PRENSA NACIONAL

MARTES 07 DE MAYO DE 2019

EL UNIVERSAL

Organizaciones sociales rechazan el Transístmico

Juan Carlos Zavala

4-5 minutos

[email protected]

Oaxaca.— Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones sindicales del estado emitieron un pronunciamiento en el que rechazan el proyecto de Corredor Transístmico del gobierno federal, por “servir a intereses de empresarios”.

Ante el reciente anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la puesta en marcha de este megaproyecto en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la realización de una consulta ciudadana que calificaron de “simulada”, aseguraron que es una muestra de que el nuevo gobierno ha dejado de lado su discurso de “primero los pobres” para, a través de engaños, “seguir sirviendo a intereses” económicos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto del Corredor Transístmico considera conectar a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, con la utilización y modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de 2 mil 226 kilómetros.

El presidente López Obrador anunció una inversión de 8 mil millones de pesos durante 2019, con los que se corregirá una curvartura y una pendiente en 56 kilómetros de la vía, y se materializaría la conexión con el puerto de Salina Cruz.

Entre los organismos civiles y sindicales firmantes se encuentran la Sección 22 del Sindicato o Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Educa, así como el Frente Indígena y Campesino de México.

Las organizaciones sostuvieron que en muchos de los foros de consulta “simulada”, los representantes de los pueblos han señalado que la modernización de los puertos y del ferrocarril que se plantea no beneficia a sus comunidades.

“Por su parte, las mujeres indígenas que no han sido tomadas en cuenta, enérgicamente han dicho que urgen escuelas, hospitales, apoyos para el trabajo, agua potable y exigen que su palabra sea respetada, a la vez que también manifiestan su rechazo rotundo al megaproyecto Corredor Transístmico”, destacaron.

De acuerdo con las organizaciones firmantes del pronunciamiento, los pueblos del Istmo de Tehuantepec no están de acuerdo en que la escasa agua que hay en la región se utilice para “alimentar” a empresas mineras, el fracking y las maquiladoras.

Asimismo, rechazaron la “militarización” de la región ahora con la modalidad de la Guardia Nacional, porque incrementará la violencia que actualmente padecen.

“Por significar despojo de tierras y aguas, daños ambientales, mayor inseguridad y un peligro para la soberanía nacional, así como la imposición que significa la violación para los derechos de los pueblos del Istmo, le expresamos nuestro rotundo rechazo a este proyecto que es ni más ni menos que la continuación de los programas de muerte impulsados por los gobiernos neoliberales”, señalaron.

Los organismos afirmaron que la pobreza en esta región no es producto de la marginación o de la falta de inversiones, sino resultado en buena medida del saqueo promovido por los gobiernos en beneficio de empresas transnacionales.

“El mejor ejemplo de ello es el megaproyecto eólico en el que se han invertido más de 4 mil millones de dólares, pero esta cuantiosa inversión no ha beneficiado a la población regional y sí ha generado inmensas utilidades a empresas eléctricas europeas”, señalaron las organizaciones en el documento.

Difieren sobre la legalidad de consulta

Alberto López Morales / Corresponsal

3minutos

Ante el rechazo de activistas, organizaciones y pueblos originarios a la consulta del gobierno federal sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, defendió el valor de las Asambleas Regionales Consultivas realizadas el 30 y 31 de marzo en siete sedes de Oaxaca y Veracruz.

Recalcó que se apegaron a los estándares internacionales e insistió en que si alguna comunidad considera que puede tener afectaciones por el proyecto, el gobierno federal realizará consultas específicas con todos los protocolos.

Sin embargo, de acuerdo con Raúl Rangel, consultor jurídico de pueblos indígenas, existen dos solicitudes de amparo contra esta consulta, las cuales fueron presentadas por habitantes de comunidades originarias de Oaxaca, porque las asambleas realizadas no observaron los protocolos internacionales que marca la Organización Internacional del Trabajo (OIT). No fueron previas, libres, informadas, de buena fe ni culturalmente adecuadas a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, que toman acuerdos mediante asambleas comunitarias, figura distinta a la empleada por el gobierno federal.

Sobre estos señalamientos, Regino Montes aseguró a EL UNIVERSAL que como no existe una legislación en materia de consulta indígena, “por eso se elaboró un protocolo que respaldara la realización de las Asambleas Regionales Consultivas, en las que participaron 3 mil 397 autoridades de todas las comunidades del Istmo de Tehuantepec, según las actas que se elaboraron en cada una de las siete sedes”.

El diputado federal oaxaqueño Manuel García Corpus (Morena) recordó que el 18 de octubre de 2018 presentó una iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que regularía las consultas, la cual no se dictaminó.

Los amparos contra la consulta no son el único obstáculo que ha encontrado el Programa de Desarrollo del Istmo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó desde hace más de un mes al gobierno federal que emita medidas cautelares a favor de comunidades indígenas que serán impactadas por el proyecto que contempla la rehabilitación del Tren Transístmico, la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la construcción de un gasoducto.

Además, integrantes de pueblos originarios presentaron una queja ante la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Taul-Corpuz, quien dijo que estará pendiente de la actuación del gobierno mexicano.

Suspenden clases en Oaxaca por incendios forestales

Lizbeth Flores/Corresponsal

2-3 minutos

Son 135 escuelas públicas y privadas las afectadas; autoridades encargadas informarán la fecha del reinicio de actividades escolares

Para evitar daños en la salud de los estudiantes, este lunes fueron suspendidas las clases en municipios del distrito de Putla, de la Sierra Sur, y en la Mixteca de Oaxaca, debido a las afectaciones que han dejado los incendios forestales en el estado.

La medida implementada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Protección Civil y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) aplica para aproximadamente 135 escuelas públicas y privadas del nivel básico en los municipios de Putla, La Reforma y Mesones Hidalgo, pertenecientes a la Sierra Sur; y en Constancia del Rosario, en la región de la Mixteca. 

El director de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez, informó que el incendio en el municipio de Mesones Hidalgo fue controlado ayer, pero sigue ardiendo combustible en la zona, por lo cual es inseguro para los estudiantes debido al humo generado. 

“Ya quedó liquidado el incendio en Mesones Hidalgo en su totalidad el día de ayer, (domingo); sin embargo, todavía sigue ardiendo el combustible y esto no sería muy seguro para el alumnado que pudiera dar continuidad a sus clases de forma habitual”, detalló. 

Hasta ahora, de acuerdo con el IEEPO, la suspensión de clases sólo está contemplada para este lunes, pero durante las autoridades en conjunto revisarán la situación y valorarán la fecha del reinicio de actividades tanto en el nivel básico como en el de media superior.

Aseguró que en el resto del estado no existe ningún riesgo para otras comunidades derivado de estos siniestros, los cuales durante los primeros cuatro meses de este año suman más de 200 incendios forestales en Oaxaca, lo que convierte este 2019 en el año que ha registrado más siniestros de este tipo.

Ayutla, comunidad mixe de Oaxaca, cumple 700 días sin acceso al agua

Juan Carlos Zavala

4minutos

Los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, un municipio mixe de la Sierra Norte de Oaxaca, cumplieron hoy 700 días sin acceso al agua potable, tras el despojo del manantial que se la suministraba a mano de un grupo armado de una comunidad vecina, lo que los ha llevado a subsistir por medio de pequeños arroyos y las captaciones de agua de lluvia.

Actrices, actores, músicos, escritores, periodistas y otras personalidades se sumaron a través de sus redes sociales a la denuncia emprendida por esta comunidad indígena con el hashtag #AguaParaAyutlaYa.

La situación que padece los casi 3 mil habitantes de la población comenzó el 18 de mayo de 2017, cuando un grupo armado ligado a la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo, también de la etnia mixe, tomó por la fuerza 25 solares en la que habitaban comuneros de Ayutla y que se ubicaban en el paraje donde se encuentra el manantial que los proveía de agua.

Cerca de un mes después, se realizó una inspección ocular por orden judicial, como una medida para dar salida a la posesión por la fuerza de estas tierras y encontrar una solución al conflicto entre ambas poblaciones, pero un grupo armado disparó contra los comuneros desarmados de Ayutla, ataque en el que murió Luis Juan Guadalupe y otras seis personas resultaron heridas. Además cuatro mujeres fueron secuestradas, torturadas y liberadas 24 horas después por la presión que ejercieron organismos de la sociedad civil.

Desde entonces pobladores de Tamazulápam impidieron el suministro de agua potable y ell 25 de agosto de 2017 destruyeron toda la infraestructura hidráulica con la que contaba Ayutla, incluídos tanques de captación, de almacenamiento y distribución, sistema de válvulas y sistema de tuberías.

El próximo 5 de junio se cumplirán dos años de la incursión del grupo armado ligado a funcionarios de Tamazulápam y según, las autoridades municipales de Ayutla, ligado a la siembra de amapola y mariguana en la zona.

Las autoridades municipales de Ayutla aseguran que a pesar de las denuncias emprendidas desde hace dos años la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Héctor Anuar Mafud, ha reducido la problemática a un conflicto agrario, desestimando las agresiones sufridas y tratando de solucionar la situación sólo con mesas de diálogo, de donde salen acuerdo que no son cumplidos.

“Es una violación clara al derecho humano de acceso al agua y a la vida, puesto que el agua no puede ser sujeto de negociación alguna, mucho menos con agresores. Luego, los agresores han violentado todos los acuerdos para restablecer el servicio de agua potable”, aseguran en un comunicado.

Sostuvieron además que esta situación ha orillado a las autoridades comunitarias de Ayutla Mixe a ceder sus tierras a los grupos criminales a cambio de volver a tener acceso al agua.

El pasado 25 de abril de 2019 este caso fue expuesto en el Congreso de la Unión por la lingüista mixe o ayuujk Yásnaya Aguilar Gil, originaria de Ayutla, y recientemente se presentó una queja ante Victoria Tauli-Corpuz, relatora de de la Organización de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, desde donde las autoridades esperan que se ejerza presión institucional para restablecer el servicio de agua en su comunidad, ya que, afirman, ni en las guerras está permitido quitarle el agua al enemigo.

En la campaña emprendida este día a través de redes sociales se sumaron personalidades como Lydia Cacho, Gael García, Diego Luna, Juan Villoro, Julieta Venegas, Jorge Ramos y José María Yazpik, Gabriela Jauregui entre otros.

afcl

Incendios afectan a Oaxaca y Guerrero

3minutos

Alerta. En Guerrero, el incendio afecta la zona periférica de la capital del estado; no ha cobrado vidas humanas. SALVADOR CISNEROS. EL UNIVERSAL

Lizbeth Flores y Arturo de Dios Palma

Cuatro conflagraciones siguen activas en el Istmo de Tehuantepec; en Chilpancingo el fuego está controlado en 60%

Los incendios forestales han afectado en los últimos días a Guerrero y Oaxaca, principalmente.

En el caso de la segunda entidad, el fuego ocasionó la suspensión temporal de clases en al menos 135 escuelas de cuatro municipios.

Cuatro de las conflagraciones continúan activas; la más grande en San Miguel Chimalapa, mientras que las otras tres se ubican en las regiones Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales. Tan sólo en la zona de Los Chimalapas —en el Istmo de Tehuantepec—, el fuego ha afectado 17 mil hectáreas de bosque.

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas denunció ayer que gran parte de los incendios que se han registrado en la parte oriental de la región son consecuencia de “los talamontes, ganaderos y narcoganaderos de Chiapas”. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Protección Civil y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) determinó suspender las clases ayer y hoy en 135 escuelas públicas y privadas de nivel básico en los municipios de Putla, La Reforma y Mesones Hidalgo, de la Sierra Sur, además de Constancia del Rosario, en la región mixteca.

En lo que va del año, se han presentado en Oaxaca 209 incendios forestales que han consumido 29 mil 126 mil hectáreas de bosque y han cobrado la vida de dos personas.

Bajo humo. En Guerrero, Chilpancingo amaneció ayer bajo el humo de un incendio forestal de unas 200 hectáreas que se registra en la comunidad de El Calvario, en la periferia de la ciudad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección de Civil estatal, el fuego comenzó la tarde del sábado y se intensificó durante la noche del domingo, por lo que ayer unas 300 personas, entre militares, bomberos, policías y pobladores, realizaron trabajos para sofocar las llamas.

En el fraccionamiento Jardines de Zinnia, ubicado a menos de un kilómetro de donde está el incendio, habitantes comenzaron a dejar sus casas por la intensidad del humo.

El titular de Protección Civil de la entidad, César Mayares Salvador, indicó que no se ha reportado ninguna pérdida humana y se ha controlado 60% del incendio.

MILENIO

Inhabilitan a tres funcionarios de Oaxaca por corrupción

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 06.05.2019 17:00:06

El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, José Ángel Díaz, informó que se inhabilitó a un funcionario del Registro Civil y dos más de la Secretaría de Salud por presuntos actos de corrupción.

“Hay funcionarios de la actual administración que también han sido sancionado, yo te puedo comentar dos casos en especifico, hay funcionarios del sector salud que ya han sido inhabilitados y sancionados económicamente de manera importante y hay funcionarios a los cuales se les ha suspendido del cargo y están bajo investigación por acciones de corrupción en el Registro Civil, donde hay denuncias claras”, explicó.

Agregó que se han desahogado 400 expedientes contra ex funcionarios de la administración del ex gobernador Gabino Cué, contra quien también se fincaron responsabilidades penales.

En lo que respecta a la situación patrimonial de los servidores públicos del gobierno estatal, dijo que ha empezado un proceso para sancionar a quien no la presente y dijo que un 5 por ciento ha cumplido.

Crean app para denunciar

El titular de la Contraloría informó que se habilitado una aplicación electrónica en dispositivos móviles para recibir denuncias ciudadana anónimas de presuntos actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

Detallo que los ciudadanos podrán valer sus denuncias con videos de prueba de 60 segundos.

En Oaxaca, incendio afecta 17 mil hectáreas de bosque

Óscar Rodríguez

2-3 minutos

Oaxaca / 06.05.2019 22:08:11

Un incendio afecta a 17 mil hectáreas de bosque en Chimalapas, Oaxaca, el que se generó debido al conflicto limítrofe entre ese estado y Chiapas, según la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

El director de la Coesfo, Aarón Juárez, afirmó que la ayuda que solicitaron a la Secretaría de Gobernación no se ha concretado ni siquiera la declaratoria de emergencia. 

“Les enviamos desde hace semanas la solicitud formal y no han retenido por que aun revisa la situación la Conafor (Comisión Nacional Forestal)”, dijo.

Agregó que “es inadmisible que se tarden tanto, cuando estamos demandando ayuda y herramientas para atender nuestra emergencia”.

Sostuvo que la zona de los Chimalapas se mantienen 4 frentes activos. Según ambientalistas, gran parte del fuego se encuentra fuera de control, derivado de las fuertes ráfagas de viento y en una zona de difícil acceso.

Recuento de daños… aún están pendientes

El represetante de la Coesfo afirmó que el 95 por ciento del incendio está liquidado. Estudian reforestar mas de 5 millones de arboles y planean una recuperación de la diversidad.

Aarón Juárez dijo que “creemos que los chiapanecos generaron el siniestro, ya que la zona afectada esta ubicada en la selva virgen”.

La Coesfo denució este hecho ante la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente.

Víctor Rosas, director de Yaguar Xoo en Oaxaca, afirmó que “hay 30 jaguares atrapados en la zona del incendio”. Agregó que esto daña los corredores biológicos del jaguar.

Esperan que la Profepa y Secretaría de Marina se aplique un plan de recuperación y rescate de las especies en peligro. 

La selva de Chimalapas es una de las más fuertes e intensas del país, por lo que las organizaciones ambientalistas calculan que más de 500 especies de animales corren riesgo, por lo que esperan ayuda internacional.

Clases suspendidas

Se suspendieron las clases en 15 escuelas de la zona mixteca, en las comunidades de Putla de Guerrero, Constancia del Rosario, Mesones Hidalgo, debido al humo y los residuos de los incendios forestales.

La determinación de la autoridad estatal es hasta que no haya vestigio de fuego en las comunidades.

EXCELSIOR

PRI recula, organizará sin el INE su elección interna

2-3 minutos

El CEN del PRI definió realizar sus elecciones y bajo la vía de la consulta directa a las bases, dando atrás en la solicitud de suscribir un acuerdo de colaboración con el INE. Foto: Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

Para no sacrificar la tercera parte de su presupuesto anual y evitar multas por parte de las autoridades electorales, el Consejo Político Nacional del PRI decidió este lunes organizar y celebrar sus elecciones internas para renovar la dirigencia nacional sin la ayuda del Instituto Nacional Electoral (INE), como inicialmente lo solicitaron.

En sesión extraordinaria, con el voto de los consejeros políticos priistas de todo el país y reproches entre los mismos, el CEN definió realizar sus elecciones y bajo la vía de la consulta directa a las bases, dando atrás en la solicitud de suscribir un acuerdo de colaboración con el INE.

Si el partido organiza tiene que haber absoluta pulcritud en el proceso”, dijo Beatriz Paredes al tomar la palabra.

Los priistas como Carolina Viggiano reprocharon al INE que “haya cambiado repentinamente” su decisión de ayudar al PRI en organizar las elecciones, instancia que condicionó al partido de depurar su padrón electoral porque al registrar casos de afiliaciones apócrifas podría ser multado; también le cuestionaron que fijara un costo de 230 millones de pesos para los comicios, lo que significaría el 27% de sus prerrogativas de este año.

Previo a la votación, los consejeros políticos estales fueron autocríticos contra el partido y pidieron a la cúpula dejar de “construir castillos en el aire” en referencia a que el PRI padrón electoral “es poco confiable”, con personas registradas como afiliados priistas de manera ilícita.

En el evento estuvieron gobernadores priistas como Claudia Pavlovich, de Sonora; Alejandro Murat, de Oaxaca; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alfredo del Mazo, del Estado de México, entre otros.

También los líderes históricos del priismo, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes, entre otros.

Asesinan a director de bachillerato en Oaxaca

2minutos

En el camino de terracería entre las comunidades de Santa Ana Rayón a Guadalupe Yutee, en la Sierra Sur, fue asesinado Félix Crescenciano Cruz Ruiz. Foto: Especial

OAXACA

Félix Crescenciano Cruz Ruiz, director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) en la zona indígena triqui fue asesinado por disparos de proyectil hoy por la mañana cuando se desplazaba a su centro de trabajo.

El crimen del directivo de plantel número 83, del municipio de San Miguel Copala, ocurrió en el camino de terracería entre las comunidades de Santa Ana Rayón a Guadalupe Yutee, en la Sierra Sur.

La Policía Municipal de Constancia del Rosario acordonó la escena del homicidio, mientras que personal de la Vicefiscalía y agentes de investigación se constituyeron en el lugar para la práctica de las primeras diligencias de ley.

Te puede interesar: Asesinan a director de radio comunitaria en Oaxaca

Los habitantes y autoridades municipales confirmaron que la víctima correspondía a director del bachillerato de la comunidad, originario de la Villa de Etla, localidad conurbada a la ciudad de Oaxaca.

El IEBO es un sistema de educación pública a cargo del gobierno del estatal, establecidos en zonas alejadas de alta y muy alta marginación, que por su posición geográfica, no tienen cercanía con los centros de población que cuentan con instituciones de educación media superior.

Es un bachillerato general con modalidad escolarizada y presencial, con la profesionalización y certificación de los servicios educativos, por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

EL SOL DE MEXICO

Esta semana llegará la Guardia Nacional a Oaxaca, asegura Alejandro Murat

2-3 minutos

  / lunes 6 de mayo de 2019

El gobernador condenó el asesinato del activista oaxaqueño Telésforo Santiago; aseguró que la Fiscalía del Estado investigará los hechos

Victor Castillo Stgo. | El Sol de México

Será esta mañana cuando arribe a la Cuenca del Papaloapan la Guardia Nacional, así lo afirmo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ya que ese fue el compromiso que realizo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su ya tradicional conferencia mañanera, el Ejecutivo Estatal detalló que, de acuerdo con el indicador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca no está en los estados prioritarios del país en función del índice de delitos de alto impacto.

Indicó que de la reunión con autoridades federales de Seguridad, respecto a la llegada de la Guardia Nacional, el plazo fue de 15 días, por lo que esta semana se cumple el tiempo estimado para que lleguen los efectivos.

“Hay otras zonas del país que tienen mayor prioridad. Nosotros hicimos la petición para que la Cuenca pudiera ser tomada en tomada en cuenta debido a ciertas actividades que hemos identificado de la delincuencia organizada”, expresó.

· ¿De qué trata el Plan Nacional de Desarrollo de AMLO?

Al respecto, dijo que en Oaxaca no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada nacional, por lo que se planteó la Cuenca Segura.

De igual forma, el gobernador condenó el asesinato del activista oaxaqueño Telésforo Santiago y dijo que la Fiscalía General de Oaxaca investigará los hechos de manera exhaustiva.

En cuanto a las movilizaciones que anunció el magisterio Oaxaqueño, Alejandro Murat anunció que se planeta los puntos de su pliego petitorio.

“Como ya lo he mencionado yo estoy a favor de la reforma educativa y sólo estamos esperando los resultados”, expresó.

