Decididos a recuperar los espacios administrativos perdidos y todos los privilegios cancelados tras la reforma educativa de 2015, la Sección 22 de la CNTE pretende regresar al viejo esquema en el que operaban puestos clave en la asignación plazas, la promoción a cargo de directores y el manejo de recursos públicos. Exigen la
abrogación del decreto del 20 de julio de 2015, que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Tras la publicación del Decreto que reformó el fundamento que dio origen a la creación del IEEPO, se aseguró que con el respaldo absoluto del Gobierno de la República se recuperará y fortalecerá la rectoría educativa en la entidad. Será un espacio laboral y de servicio público que no admitirá el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas que han obstaculizado el desarrollo educativo en los últimos 39 años.
En un hecho sin precedentes en la historia educativa de Oaxaca, se anunció que la misión de ese nuevo organismo estatal será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado. Hoy la Sección 22 exige en su pliego recuperar su control y el restablecimiento inmediato de la relación patrón- trabajador (bilateral) con el Gobierno Estatal.
Al margen de otras peticiones como un aumento salarial del 100 por ciento, “como un asunto de justicia para los trabajadores”, así como incrementar al 100 por ciento el número de créditos para vivienda por asignación directa y el pago de la prima de antigüedad a 17 mil 498 jubilados y pago de los bonos 2018-2019 a 18 mil 880 jubilados a quienes, su objetivo principal es recuperar el control absoluto del IEEPO.
Exigen que el ejecutivo del Estado presente una iniciativa preferencial para reformar dicho decreto. Un planteamiento con el cual los dirigentes magisteriales volverían a tener la capacidad absoluta para controlar los destinos de los trabajadores de la educación, tal y como lo hicieron a partir de la década de los ochenta.

… A VUELO DE PÁJARO
La disidencia magisterial también reclama la contratación inmediata y sin condiciones de todos los egresados de las 11 normales de Oaxaca, solucionar las 5 mil 517 incidencias administrativas laborales, económicas y “daños colaterales provocadas por la reforma educativa”. Así como la reconstrucción de las más de 5 mil escuelas dañadas por los sismos del 7 de septiembre y 19 de septiembre de 2017 y del 16 de febrero de 2018. Y la devolución inmediata del 100 por ciento de las cuotas sindicales que equivalen al 1 por ciento del salario de cada trabajador.
Delincuencia
En su conferencia de prensa semanal, Alejandro Murat Hinojosa aseguró que de acuerdo a la Mesa de Seguridad “no hay presencia de grupos de la delincuencia organizada nacional”. Y si bien Oaxaca no esta en los estados prioritarios ni en las zonas prioritarias del país en materia de seguridad contrario a otras zonas con relación al índice de delitos de alto impacto, dijo que a más tardar esta semana llegará la Guardia Nacional a la Cuenca del Papaloapan. El indicador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca no está en los estados prioritarios del país en función del índice de delitos de alto impacto.
Último bastión
Al celebrar 30 años de existencia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD)
actualmente tiene presencia en 25 de los 570 municipios del estado, entre ellos, Santa Cruz Xoxocotlán que gobierna con Alejandro López Jarquín. Al ser uno de los municipios más importantes, el presidente municipal pidió reflexionar y hacer un recuento de los resultados que han logrado pues es necesario seguir construyendo una fuerza política incluyente, tolerantes y respetuosa. Llamó a consolidarse como una fuerza política que trabaja a favor del pueblo.
Buscan revivir
De cara a la elección de la dirigencia nacional del PRI, en nuestro estado también se prepara para elegir nuevo Comite Directivo Estatal. Desde ahora se anotan Francisco García López, actual funcionario de la administración estatal; Sofía Castro Ríos, Jorge Toledo Luis y Martín Vásquez Villanueva. Otros más podrían incorporarse al reto de revivir un partido que desde hace varios meses está en franca decadencia.
Negligente
Empleados de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Valles Centrales exigieron la salida del jefe jurisdiccional Héctor Matus Santiago por negligente, pues desde el pasado 16 de abril se debió presentar al director del centro de salud de Tlalixtac, lo cual no sucedió, como tampoco resolvió la serie de planteamientos hechos a la administración de Donato Casas Escamilla, titular de la Secretaría de Salud. Amenazan con movilizarse pues hay apatía para atender sus necesidades y carencias.
——————
Volveremos.
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx