mayor énfasis en zonas montañosas, mientras que la onda de calor mantendrá temperaturas elevadas sobre gran parte del estado con valores superiores a los 38 grados.

En Chiapas, prevén olas de 2.4 metros

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió una alerta por la presencia de mar de fondo en las costas de la entidad, por lo que se podrían registrar olas de hasta 2.4 metros.

En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal indicó que, ante estas condiciones, se recomienda extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en zonas de playa.

De igual modo, pidió atender las indicaciones que emita, sobre todo para restricción de actividades acuáticas a nivel de playa.

Asimismo, las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja. Retirar comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos y retirar el mobiliario de playa.

En la navegación, solicitó tomar las medidas de precaución y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

Gasta $240 mil en vuelos; eroga 93% menos que Peña en el mismo periodo

8-11 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Quizá el presidente Andrés Manuel López Obrador sea uno de los mexicanos que lidera la lista de los pasajeros frecuentes de las aerolíneas comerciales del país. Ha viajado en transporte aéreo un promedio de 13 veces al mes desde 2016 a la fecha, realizando más de 340 vuelos.

Si el presidente mantuviera un promedio de 13 vuelos por mes, como los ha hecho en los primeros 90 días, al final de su sexenio podrían llegar a 936 vuelos.

En los primeros tres meses de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador gastó alrededor de 240 mil pesos en boletos de avión y voló 40 veces al interior de México; mientras el expresidente Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo fue a tres ciudades de América Latina: Santiago de Chile; Montevideo, Uruguay y San José, Costa Rica, representando un costo al erario público por transporte aéreo de 275 mil 258 dólares, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia y documentos de la Oficina de Presidencia.

Si los 275 mil 258 dólares se convirtieran a moneda mexicana con un valor de 12.9 pesos por dólar, precio vigente en el primer trimestre de 2013, daría una suma de tres millones 550 mil 828 pesos.

Es decir, que Andrés Manuel López Obrador en 40 trayectos gastó tres millones 310 mil menos que Peña Nieto en volar a tres ciudades de América Latina.

A pesar de este ahorro al cambiar el avión presidencial por los vuelos comerciales entre el sexenio pasado y el de López Obrador, todavía en la primera quincena de marzo de 2019, la Dirección General de Recursos Humanos, mantenía vigente el pago de la nómina de la Coordinación de transportes aéreos presidenciales equivalente a un millón 786 mil 670 pesos.

El trayecto más barato que realizó, durante sus primeros tres meses de gobierno federal, fue Guadalajara-Ciudad de México (20 de enero de 2019) por el que se presentó la factura número 3098 por un valor de mil 290 pesos.

Mientras que el boleto más caro fue de la Ciudad de México a Tijuana, (el pasado 6 de enero) por un costo de 15 mil 499, según la factura 2999.

López Obrador gasta en promedio 4 mil 266 pesos por trayecto desde que inició su gobierno presidencial, según las facturas presentadas entre el 2 diciembre al 24 de febrero.

En la solicitud de transparencia, folio 0210000051219, en la que Excélsior solicitó el gasto total de boletos de avión de las giras presidenciales, también se pidió anexar los nombres de los servidores públicos o colaboradores que acompañaron a López Obrador; sin embargo, la respuesta fue que no existía evidencia documental para responder a ese tipo información.

De acuerdo, con documentación conseguida directamente con la Oficina de Presidencia, hasta ahora sabemos que algunos de los funcionarios que han acompañado al presidente en sus giras son: Daniel Asaf Manjarrez, coordinador de Enlace Institucional; Abraham Eugenio Carro Toledo, Cecilia Fernández Garelli, Estefany Correa García, Subdirectores de la Coordinación General de Política y Gobierno; Erick Cuauhtémoc Becerril Ocampo y Gabriel Rodrigo Violante Duran de Comunicación Social y Vocería del Gobierno.

Ahora que dejó de utilizarse el avión presidencial y se puso a la venta con la finalidad de reducir los costos y realizar cada una de las giras de López Obrador en vuelos comerciales, primero se solicita el dinero de los viáticos a la Coordinación de Enlace Institucional de Presidencia y luego esta oficina pide el reembolso a la Dirección de Finanzas de Presidencia.

Cada formato de reembolso debe incluir la siguiente información: número de factura, nombre del comisionado (Lic. Andrés Manuel López Obrador), concepto de factura (donde incluye origen y destino), concepto (boleto), de (día de salida), hasta (día de llegada), mes y total comprobado (costo del pasaje).

Además se anexa alguna explicación en caso de imprevistos, como ha sucedido con la cancelación de giras.

Una de estas giras, en las que se perdió el dinero invertido en los boletos de avión, y debieron comprarse nuevamente fue cuando explotó un ducto por la ordeña de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 19 de enero.

“Las facturas 3006 y 3101 así como la 3008 y la 3009 de transportación aérea repiten el concepto ya que, por cambios de la agenda de último momento, se compraron vuelos con distinto horario”, explicó Pablo Dalí García, en el oficio “asunto de pago” con folio 00983.

Desde 2016 a la fecha, Andrés Manuel (primero como representante de Morena, luego en las precampañas, durante el periodo de intercampañas y en los primeros dos mes de presidente) se ha subido a más de 340 vuelos.

De los 340 vuelos en los que ha viajado e invertido un millón 361 mil pesos en los pasajes aéreos en los últimos tres años; los destinos a los que más ha llegado son: 17 veces a Villahermosa, Tabasco; 13 veces a Veracruz; 12 a Monterrey; nueve a Oaxaca: ocho a Torreón; siete a Tepic; seis a Guadalajara; seis a Durango; cinco a Culicán y cinco a Mérida.

El año que se lanzó como candidato a la Presidencia, 2017, fue precisamente cuando más giras internacionales realizó. Recorrió Estados Unidos, América Latina y a Europa. Entre febrero y marzo de ese año visitó seis ciudades de EU, pasajes aéreos que costaron 84 mil 516 pesos. Mientras en julio y agosto recorrió Santiago de Chile; Lima, Perú; Quito, Ecuador y San Salvador por 91 mil 389 pesos. Por último, en septiembre concluyó sus giras al extranjero en Londres, Inglaterra y Bilbao, España; este viaje a Europa tuvo costo en boletos de avión de 50 mil 650 mil pesos.

El periodo que más viajes aéreos ha realizado López Obrador fue durante el periodo de intercampañas. En menos de un mes (del 9 de febrero y al 3 de marzo de 2018) voló 39 veces.

Provoca olas de gente en sus traslados

Andrés Manuel López Obrador acostumbra identificarse con los empleados de las aerolíneas utilizando la maltratada licencia de conducir permanente que obtuvo cuando era Jefe de Gobierno.

Arrastra o carga su propia maleta, evita cualquier ayuda especial del personal de los aeropuertos y señala que todos esos reporteros que lo acompañan en cada viaje esperan alguna deferencia “para tener nota”.

Hace fila para ingresar al avión mientras platica con los pasajeros, con las sobrecargos, con los pilotos y ocupa un asiento al lado de la puerta de emergencia. A su lado siempre viaja el coordinador de la Ayudantía, Daniel Asaf. Los asientos contiguos son ocupados, generalmente por elementos de la Ayudantía que suelen llevar café y algún refrigerio para el Presidente.

Es la rutina que repite al menos dos veces por semana desde hace casi dos años, en los que se convirtió en uno de los viajeros más frecuentes del país.

Como no había ocurrido en la historia de México, la agenda presidencial está sujeta a los itinerarios de las aerolíneas comerciales.

El Presidente ofreció realizar viajes a los estados de viernes a domingo y ha cumplido su promesa de utilizar únicamente aerolíneas comerciales. Y las ha utilizado todas.

Ya en pleno vuelo, el Presidente convierte ese pequeño espacio a kilómetros del suelo en una extensión de su oficina presidencial.

Platica con los secretarios o funcionarios que lo acompañan, incluso habrá tiempo para aceptar una fotografía con un pasajero, escuchar alguna petición e incluso dar una conferencia de prensa en su propio asiento.

Por lo regular los vuelos en que viaja el Presidente van llenos, pues una vez que se anuncia el itinerario a los periodistas acreditados inicia una carrera para comprar los asientos.

Reporteros, camarógrafos, fotógrafos, asistentes de producción, además del personal de secretarías de Estado y de la Ayudantía que apoya a López Obrador llenan los espacios disponibles en cada vuelo.

La llegada del titular del Ejecutivo conmociona las terminales. Desde horas antes de su arribo se reúnen personas que buscan verlo, entregarle algún documento o tomarse una fotografía.

A pie de la puerta de salida de pasajeros se agolpan manifestantes de todo tipo, exesposas de policías que exigen las pensiones a que tienen derecho tras la muerte de sus esposo muertos en acción (Culiacán); padres de familia que exigen atención para sus hijos que han visto interrumpidos los tratamientos contra el cáncer por recortes (Acapulco y Mérida); pago de tierras expropiadas por el gobierno (Morelia); proyectos de abasto de agua, entre otros.

Las llegadas son verdaderas marabuntas de gente que busca entregarle un folder, un sobre, una carpeta con alguna petición para el Presidente, saludarlo, pedirle un autógrafo, recordarle la amistad de la infancia, e incluso para bendecirlo y derramarle “aceite bendito”.

Los medios locales buscan alguna declaración del Presidente sobre temas regionales, y los medios nacionales luchan por captar cualquier detalle inusual en medio de la muchedumbre que se agolpa en torno al Presidente hasta la camioneta en que se trasladará.

Esta dinámica será mantenida hasta el final de su administración porque como dice el propio Presidente “ya no hay avión presidencial”.

Frentes Políticos

4-5 minutos

06 de Mayo de 2019

1. Entretenida. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay río revuelto. La dirigencia filtró información falsa sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones internas, gracias a la solicitud de cinco de los seis aspirantes a la presidencia del partido. El único que no desea un proceso de consulta abierto a la militancia y simpatizantes es José Narro, pero, para la dirigencia, él es el bueno. Claudia Ruiz Massieu, la líder nacional, dice que el INE no les puede ayudar, pero el instituto ya hasta les cotizó: 230 millones de pesos para la instalación de 15 mil casillas. La líder del tricolor está distraída. Solicitó un crédito bancario por 280 mdp para construir la “Nueva Biblioteca del PRI”. ¿Su prioridad es ésa, no la militancia?

2. Fracaso. La molestia por la no aprobación de la Reforma Educativa viaja de Palacio Nacional a la coordinación de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, pues dos morenos se ausentaron y perdieron la mayoría relativa. Uno de ellos, Juan José Jiménez, senador por Querétaro. Darle las gracias y llamar a Gilberto Herrera, titular de la fórmula de primera minoría, sería lo de menos, pero en su breve paso por el Senado, Herrera votó contra algunas propuestas de Morena. Y lo peor, ni el suplente, José Jiménez, ni el titular, Gilberto Herrera, están inscritos para Morena. Errores así son imperdonables para un partido que ostenta el poder. Se dice en las calles que “están chavos”. ¿Será?

3. Rebasados. Después de varios meses recibiendo migrantes centroamericanos, quienes, por cierto, inundan las calles de ya muchas ciudades del país, el Instituto Nacional de Migración sigue mostrando sus agujeros. La madrugada de este domingo “salió de nueva cuenta un grupo de migrantes sin autorización” de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas. En esta ocasión se trató de alrededor de 90 cubanos. “El personal del Instituto evitó la confrontación actuando de manera prudente”, refirió el organismo en una tarjeta informativa. Es decir, se le fugaron. Tonatiuh Guillén López, titular del Instituto Nacional de Migración, vuelve a fallar. El Instituto pierde credibilidad.

4. Justicia. El aparato de reacción en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), de Germán Martínez Cázares, pronto rindió resultados. El Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, en Oaxaca, obtuvo sentencia condenatoria de un año nueve meses de prisión, y multa por 13 mil 350 pesos, contra un hombre por el quebranto en contra del Instituto por 65 millones 800 mil pesos. Otro de los casos que ya se atiende es el robo de antirretrovirales para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y otros medicamentos controlados. Para darse una idea de lo que se llevaron: 191 piezas de 14 medicamentos distintos, es decir, 465 mil 918 pesos. Caerán. El enemigo está en casa.