PROCESO

proceso.com.mx

Artistas y escritores apoyan demanda de agua de Ayutla, Oaxaca – Proceso

4-5 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- Con el hashtag #AguaParaAyutlaYa, artistas, intelectuales y académicos convirtieron en Trending Topic la crisis por el agua en la que viven los indígenas mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla desde hace casi dos años por la “negligencia y contubernio” del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa.

Artistas como Gael García Bernal, Diego Luna y José María Yazpik, así como la cantante Julieta Venegas, los escritores Juan Villoro y Gabriela Jáuregui, la académica Denise Dresser, los periodistas Lydia Cacho y Jorge Ramos, son algunas de las personalidades que se han unido a la denuncia emprendida por la comunidad indígena de San Pedro y San Pablo Ayutla.

La escritora Lydia Cacho cuestionó en su cuenta de Twitter @lydiacachosi: “#BuenLunes gobernador @alejandromurat ¿tiene agua en casa? ¿Sabe que el manantial de Ayutla fue tomado por grupos armados? ¿Sabe que es su obligación proveer agua para la comunidad y protegerla? #AguaParaAyutlaYa #Oaxaca #MéxicoConAyutla #alejandromurat” .

Y es que aunque este caso ha sido expuesto en el Congreso de la Unión y la Organización de las Naciones Unidos, el gobierno de Alejandro Murat y especialmente el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, han reducido la problemática y su actuación a un conflicto social agrario, lo que ha llevado a trivializar todas las agresiones que ha vivido la comunidad.

Además, han reducido su participación a implementar mesas de diálogo con los agresores, con los que se han realizado acuerdos para restablecer su servicio de agua potable, que al momento de ejecutarse, son incumplidos por los funcionarios del municipio de Tamazulapam Mixe, comunidad con fuerte presencia de cosechas de narcotráfico, resalta un comunicado.

La negligencia y contubernio, dice la comunidad de Ayutla Mixe, inicia porque Héctor Anuar Mafud ha sometido el acceso al agua a negociación con los agresores, lo que desde ahí ya es una violación clara al derecho humano de acceso al agua y a la vida, “puesto que el agua no puede ser sujeto de negociación alguna, mucho menos con agresores”.

Aunado a ello, “los agresores han violentado todos los acuerdos para restablecer el servicio de agua potable incumpliendo, sin que el gobierno del estado haga más al respecto. Finalmente, porque la Secretaría General de Gobierno ha orillado a las autoridades comunitarias de Ayutla Mixe a ceder sus tierras a los grupos criminales a cambio de volver a tener acceso al agua”.

Con esta campaña a través de las redes sociales se busca ejercer presión institucional para restablecer inmediatamente el servicio de agua en la comunidad, ya que, afirman, ni en las guerras está permitido quitarle el agua al enemigo. No dudan en llamar su caso: “un crimen de lesa humanidad”.

La lingüista mixe Yásnaya Elena publicó en su cuenta de Twitter @yasnayae: “El acceso al agua es un derecho humano. Debe garantizarse inmediatamente que la comunidad de Ayutla Mixe se reconecte a su manantial y tenga agua potable #AguaParaAytlaYa @alejandromurat @HectorA_Mafud @FISCALIA_GobOax @conagua_mx”.

A su vez, el escritor Emiliano Monge en su cuenta @MongeEmiliano publicó: “La comunidad mixe de Ayutla lleva casi dos años sin agua potable por ataque armado e inoperancia de la autoridad –como menos-. ¡Urge que se garantice el derecho humano al agua!”.

San Pedro y San Pablo Ayutla está próximo a cumplir dos años sin agua potable debido a que el 5 de junio del 2017 irrumpió un grupo armado ligado a funcionarios del municipio Tamazulapam Mixe, también ligado a la siembra de amapola y mariguana en la zona, lo que ha llevado a las comunidades a subsistir por medio de pequeños arroyos y las captaciones de agua por lluvia.

Recordaron que cuando la comunidad fue despojada de su manantial, también fue despojada de tierras y durante el ataque armado fue asesinado el comunero de Ayutla, Luis Juan Guadalupe y secuestraron a cuatro mujeres.

Aunado a ello, ese grupo armado de Tamazulapam Mixe tomó el manantial de San Pedro y San Pablo Ayutla, cortó el suministro de agua potable y posteriormente destruyó la infraestructura hidráulica de la comunidad consistente en dos tanques de agua y tuberías que conectaban al 70% de la población indígena”.