Generar conciencia para acabar con las exclusiones de las indígenas para que puedan tener los mismos derechos y oportunidades sigue siendo una demanda postergada. De las 3 millones 967 mil 889 personas que hay en la entidad, el 65.73% se considera indígena y de tal porcentaje, más del 50% son mujeres.
Oaxaca también es la segunda entidad con mayor porcentaje de población que se considera afrodescendiente por auto adscripción (4.9%), solamente detrás de Guerrero, donde 6.5% de los habitantes de autoadscriben en esa categoría étnica.
Es indudable que el empoderamiento de los indígenas sólo se logrará cuando exista mayor acceso a la educación, que ayude a terminar con la marginación y la pobreza en que viven los habitantes de lo pueblos originarios. A todos ellos se les debe de hacer partícipes en la definición de política públicas que permitan el pleno respeto a las garantías de las personas hablantes de lenguas indígenas e impulsar el desarrollo de ellos y sus comunidades.
El panorama de la discriminación en México ilustrado por la Encuesta Nacional sobre Discriminación estableció que los derechos que les fueron negados: atención médica o medicamentos; atención o servicios en alguna oficina de gobierno; la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco; recibir apoyos de programas sociales; la posibilidad de estudiar o seguir estudiando; la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso, y acceso a un crédito de vivienda, préstamo o tarjeta.
Ante tal panorama, urge reflexionar en torno a las demandas históricas que tienen los pueblos indígenas y trabajar para garantizar el pleno respeto a los derechos de todos ellos, impulsar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los indígenas.

… A VUELO DE PÁJARO
Con el compromiso de no dejar ningún adeudo bancario, la administración estatal confirmó que 90 días antes de terminar el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa dejaran en cero la deuda pública. El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón aseguró que al concluir esta gestión se habrán pagado los más de 20 mil millones de pesos de deuda pública que enfrentan en estos momentos. Ante la deuda con los proveedores, ofreció que se pagará, inclusive de la administración anterior que dejó 4 mil 60 millones sin pagar a empresarios. Hoy quedan menos de mil millones de pesos por pagar.
Si hay PRD
Al celebrar 30 años de su fundación, Raymundo Carmona ofreció una disculpa por todos aquellos liderazgos y figuras que desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pregonaron la democracia y que hoy desde el poder, consideran aceptables las peores prácticas autoritarias y colaboran por restaurar el viejo régimen presidencialista. Pidió reencontrar el camino de la civilidad, la tolerancia y el respeto a la diferencia con responsabilidad, para defender el Estado de Derecho, sin embargo, desde hace mucho el partido del “Sol Azteca” se ha opacado y se resiste a morir.
Contra Dante
A partir de una denuncia presentada por un grupo de habitantes de Santa Lucía del Camino, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción inició una carpeta de investigación en contra del presidente municipal, Dante Montaño Montero, por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad y discriminación. Con base en el oficio número FGEO/FEMCCO/410/2019, el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, decidió integrar la carpeta de investigación con folio 231 (FEMCCO) 2019.
Diputados fifí
Tras votar en contra de la reforma educativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados de Morena de Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi e Irma Juan Carlos, rechazaron los calificativos de “fifí” y de conservadores, y argumentaron que debe respetarse la división de poderes y no pretender el pensamiento único. Hoy viven con el estigma de que se aliaron con la derecha y a pesar de que buscan su reivindicación en los propios corrillos de la Cámara de Diputados ya los identifican con esa expresión.
Agresión
El ex dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Ezequiel Rosales Carreño, volvió a acaparar los reflectores pero ahora al ser acusado de un ataque sexual en contra de una dama. Viajaban de la Ciudad de México a Oaxaca y en el trayecto el inculpado presuntamente habría atacado sexualmente a la mujer, quien denunció los hechos al conductor de la unidad que en la caseta de Huitzo se detuvo para informar a un Policía Federal quien procedió a la detención. Un acto que no puede ni debe quedar en la impunidad.
——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx