Oaxaca en la prensa nacional del 8 de mayo de 2019

PRENSA NACIONAL

MIÉRCOLES 08 DE MAYO DE 2019

EL UNIVERSAL

Nueva política de salud deja sin medicamentos a Oaxaca

Juan Carlos Zavala

5-6 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Reyna Hernández tiene 15 años y va a ser madre. Aunque tiene acceso a la atención médica a través del centro de salud de su comunidad, durante su embarazo ha tenido que costear medicamentos, estudios y otros gastos. Lo ha hecho porque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) enfrentan un panorama de escasez.

Santa Lucía Ocotlán, la comunidad en la que vive Reyna, está a 34 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

A pesar de la distancia y ya con trabajo de parto, la joven fue canalizada desde su clínica hasta el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, el más importante de la capital, porque ahí no había médico que la atendiera.

Sin embargo, el panorama que encontró no fue distinto.

Derivado de un retraso del gobierno federal, los hospitales y centros de salud dependientes de SSO reportan fuertes carencias.

Según el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el desabasto es de entre 70% y 80%.

De acuerdo con el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la falta de medicinas y material existe en los 34 hospitales de la dependencia, pero dice que es de 50%.

Félix Pacheco señala que el problema no es sólo del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso: “Tenemos problemas ahorita con el hospital de Pinotepa Nacional, donde los trabajadores mantienen un paro que ya tiene cerca de 15 días por la falta de medicamentos e insumos, pero también por la falta de infraestructura a raíz del sismo [del 16 de febrero de 2018]”.

El líder sindical dice que el desabasto de medicamentos también se registra en los hospitales de Huajuapan de León, Puerto Escondido, Pochutla, Tuxtepec y Salina Cruz. La situación, advierte, puede complicarse.

“Si no hay medicamentos yo creo que no vamos a pasar de 10 o 15 días, y no lo digo yo… Hay que darse una vuelta por los hospitales para que vean cómo está la situación real”.

Esta situación, explica, se debe a que el gobierno federal se comprometió a hacerse cargo de las compras de diversos insumos y medicamentos durante el primer trimestre del año, pero no lo ha hecho.

“Estábamos a 60% o 70%, ahorita estamos en 20% o 30% en [el abasto de] los medicamentos. La Federación hizo un acuerdo con el gobierno del estado en el que ellos debían comprar medicamento durante enero, febrero y marzo, y en abril se iba a repartir.

“No se ha hecho la compra y el gobierno estatal va a tener que comprar, pero el asunto es que en el sector Salud no podemos esperar”, afirma.

El problema, apunta, es que la realización de una licitación para la compra de medicamentos tarda unos 45 días y, mientras tanto, en menos de dos semanas no habrá cómo dar servicio a los pacientes.

El acuerdo. El 14 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio con los ocho gobernadores del sureste, incluido Alejandro Murat, de Oaxaca, con el cual se daba inicio al proceso de federalización de los servicios de Salud del país.

La inversión inicial anunciada entonces para las entidades fue de 115 mil millones de pesos.

Cada seis meses se sumarían otros ocho estados, hasta que en dos años se alcanzara la totalidad del país.

Los afectados. Después de un viaje de casi dos horas, Reyna llegó al Hospital Civil, el cual recibe a los pacientes que por falta de medicinas o de personal no pueden ser atendidos.

Ante la falta de espacio en el centro de salud, la joven fue atendida brevemente por médicos que le indicaron que se retirara y volviera tres horas más tarde, cuando la dilatación fuera suficiente para iniciar su labor de parto.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, dice que desde hace años casos como el de Reyna son la constante, pero han aumentado para el inicio de 2019.

Señala que el desabasto es principalmente en medicamentos e insumos para atención hospitalaria, pero los anestésicos y medicinas para terapia intensiva y urgencias también empiezan a escasear. Estima que hay 30% de abasto.

Consultado por EL UNIVERSAL, el titular de los SSO, Casas Escamilla, acepta que para enfrentar la problemática ya se están implementando acciones emergentes.

Explica que a la fecha los SSO han destinado 20 millones de pesos para atender las necesidades médicas más urgentes de los pacientes.

“Estamos trabajando para que esta situación no afecte a nuestros beneficiarios”, dice.

Sobre la advertencia de que el sistema de Salud podría colapsar en menos de dos semanas, el responsable del sector en el estado pide a la población no caer en pánico.

“Constantemente la dependencia implementa acciones para brindar de manera parcial los medicamentos a nuestros usuarios”.

Afirmó que se trabaja coordinadamente con la Federación en la búsqueda de recursos que permitan abastecer 100% a las farmacias de los 34 hospitales que conforman los Servicios de Salud de Oaxaca.

Eligen a primera representante indígena ante la ONU

Roselia Chaca / Corresponsal

2minutos

Juchitán.— En una votación competida, la mexicana y poeta zapoteca Irma Pineda Santiago resultó electa como miembro del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas 2020-2022, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irma Pineda Santiago compitió junto con dos mujeres de Sudamérica para representar a los pueblos indígenas de México, América Latina, y el Caribe ante la ONU. Su agenda de trabajo internacional sobre pueblos indígenas estará orientada al fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, promover los derechos de las mujeres indígenas, así como impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos.

Aunado a ello, buscará impulsar el respeto a los derechos colectivos de los pueblos, promover el derecho a la consulta y promocionar el reconocimiento de sus saberes ancestrales.

Irma Pineda es la primera mujer mexicana en ocupar ese cargo ante la ONU. Antes de ella estuvieron Marcos Matías, de Guerrero; Saúl Vicente, también de Juchitán, Oaxaca, y Jesús Fuente Blanco.

En votación, la escritora y maestra logró 46 sufragios, mientras que Lourdes Ativán, de Ecuador, alcanzó 30 votos y Tarcila Rivera, originaria de Perú, 29 votos.

La escritora bilingüe mostró su agradecimiento a los países votantes y al gobierno de México.

Niñas y adolescentes temen ir a la escuela durante su periodo menstrual

Redacción

5-6 minutos

Ciudad de México.- Adolescentes y niñas que viven en pobreza extrema no acuden a la escuela cuando están en su periodo menstrual porque, ante la falta de recursos, no pueden comprar toallas sanitarias o tienen miedo de manchar su ropa.

De acuerdo con Lorena Vázquez Ordaz, directora ejecutiva de The Hunger Project México, en localidades de Chiapas, Oaxaca y la Huasteca Potosina, el problema se agudiza porque en las comunidades las familias no cuentan con sanitarios con todos los servicios.

“Tienen letrinas que normalmente son un hoyo, las niñas no van a la escuela por miedo a mancharse y al no contar con las instalaciones adecuadas, su higiene íntima no es la adecuada”, indicó.

Por ello, la organización ha trabajado en Catishtic, una localidad de San Juan Chamula, Chiapas, para enseñarle a las mujeres a construir baños con regadera y puerta para que puedan asearse de forma segura.

En Chiapas, tres de cada 10 personas viven en pobreza extrema, de acuerdo con el último reporte del Coneval.

El proyecto enseña a las niñas y adolescentes diversos métodos de construcción y estilo de instalaciones sanitarias.

Ellas diseñaron su propio baño, seguro y apto para atender sus necesidades.

“Las niñas entendieron que no tienen que depender de nadie más para resolver un problema que les es tan vital, como la higiene íntima”.

Lorena Vázquez considera que quienes realizan las políticas públicas y quienes toman las decisiones, en su mayoría son hombres que no consideran estos temas tan importantes para las niñas y adolescentes.

Lorena comenta que en las visitas a comunidades marginadas han encontrado casos de jóvenes que fueron víctimas de abuso sexual durante el trayecto para ir al baño.

Como las letrinas están fuera de la casa, las adolescentes tienen que salir durante la noche, a oscuras, y en ese momento sufren ataques sexuales.

Maestra regala toallas sanitarias

Janett Violeta Andrade es profesora de matemáticas en la Escuela Secundaria Antonio Caso, de Cuautla, Morelos desde hace once años.

Cuenta que el primer día del ciclo escolar le aconseja a las jóvenes que lleven una toalla sanitaria en la mochila, “pero son olvidadizas, y al final me piden (toallas).

“En mis tiempos nadie nos hablaba de ese tema y cuando me bajó por primera vez, me bañé como cinco veces en el mismo día”, recuerda la profesora Janett Violeta Andrade , quien siempre lleva toallas sanitarias para regalárselas a las adolescentes, a pesar de que en la escuela donde trabaja hay una máquina que vende cada artículo a cinco pesos.

Sobre el tema, la profesora considera que las niñas y adolescentes no platican con sus madres sobre el periodo menstrual.

“Me preguntan cómo se pone (una toalla sanitaria) y les da vergüenza hablar del tema”.

En su experiencia como profesora ha notado cómo las niñas, aun en tiempo de calor, se cubren con el chaleco o suéter de la escuela, porque tienen vergüenza hasta del crecimiento de su busto.

Asimismo, un gran número de ellas no sabe que es la menstruación y menos como manejar esta situación.

Cabe destacar que pese a que la maestra Janett da clases de matemáticas y el programa de estudio no toca temas de educación sexual, la mentora no desaprovecha la oportunidad para hablar con las madres de familia, principalmente, para que conversen del tema con sus hijas.

Indica que tal vez porque ella no recibió información al respecto, es que ahora se preocupa por sus alumnas.

Toallas y tampones sin impuesto

En Kenia, por ejemplo, el gobierno está asignando recursos para que las instituciones educativas ofrezcan toallas sanitarias a las niñas y adolescentes, ya que las jóvenes utilizaban trapos viejos, papel sanitario e incluso hojas de cuaderno para atender su periodo.

De acuerdo con Gina Din, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Kenia, una de cada 10 niñas falta a clases e incluso luego de algún tiempo abandona la escuela por problemas relacionados con la menstruación.

Por ello, en 2013 la Asamblea Legislativa de África Oriental solicitó a los estados socios liberar de impuestos a las toallas sanitarias y otros productos de higiene menstrual con el fin de que estuvieran al alcance de las jóvenes de menores ingresos.

La funcionaria señala que en Kenia las adolescentes pierden 24 semanas de escuela durante la educación secundaria porque no tienen el ingreso suficiente para comprar toallas sanitarias, así que se quedan en casa para evitar que la ropa se les manche en público.

Desde 2013 y con el propósito de hacer visibles los problemas que rodean a la menstruación y los tabúes sociales, se creó el Día Internacional de la Higiene Menstrual, el cual se celebra cada 28 de mayo y es apoyado por 350 organizaciones de todo el mundo. 

Convocan a foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo

Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

3-4 minutos

[email protected]

La Cámara de Diputados convocó a 11 fechas para realizar los foros de análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de abril, en materia hacendaria y fiscal.

En los eventos, que se realizarán tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en sedes estatales, se analizarán temas de política agrícola, el combate a prácticas monopólicas y licitaciones gubernamentales, con invitados de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidirá el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, que se realizará el próximo sábado en Oaxaca.

“El 16 de mayo se hará el Foro con la Confederación de Cámaras Industriales, en Guadalajara. El 20 de mayo se volverá a reunir el II Foro de Legisladores en Ciudad Juárez, Chihuahua, y para el 22, será el Foro sobre la Problemática del Agua, en San Lázaro”.

El 25 de mayo será el Foro sobre Política Agrícola en Sinaloa y el 27 el Foro sobre Comercio Electrónico y su Regulación en la Cámara de Diputados.

También en la sede de San Lázaro tendrá lugar el Foro de Competencia Económica los días 28 y 29 de este mes, y el 23 y 30 de mayo en la Universidad Nacional Autónoma de México el coloquio Política Tributaria, Ejercicio Presupuestal, Crecimiento Económico y Bienestar Social.

Para el último día del mes, la Comisión de Presupuesto llevará a cabo la Reunión Nacional de Presidentes Municipales.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar expresó que, pese a que son muchos los temas que contiene el PND, estos foros serán prioritarios para que las propuestas en otros rubros tengan fundamento presupuestal y financiero.

“El Poder Legislativo citará a un periodo extraordinario en junio, luego de que concluyan estos foros, en donde se escucharán las voces de académicos, funcionarios, empresarios, legisladores, organizaciones sociales y miembros de la sociedad civil”, dijo.

El legislador también adelantó que con un buen análisis de presupuesto se podrán fortalecer cuatro rubros específicos: políticas públicas en materia agrícola, industrial y de infraestructura; la banca de desarrollo, delimitar la responsabilidad de municipios y federación, y eliminar las prácticas monopólicas.

Ramírez Cuéllar añadió que los resultados de los foros de consulta servirán para contar con un diagnóstico de la situación que enfrenta el país y que las propuestas permitirán trazar la ruta de un Plan Nacional de Desarrollo que “cumpla con la meta de crecimiento de 4% del PIB”.

“En este gobierno estamos convencidos de que el cabal cumplimiento a la Ley de Austeridad, la estricta observancia de la disciplina fiscal, la atención a las recomendaciones de la Cofece, así como a las emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, propiciarán el sólido crecimiento de economía mexicana”, aseguró.

MILENIO

Cambiar tratamiento contra el VIH pone en peligro la vida, alertan

Blanca Valadez

3-4 minutos

La decisión del gobierno federal de sustituir el tratamiento original por otro para “garantizar el abasto de 97 mil pacientes”, solo causará resistencia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y pondrá en “peligro la vida de las personas”, aseguró Luis Adrián Quiroz, fundador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

“Salen a decir vamos hacer switcheo de medicamentos. ¡Ojo! No está contemplado en las guías el problema de suministro de medicamentos. Los cambios de tratamiento se consideran solo cuando las personas fallan o por causas de efectos adversos. Entonces, no quieran reparar algo utilizando un marco normativo, cuando no está contemplado, eso se llama violación a la ley”, abundó durante la presentación de la plataforma www.huachicoldemedicinas.org.

La realidad es que cuando se cambia un medicamento por otro “no sabemos en qué momento puede fallar, puede ser desde la primera toma, hasta las tomas subsecuentes, por eso, justamente salimos a tomar las calles. Nos sentamos varias veces con la Secretaría de Salud, con Censida, con la titular de la Unidad de Vinculación, la respuesta de esta última es: cómprenlos y nosotros se los reembolsamos, sin conocer que un tratamiento antirretroviral al mes cuesta más de 17 mil 500 pesos”, abundó Quiroz.

Para las organizaciones de la sociedad civil el problema radica en que el gobierno federal decidió quitar al Censida y al IMSS la titularidad de las compras de antirretrovirales y de los medicamentos para enfermedades crónicas para “acabar la corrupción”.

Si bien, aclararon, están a favor de combatir la corrupción, ceder a la Secretaría de Hacienda la tarea de adquirir dichos fármacos no ha sido favorable, por el contrario, hay desabasto, robos y mercado negro.

“Vamos a ver qué acciones implementarán para garantizar la reparación del daño de las personas que ya están siendo afectadas. Y si es necesario empezar a interponer amparos por este proceso, en el caso de VIH lo vamos hacer, ya estamos cansados de que esto se haya desbordado”, agregó Quiroz.

Mauricio Merino, presidente de Nosotrxs, que impulsó la creación de la plataforma www.huachicoldemedicinas.org, —dirigida a denunciar pública o anónimamente el fármaco faltante y con ello poder gestionar su entrega—, resulta difícil rastrear “la cadena del huachicoleo de las medicinas por parte del crimen organizado”.

El huachicoleo de medicamentos controlados y que posiblemente fueron robados al IMSS e Issste en Ciudad de México, Tamaulipas, Durango circulan sin restricción en páginas de internet, por ejemplo, en Mercado Libre se venden antirretrovirales esenciales para el control del VIH y del Sida.

La Ley General de Salud, en su artículo 226, establece que este tipo de medicamentos requieren de receta médica y solo pueden venderse en farmacias establecidas.

Y ADEMÁS

ACTIVAN PROTOCOLO EN OAXACA

El gobierno de Oaxaca activó un protocolo para garantizar el abasto de medicamentos y antirretrovirales en hospitales.

El secretario de Salud, Donato Casas, informó que se realizaron compras emergentes por 90 millones de pesos para garantizar el abasto suficiente de medicamentos a los 50 hospitales y 300 clínicas diseminadas en los 570 ayuntamientos oaxaqueños.

Gobierno de Oaxaca compra medicamentos para evitar desabasto

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 07.05.2019 22:52:07

El gobierno de Oaxaca activó un protocolo para garantizar el abasto de medicamentos y retrovirales en hospitales y clínicas de la entidad.

El secretario de Salud estatal, Donato Casas, informó que se realizaron compras emergentes por 90 millones de pesos para garantizar el abasto suficiente de medicamentos a los 50 hospitales y 300 clínicas diseminadas en los 570 ayuntamientos.

Dijo que inicialmente se habían adquirido medicamentos para abastecer los meses de enero a marzo, con el compromiso de que el gobierno federal se encargaría del suministro a partir de marzo, pero no se cumplió por falta de presupuesto federal y será hasta junio que la Secretaria de Salud federal cumpla con su compromiso con Oaxaca, por lo que para evitar un desabasto se hizo la compra emergente.

Casas rechazó algún posible desabasto y dijo que el gobierno estatal ha realizado acciones inmediatas y urgentes para garantizar el abasto en sus unidades médicas al menos.

Mientras tanto, médicos, enfermeras y burócratas anunciaron protestas por el desabasto de medicamento en diferentes hospitales tanto del IMSS., ISSTE y Pemex.

En tanto que el líder de la sección 35 del Sindicato Petrolero, Carlos Alberto Mejia Gil, anunció un bloqueo de la principal planta de abasto de Pemex en la zona del Valle Central y de la refinería Antonio Dovali Jaime de Pemex para exigir la dotación de medicamentos a las clínicas y hospitales de Pemex.

CNOG: Cházaro Montalvo es reelegido como presidente del organismo

Eduardo de la Rosa

2minutos

Ciudad de México / 07.05.2019 21:54:53

Por unanimidad ratificaron al Oswaldo Cházaro Montalvo como presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), organismo que agrupa a más de 180 mil productores pecuarios en todo México.

En un comunicado, el presidente del organismo señaló que las medidas estructurales implementadas por el nuevo gobierno como la resectorización de Liconsa, la alineación del funcionamiento de las entidades financieras, el programa crédito ganadero a la palabra, entre otros son acciones que benefician al sector.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, celebró la coordinación entre productores y autoridades y reiteró el compromiso del gobierno federal para seguir fortaleciendo este sector mediante programas y proyectos que incidan en el desarrollo del mismo.

Indicó que el sector pecuario contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población, uno de los grandes objetivos de esta administración para un proyecto nacional incluyente.

 “El sector ganadero representa 7.6 por ciento de la producción total del sector primario y aporta 40 por ciento de su valor lo cual subraya su importancia como generador de riqueza para el país, señaló.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador apueste por la reactivación del sur sureste del país y promueva las oportunidades de desarrollo productivo y competitivo que ofrece la región.

Alcalde en Oaxaca ordena encarcelar y dejar morir de hambre a perro

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 07.05.2019 21:19:39

La asociación protectora de animales Apa-Oax denunció que Carlos García Morales, presidente municipal de Lachigoló, Oaxaca, ordenó encarcelar y mantener sin alimento ni agua a un perro callejero que mordió a una persona.

En Facebook, la asociación hizo la denuncia y pidió a las personas que habitan en la comunidad que le den de comer y beber al perro para que no muera.

Sin embargo, en otra publicación, señaló que un policía comunitario tiró la comida y el agua que las personas habían llevado para el perro y que incluso amenazó con encarcelarlos.

​”Resulta que este sujeto, Carlos García Morales, exige que el perrito pague las curaciones de la persona que mordió porque lo molestaba y agredía, el animalito se defendió. Háganme el rechingado favor de lo que pide este estúpido e infame ente”, escribió Apa-Oax en Facebook.

​La organización añadió que anteriormente, el alcalde ordenó la ejecución de tres perros porque uno de ellos atacó y mató a una niña, hija de los propietarios de los animales.

Posteriormente, Apa-Oax informó que la Fiscalía del Estado intervendría en el caso para rescatar al perro, sin embargo, señaló que el animal fue sacado del lugar donde estaba resguardado por autoridades.

“Exigimos al gobernador Alejandro Murat y al Fiscal Rubén Vasconcelos que intervengan para detener a los hampones, criminales en potencia, presidente municipal Carlos García Morales y el síndico Daniel Nibra Morales disfrazados de “autoridad”, que como a las 16:30 de hoy sacaron al perrito con bozal en una camioneta del municipio con rumbo desconocido”, acusó la organización.

En Oaxaca, aumentan casos de padres o tutores que violan a sus hijas

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 07.05.2019 20:51:12

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que en los últimos dos años, se han integrado al menos 20 indagatorias por abuso sexual a menores de edad cometidos por sus padres o tutores.

La fiscal especializada en Atención a Delitos Contra La Mujer, María del Carmen Chiñas Salinas, indicó que los casos de abuso infantil suceden, en gran parte, dentro del hogar y que regularmente no son identificados hasta que la víctima lo denuncia.

Detalló que entre 2018 y 2019, se presentaron 12 denuncias por este tipo de casos.

Respecto a los casos de violencia infantil, explicó que se tienen integradas alrededor de 60 indagatorias, de las cuales se ha logrado consignar a 40 implicados, entre ellos una mujer que golpeó a su hijo, quien quedó en estado de coma.

Por homicidio infantil, dijo que se han integrado una tres expedientes, entre ellos una mujer que asesinó a su bebe inyectándole thiner y aguarrás en las venas.

Mientras que dijo que hay siete carpetas de investigación contra sacerdotes acusados de pederastia.

Hasta el momento, el sacerdote Gerardo Silvestre es el único sentenciado, quien obtuvo una pena de 16 años de cárcel por el abuso sexual de 100 niños.

En tanto que el ex vicario general de la diócesis de Oaxaca, Carlos Flores, enfrenta un proceso en el penal de Miahuatlán por el delito de abuso sexual agravado.

En Oaxaca, continúa incendio en la selva de Los Chimalapas

Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 07.05.2019 19:52:20

El incendio en la selva de los Chimalapas, en Oaxaca, sigue sin control y se sigue combatiendo sólo con la ayuda de brigadistas estatales y federales.

El director de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo), Aarón Juárez, comentó que el fuego ha arrasado ya 17 mil 500 hectáreas y está entre el 80 y 85 por ciento de ser sofocado; pero siguen dos frentes activos: uno en la zona conocida como El Mirador y otro más en el Cerro Atravesado.

“Lamento que a pesar de la contingencia y la alerta, no se haya recibido ayuda de los brigadistas de las comunidades que temen ser agredidos por los ejidatarios chiapanecos que han invadido parte de la zona limítrofe con Oaxaca”, agregó Aarón Juárez.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, están enfocados en la seguridad y no en la atención de desastres naturales.

El director de la Coesfo negó que haya animales atrapados en medio del fuego, ya que no se ha encontrado ningún cadáver de alguna especie.

El director reconoció que se tienen cinco incendios activos ubicados en la comunidad de Gregorio de Álvarez, en los parajes Hierva Santa y el Lazo, en la Sierra en Sola de Vega, en la comunidad de El poblano en San Juan Bautista Jayacatlán, en El Coyul Putla de Guerrero y en las localidades de El obispo en San Francisco Sola.

Precisó que este martes se logró controlar dos incendios, uno en la zona de la Reforma en la Mixteca y otro en la localidad de El Allende, en Santa Cruz Itundujia.

Plan Nacional de Desarrollo: diputados convocan a 10 foros de consulta

Fernando Damián y Elia Castillo

3minutos

Ciudad de México / 07.05.2019 19:06:18

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a diez foros de consulta en el transcurso de mayo, para discutir y complementar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la comisión legislativa, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo que la participación de los diversos sectores sociales permitirá delinear las políticas públicas sobre temas urgentes como el abastecimiento de agua, apoyos al campo, inversión en infraestructura, equipamiento de los sistemas de salud, entre otros, bajo un manejo honesto, transparente y escrupuloso de los recursos.

“El Poder Legislativo citará a un periodo extraordinario en junio, luego de que concluyan estos foros, en los cuales se escucharán las voces de académicos, funcionarios, empresarios, legisladores, organizaciones sociales y miembros de sociedad civil que deseen participar en la formulación de políticas estratégicas para el desarrollo económico del país”, dijo.

El diputado de Morena precisó las fechas de las audiencias organizadas por la comisión: II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, el 11 de mayo en Oaxaca; Foro con la Confederación de Cámaras Industriales, 16 de mayo, en Guadalajara; III Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria, 20 de mayo, en Ciudad Juárez; Foro sobre la problemática del agua, 22 de mayo, en la Cámara de Diputados, así como el Coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, el 23 de mayo, en la UNAM.

A su vez, el Foro en Materia de Política Agrícola, con sede en Sinaloa, será el 25 de mayo; el Foro sobre Comercio Electrónico y su regulación, el 27 de mayo, en la Cámara de Diputados; el Foro de Competencia Económica, los días 28 y 29 de mayo, en la Cámara de Diputados; la continuación del Coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, el 30 de mayo en la UNAM, además de la Reunión Nacional de Presidentes Municipales, el 31 de mayo.

“Los resultados de los foros de consulta servirán para contar con el diagnóstico oportuno de la situación que enfrenta el país y las propuestas que se generen permitirán trazar la ruta de un Plan Nacional de Desarrollo robustecido, que atienda cada una de las problemáticas existentes, que cumpla con la meta de crecimiento anual del PIB de 4 por ciento”, indicó el legislador.

EXCELSIOR

Conoce a Irma Pineda, representante de los pueblos indígenas ante ONU

2minutos

Foto: Tomada del Twitter @MexOnu

OAXACA

La poeta zapoteca, Irma Pineda Santiago, resultó electa para representar la voz de los pueblos indígenas de toda Latinoamérica y el Caribe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La profesora oaxaqueña estuvo en la terna propuesta para tener un asiento en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en la ONU durante el período 2020-2022. Las otras dos candidatas son también mujeres de Ecuador y Perú.

En su momento, Pineda Santiago comentó a Excélsior que recibió la invitación para el puesto honorario por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que apoyó y promocionó la propuesta en los foros internacionales para que México, a través de su persona abandere la voz de los pueblos originarios de América.

Reconoció que las otras dos contendientes son representantes indígenas con más larga trayectoria por lo consideraban muy difícil dicho nombramiento, que hoy martes se concretó.

Irma Pineda Santiago nació en la Séptima Sección del municipio de Juchitán de Zaragoza, es hija del desaparecido líder campesino Víctor Pineda Santiago y de la profesora Cándida Santiago. Es licenciada en Comunicación.

Es autora de casi una docena de libros bilingües entre poemarios, traducciones y libros para niños.

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas como el italiano y el ruso. Es considerada una de las poetas más importantes de lenguas indígenas en el país. 

Actualmente, Pineda alterna su trabajo literario y de promoción de las lenguas con el de catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ciudad Ixtepec, en el Istmo de Oaxaca.

Cae presunto agresor sexual de una bebé de 11 meses en Oaxaca

2minutos

La defensa del probable agresor sexual solicitó ampliación del plazo constitucional, permaneciendo en prisión preventiva, hasta que se resuelva su situación jurídica.

OAXACA.

Agentes de investigación de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) ejecutaron la orden de aprehensión del probable agresor sexual de una bebé de 11 meses de edad, cometido en el mercado de abasto, en la ciudad de Oaxaca.

La detención del imputado identificado como D. E. S., fue realizada por la corporación, en cumplimiento a la orden girada en su contra por el Juzgado de Control de Valles Centrales, por el delito de violación equiparada.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 29 de abril pasado en uno de los locales del mercado, ubicado al poniente de la capital, el imputado habría agredido sexualmente a la hija de una adolescente de 17 años, empleada de un establecimiento.

Luego de la denuncia presentada ante el agente del Ministerio Público, inició la investigación correspondiente, obtuvo la orden de aprehensión, la ejecutó y puso al imputado ante la autoridad judicial que lo requirió.

En audiencia, la defensa del probable agresor sexual solicitó ampliación del plazo constitucional, permaneciendo en prisión preventiva, hasta en tanto se resuelve su situación jurídica.

La Fiscalía General manifestó “no permitir que los delitos contra niñas, niños y adolescentes queden impunes y actuará con todo el peso de la Ley contra quien o quienes atenten contra su integridad”.