5. Problemas. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa por 725 mil 400 pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral a Movimiento Regeneración Nacional, debido a que este partido incumplió sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información. La sanción se derivó de las denuncias presentadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ya que Morena se negó a dar a conocer información relacionada con convenios para la adquisición de bienes y servicios, actas de sesiones, gastos de representación, entre otros rubros. Yeidckol Polevnsky, la líder nacional, está en aprietos. ¿Somos o no somos transparentes?

LA JORNADA

Incendio amenaza la selva Ayuuk en Oaxaca

Diana Manzo, corresponsal

2-3 minutos

Juchitán, Oax. Comuneros y campesinos del municipio de Jaltepec de Candayoc, en el istmo de Tehuantepec, solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) para combatir un incendio que ha consumido más de 50 hectáreas de cafetales y pastizales en la selva Ayuuk

Los comuneros manifestaron que la noche del sábado este incendio se salió de control y a pesar que llevan casi un día queriendo sofocarlo, en la zona de Arroyo Petate y Lata Amarilla en la sabana mixe, no han podido controlarlo.

Argumentaron que las altas temperaturas en la zona aumentan aun más la propagación del fuego, y a pesar de que se han unido estudiantes y también mujeres, la situación sigue incontrolable.

En las redes sociales pidieron la colaboración de las autoridades de Oaxaca para poder combatir el incendio que aseguran afecta una zona importante de la zona mixe, donde abundan además de cultivos de café, una importante reserva de vida animal.

“Ojala nos hagan caso las autoridades, el calor está insoportable y el fuego fuera de control, pedimos atención y respuesta de los cuerpos contraincendio para que no se dañe más nuestra flora y fauna”, señalaron.

Por su parte la Coesfo informó que en lo que va del año se han registrado 201 incendios en Oaxaca, de los cuales 7 continúan activos: El Mirador en San Miguel Chimalapa, Santa Catarina Quieri, San Baltazar Chichicapan, San Pedro y Sn Pablo Ayutla, Gregorio Álvarez , en Putla de Guerrero, La reforma en Putla de Guerrero y La Soledad en San Mguel Chimalapa

Por su parte, Alfredo Aarón Juárez, Director general de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca informó que en el paraje “El pedregal” en la comunidad de Benito Juárez de San Miguel Chimalapa, se ha liquidado en su totalidad el incendio, con una participación de 42 combatientes, 21 de la Comisión Estatal Forestal y el otro tanto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asesinan a director de salud en Oaxaca

Diana Manzo, corresponsal

2minutos

Juchitán, Oax. José Guadalupe Nolasco Córdova, quien se desempeñaba como director de salud del ayuntamiento de Loma Bonita en la región de la cuenca oaxaqueña, fue asesinado a balazos la noche del sábado en el interior del consultorio médico “Medicentro”.

Según datos de las autoridades de justicia, el asesinato del doctor, de aproximadamente 50 años de edad, ocurrió cuando se encontraba al interior del consultorio médico ubicado en pleno centro del municipio de Loma Bonita, donde unas personas ingresaron y lo asesinaron.

El médico José Guadalupe Nolasco Córdova era originario del municipio de Acayucan, Veracruz y fue su esposa la que confirmó lo sucedido.

Las autoridades de justicia y de la vicefiscalía de la cuenca del Papaloapan realizan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

El año pasado, en el mes de octubre, la presidenta de la Asociación Médica de la Cuenca del Papaloapan A.C., Liova Robles Méndez, lamentó los asesinatos de médicos que han ocurrido en la zona, presuntamente, a manos de la delincuencia y señaló que cuando matan a un médico, en realidad matan a miles de personas.

“Hay que solidarizarnos como sociedad, ver al médico no como la persona que es responsable de todo, porque se trata de una situación compartida; quien le quita la vida a un médico le quita la oportunidad a miles de gentes que requerirán su atención, incluso el agresor que algún día podría necesitar la atención médica”, declaró.

Robles Méndez comentó que el gremio médico fue tocado nuevamente por la falta de atención de las autoridades en ocuparse de la inseguridad, no sólo de los médicos, sino de la población en general.